Reconoce SEP adaptación digital de docentes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, reconoció a todos los maestros del país por haberse adaptado a las clases a distancia, mecanismo utilizado para continuar con el ciclo escolar durante la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), además de que luego de esta contingencia surgirá una nueva escuela mexicana.

Durante su participación en una conferencia de prensa en Palacio Nacional y en el marco del Día del Maestro, el secretario dijo que alrededor de 800 mil docentes fueron capacitados para actualizarse en el uso de herramientas digitales.

"Uno de los mayores desafíos de la historia para el sistema educativo nacional ha sido afrontado por la entereza de nuestras maestras y maestros. En pocos días pudieron adaptarse a condiciones imprevistas, en un abrir y cerrar de ojos acondicionaron sus hogares para poder seguir vinculados con sus alumnos, y atenderlos de la mejor manera posible", dijo Moctezuma Barragán.

Agregó que derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19 habrá de surgir una nueva escuela mexicana que tendrá que beneficiarse de dos cosas: de una nueva relación que se ha consolidado entre el magisterio y las madres y padres de familia, y aprovechar el impulso que la realidad dio a las tecnologías de la comunicación, como herramientas para facilitar los fines educativos.

También añadió que el sector de la educación se debe encaminar al fortalecimiento de los valores, morales, culturales y espirituales; reconocer a la familia como la mejor institución de seguridad social y desarrollo humano; reconciliarse con el medio ambiente; mejorar la cultura del deporte, la salud y la nutrición; dar el mismo valor al desarrollo académico que al socioemocional, entre otros temas.

El secretario de Educación indicó que en el centro de esta evolución educativa, como ha sido ahora por el Covid-19, estarán los maestros. "Este 15 de mayo de 2020 será recordado como un momento de unidad nacional para la continuidad del aprendizaje, en medio de una lucha contra un enemigo común a toda la humanidad; y en el centro están las maestras y los maestros".





SEP pide no adelantar fin de ciclo escolar por aumento de casos de COVID-19

La funcionaria pidió no actuar en contrasentido

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que algunas entidades han determinado adelantar el fin de clases debido al aumento de contagios por covid-19, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, exhortó a autoridades educativas y al magisterio nacional a respetar el calendario escolar y concluir en los tiempos marcados. 

La funcionaria pidió no actuar en contrasentido, ya que la presencia en las aulas protege el derecho a la educación de los niños del país, y contribuye a la recuperación de aprendizajes. 

Al clausurar los trabajos de la LIV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), solicitó a los secretarios de Educación de las 32 entidades actuar como interlocutores en sus comunidades de enseñanza, y asegurar que ante cualquier eventualidad se considere a la SEP. 

El calendario escolar 2021-2022, de 200 días efectivos de clase, vigente para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional, establece que el próximo 28 de julio concluye el ciclo escolar. 

"Es responsabilidad de las autoridades educativas locales garantizar el cumplimiento del calendario lectivo 2021-2022, y que las jornadas escolares cumplan el tiempo efectivo de clases mínimo establecido en los planes y programas vigentes", añadió. 

Gómez Álvarez recalcó que es obligación de autoridades, directivos, personal docente y de apoyo a la educación garantizar el acceso a los servicios educativos, sobre todo, cuando se demostró que los espacios más seguros están en el entorno escolar. 

La secretaria consideró contraproducente pugnar por la conclusión anticipada del ciclo escolar, luego de los acuerdos establecidos con los integrantes del Conaedu, para privilegiar la reinserción escolar y la recuperación de aprendizajes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. 

“En las reuniones que he tenido con padres de familia nos han agradecido que ya están los pequeñitos de regreso. Si todavía tienen alguna duda o tienen algún miedo, hay que respetarlo, pero que sean los padres de familia, no que sea por iniciativa o por una situación de nosotros como secretaría”, recalcó. 

Pidió considerar que la falta de interacción entre maestros y alumnos en el proceso de enseñanza conlleva afectaciones a la estabilidad emocional de las y los estudiantes. 

Finalmente, afirmó que es necesario redoblar el esfuerzo para continuar las clases presenciales y la recuperación de conocimientos en el alumnado. 

Al menos Baja California Sur, San Luis Potosí, Nayarit, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León y Coahuila han anunciado que el fin del ciclo escolar será el 15 de julio. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Esteban Moctezuma, embajador de México en EU, da positivo a Covid-19

En su cuenta de Twitter, el embajador de México en Estados Unidos, dio el informe de su contagio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, dio positivo a Covid-19, luego de que el secretario de Estado de EU, Antony Blinken informó que resultó positivo al virus.

Por medio de su cuenta de Twitter, el embajador de México en Estados Unidos, dio el informe de su contagio y precisó que entre ayer y hoy se realizó dos pruebas de antígenos que salieron negativas. Sin embargo, el resultado de la prueba PCR resultó positivo.

“Atendiendo el anuncio del Secretario Blinken, me realice ayer y hoy pruebas de antígenos que salieron negativas.

“Para extremar precauciones, horas antes de ir a la Casa Blanca realicé la PCR resultando positiva a SARS CoV 2. Me apena no participar en los eventos del #CincoDeMayo”, señaló a través de su cuenta de twitter.

PCR en la que resultó negativo al virus del SARS-Cov2; esto luego de que el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, con quien se reunió el martes, dio positivo al virus.

La tarde del miércoles, Antony Blinken dio positivo a Covid-19, por lo que inició con los protocolos sanitarios correspondientes para tratar la enfermedad y desarrolla su agenda de manera virtual.

Cabe señalar que el miércoles tuvo varias reuniones con funcionarios de Estados Unidos y con el Canciller de México, Marcelo Ebrard, en Washington, D.C, quien viajó al país vecino para sostener reuniones con Blinken y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, para tratar temas de seguridad y migración.

En los encuentros también participó el funcionario de la Secretaria de Relaciones Exteriores Roberto Velasco, quien se desempéña como jefe de la Unidad para América del Norte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Es detenido presunto agresor de maestra exhibido en clase en línea

Octavio "N" fue ingresado al penal de Almoloya de Juárez

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Estado de México, 

Octavio Alfonso "N" fue detenido e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez luego de ser investigado por su probable participación en el delito de violencia familiar en contra de su pareja sentimental, a quien habría agredido mientras ella impartía una clase virtual; agresión que quedó grabada. 

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, los hechos ocurrieron el pasado mes de abril, cuando la víctima impartía una clase mediante una plataforma digital, ya que era docente, pero fue interrumpida por el hombre para agredirla física y verbalmente. 

Luego de que los hechos fueron grabados y difundidos por los alumnos en redes sociales, además de la denuncia formal, la FGJEM inició las primeras investigaciones, mismas que apuntaron a Octavio Alfonso "N", pareja de la víctima, como probable responsable. 

Con los elementos necesarios la Fiscalía mexiquense solicitó una orden de aprehensión en su contra, la cual fue autorizada por un juez con sede en Almoloya de Juárez. 

Este mandamiento judicial fue cumplimentado la noche de ayer lunes, por lo que este hombre fue ingresado al penal estatal de Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición de la autoridad judicial, a la espera de que se defina su situación legal. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



📹 VIDEO: Gatito despeina a dueña en plena clase en línea

El video de este momento se hizo visible y se viralizó

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

¿Cuáles serían los inconvenientes que usualmente se presentan en las clases en línea? Quizá el internet, la computadora o que en el lugar en donde se vive haya mucho ruido. Sin embargo, suelen ocurrir momentos sorprendentes que nadie esperaría. Por ejemplo, que tu gatito –michi– te jale el cabello en plena clase en línea por Zoom. Así le sucedió a una joven que se volvió viral en redes sociales, luego de que el video del momento se musicalizara con la melodía dramática de La Rosa de Guadalupe. 

Fue a través de TikTok, así como de otras plataformas digitales, en donde el video de este momento se hizo visible y se viralizó.

Al parecer todo marchaba en orden durante la clase en línea. La joven estaba frente a su computadora haciendo valer su derecho a la educación cuando de momento a otro su cabello comenzó a moverse. 

Sin que la joven prestara atención, el gato volvió a jalarle el cabello hasta que desapareció de la cámara. Momentos después, la protagonista de esta historia reapareció un poco despeinada.

El bochornoso momento fue intervenido con la dramática música del programa de televisión La Rosa de Guadalupe, razón por la que el clip tomó mayor fuerza y se hizo viral. 

Hasta el momento, el video actualmente se ha compartido 31 mil 600 veces en TikTok. Tiene más de 4.4 millones de reproducciones. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Padres ayudarán a maestros que no tengan herramientas para clases en línea

Algunos docentes no cuentan con el servicio de internet ideal para dar clases

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Fallas en el servicio de internet, pocos insumos y falta de espacio adecuado para la impartición de clases de manera virtual, son algunos de los obstáculos que se han presentado en el regreso a clases.

Padres de familia de una escuela ubicada en el fraccionamiento Valle Dorado, manifestaron que docentes no cuentan con las herramientas necesarias para impartir clases virtuales, y están siendo obligados a hacerlo desde el aula.

“Estamos de acuerdo en que no será presencial, pero, están obligando a los maestros a impartir clases sin brindarles las herramientas necesarias, cuando si lo hacen desde su hogar facilitaría el trabajo para niños, padres de familia y docentes”, compartieron.

Los inconformes, añadieron que se unirán para pagar el servicio de internet y una cámara para que pueda dar las clases de manera normal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen