Museo infantil de Iztapalapa, con avance de 85%: Gobierno
El Gobierno de la Ciudad de México ha invertido 529 millones de pesos en la construcción del Museo Infantil y Juvenil Yancuic (MIJY), ubicado al exterior del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Constitución de 1917, alcaldía Iztapalapa, el cual registra un avance de 85% y se espera que concluyan en abril.
Una vez inaugurado en septiembre, la Secretaría de Cultura se hará responsable de la administración y, pese a que será gratuito, algunas exposiciones tendrán costo de recuperación.
En videoconferencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que, en la anterior administración capitalina, se tenía contemplado construir en el mismo lugar un museo para su operación privada, con cuotas de hasta 250 pesos, por lo que se realizaron las adecuaciones necesarias para ofrecer un espacio público accesible.
"El Museo Infantil y Juvenil Yancuic, en náhuatl quiere decir nuevo, y en abril estará terminada la obra. Nuestro objetivo es poderlo inaugurar este año, para que, una vez que pasemos ya a otra etapa de la pandemia, donde ya una parte importante de la población esté vacunada, también toda esta oferta cultural sea parte de nuestra Ciudad", expresó.
En tanto, la secretaria de Cultura, Vanessa Bohórquez, explicó que el museo albergará exposiciones temporales y que en cada sala habrá diversos temas.
Agregó que el museo estará vinculado con el programa Pilares y Fábricas de Artes y Oficios, para impulsar proyectos artísticos de innovación y tecnología que generan los alumnos en diversos cursos que se impulsan para el aprendizaje.
"Esto es muy importante dentro de las ofertas museísticas, porque estamos hablando de la construcción verdadera de conocimiento, donde las niñas, niños y jóvenes podrán aplicar toda la información que tienen para llevárselo a sus hogares y también que se traduzca en un acompañamiento dentro de su educación formal", añadió.
En tanto, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva, mencionó que la obra tiene una inversión de 529 millones de pesos, y que será concluida en abril de este año.
Contará con seis niveles y tendrá una altura de 31 metros; recibirá 5 mil visitantes diarios y generará 500 empleos directos y 750 indirectos, además de que estará a un costado de una preparatoria de la capital.
Detalló que el inmueble tendrá sala de exposiciones, área de burbujas, terrazas, baños, área administrativa y talleres.
Apuntó que, cuando inició la presente administración capitalina en diciembre de 2018, se encontró la obra ya iniciada y con un avance de 28%. Sin embargo, por el costo tan alto que representaba el boleto, se decidió realizar las adecuaciones necesarias para mantener el proyecto.