Estados, con suspensión anticipada de clases

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A partir de este lunes, tanto en Jalisco, Guanajuato como en Yucatán se suspenderán las clases en todos los planteles de educación básica, media superior y superior docente.

Por la mañana, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo en un mensaje videograbado, que la medida implementada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para suspender clases a partir del próximo 20 de marzo resultaba tardía e insuficiente, por lo que su entidad no sería omisa.

"Tomamos esta decisión porque conocemos y hemos tratado de informarnos sobre lo que otros países hicieron para evitar la crisis. Hong Kong, Singapur y Japón actuaron a tiempo, tomaron medidas difíciles, pero lo hicieron previendo la circunstancia que se podía enfrentar", señaló el mandatario estatal.

Horas después, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) precisó que la acción se ampliaría a los planteles de educación media superior y superior docente, por lo que serán un millón 924 mil 374 alumnos, de 14 mil 259 centros, los afectados.

"No compartimos el mensaje de que hay que estar tranquilos. Tenemos que estar activos, conscientes y preocupados, no con miedo ni con pánico, pero sí asumiendo la responsabilidad.

"Si el gobierno actúa con determinación, necesitamos que la gente también lo haga, porque si se piensa que da lo mismo seguir las reuniones y asistiendo a eventos grandes, el problema seguirá latente", declaró Alfaro Ramírez.

Se suman más entidades federativas. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, informó también se adelantará la suspensión de clases a partir de mañana y hasta el 20 de abril, como medida preventiva ante el coronavirus.

En Yucatán, el Ejecutivo estatal, Mauricio Vila Dosal, anunció la misma acción para todos los niveles educativos. Precisó que esto no se debe considerar como vacaciones, sino como un aislamiento social, sugerido por expertos en salud pública.

En Sonora, el secretario de Educación y Cultura local, Víctor Guerrero González, aseveró ayer que la asistencia a clases en educación básica no será de carácter obligatorio entre mañana y hasta el próximo 20 de marzo.

Las ausencias a las jornadas académicas, aseguró, no se reflejarán en las calificaciones.





Comienzan a resentir comerciantes medidas por Coronavirus

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

A pesar que los arribos de cruceros no han sido cancelados por las líneas navieras en su destino a Ensenada, comerciantes de la zona turística comienzan a resentir los efectos de las medidas implementadas por Coronavirus.

Las ventas han disminuido hasta en un 35%, sin embargo, prevén que puedan ser mayores en el próximo mes en el que dejará de haber arribos, ya que únicamente llegarán a puerto los programados en la semana entrante.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ensenada, Jorge Menchaca Sinencio, declaró que la instrucción es que no habrá más arribos, lo que es preocupante para los comerciantes.

“Están con la idea de llegar a una reunión con autoridades para poder implementar medidas para ayudarlos porque la baja en las ventas podrán ser mayor; hay comerciantes que ya avisaron que no vendieron nada en todo el día”, dijo.

La intención, agregó, es que se hagan llegar apoyos gubernamentales a los comerciantes de la zona turística.

“Por ejemplo, cuando pasó lo de la Influenza se hizo una especie de blindaje para los empresarios y comerciantes con apoyos económicos que pagaron cuando una estabilidad porque será inevitable porque ya le está pegando”, sostuvo.



Refuerzan medidas de prevención en última semana de clases

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Durante la última semana de clases se mantendrá atención en los protocolos de prevención en las escuelas ante Coronavirus (COVID-19).


Como primer filtro es importante que los padres de familia identifiquen en sus hijos síntomas de enfermedades respiratorias como fiebre, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal abundante.

En caso de presentar algún síntoma no llevar al alumno al plantel educativo y acudir al sector salud más cercano. 

Además el personal directivo y administrativo serán los responsables de evaluar la condición y las medidas de higiene que dispongan las autoridades de salud de manera preventiva. 


El receso de 30 días en todos los niveles educativos será del 23 de marzo al 20 de abril del 2020.

"Es importante no tomar el receso como un periodo vacacional sino realizar aislamiento en casa, como medida preventiva" indicó Catalino Zavala, Secretario de Educación de Baja California.




Baja California se mantiene sin casos confirmados de Coronavirus COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

De acuerdo a lo expresado por el titular de la Secretaría de Salud en Baja California, hasta este Domingo 15 de marzo, no se han registrado resultados positivos, de los casos sospechosos de coronavirus, Covid 19.


Así lo dio a conocer el secretario de salud, Óscar Alonso Pérez Rico durante las Jornadas por la Paz en el poblado de Los Algodones.


Agregó que hay 44 casos sospechosos de los cuales cuales 20 están descartados y 24 en espera de recibir resultado de análisis de laboratorio.



Google México por COVID-19 ahora trabajará de forma remota

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Sumándose a la decisión que la compañía ha tomado a nivel global, Google México va a permitir a sus empleados trabajar de forma remota por la pandemia desatada del Covid-19

El trabajo de forma remota ha sido promovido por empresas como Amazon y Facebook.

El trabajo a distancia se ha convertido en la decisión que cada vez más empresas están tomando, de cara a la serie de medidas que han comenzado a activarse para contener el coronavirus.

Información trascendida por Unocero, revela que Google México permitirá que trabajen desde casa, como parte de las medidas que la compañía está buscando implementar en toda América Latina, para ayudar a la contención del coronavirus.

Google México establece un antecedente de gran importancia, sobre lo que comenzaremos a ver en cuanto a gestión de talento en el mercado mexicano, luego de que la idea de trabajo remoto ha sido patentada con éxito por empresas como Amazon o Facebook.

A nivel internacional, la decisión que han tomado marcas como Nike o Ford, es que sus empleados puedan realizar sus labores desde casa.

Dentro de México, grandes marcas educativas como el Tecnológico de Monterrey han anunciado que suspenderán sus clases presenciales, por lo que ahora estás tendrán que llevarse a cabo de manera remota.

Sacarle provecho al home office

Freddy Vega, CEO de la plataforma Platzi, hace 6 recomendaciones para sacar el máximo potencial cuando se tiene que trabajar desde casa:

Delegar de manera responsable: El método de home office necesita de nuevos enfoques de la gestión de talento, por lo que quienes son líderes de proyecto o responsables de coordinar el trabajo de los colaboradores desde casa, recomienda Vega, tienen que establecer objetivos y fechas de entrega, además de no tener aprehensión en el micromanagement que se da en tiempo real. Algo que Vega también recomienda es tener herramientas de medición que ayuden a tener el control de las actividades laborales.

Es necesario que tengas claridad en la misión y visión de tu empresa. Según Freddy Vega, tienes que recordar estos elementos a los equipos de trabajo, para que al momento de tener que trabajar de manera remota se entienda a partir de qué aspectos se debe de generar un compromiso con la empresa.

cuando tomes la decisión de que tu equipo de trabajo tiene que laborar de manera remota, todos los integrantes de ese equipo tienen que hacerlo. La decisión no puede ser sesgada.

El reto que tienes que vencer cuando trabajas de forma remota, explica Vega, es el aprender a comunicarse de manera efectiva y pensada en que te estás comunicando a través de mensajeros, por lo que no transmites las expresiones para que los mensajes que emites sean entendidos.

Contar con la tecnología adecuada también es de gran ayuda, sobre todo cuando tienes que comunicarte a través de estos canales.

Ser claro con los horarios de trabajo cuando se hace home office, reconoce Vega, también es de gran ayuda, sobre todo cuando se tienen que cumplir metas y tienes las herramientas de medición que reportan el dinamismo de tu equipo de trabajo.

Talento digital

Algo que debemos de ver con gran detalle, en la suma de estos casos que hemos mencionado, con marcas que están promoviendo el trabajo desde casa, es que se trata de medidas que estarán transformando los estilos de vida que lleva a cabo el consumidor y los profesionistas. Primero, porque ya nos percatamos que se ha desatado un nuevo orden económico con el coronavirus, desde el cual se han comenzado a desarrollar procesos en los que tienen que ser integrados de mejor forma las personas.

Las decisiones de compra, por ejemplo estarán tomando en cuenta nuevos elementos para ejecutar un gasto y no sólo eso, estarán estableciéndose nuevas perspectivas de trabajo, desde las cuales las personas puedan pensar en cómo la actividad económica en la que participan consumidores y profesionistas puede realizarse.


información de: merca20.com



AMLO reparte besos y abrazos, pese a las recomendaciones de una "sana distancia"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Pese a las recomendaciones de una "sana distancia" para evitar una propagación de coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador no modifica su forma de saludar de mano, de dar abrazos y repartir besos durante sus giras de trabajo.

Es más, pareciera como si el tiempo regresara a marzo de 2018, en plena campaña política, y no marzo de 2020, ante la antesala de una crisis epidemiológica. Para el Mandatario es como si siguiera en campaña; decenas de seguidores, la mayoría mujeres, logran que baje de su camioneta, lo besan y lo abrazan.

Aquí todo el pueblo está feliz, feliz, feliz y todo marcha requetebién, a pesar de que a 556 kilómetros de distancia, el propio gabinete de salud anunció el inicio de nuevas medidas de protección que incluyen evitar actos multitudinarios, pero aquí en la Costa Chica de Guerrero, la gira presidencial sigue y no se le mueve ni una coma.

Es sábado por la mañana y el Ejecutivo federal es casi obligado por una multitud que lo separa afuera del hotel donde espera a bajar de su camioneta que lo lleva a la comunidad amuzga de Xochistlahuaca, una de las poblaciones más pobres del país.

Una señora le pide darle un beso, a lo que el Presidente accede; unos segundos después, alguien que carga a una menor y literalmente, parece aventarla a los brazos del Ejecutivo, quien le da un beso en su mejilla izquierda.

Minutos después, al difundirse en las redes del Presidente recibe críticas de docenas de usuarios, quienes lo acusan de irresponsable por no evitar los saludos, los besos y los abrazos; de no protegerse él, ni proteger a los demás, sobre todo a niñas y niños, ante la posibilidad de ser contagiado de coronavirus.

En un video de poco más de tres minutos se escucha cómo alguien pide que hagan espacio para que otras dos niñas puedan saludar al Presidente, quien al llegar a ellas las abraza y da un beso a cada una de ellas.

Poco antes de subir a la camioneta, se escucha el llanto de una niña, a quien López Obrador grita "¡No llores!", por lo que la busca, la encuentra y consuela; le da un beso y se toma una fotografía con ella.

A su vez, una menor sostiene un cartel en el que se lee: "Amor con amor se paga".