Se agregará ''educación para la salud'' como materia y en libro de la SEP

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo mes de julio se presentará la campaña de orientación nutricional con el objeto de prevenir enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo explicó que será una campaña en televisión, radio, redes sociales y también se contempla una materia de "educación para la salud" en los libros de texto gratuitos.

"Nos preparamos para mejorar la nutrición, hábitos alimenticios que debemos eliminar como el consumo de alimentos chatarra desde luego lo que tiene que ver con el ejercicio y no dar lugar a enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes", dijo.

El presidente López Obrador señaló que a pesar de los pesares la transformación continúa y se avanza en el propósito de desterrar del país la corrupción.

"Estamos logrando el renacimiento de México porque no se permite la corrupción, no se permite la impunidad, esa es la fórmula básica, cero corrupción, salvo unidad para liberar fondos para el desarrollo y apoyar el bienestar de nuestro pueblo", dijo.





Construyendo un estilo de vida saludable

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Participan 100 estudiantes, con la finalidad concientizar al alumnado sobre la importancia de contar con estabilidad emocional

En el marco de la Jornada Nacional de Prevención de Adicciones, capacitaron a 100 estudiantes del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de BC (CONALEP), en el curso denominado “Construyendo un estilo de vida saludable”.

La directora estatal del plantel educativo, Irma Martínez Manríquez, dijo que este curso tiene como finalidad concientizar al alumnado sobre la importancia de contar con estabilidad emocional, ya que el adquirir o abandonar hábitos, depende más de corrientes externas, que de decisiones propias, lo que puede llegar a comprometer la salud, el estado físico y mental de los jóvenes.

Destacó que el respeto y la aceptación de sí mismos, contribuye a tomar decisiones correctas y fomenta hábitos saludables, evitando el consumo de tóxicos, tabaco, alcohol y/o drogas, como principales factores de riesgos para su presente.



Secretaria de Salud exhorta a llevar una alimentación balanceada

Los precios elevados merman el consumo de los ciudadanos de BC.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Autoridades exhortan a un sano desarrollo mediante dietas balanceadas en Baja California en el marco del Día Mundial de la Salud, sin embargo, al salir a las calles de Tijuana a realizar un sondeo por Cadena Noticias la población concuerda en los altos precios y el poco rendimiento del dinero para poder llevar una alimentación balanceada.

“Que más quisiera que llevar una dieta, padezco de diabetes tipo 2 y el pagar nutriólogo y comprar todo lo que lleva mi dieta es muy difícil, el dinero que gano en la semana no rinde” detalló Sra. Guadalupe.

“Es un buen exhorto, pero mi economía no se compara con el de un funcionario para nosotros la población media es muy difícil, todo va aumentando su costo y el salario se queda muy por debajo, hay tantos chavos saliendo de universidades que regalan su trabajo y nosotros los “viejos” nos quedamos sin empleo por exigir una mejor paga” menciono Sra. María del Carmen.

El titular de la dependencia, J. Adrián Medina Amarillas, Señaló que, en los últimos años, las dietas han ido cambiando de una manera drástica, de tener platillos tradicionales donde predominaban los vegetales y ricos en fibra, hoy en día están cargados de azúcares, almidones refinados, grasas y sal, alimentos preparados y procesados, de la carne y de otros alimentos de origen animal, etc., dando como resultado dietas hipercalóricas.

Recomendó añadir en la dieta verduras, legumbres, frutos secos y granos integrales, reducir el consumo de almidones refinados, azúcar, grasas y sal, así como diversificar en la comida o elegir una tradicional, local, de temporada y mantener frescos los alimentos. 

Finalmente, Medina Amarillas, hizo un llamado a la población a llevar una alimentación balanceada y hacer actividad física diaria, para reducir los riesgos a padecer enfermedades como el sobrepeso y la obesidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Con grillos de Ensenada, estudiantes en Mexicali crean alimentos alternativos

Los productos son parte de su proyecto de titulación de la licenciatura en Nutrición.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Dos equipos, de dos integrantes cada uno, de estudiantes de la licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se encuentran en la etapa final de un par de proyectos para la creación de alimentos alternativos a base de harina de grillo. Se trata de una pasta base para sopas y de crema dulce sabor avellanas. 


Mitzi Ávalos, Paola Inzunza, Armando Villarruel y Jonathan Elizalde son los nombres de los alumnos del Campus Mexicali de la casa de estudios que trabajan desde hace más de dos años en dichos productos. Todo bajo la supervisión de la doctora en ciencias, Vianey Méndez, del laboratorio del Tecnologías Alimentaria de la unidad académica. 

La especialista explicó que se trabaja con la especie Acheta Domesticus, el grillo común, criado en granjas del puerto de Ensenada y trasladado a la capital del estado. La crianza en granja permite controlar su dieta y ambiente, evitando que se alimente de basura y esté en contacto con otros desperdicios, como lo haría un grillo en la calle u oculto en un vivienda.


Los productos son fruto de investigaciones hechas por los estudiantes, quienes bajo el esquema en que se maneja en la Universidad, eligieron desde el inicio de la licenciatura su proyecto de titulación y han venido trabajando en él durante toda la carrera.

La doctora explicó que esta pasta y esta crema dulce ofrecen ventajas respecto otros alimentos tradicionales, pues cuentan con mayor número de proteínas en menos cantidad, cuentan con menos carbohidratos y grasas trans. De hecho, cuando se pueda tener el producto concluido y, potencialmente distribuido, serviría como complemento a tratamientos para pacientes con diabetes.

La etapa en la que se encuentra en estos momentos es la de encontrar el balance del sabor en ambos productos. Una vez concluidos los protocolos científicos y académicos, los estudiantes podrían buscar apoyo en las incubadoras para emprendedores de Gobierno del estado o la misma UABC para comercializar la pasta y la crema dulce.



Pacientes con diabetes podían vivir menos si no se tratan de forma adecuada

La mala alimentación en menores es un factor para que presenten enfermedades cardiovasculares

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De no tratarse la diabetes de forma correcta, las personas podrían vivir hasta diez años menos debido a que son más propensos a sufrir un infarto que un paciente que lleva de manera adecuada su padecimiento, dijo durante una conferencia de prensa la doctora internista, Adriana Vega. 

"Un paciente con diabetes puede morir diez años antes de que su edad programada por algún infarto. El infarto puede presentarse desde el momento del diagnóstico de la diabetes hasta todo el tiempo de la enfermedad", declaró la doctora durante la conferencia con motivo a "El Día Mundial de la Diabetes". 

Si bien dijo que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en pacientes con este padecimiento, señaló que este escenario se puede evitar si se trata de forma adecuada la diabetes. "Un paciente controlado puede vivir y tener una vida productiva sin ningún problema". 

En ese sentido mencionó que la mala alimentación en menores de edad es un factor para que presenten enfermedades cardiovasculares en el futuro.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Malos hábitos de alimentación aumentan durante pandemia

Especialistas piden acercarse para iniciar un plan alimenticio

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La mala alimentación ha predominado durante la pandemia del COVID-19, por ello, aumentaron los problemas de obesidad en Tijuana, explicó Isabel Calvo Higuera, Médico con especialidad en Nutrición Clínica.

La especialista del Hospital General de Tijuana, dijo que se ha constatado un aumento de pacientes en consultorios públicos y privados, por ello, es importante que las personas se acerquen con médicos para asesorarse e iniciar con un plan alimenticio para evitar mayor afectación en la salud. 

"Hacer conciencia de la buena nutrición que debemos de tener en el mundo definitivamente cuando hablamos de mala nutrición podemos enfocar desde una desnutrición a obesidad", expresó Calvo.