Covid-19 será riesgo de trabajo para los maestros: SEP

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Educación Pública de (SEP) reconocerá la Covid-19 como riesgo de trabajo, anunció el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán.

A través de un mensaje que publicó en su cuenta de Facebook, el funcionario dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció de esta manera el esfuerzo de los docentes para enfrentar la pandemia por Covid-19.

"El Presidente Andrés Manuel López Obrador me aceptó, en reconocimiento a la entrega de maestras y maestros de #México por el aprendizaje, considerar al #COVID19 como enfermedad de riesgo de trabajo. Con efectos cuando reinicien clases presenciales", señaló.

Ayer martes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió que la Covid-19 sea considerada una enfermedad de riesgo de trabajo; que los maestros y el personal de apoyo administrativo sean considerados prioritarios en la aplicación de vacunas; y garantizar la atención médica y los medicamentos en los sistemas de seguridad social.

También que los maestros y trabajadores administrativos en situación de riesgo no tengan que asistir a dar clases en el sistema presencial y garantizar que antes y durante las jornadas escolares, todos los planteles sean desinfectados y cuenten con agua potable, jabón y ventilación suficientes y que de manera permanente, se les entreguen a las escuelas, insumos para sanitizar los planteles.





Norma Oficial para 'Home Office' entra en vigor el próximo enero

Patrones tienen que garantizar medidas de seguridad y comodidad a “teletrabajadores”

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Una silla ergonómica, con descansa brazos y con dispositivo para reposar los pies, serán unas de las prestaciones que las empresas tendrán que cubrir para quienes cubran tareas de homeoffice a partir del 2023, según estipula la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) 037 que regulará ésta nueva forma de trabajo.

Tania Patricia Torres Magallanes, miembro de la Comisión Laboral de Coparmex Mexicali, explicó que la nueva NOM es nombrada oficialmente “Norma 037 Teletrabajo: nuevas condiciones de seguridad y salud en el trabajo” y entrará en vigor el próximo 23 de enero de 2023, 180 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo cual ocurrió el pasado julio. 

Dentro de las nuevas disposiciones se encuentra el que los empleados tengan un espacio laboral cómodo que les permita ejercer sus tareas lo mejor posible, por lo que la empresa deberá proporcionarles una silla ergonómica con todos los aditamentos para que sus pies y brazos también descansen.

Entre otros puntos que aborda la NOM están la de garantizar íntegros todos los derechos laborales con los que contaban los trabajadores que sean asignados a tareas “a distancia”, como sueldos y prestaciones. Sin embargo, también incluye nuevas disposiciones como crear políticas al interior de las empresas que no aíslen de la dinámica interna del centro laboral a quienes trabajan a distancia y debe de haber también protocolos contra la violencia doméstica en dado caso que quien hace “teletrabajo” se encuentre libre de ella en el hogar.

Torres Magallanes sostuvo que la NOM está pensada en aplicarse en la iniciativa privada y en el sector público.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



⚠️ Podrían confundir covid19 con influenza

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Con el aumento de casos activos de Covid-19 en Baja California se encuentra en la tercera ola de contagios, informó el Secretario de Salud del estado, Adrián Medina Amarillas.

"Se esperaba está tercera ola porque la temporada invernal es un virus respiratorio y sabíamos que había ese riesgo", expresó Medina.

El titular de salud, indicó que durante la transición la nueva administración trabajaron para tomar las medidas necesarias en la entidad.

Recordó que con la llegada de la influenza, se puede confundir los síntomas con el virus del Covid-19, por lo tanto pide a la población que acudan a las clínicas de fiebre en caso de presentar dolor de cabeza, muscular y tos que son los síntomas que están presentando las personas contagiadas.



Cifra de muertos por tuberculosis aumenta por primera vez en 10 años por Covid19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los efectos de la pandemia de Covid-19 en los servicios sanitarios se han llevado por delante años de lucha contra la tuberculosis y, por primera vez en más de diez años, aumentan los muertos por esta enfermedad, advirtió la OMS este jueves.

La situación no parece mejorar: un número creciente de personas no sabe que padece la enfermedad, para la que existe tratamiento y se puede curar, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe anual sobre la tuberculosis, que abarca 2020.

La OMS estima que unos 4,1 millones de personas tienen tuberculosis, pero no han sido diagnosticadas o no han sido declaradas oficialmente, una cifra muy superior a los 2.9 millones de 2019.

La pandemia de Covid-19 ha anulado años de progreso mundial en la lucha contra la tuberculosis, una enfermedad causada por un germen que suele afectar a los pulmones.

Según el informe, el año pasado hubo 214 mil muertos por tuberculosis entre personas seropositivas (frente a 209 mil en 2019) y 1.3 millones de fallecimientos por tuberculosis entre otros pacientes (frente a 1.2 millones en 2019). Es decir, unos 1.5 millones de muertes en total, una cifra que no se alcanzaba desde 2017, especifica la OMS.

"Este informe confirma nuestros temores de que la perturbación de los servicios sanitarios básicos debido a la pandemia podría reducir a la nada los años de progreso contra la tuberculosis", insistió Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en un comunicado.

"Es una noticia alarmante que debería servir de señal de alerta mundial sobre la necesidad urgente de invertir e innovar para superar las lagunas en el diagnóstico, el tratamiento y la atención de los millones de personas afectadas por esta enfermedad evitable y que se puede tratar", añadió.

India e Indonesia con baja en casos de tuberculosis

El aumento de los decesos pone en peligro la estrategia de la OMS para reducir las muertes por la enfermedad en 90% y la tasa de incidencia de la tuberculosis en 80% para 2030, respecto a 2015.

Según los pronósticos de la organización, el número de personas que desarrollan tuberculosis y mueren podría ser "mucho mayor en 2021 y 2022".

Ha habido muchos impactos negativos: los confinamientos han complicado el acceso de los pacientes a los centros de atención médica y la pandemia ha movilizado al personal sanitario y los recursos financieros y técnicos.

El número de nuevos diagnósticos y de enfermos declarados por las autoridades ha caído a 5.8 millones en 2020, frente a 7,1 millones en 2019.

La caída de casos notificados se aprecia sobre todo en India, Indonesia, Filipinas y China.

La oferta de tratamiento preventivo para la tuberculosis también se ha resentido: unos 2,8 millones de personas han tenido acceso a él en 2020, lo que supone una reducción del 21% en un año.

Además, el número de personas tratadas por tuberculosis resistente a los fármacos disminuyó en un 15%, pasando de 177 mil en 2019 a 150 mil en 2020, lo que equivale a aproximadamente una de cada tres que lo necesita.

El gasto mundial dedicado al diagnóstico, tratamiento y prevención de la tuberculosis también retrocedió, pasando de 5 mil 800 millones de dólares (4 mil 900 millones de euros) a 5 mil 300 millones de dólares (4 mil 500 millones de euros) en 2020, es decir menos de la mitad del objetivo global de financiación, fijado en 13 mil millones de dólares (11 mil 200 millones de euros) por año de aquí a 2022.



Estamos vacunando contra el Covid-19 con pasos de gigantes: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que su gobierno está aplicando la vacuna Pfizer contra la pandemia del Covid-19 con "pasos de gigantes".

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo indicó que Albert Bourla, director ejecutivo global de Pfizer, le comentó que no había registro en el mundo de que se aplicarán 150 mil dosis como ocurrió en México hace 10 días.

Reiteró que su gobierno no ejerce un monopolio en la aplicación de vacunas, por lo que cualquier gobierno estatal o empresa privada pueda comprar el biológico, pero advirtió que no es fácil conseguirla.

"Es cuestión nada mas de poner orden, saber a dónde las van a aplicar, que una empresa quiere poner la vacuna para proteger a sus trabajadores, desde luego que sí, adelante. Nada más saber qué empresa es, y que aplique las vacunas a sus trabajadores", dijo el mandatario.

"Porque nosotros vamos con pasos de gigante vacunando, o sea, vamos avanzar como lo estamos haciendo", dijo.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario aseguró que Albert Bourla, director ejecutivo global de Pfizer, le comentó en su videollamada de sostuvieron hace unos días, que no habida registro en el mundo de que un país aplicara 150 mil dosis en un solo día como lo hizo el gobierno mexicano.

"Les comentaba yo que cuando hablé con el CEO, con el gerente global de Pfizer, reconoció que no hay en el mundo un ejemplo de aplicación de 150 mil vacunas en un día como lo hicimos hace 10 días aquí, que en un día se aplicaron 149 mil, casi 150 mil".

El presidente López Obrador aseguró que esto es posible debido a la creación de mil brigadas de vacunación, pero se espera que haya 10 mil brigadas de vacunación en todo el país para tener la capacidad de inmunizar a 3 millones de adultos mayores por semana.



La SEP solicitará carta responsiva para regreso a clases presencial

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Este lunes regresan a clases poco más de 30 millones de alumnos de educación básica en un formato mixto (presencial y virtual) y de acuerdo con Esteban Moctezuma Baragán, titular de la SEP, en el caso del regreso presencial, los docentes cuentan con una guía que dicta los protocolos a seguir en entidades en semáforo verde y en amarillo, donde por ejemplo, se solicitará una carta reponsiva a los asistentes.

"Cuando esté en verde se puede regresar a clases y en estos momentos hay dos estados en verde: Campeche y Chiapas; cuando esté en amarillo se pueden abrir centros de aprendizaje comunitario y continuar el aprendizaje en casa", dijo.

De acuerdo con el documento presentado en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, en las entidades en semáforo verde se deberán establecer Comités Participativos de Salud Escolar, los cuales tendrán coordinación con centros de salud. Dichos comités tendrán la responsabilidad de mantener la limpieza, señalizaciones, garantizar el acceso a agua y jabón en las escuelas.

Habrá filtros de corresponsabilidad: Casa, escuela, salón de clases, cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo, vacunación en orden prioritaria a docentes.

En ese sentido, recordó que recientemente se estableció como riesgo de trabajo la enfermedad de Covid-19.

También, los protocolos establecen el uso general de cubrebocas artesanal o pañuelo, sana distancia, regreso escalonado, lugares fijos asignados, asistencia alternada por apellido, educación Mixta y maximizar el uso de espacios abiertos.

En el caso de entidades en semáforo amarillo, dijo el titular de la SEP, se instalaron Centros de Aprendizaje Comunitario, donde la asistencia de alumnos y docentes es voluntaria y se dará atención prioritaria a alumnos en situación vulnerable y en grupos pequeños, máximo de nueve personas a la vez.

A continuación te presentamos los cinco puntos que se tomará en cuenta en entidades en semáforo amarillo.

1. Se podrá voluntariamente establecer un Centro de Aprendizaje Comunitario dentro de su escuela. La asistencia será voluntaria, para estudiantes, docentes, madres y padres de familia.

2. Serán instalados sólo cuando el Estado tenga "semáforo amarillo".

3. Estudiantes en condiciones vulnerables serán atendidos prioritariamente.

4. Cada asistente deberá presentar una carta responsiva libre.

5. Las sesiones de trabajo tendrán una duración máxima de 40 minutos con las siguientes medidas:

I.- Los 3 filtros escolares.

II.- Sana distancia (2 metros entre las sillas, mesas, bancos, etc.).

III.- Cubrebocas artesanal o pañuelo sobre nariz y boca.

IV.- Asistencia escalonada.

V.- Límite del 40% diario de la población escolar.

VI.- Se sugiere máximo 9 personas por salón.

VII.- Priorizar uso de espacios abiertos.

VIII.- Limpiar mobiliario y equipo, después de cada clase.

IX.- Evitar asistir en caso de algún síntoma o sospecha de COVID-19.

X.- Con un caso de enfermo de COVID-19, se cerrará el CCA por 15 días.