Por primera vez en 40 años, CNTE suspende marcha del Día del Maestro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emitió un comunicado en el que señaló que por primera vez, en 40 años, se suspendió la marcha programada para este Día del Maestro. La movilización, en la que año tras año participan trabajadores de la educación de las ocho regiones de la entidad, fue cancelada tras dictarse las medidas sanitarias para evitar la propagación de Covid-19, mismas que impiden la concentración de multitudes.

En el texto, la dirigencia magisterial expresa que este 15 de Mayo, fecha histórica para los docentes en la entidad y para el movimiento sindical, desde el confinamiento manifiestan sus exigencias, y refrendan el compromiso por la educación tanto a nivel estatal como federal. "Esta fecha se escribe en las páginas de la historia en medio de la militarización del país, con un cúmulo de fuerzas castrenses en las calles bajo el argumento de garantizar la seguridad nacional", cita el documento.

En tanto agrega que en Oaxaca quedan exigencias de los maestros por cumplir. Entre éstas, la Ley Estatal de Educación que permanece en la congeladora, amenazada con tiempos perentorios para su aprobación". Asimismo enlista la situación de miles de maestros con incidencias pendientes, necesidades de personal en cientos de escuelas, y atención de infraestructura por obras pendientes de reconstrucción tras los sismos de 2017. El documento señala que el magisterio mantiene la exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero. Así como justicia para las víctimas de Nochixtlán, y libertad para presos políticos y profesores asesinados.

"Esta epidemia forjó la improvisación de nuevas formas de vida, de manifestación, de convivencia y distanciamiento humano, pero sobre todo reforzó nuestros procedimientos comunitarios de hacer educación crítica, con alternativas que nos lleven a la consolidación de nuestro proyecto alternativo de educación", precisa. Finalmente, el magisterio realiza un llamado a retornar a las aulas con responsabilidad cuando culmine la emergencia sanitaria.





AMLO recibirá a familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa: CNTE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que el Mandatario federal recibirá a los familiares y abogados de los 43 normalistas de Ayotzinapa el próximo 3 de junio, un día después de la jornada electoral presidencial.

Afuera de Palacio Nacional, tras su encuentro por cerca de tres horas con el Mandatario federal, el dirigente de la sección 9, Pedro Hernández Morales, aseguró que, pese a que ha cuestionado su actuación, el jefe del Ejecutivo federal también recibirá a los abogados y a representantes de las organizaciones de derechos humanos que acompañan a los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos.

“El presidente plantea que en el caso de Ayotzinapa va a recibir a los padres de Ayotzinapa el próximo 3 de junio a las 10: 30 horas. Incluso bajo la situación que en un principio había planteado de que no quería hablar con los abogados o con las organizaciones de derechos humanos que los acompañan.

"Hoy planteó que lo va a hacer independientemente de ese punto y que tienen pues una ruta ya también hacia los padres de familia. Nos pidió que habláramos con los padres de Ayotzinapa en la situación de la cercanía que esta Coordinadora de Trabajadores de la Educación tiene”, dijo al leer los acuerdos a los que llegaron la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE y el presidente López Obrador.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



"¡Cabecita de algodón, aquí está tu plantón!": CNTE

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación busca entregar su pliego.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mañana de este martes 16 de mayo, una comisión de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entró a Palacio Nacional para entregar su pliego petitorio.

Ingresaron por la calle de Seminario y Moneda, donde se mantiene un grupo de policías capitalinos resguardando el acceso a la sede del Poder Ejecutivo, luego de un intento de ingreso entre gritos y empujones.

"¡Cabecita de algodón, aquí está tu plantón!", gritaron los maestros.

Los maestros de la sección 22 de Oaxaca exigieron que una comisión sea recibida por Presidencia de la República para que atiendan su pliego petitorio, y para presionar subieron una camioneta frente a la Puerta de Honor de Palacio Nacional.

Sección 22 instala plantón en el Zócalo

Desde ayer lunes, tras marchar con motivo del Día de las Maestras y los Maestros, integrantes de la sección 22 instalaron un plantón en las inmediaciones del Zócalo.

Luego de exigir un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, maestros de la CNTE bloquearon los accesos a Palacio Nacional por la Puerta Mariana, Puerta Central y Puerta de Honor.

Lee también Insuficiente aumento salarial al magisterio, exigimos 100%: CNTE marcha al Zócalo

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rechaza la CNTE acusaciones por la intoxicación de estudiantes chiapanecos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Chiapas, rechazó cualquier imputación contra el magisterio por la "intoxicación" que sufrieron estudiantes de esa entidad con una sustancia aún desconocida.

"Rechazamos cualquier acusación ligera contra el magisterio y exigimos a las autoridades judiciales una profunda investigación y la implementación de medidas para garantizar la seguridad y la salud de los estudiantes en las escuelas y su derecho a un espacio donde puedan desarrollar plenamente sus facultades físicas y cognitivas", señaló. 

A través de un comunicado la CNTE de ese estado, consideró que la implementación de la "operación mochila" y la supervisión de las escuelas secundarias anunciadas por las autoridades educativas de la entidad, deben realizarse con el consenso de los padres de familia y de los trabajadores de la educación.

"Sobre todo porque el presunto ingreso de drogas a las escuelas a través de diversos medios, es un tema que docentes y padres de familia han denunciado en diferentes lugares y momentos", sostuvo.

Refirió que los hechos de "intoxicación" de alumnos de ese estado puso sobre la mesa la crisis de inseguridad que enfrenta el país, la falta de atención a los hijos desde el hogar, la apología a las drogas y al delito como parte de una "cultura" urbana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



CECyTE suspende clases el próximo lunes por Día del Maestro

El martes 17 reanudan actividades

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con motivo al Día del Maestro que se celebra próximo 15 de mayo, se suspenderán actividades escolares el lunes 17 de mayo reanudando actividades el día martes 17 de mayo en horario habitual.

El Lic. Christian Hiram Dunn Fitch, Director General del CECyTE en Baja California informó a través de un oficio al personal docente que la decisión se tomó de acuerdo al contrato colectivo de trabajo en su cláusula 27 y el calendario escolar 2021-2022.



Por día del maestro, no habrá clases el próximo lunes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con motivo a la celebración del Día del Maestro, la Secretaría de Educación de giró la instrucción de suspender labores el próximo lunes 16 de mayo para los docentes agremiados al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (Setebc).

A través de un oficio, el Director de Administración Personal, Joaquín Gutiérrez Ornelas, explicó que se han otorgado las facilidades a los agremiados a dicha organización sindical y docentes para que asistan a los eventos programados.