Con visitas, por teléfono y TV, las clases en comunidades marginadas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para el ciclo escolar 2020-2021 el aprendizaje de los más de 301 mil alumnos de educación básica pertenecientes a comunidades de alta y muy alta marginación, será principalmente a través de cuadernillos, televisión y vía telefónica, así lo informó el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Educación Pública, encabezada por su titular Esteban Moctezuma, el encargado de la Conafe, Cuauhtémoc Sánchez Osio, explicó la atención que se les brindará a estudiantes de comunidades en este nuevo ciclo educativo a distancia.

Detalló que la cobertura televisiva en las comunidades es del 54%, por lo que en estos casos el aprendizaje será por medio de la programación de TV, libros de texto, el programa de reforzamiento matemático, infografía y guía.

Mientras que el 46% que no cuenta con señal de TV abierta, el aprendizaje será por medio de cuadernillos, libros de texto, el programa de reforzamiento matemático, infografía y guía.

Por otra parte, destacó que el 30% de las comunidades cuenta con telefonía, en este caso los líderes para la Educación Comunitaria harán un acompañamiento telefónico a cada uno de sus estudiantes y los visitarán a su domicilio por lo menos una vez a la semana.

En cuanto al 70% que no cuenta con telefonía móvil o fija, las visitas de los líderes para la educación serán dos veces por semana.

Sánchez Osio subrayó que en esta ocasión desde el mes de septiembre alumnos y comunidades recibirán lo necesario para regresar a clases presenciales cuando el semáforo se encuentre en verde.

Se les harán llegar útiles escolares, uniformes, equipo deportivo, libros de literatura, auxiliares didácticos, materiales para el aula y bocinas.





Las clases continuarán en línea: Secretario de Educación en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras el anuncio de suspensión de clases por las fuertes lluvias, el Secretario de Educación en Baja California, Gerardo Solís Benavides, declaró que se suspenden las clases presenciales pero continuarán con las actividades escolares de manera virtual. 

¨ Hoy por hoy en pandemia o una condición meteorológica se suspende de manera presencial pero activamos el protocolo de clases virtuales y eso es lo que vamos a trabajar con el magisterio para que nuestros alumnos y maestros pudieran continuar¨, detalló 

Agregó que en caso de que los alumnos no cuenten con conectividad no tendrán afectación en sus calificaciones, sin embargo, aseguró que al menos el 88 por ciento cuenta con internet en la entidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Maestrías en línea. Un recurso de crecimiento profesional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Hoy en día, el mundo laboral se ha vuelto muy competitivo debido a una combinación de factores económicos, tecnológicos y demográficos. Es por esto que hay una gran cantidad de personas compitiendo por un número limitado de oportunidades de empleo.

Así que es necesario estar mejor preparados para enfrentar este entorno y desarrollar las habilidades necesarias para destacar en el mercado laboral.

En México, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solo el 9% de los egresados universitarios continúa con sus estudios de posgrado. Por ello, estudiar una maestría es una forma de diferenciarse a la hora de buscar empleo.


¿Qué es una maestría?

Es un posgrado o título académico especializado que se otorga después de completar los estudios universitarios, ya sea una licenciatura o ingeniería. Estudiar este posgrado requiere de una combinación de clases teóricas y prácticas que suelen culminar con un proyecto o una tesis. Tiene una duración aproximada de uno a dos años, dependiendo de la institución y del programa educativo.

El objetivo de una maestría es proporcionar a los estudiantes una formación avanzada en una disciplina determinada, con el fin de desarrollar habilidades especializadas y mejorar su capacidad para llevar a cabo investigaciones o para desempeñarse en un puesto de liderazgo en su campo profesional. También es un requisito previo para obtener un doctorado.

La maestría es una forma de demostrar a los empleadores que se ha adquirido una alta capacitación y una comprensión profunda en una determinada área. Esto puede ser especialmente valioso para las personas que buscan avanzar en su carrera o cambiar de rumbo profesional.


¿Se puede estudiar una maestría en línea?

Gracias a los avances tecnológicos, hoy es posible cursar una maestría en línea con la misma calidad educativa que de forma presencial.

Muchas instituciones educativas ofrecen diversas maestrías en línea que permiten a los estudiantes completar su formación a su propio ritmo y desde cualquier lugar con acceso a Internet.

Estos programas en línea suelen ser más flexibles y permiten a los estudiantes combinar su formación con su trabajo o responsabilidades familiares.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los programas de maestría en línea son iguales. Para elegir el adecuado, es fundamental investigar sobre la institución educativa, la calidad de sus programas y la experiencia de sus profesores.

También es bueno considerar si la institución donde deseas estudiar te ofrece las mismas oportunidades de networking y colaboración con otros profesionales que un programa presencial.


3 maestrías que se pueden estudiar en línea

Afortunadamente, hay instituciones educativas que cuentan con una amplia oferta académica. Esto te permite elegir entre varias maestrías en línea. México requiere de profesionales altamente capacitados, por lo que hay muchas opciones para que puedas seguir con tu preparación, algunas de ellas son:

Ciencias computacionales y Telecomunicaciones

La maestría se centra en el desarrollo de habilidades y conocimientos en el ámbito de la tecnología de la información y las comunicaciones. Aborda tanto la teoría como la aplicación práctica. Algunos de los temas que pueden ser cubiertos en el programa son:

- Arquitectura avanzada de computadoras

- Inteligencia artificial

- Complejidad computacional

- Cómputo evolutivo

- Seguridad de la información en medios digitales

- Lenguajes de programación y compiladores

- Sistemas de información geográfica

- Redes de computadoras y telefonía

- Tópicos especializados en telecomunicaciones

- Ingeniería de software y sistemas operativos

- Medios tecnológicos innovadores en entornos virtuales

- Bases de datos, big data y cloud computing

- Sistemas de cómputo concurrentes, paralelos y distribuidos

El objetivo es preparar a los estudiantes para desempeñarse en una amplia gama de roles en la industria tecnológica, incluidos puestos de investigación y desarrollo, ingeniería, consultoría, gestión de proyectos y liderazgo.


Mercadotecnia digital y Comercio Electrónico

Es un programa de formación avanzada que se centra en la aplicación de la tecnología y las estrategias de marketing en el entorno digital y el e-commerce. Brinda a los estudiantes una comprensión profunda de cómo utilizar herramientas y técnicas digitales para llegar a los clientes y vender productos y servicios en línea.

Algunas de las asignaturas que se cursan en esta maestría son:

- Administración de las organizaciones

- Administración estratégica

- Estrategias de mercadotecnia

- Desarrollo del capital humano

- Tendencias globales de mercadotecnia digital

- Mercadotecnia y ventas digitales

- Habilidades directivas

- Tecnologías de información para la toma de decisiones

- Mercadotecnia para el comercio electrónico

- Finanzas corporativas

- Mercadotecnia en buscadores, posicionamiento y análisis web

- Pronóstico de negocios

Esta es una buena opción para aquellos que buscan ampliar su conocimiento y habilidades en este campo y prepararse para roles de liderazgo en la industria.


Derecho procesal y juicios orales

Se enfoca en el estudio del derecho procesal y las normas que rigen los juicios orales en el sistema de justicia mexicano. Se brindan los conocimientos necesarios para obtener una comprensión profunda de los procedimientos que se aplican, así como de los derechos y obligaciones de las partes involucradas en un proceso judicial.


Algunas asignaturas de esta maestría son:

- Derechos humanos

- Ejecución de sentencias y medios de impugnación

- Ética profesional

- Juicio de amparo en materia civil

- Juicio oral y procedimientos en materia de familia

- Lógica y argumentación jurídica

- Medios alternos de solución de controversias

- Principios generales del Derecho procesal

- Procesal Civil. Conceptos y características

- Principios y Derechos humanos en el ámbito privado

- Procesal mercantil. Conceptos y características

Este programa es adecuado para aquellos con una formación previa en derecho o en un campo relacionado.


Estas son tan solo algunas de las 27 maestrías que puedes cursar en línea en tan solo 18 meses. Las cuales te ayudarán a destacar profesionalmente y obtener mejores puestos de trabajo y salarios más competitivos. Analiza bien las instituciones educativas que existen y elige la opción que tenga los programas de mejor calidad académica.




Prohíben a niño de primer año ingresar a escuela por 'travieso'

La madre del menor pide al plantel un documento donde se explique porque se le niegan clases

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sonora, 

Afuera de su escuela, el alumno de primer año, Juan Ángel C., sostiene una cartulina que dice: “Quiero estudiar, la maestra y la directora no me dejan entrar porque soy travieso, sólo quiero aprender”.

Su madre, Scarlett Paola Ríos, acudió ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos porque se le impide entrar a la escuela “María Candelaria Vanegas Trevor No. 2” de Hermosillo.

“Hice la solicitud a la directora de manera formal y personal el jueves pasado de un escrito -sobre- el por que a mi hijo le negaban el acceso al plantel y se negó a dármelo, hice un documento el cual le presente solicitándole lo mismo e igual se negó a dármelo”.

La madre del menor dirigió un oficio a María de los Ángeles Zárate, la directora del plantel, para que se le den respuestas.

Acusan problemas de conducta

El argumento de la maestra Margarita es que “presenta problemas conductuales y por tal motivo determinó la suspensión de mi menor hijo, prohibiéndole el acceso al plantel y por consecuente su derecho a la educación, violando el articulo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, reveló la señora Ríos en el documento que lleva copia para conocimiento del Secretario de Educación y Cultura (SEC) en Sonora, Aaron Grajeda Bustamante.

Es por lo anterior y con fundamento en el artículo 8 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es que solicito un informe pormenorizado por escrito del motivo por el cual mi hijo que cursa el primer año, no tendrá derecho para asistir a clases presenciales que se imparten en la escuela a su digno cargo, externó en el documento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Que ya regresen los niños a clases': Padres de familia

La limpieza en las escuelas será clave para evitar el virus

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el regreso a clases el próximo 17 de enero, la opinión se divide entre los padres de familia. Algunos quienes están de acuerdo y otros quienes consideran que aún no es tiempo ante las variantes que han surgido con el virus del Covid-19.

Rosalia López tiene dos hijos y ella considera es necesario que los niños vuelvan a clases. 

“Es necesario que ya regresen porque ya está comenzando a fluir la vacunación”, dijo la madre de familia. 

La limpieza en las escuelas será clave para evitar el virus. “Nos dijeron que van a comenzar a limpiar las escuelas, yo creo que eso será clave”.

Algunos jóvenes adolescentes consideran que es importante se agilice la vacunación en menores. “Yo creo que debemos regresar pero hay muchos que no se quieren vacunar a mi me da miedo el ómicron”. 

Y es que algunos estudiantes consideran que es mejor tener clases de manera presencial. “Yo digo que se aprende mejor cuando uno va a la escuela por eso voy a regresar a clases de forma híbrida”.

Para Arturo, padre de familia, el retorno a clases es clave para que los jóvenes aprendan mejor, pero es necesario que sean vacunados “Tengo un hijo adolescente que ya está vacunado pero otros más pequeño aún no, yo creo que hasta que todos estén vacunados”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Realizan preparativos para inicio de clases presenciales en albergues de BC

Se realizó la entrega de material electrónico, deportivo y didáctico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Baja California y la Secretaría de Educación se coordinaron para realizar la entrega de material didáctico, deportivo, equipo de cómputo, uniformes y material de limpieza al Albergue Temporal DIF Tijuana con miras hacia el próximo regreso a clases presenciales.

El secretario de educación de la entidad, Gerardo Arturo Solís Benavides, reconoció que durante la pandemia se implementaron acciones para no interrumpir el proceso de enseñanza, una de ellas fue la educación a distancia.

Por su parte, la Directora del Centro Educativo Integral, Yajseel Aida Cardiel Salas, agregó que trabajan con alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria que requieren el desenvolvimiento presencial para fortalecer el desarrollo emocional del alumno.

Aunado a esto, la Presidenta del Patronato de DIF Baja California, Mavis Olmeda García, externó que, debido a los momentos difíciles vividos por la pandemia de Covid-19, la planta docente ya está preparada y vacunada para iniciar con las clases presenciales y apoyar académicamente a los alumnos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |