Delfina Gómez, nueva secretaria de Educación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que la maestra Delfina Gómez será quien sustituya a Esteban Moctezuma Barragán, al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La semana pasada, el presidente López Obrador informó que propondrá al Senado de la República a Esteban Moctezuma Barragán, como embajador de México en Estados, esto luego de que la actual embajadora Martha Bárcena dio a conocer su retiro del Servicio Exterior Mexicano.

Tras reconocer el trabajo de la embajadora Bárcena en Washington, el titular del Ejecutivo dijo que en el marco del cambio de gobierno en Estados Unidos decidió nombrar, una vez que se cumpla con el procedimiento y que se solicite el beneplácito al gobierno estadounidense, a Esteban Moctezuma Barragán como próximo embajador de México en ese país.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo destacó que por primera vez una maestra de asignatura ocupará la titularidad de la Secretaría de Educación Pública.

"Nunca había ocupado al SEP una maestra de primaria, desde luego ha habido maestros universitarios, pero maestros de grupo, creo que nunca o pocos, porque al maestro Vasconcelos, se le decía maestro, pero era abogado de profesión y fue un gran maestro, pero de primaría y mujer, no creo".

El presidente López Obrador recordó que la maestra Delfina Gómez se ha desempeñado como presidenta municipal de Texcoco, electa democráticamente, diputada federal, y senadora de la República.

Además fue candidata de Morena al gobierno del Estado de México y delegada federal de los programas del Bienestar.

El Mandatario destacó que con el ingreso de la maestra Delfina Gómez aumenta la presencia de mujeres con nueve secretarias de Estado.





'Él actuó como demócrata': AMLO a Alfredo del Mazo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En un día histórico para el Estado de México, Delfina Gómez asumió el cargo de gobernadora en una ceremonia que marcó un hito en la política mexiquense al romper con décadas de dominio del PRI en la entidad. La alternancia política se hizo evidente en la sede del Congreso mexiquense, donde se dieron cita líderes de diferentes partidos políticos para ser testigos de este importante momento.

La jornada comenzó con la toma de protesta de Delfina Gómez como gobernadora electa del Estado de México. En un discurso sincero y comprometido, Gómez expresó su gratitud por la confianza del pueblo mexiquense y prometió gobernar con transparencia y eficiencia. Entre sus principales propuestas se encuentran la erradicación de la corrupción en la policía de tránsito, la eliminación de "mordidas" a conductores y empresarios, y un enfoque en la seguridad y el bienestar de las mujeres.

Gómez también reafirmó su compromiso con los programas sociales existentes, como las pensiones para adultos mayores, las becas para jóvenes y el apoyo a las mujeres. Además, prometió simplificar los trámites para la apertura de negocios y fomentar el empleo en la entidad.

Uno de los momentos más destacados de la ceremonia fue la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tomó la palabra después de la toma de protesta de Gómez. En su discurso, López Obrador elogió la actuación del saliente gobernador Alfredo Del Mazo, agradeciéndole por no intervenir en las elecciones y por respetar la voluntad del pueblo.

El presidente recordó su propia experiencia de enfrentar fraudes electorales en el pasado y destacó que, a diferencia de otros presidentes, Enrique Peña Nieto no intentó hacer trampas y respetó la voluntad del pueblo. López Obrador enfatizó la importancia de la democracia y la transparencia en los procesos electorales.

La toma de protesta de Delfina Gómez marca un nuevo capítulo en la política del Estado de México, que durante mucho tiempo fue considerado un bastión del PRI. La alternancia política es un reflejo de la voluntad del pueblo y un recordatorio de la importancia de la democracia en México. Con su mandato, Gómez se convierte en una de las gobernadoras más poderosas del país y asume el reto de liderar la entidad más poblada de México en la antesala de las elecciones presidenciales de 2024.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Delfina Gómez recibe constancia como gobernadora electa del Estado de México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

"Esto apenas empieza, es el inicio de una gran historia, mi reconocimiento y hagamos un mejor Estado de México porque juntos lo podemos lograr”, dijo la maestra Delfina Gómez Álvarez al recibir la constancia de mayoría, que la acredita como gobernadora electa del Edomex, este sábado.

Cerca de las 12:30 Arribó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la virtual gobernadora Delfina Gómez Álvarez quien a partir de este sábado se convierte en la gobernadora electa, luego de concluido el cómputo estatal, en sesión especial del Consejo General.

En punto de las 12:38 Delfina Gómez recibió la constancia y pidió hacer uso de la voz, “ no quiero pasar desapercibido esta oportunidad, como dice la licenciada Amalia ss cristalizan los esfuerzos y quedó sus órdenes sé que haremos un mejor Trabajo coordinado porque los mexiquenses queremos trabajar en unidad y queremos ofrecer a los mexiquenses y menudo Estado”.

A las instalaciones del órgano electoral llegó acompañada por Higinio Martinez delegado especial de Morena y el excoordinador de su campaña Horacio Duarte, quienes la acompañarán a recibir la constancia de mayoría por parte de la presidenta del IEEM, Amalia Pulido.

Por el momento fue declarado el quórum legal para el desarrollo de la sesión y está por recibir la constancia, entre aplausos y gritos de los invitados especiales que llegaron a la sala del consejo, entre ellos diputados locales, federales, presidentes municipales, militantes, líderes del partido, así como, representantes de los Partidos del Trabajo (PT) y del PVEM, en el Estado de México.

Amalia Pulido, titular del IEEM, felicitó a la maestra Delfina Homez por haber obtenido la mayoría de los votos como consta en el cómputo estatal.

Añadió que este momento cristaliza los esfuerzos de todos los procesos inherentes de la elección estatal, llevado a cabo para que millones de mexiquenses participaran, quienes pudieron ejercer sus derechos Político - electorales en libertad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Alumnos tendrán clases el 2 noviembre? Esto dice la SEP

Estamos a punto de iniciar el penúltimo mes del año

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Educación Pública, en su calendario escolar suspende las clases cada 2 de noviembre (Día de Muertos) e, incluso, la institución autorizó un puente el año pasado.

Cabe recordar que el Día de Muertos (o fieles difuntos) del 2021 fue en martes, por lo que el lunes 1 de noviembre no hubo clases.

Esta festividad cae en miércoles, justo a media semana, por lo que las autoridades educativas tomaron la determinación de suspender labores docentes solamente un día.

No es día inhábil

Oficialmente el 2 de noviembre no es inhábil, sin embargo, las instituciones educativas y los bancos lo toman libre.

En el caso de las empresas, algunas deciden otorgar ese día a sus colaboradores.

De acuerdo con el calendario escolar de educación básica en el mes de noviembre hay otro día de suspensión de clases, será el lunes 21 de noviembre. Se trata del último día de suspensión de actividades docentes hasta antes del inicio del receso por fin de año.

Las vacaciones navideñas inician el 19 de diciembre y concluyen el 6 de enero del 2023.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La lectura es base del estudio y el aprendizaje

La población de 18 y más años declara haber leído un promedio de 3.9 libros en el último año.

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La población de 18 y más años declara haber leído un promedio de 3.9 libros en el último año en México.

La lectura es el mecanismo más importante y más básico para transmitir conocimientos a otras personas, dominar la destreza lectora es fundamental no solo en las diferentes etapas educativas, sino para el desenvolvimiento normalizado en la vida adulta.

Asegura Jessica Avalos, profesora de español de la Secundaria José Vasconcelos, quien refirió las ventajas de la lectura, a partir de los resultados del Módulo sobre Lectura (Molec) 2022 que elabora el INEGI.

Durante el último año, la población alfabeta de 18 y más años en México, leyó un promedio de 3.9 libros en el último año y estos resultados demuestran que México aún está lejos de algunos países en cuanto al hábito de la lectura. La cifra de 4 libros anualmente no suena tan mal, sin embargo, considerando a la población adulta en general, tanto lectora como no lectora, los mexicanos leemos 1.7 libros al año, sólo por encima de Argentina que lee un promedio de 1.6 libros, de acuerdo al sitio Lectupedia.

Por ello, Jessica Avalos, recalcó que leer y escuchar nos permite ampliar nuestras ideas; en tanto que escribir y hablar nos capacita para mostrarlas y reconstruirlas. En efecto, construimos nuestras ideas leyendo y expresándose en nuestras propias palabras.

Señaló que la lectura es una de las actividades más importantes y útiles del ser humano para alimentar el intelecto y esa capacidad comienza a adquirirse desde temprana edad y se mantiene por toda la vida. 

Además de considerar la lectura como la base del estudio y del autoaprendizaje, en cuanto al estudio y enseñanza de lenguas extranjeras, la lectura también desempeña un papel muy importante. 

Con frecuencia se afirma que la lectura es uno de los instrumentos más poderosos de aprendizaje. Por ello la profesora de español de la Secundaria José Vasconcelos, puntualizó que quien lee adecuadamente puede utilizar lo leído para ampliar sus pensamientos y reflexionar sobre lo escrito. 

En este sentido, la lectura se convierte en una herramienta que permite pensar y aprender.

Otro de los hallazgos más importantes del Molec 2022, se destaca que el 71,8 % de la población afirmó leer alguno de los materiales considerados en el estudio (libros, revistas, periódicos, páginas de internet, entre otros), en contraste los mexicanos leen cada vez menos periódicos y cada vez más páginas de internet.

Jessica Avalos destacó que diferentes académicos expresan su inquietud con que la lectura sea mayormente inculcada en las escuelas, más en su etapa básica, pues posibilita sintetizar nuevos conocimientos a partir de informaciones previas, al igual que se conocen y comprenden los conocimientos producidos en diversos tiempos y en diferentes temáticas.

Recordó que uno de los hallazgos del Molec 2022 respecto al motivo de no lectura de la población que declaró no leer, los principales argumentos fueron la falta de tiempo (46,7 %) y la falta de interés, motivación o gusto por la lectura (28,1 %).

Expresó que la lectura como una fuente de información, de aprendizaje, permitirá a los alumnos resolver problemas tanto del contexto escolar como de la vida cotidiana, posibilitando ampliar la visión del mundo, el desarrollo de la sensibilidad y los procesos intelectuales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Padres de familia toman oficinas de la Secretaría de Educación en Tijuana

Niños y niñas han perdido clases por la falta de maestros

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La falta de maestros en planteles educativos obligó que padres de familia de las primarias Mártires de Tacubaya de la Colonia Obrera, José Clemente Orozco de la colonia Sánchez Taboada y las secundarias 29 y 32 de Valle de San Pedro y Valle de Las Palmas, tomarán las oficinas de la Secretaría de Educación. 

Andrés Soledad, un padre de familia, señaló que su hijo que cursa quinto año de primaria ha pasado varias horas sin clases durante el ciclo escolar actual y le preocupa la formación académica del alumno.

Además de las oficinas, también tomaron la escuela secundaria 29 y contemplan tomar la escuela secundaria 32 este miércoles. 

Ante la manifestación de los padres de familia, el Delegado del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, Miguel Soto Nuñez, salió de las oficinas para dialogar, sin embargo, los padres cansados de promesas decidieron tomar las oficinas. 

"Ya son cinco años consecutivos con este problema, exigimos maestros de planta porque los niños se están yendo a la preparatoria con poco conocimiento", dijo la madre de familia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |