En Oaxaca, existen niños que no conoce salones de clases

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

 Rihanna tiene 6 años y desde que comenzó su educación escolar no conoce un salón, pues se ha pasado los últimos tres años tomando clases debajo de lonas, primero, y ahora a través de un celular. Ella es parte de la generación de niños del terremoto y de la pandemia.

Rihanna Matus Orozco pisó por primera vez el Preescolar Juan Escutia, en la colonia Vallejo de Juchitán, en 2017, el año del sismo, así que su primera aula fue una carpa color café donada por una organización; en otras ocasiones, la explanada de la escuela fue su salón de clases.

Luego de tres años sin saber cómo se aprende sin preocuparse por el viento o el sol, y cuando por fin iba a conocer un salón ventilado, un virus obligó a cerrar la primaria que la recibiría para darle su educación básica.

Dos años y medio cursó en el preescolar dañado por el terremoto y tras todo ese tiempo su madre, Analilia, se mudó de la colonia y la inscribió a otro centro educativo. Fue entonces cuando la pandemia las sorprendió con una suspensión prolongada de actividades desde aquel lejano mes de marzo.

Rihanna ya no pisó su nueva escuela, pues concluyó su preescolar en medio de la incertidumbre y luego fue inscrita en la Primaria Reforma Educativa. Desde entonces, la sala de su casa es su salón de clases.

La niña se conecta todos los días a una plataforma de videoconferencias. La acompaña su mamá, quien se arma de paciencia para guiarla y tiene que suspender todas sus labores desde las 8 de la mañana y hasta la una de la tarde, para cumplir con la educación de su hija, siempre que la señal de internet sea estable y los fuertes vientos no la tiren.

Durante todos estos meses Rihanna no convive con otros niños, y en el recreo juega en su cuarto o en el patio de su casa. A sus compañeros no los conoce más que por las pequeñas imágenes en pantalla, nunca ha interactuado con ellos.

"Comenzó la escuela en unas carpas de lona que estaban en el patio de la escuela, a veces tomaban clases en la explanada y cuando iba a entrar a la primaria, se viene la pandemia y la comienza en línea, así que mi hija no tiene amiguitas de la escuela. Ha sido difícil adaptarnos pero es lo que tienen ahora los niños para aprender", explica su madre.

El maestro Arturo Santiago Rosado llevaba unas cuantas semanas dando clases a niños de primer grado en la Primaria "Heliodoro Charis Castro" cuando el sismo destruyó las aulas, por lo que esos niños recibieron sus enseñanzas durante tres años debajo de lonas. Cuando ya iban a estrenar nuevos salones, la pandemia llegó".

"Tenían unos cuantos días en las aulas cuando las destruyó el terremoto, esos niños apenas y conocen un salón de clases como Dios manda", comenta vía telefónica este profesor de educación bilingüe español-zapoteco.

"Son tres generaciones, con la que tengo ahora, las que no han tenido un techo firme para recibir clases, estuvieron debajo de unas lonas ya destruidas por el viento, sostenida con puntales y amarradas para no volar. Ellos son la generación del sismo", agrega.

Hoy el maestro da clases nuevamente a niños de primer grado, algunos de ellos vienen de preescolares afectados por el terremoto y por mucho tiempo no recibieron clases o lo recibieron en espacios no apropiados.

El profesor lamenta que las clases en línea no han sido lo mejor para los 18 alumnos bajo su responsabilidad, pues sólo algunos padres tienen WhatsApp por ser de bajos recursos, así que buscó estrategias de enseñanza, como cuadernillos y clases presenciales tres veces por semana con grupos de 5 alumnos por dos horas.

Pero ante el aumento de casos de coronavirus en Juchitán, las clases presenciales se suspendieron nuevamente y se retomarán la entrega de ejercicios a través de cuadernillos, lo que complicará más la educación de estos niños que ya tienen un retraso en el aprendizaje.

En septiembre pasado, a cumplirse tres años del terremoto, EL UNIVERSAL dio a conocer que aún faltaban por reconstruirse al menos 500 plantes de preescolar, primaria y secundaria en el Istmo, según informaron las autoridades educativas.

La razón de que estas obras se hayan retrasado se debe a que las empresas incumplieron con el pago a constructores locales que subcontraron, por lo que abandonaron los trabajos. Actualmente existen 8 carpetas de investigación contra 16 empresas.

Después de tres años de espera, el gobierno cumplió y a la primaria Heliodoro Charis Castro la reconstruyó, así que ahora los niños sólo esperan que la pandemia les dé tregua para por fin pisar un salón de clases.





Clama ayuda de la gobernadora: Mtra. Laura Castañeda Custodio

347 alumnos toman clase en los pasillos desde hace una semana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La directora de la secundaria general número siete de Maneadero, Laura Castañeda Custodio señaló que un grupo de maestros, personal de apoyo y una madre de familia, tomó la secundaria por la fuerza, bajo el amparo del representante sindical Carlos Gálvez, vulnerando a los 347 alumnos del plantel. 

"Desde que llegué como directora, con 28 años de experiencia, 23 en grupo, mi visión ha sido ofrecer a todos los alumnos, las mejores oportunidades que el sistema pueda darles, por ello, inicié atendiendo el enfoque de la nueva escuela mexicana, lo que ha implicado erradicar usos, costumbres y vicios que se encontraban en el plantel hasta antes de mi llegada, esto los sacó de su zona de confort" dijo.

Explicó que el último gran problema, derivó de que al contar con alumnos que enfrentan barreras del aprendizaje y participación (motrices y visuales) las que les impiden desplazarse, se tomó la decisión de que los profesores dejaran de tener un aula permanente, y fueran ellos los que se desplazaran entre una hora y otra y evitar la movilización de los 347 alumnos, atendiendo los principios de no discriminación, inclusión y participación. 

Desde hace una semana, denunció, los 347 alumnos han dejado de recibir clases de calidad, ya que iniciaron teniendo clases sentados en los pasillos de la escuela, y este grupo de personas han incluso rechazado darles papel de baño a los jóvenes, no han respetado lo más básico que es la integridad de nuestros alumnos.

La gobernadora, dijo, viene de una familia que conoce perfectamente bien el sistema educativo estatal, y sabe que hay graves vicios, y estoy segura de que cuando el secretario de educación vea los expedientes, la información y los antecedentes, entenderán que en la secundaria siete, estamos luchando para darle las mejores oportunidades a los estudiantes. 


PROGRAMA LA ESCUELA ES NUESTRA

Castañeda Custodio explicó que otro de los grandes problemas, es que se están buscando los recursos para el programa La Escuela es Nuestra, a través del cual, se fondean más de 600 mil pesos que quieren manejar de manera discrecional.

Mi trayectoria avala la transparencia con la que me he manejado por casi 3 décadas, y estas personas saben que exigiré cuentas totalmente transparentes y claras para el manejo de esos recursos que son empleados junto con los padres de familia, y están buscando la forma de evitar que pueda darle luz al uso de ese recurso, señaló. 

Castañeda Custodio, denunció además a las autoridades locales, al profesor Vicente Munguía Ornelas encargado del departamento de secundarias y a la profesora Martha Elva Haro Cordero, supervisora de la zona escolar uno, ya que lejos de atender el problema como legalmente corresponde, dijo, han obstaculizado y violentado a su persona, generando abuso de autoridad y un indebido ejercicio en sus funciones.

Puntualizó que el momento en el que la autoridad del Sistema Educativo Estatal intervenga y estudie los expedientes, que tienen secuestrados, porque por la fuerza tomaron la dirección, encontrarán que los maestros y personal de apoyo disidentes, tienen graves antecedentes y problemas administrativos, como faltas recurrentes, retardos constantes, exceso de permisos, faltas administrativas documentadas, un sin número de anomalías, que exponen su carácter y falta de compromiso con los alumnos y el mismo sistema.  

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



A clases, inicia el ciclo 2022-2023 para educación básica

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Más de 660 mil alumnos de educación básica, serán recibidos por 32 mil docentes en 3 mil 806 escuelas en el estado, para el periodo 2022 – 2023, informó el secretario de Educación en Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides.


Agregó que regresarán a clases presenciales en todos los municipios del Estado, cuidando y aplicando todos los protocolos para garantizar que las escuelas sean un espacio seguro y libre de riesgos para estudiar y reforzar los aprendizajes.


Informó que se dará continuidad a la Estrategia Nacional “Vamos todos y todas por la educación” como parte de la Declaración de Puebla 2022, que recibió el respaldo de los secretarios de educación de los 32 estados del país.


Refirió que se han diseñado diversos apoyos para fomentar un aprendizaje incluyente, además se propone flexibilizar fechas de inscripción, las evaluaciones y la promoción de grado de quienes no han podido asistir presencialmente o acreditar sus cursos o materias; asimismo se otorgarán más becas y apoyos, como útiles y uniformes.


ENTÉRATE

Este nuevo ciclo escolar 2022 a 2023 de la SEP contempla 190 días de clase, no obstante en recientes días se han anunciado algunas modificaciones al periodo que concluirá el 26 de julio del próximo año, ya que se dio a conocer que los alumnos contarán con algunos días extras de vacaciones, aparte de las correspondientes en invierno y septiembre, pues los estudiantes no asistirán a las escuelas del el 2 al 6 de enero, y del 5 al 9 de junio, debido a que se realizara el Taller intensivo de formación continua para docentes, nuevos planes y programas de estudio.


En los estados de Baja California, Coahuila, Colima y Sonora, terminarán el ciclo escolar 2022 a 2023 de manera anticipada, teniendo un calendario de entre 180 y 186 días de clases, esto debido a que adelantarán el fin de cursos, principalmente por motivos climatológicos por altas temperaturas o lluvias, y así evitar poner en riesgo la salud y seguridad de alumnos y personal docente.


Además, debes saber que las calificaciones no dependerán únicamente de tareas y exámenes; los docentes en este regreso a clases 2022 a 2023 tendrán la libertad para contextualizar los criterios de evaluación y los contenidos de los programas de estudio de acuerdo con la realidad social, territorial, cultural y educativa que tengan a su alrededor los alumnos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Este es el calendario del ciclo escolar 2022-2023 en Baja California

Habrá 185 días de clases

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Educación de Baja California presentó el calendario que funcionará en el ciclo escolar 2022-2023 en todos los planteles de educación básica de la entidad. 

El calendario señala que habrá clases durante 185 días, iniciando este próximo 29 de agosto y finalizando hasta el 20 de julio de 2023. 

El período de vacaciones invernal será del 19 de diciembre al 30 de diciembre, mientras la Semana Santa será del 3 de abril al 14 de abril. 

Los días de suspensión de labores son el 16 de septiembre; 2 y 21 de noviembre; 5 de diciembre; 6 de febrero; 20 de marzo y 1, 5 y 15 de mayo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Puentes de junio 2022. ¿Por qué no hay clases los viernes 17 y el 24?

En ambas fechas, los alumnos no tendrán clases

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante las dos últimas semanas de junio, los estudiantes de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), gozarán de fines de semana largos o, como se les conoce coloquialmente, puentes.

Estos dos puentes de junio están contemplados el viernes 17 y el viernes 24 de junio, en ambas fechas, los alumnos no tendrán clases, de acuerdo a lo dispuesto por el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo 2021 a 2022.

¿Por qué no hay clases en esas fechas? El viernes 17 de junio los alumnos no tendrán clases debido a que los maestros trabajarán en la descarga administrativa.

Una semana después, el viernes 24 de junio, debido a la realización del consejo escolar, los estudiante de educación básica nuevamente no tendrán clases.

¿Cuándo termina el ciclo escolar actual?

De acuerdo al calendario escolar 2021 a 2022, las clases de nivel básico terminan el viernes 9 de julio.

Los maestros tendrán una jornada de descarga administrativa el 28 de junio; y en la última semana del curso se realizará la entrega de boletas de calificaciones a los padres de familia.

Para los alumnos, las vacaciones de verano inician a partir del lunes 12 de julio; en tanto que el personal docente realizará labores administrativas el lunes 12 y martes 13, iniciando su receso hasta el miércoles 14.

¿Cuándo inicia el próximo ciclo escolar?

De acuerdo con el calendario que recientemente presentó la SEP federal, el próximo ciclo escolar inicia el lunes 29 de agosto y concluye el miércoles 26 de julio de 2023.

Los maestros regresarán a laborar el día 22 de agosto, debido a que recibirán una semana de capacitación docente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Otra escuela secundaria con casos de COVID-19; suspenden clases

Van dos planteles que suspenden clases en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Por la mañana de este jueves, en Playas de Rosarito se suspendieron clases por la presencia de alumnos con síntomas de COVID-19, horas más tarde en el municipio de Ensenada en la Escuela Secundaria, No 1 Héctor A Migoni Fontes, se emitió un comunicado por parte de la directora, Yad El Pavía Duarte, haciendo del conocimiento público a partir del día de mañana y hasta el día jueves 16 de este mes se suspenden las actividades escolares presenciales, esto respaldado de los casos positivos de COVID que se han registrado en la institución escolar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |