¿Qué educación reciben tus hijos?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Coalición para la Participación Social en la Educación, A.C. (COPASE) hace un llamado a los padres de familia a evaluar la educación que reciben sus hijos.


El Secretaría de Educación del Estado (SEE) mal clasifican los resultados del logro escolar de la prueba PLANEA.


Los resultados del logro educativo de los alumnos son muy preocupantes y alarmantes, 

El Gobierno de Baja California y autoridades educativas demuestran desinterés y apatía al cambio.

 

El Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA 2019), se puso en operación por primera vez en 2015, cuyos instrumentos se aplicaron a los alumnos de sexto de primaria, tercero de secundaria y del último grado de Educación Media Superior en dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.   


El objetivo principal de este esfuerzo evaluativo es: Conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria.   


Los niveles de logro en el aprendizaje en los alumnos son calificados: Nivel 1= representa un logro de “insuficiencia”, Nivel 2= “indispensable”, Nivel 3= “satisfactorio” y Nivel 4= “sobresaliente”.  


Una apreciación oficial errónea:

El Sistema Educativo Estatal (SEEBC) mal clasifican el Nivel 2 como “LOGRO SATISFACTORIO”, COPASE opina que es una apreciación incorrecta e indebida, porque desorienta y confunde la percepción social sobre sobre los resultados, ya que dicho nivel representa “apenas un logro “indispensable” de los aprendizajes claves del currículo”.    


Resultados: Sexto de Primaria  

En lenguaje y comunicación, solo 3 alumnos de cada 10 se encuentran en el nivel satisfactorio y sobresaliente. Se observa que 7 de cada 10 alumnos se encuentran en los niveles de insuficiencia e indispensable (Nivel 1 y 2). Los niveles 3 y 4 registran una tendencia positiva en comparación con el reporte 2015.    


En matemáticas, solo 2 alumnos de cada 10 se encuentran en el nivel satisfactorio y sobresaliente. Se observa que 8 de cada 10 alumnos se encuentran en los niveles de insuficiencia e indispensable (Nivel 1 y 2). Los niveles 3 y 4 registra un avance en comparación con el reporte 2015.    


Tercero de secundaria   


En lenguaje y comunicación solo 6.9 % calificaron con nota de sobresaliente (nivel 4). Los niveles 3 y 4 registran una tendencia negativa en comparación con el reporte 2017. La entidad está calificada en el lugar 9 a nivel nacional con 75 % de los alumnos en estado de insuficiencia (31 % nivel 1) e indispensable del aprendizaje (44% nivel 2).   


En matemáticas solo 6.2 % calificaron con nota de sobresaliente. La entidad está calificada en el lugar 24 a nivel nacional con 86.4 % de los alumnos son calificados de insuficiencia (64.2% nivel 1) e indispensable del aprendizaje (22.2 % nivel 2). Los niveles 3 y 4 registra una tendencia negativa en comparación con el reporte 2017.    


Media Superior Planea 2018   


En lenguaje y comunicación la entidad está calificada en el lugar 5 a nivel nacional con 53 % de los alumnos en estado de insuficiencia (25.3 % nivel 1) y básico del aprendizaje (27.7 % nivel 2). Solo 12.9 % los alumnos calificaron con nota de sobresaliente. (nivel 4)  


En matemáticas la entidad está calificada en el lugar 4 a nivel nacional con 85.6 % de los alumnos en estado de insuficiencia (59.3 % nivel 1) y básico del aprendizaje (26.3% nivel 2). Solo 3.7 % calificaron con nota de excelencia. (nivel 4).   


Grado de cumplimiento educativo del SEE BC.   


En el reporte del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa estatal 2018, B.C. obtuvo una calificación de 5.5 sobre 10 puntos, ubicándose en el lugar 17 de las 32 entidades evaluadas. (fuente. Mexicanos primero)  


Pandemia  


Se puede aseverar que el SEE BC no estaba preparada para una disposición extrema como las medidas de una cuarentena y exhibió las carencias del sistema educativo. Los profesores ni los estudiantes están preparados tecnológicamente afectando el nivel de aprendizaje de los alumnos y provocando un costo adicional a los padres de familia. No se cuenta con un reporte confiable e independiente del nivel de aprovechamiento de los alumnos durante el ciclo aprende en casa.   


De la información anterior se puede extraer la siguiente conclusión alarmante:  


Según eficiencia terminal efectiva (cobertura y abandono escolar) nos refleja que solo dos de cada diez alumnos que ingresan a la media superior, egresan con los conocimientos básicos que debió adquirir. Lo mismo ocurre con tres de cada diez estudiantes en secundaria y cuatro de cada diez en Primaria. Fuente: Elaboración propia con base en información de PLANEA, SEP y de la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa, SEP; Panorama Educativo de México 2017, INEE. 


La gran mayoría de los alumnos no cuentan con las competencias y habilidades del aprendizaje necesarios para la participación plena en la sociedad y el sistema educativo estatal (SEEBC) no se trasforma ni avanza en la dirección adecuada. 


¿Qué se necesita? 


COPASE replantea a la sociedad bajacaliforniana:    

Optar por un pacto educativo entre el gobierno y los actores sociales interesados en la educación como el proyecto presentado: “Acuerdo Social por la Educación en B.C.”: Agenda 2030 (ASE 2030), elaborado por especialistas y académicos en el estado. (ver documento: www.copasebc.com.mx).   

Mayor autonomía. Respetar los espacios democráticos, su configuración y organización de los Consejos estatal y municipales para asegurar una participación y vigilancia ciudadana efectiva.   

Privilegiar la evaluación y mejora continua para poder monitorear los avances y resultados a través de un órgano técnico e independiente.    

Mejorar la formación inicial y capacitación del profesorado. La calidad de la educación sólo va a mejorar si lo hace la formación de los docentes y el rigor en su selección.     

Promover e implementar la tecnología educativa, es urgente que se reinstale la plataforma Escuela Net en todos los niveles del sistema educativo estatal.    

Cambiar la Ley. En BC, por razones políticas y no educativas se designan a los altos funcionarios del SEEBC. Por lo tanto, se debe de introducir una nueva normativa en ley para que los futuros funcionarios del SEE BC cuenten con el perfil idóneo y con la experiencia probada en el sector educativo. Y, otros temas pendientes.  


En la crisis nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. La clave para una transformación exitosa en el SEE BC necesita obligadamente la determinación y voluntad política de la autoridad responsable que impulse un proyecto estratégico social y de largo plazo que genere líneas de alto impacto, medibles y efectivas para mejorar el nivel de aprendizaje y la calidad formativa de los alumnos.  


Hasta el momento, la presente administración estatal ha demostrado desinterés al dialogo constructivo y apatía a las propuestas presentadas por COPASE y sus 200 asociados que lo integran. El Gobierno del estado debe rectificar su postura y voltear a ver y escuchar a los actores sociales del sector educativo y responder con hechos.  


COPASE reafirma su compromiso de seguir colaborando con el gobierno estatal y los actores sociales para impulsar una reforma real, estructural y efectiva en la educación de B.C.         



¡Por una Baja California educada! 


www.copasebc.com.mx 


Alfredo J. Postlethwaite D.





¡Más tiempo para disfrutar! La SEP extiende las vacaciones de diciembre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alegría se extiende entre los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en México, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha decidido brindarles un periodo vacacional de diciembre más extenso. El último día de clases será el viernes 15 de diciembre de 2023, marcando el comienzo de unas vacaciones que iniciarán el lunes 18 de diciembre de 2023.

Esta decisión permitirá que los estudiantes disfruten de un merecido descanso y tiempo adicional con sus familias durante las festividades. La vuelta a las aulas para la segunda parte del ciclo escolar 2023-2024 está programada para el lunes 8 de enero de 2024.

Mientras los estudiantes se sumergen en sus vacaciones, ¿qué sucede con los maestros y el personal administrativo? 

Ellos también gozarán de un periodo de descanso, aunque con un matiz diferente. A partir del martes 2 de enero de 2024, iniciarán un periodo de capacitación y preparación, asegurándose de estar listos para dar la bienvenida a los estudiantes en el nuevo año.

Esta noticia ha sido recibida con entusiasmo por la comunidad educativa, ya que brinda la oportunidad de disfrutar de un tiempo extra durante la temporada decembrina. Con millones de estudiantes a punto de comenzar su merecido descanso, el ambiente festivo se mezcla con la anticipación de momentos especiales en familia. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Señala SEP a ministro Luis María Aguilar por falta de libros de texto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante el inicio del ciclo escolar 2023-2024, Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), acusó que por decisión del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, en Chihuahua y Coahuila no se han entregado los libros de texto gratuitos.

En la conferencia mañanera de este lunes 28 de agosto del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Ramírez Amaya indicó que se han repartido 95.6 millones de libros en las escuelas de 26 estados.

“Donde no se han podido repartir los libros es en el estado de Chihuahua y en el estado de Coahuila porque, tanto la gobernadora Campos (PAN) y el gobernador Riquelme (PRI), han establecido una controversia constitucional y el ministro Luis María Aguilar ha determinado que los libros no se repartan, por eso, las alumnas y los alumnos de educación básica de esos estados no los tienen.

“Es una decisión que tomó el ministro Luis María Aguilar en la Suprema Corte de Justicia”, dijo la secretaria de Educación ante López Obrador.

Agregó que en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán aún no se han repartido los libros: “Esperamos que esto avance, sin embargo la decisión sobre la utilización de los libros de texto gratuito tendrán que recaer en madres, padres de familia, maestras y maestros”.

“Por parte de la Secretaría de Educación Pública, con excepción de Chihuahua y Coahuila, nosotros decimos que no hay impedimento jurídico para que nosotros cumplamos con la responsabilidad que nos corresponde, que es entregar materiales para garantizar la educación”, dijo Leticia Ramírez al destacar una educación humanista, científica, multicultural e inclusiva.

SEP se reunirá con Alfredo del Mazo para acordar entrega de libros en Edomex

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se reunirán este lunes con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo (PRI) y su equipo jurídico para “llegar a un acuerdo” si se entregan o no los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024.

Esto, luego que hace unos días un juez en materia de amparo concedió la suspensión provisional para que no se distribuya el material educativo en esa entidad.

El Mandatario federal señaló que la SEP sostiene que lo que resolvió el juez solo ampara a 20 estudiantes mientras que el gobierno del Estado de México considera que la resolución aplica para todos los estudiantes de esa entidad.

“En el caso del Estado de México hay dos criterios: parece que el amparo solo obliga a la autoridad a no entregar los libros a 20 estudiantes y hay la interpretación de que no solo a los 20 sino a todos los estudiantes del Estado de México. La primer interpretación a lo que resolvió un juez del Estado de México es la que tiene la Secretaría de Educación Pública federal, los abogados de la SEP y los abogados del gobierno del Estado de México sostienen que aplica para todos los estudiantes.

“Hoy se va a tener una reunión con el gobierno del Estado de México, con el gobernador Alfredo del Mazo, con el equipo jurídico, y con la secretaria de Educación (Leticia Ramírez) y los abogados de la Secretaría y se va a llegar un acuerdo si se entregan o no todos los libros”, indicó.

En la CDMX se repartirán 4 millones de libros de texto gratuitos: Martí Batres

Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que se entregarán casi 4 millones de libros de texto gratuitos a un millón 400 mil alumnos de educación básica pública, quienes hoy inician el ciclo escolar 2023-2024 en la capital de la República

En las instalaciones de la Escuela Primaria de Participación Social No. 2, alcaldía Venustiano Carranza, el jefe de gobierno de la capital manifestó que los libros de texto gratuito son un derecho a las niñas y niños, además de ser un factor de cohesión social, cultural y de identidad nacional.

“Se están incorporando a clases un millón 400 mil alumnos de educación básica, fundamentalmente la gran mayoría -un millón 200 mil de educación básica publica-, y quiero informar que se están repartiendo aquí en la Ciudad de México casi 4 millones de libros de texto gratuito.

“Estos libros son un derecho de las niños y los niños y son un factor de cohesión social, de cohesión cultural, de cohesión de identidad nacional, y además, un gran apoyo para las familias, para los padres de familia. Por lo tanto precederemos en la Ciudad de México con esta entrega de libros de texto gratuito que, insisto, son un derecho de la infancia y una obligación de los gobiernos entregarlos a las niños y a los niños”, dijo.

Gobernador priista de Durango garantiza entrega de libros

Esteban Villegas Villarreal, gobernador priista de Durango, se enlazó a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador desde la Escuela Primaria “Ing. Jesús Tebar Rodríguez”, de Victoria de Durango, donde reportó “todo bien” con la llegada de 400 mil estudiantes a las escuelas.

Villegas Villarreal garantizó la entrada de los libros de texto gratuitos: “Pero aparte acá Presidente, por sus instrucciones de igualdad y equidad que nos ha dado, estamos entregando 400 mil uniformes gratuitos a niños de preescolar, primaria y secundaria”.

Indicó que este ciclo escolar 2023-2024 lo arrancarán con mil aulas digitales y la entrega de 400 mil paquetes de útiles escolares.

“Presidente, como usted nos lo indicó en el tema de la igualdad, que los niños se vean igual en la escuela, que no haya diferencias, a pesar de la situación económica que pase cada familia.

“Listos para arrancar las clases al 100% presidente, gracias por todo su apoyo y su respaldo”, expresó el gobernador de Durango.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Maestrías en línea. Un recurso de crecimiento profesional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Hoy en día, el mundo laboral se ha vuelto muy competitivo debido a una combinación de factores económicos, tecnológicos y demográficos. Es por esto que hay una gran cantidad de personas compitiendo por un número limitado de oportunidades de empleo.

Así que es necesario estar mejor preparados para enfrentar este entorno y desarrollar las habilidades necesarias para destacar en el mercado laboral.

En México, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solo el 9% de los egresados universitarios continúa con sus estudios de posgrado. Por ello, estudiar una maestría es una forma de diferenciarse a la hora de buscar empleo.


¿Qué es una maestría?

Es un posgrado o título académico especializado que se otorga después de completar los estudios universitarios, ya sea una licenciatura o ingeniería. Estudiar este posgrado requiere de una combinación de clases teóricas y prácticas que suelen culminar con un proyecto o una tesis. Tiene una duración aproximada de uno a dos años, dependiendo de la institución y del programa educativo.

El objetivo de una maestría es proporcionar a los estudiantes una formación avanzada en una disciplina determinada, con el fin de desarrollar habilidades especializadas y mejorar su capacidad para llevar a cabo investigaciones o para desempeñarse en un puesto de liderazgo en su campo profesional. También es un requisito previo para obtener un doctorado.

La maestría es una forma de demostrar a los empleadores que se ha adquirido una alta capacitación y una comprensión profunda en una determinada área. Esto puede ser especialmente valioso para las personas que buscan avanzar en su carrera o cambiar de rumbo profesional.


¿Se puede estudiar una maestría en línea?

Gracias a los avances tecnológicos, hoy es posible cursar una maestría en línea con la misma calidad educativa que de forma presencial.

Muchas instituciones educativas ofrecen diversas maestrías en línea que permiten a los estudiantes completar su formación a su propio ritmo y desde cualquier lugar con acceso a Internet.

Estos programas en línea suelen ser más flexibles y permiten a los estudiantes combinar su formación con su trabajo o responsabilidades familiares.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los programas de maestría en línea son iguales. Para elegir el adecuado, es fundamental investigar sobre la institución educativa, la calidad de sus programas y la experiencia de sus profesores.

También es bueno considerar si la institución donde deseas estudiar te ofrece las mismas oportunidades de networking y colaboración con otros profesionales que un programa presencial.


3 maestrías que se pueden estudiar en línea

Afortunadamente, hay instituciones educativas que cuentan con una amplia oferta académica. Esto te permite elegir entre varias maestrías en línea. México requiere de profesionales altamente capacitados, por lo que hay muchas opciones para que puedas seguir con tu preparación, algunas de ellas son:

Ciencias computacionales y Telecomunicaciones

La maestría se centra en el desarrollo de habilidades y conocimientos en el ámbito de la tecnología de la información y las comunicaciones. Aborda tanto la teoría como la aplicación práctica. Algunos de los temas que pueden ser cubiertos en el programa son:

- Arquitectura avanzada de computadoras

- Inteligencia artificial

- Complejidad computacional

- Cómputo evolutivo

- Seguridad de la información en medios digitales

- Lenguajes de programación y compiladores

- Sistemas de información geográfica

- Redes de computadoras y telefonía

- Tópicos especializados en telecomunicaciones

- Ingeniería de software y sistemas operativos

- Medios tecnológicos innovadores en entornos virtuales

- Bases de datos, big data y cloud computing

- Sistemas de cómputo concurrentes, paralelos y distribuidos

El objetivo es preparar a los estudiantes para desempeñarse en una amplia gama de roles en la industria tecnológica, incluidos puestos de investigación y desarrollo, ingeniería, consultoría, gestión de proyectos y liderazgo.


Mercadotecnia digital y Comercio Electrónico

Es un programa de formación avanzada que se centra en la aplicación de la tecnología y las estrategias de marketing en el entorno digital y el e-commerce. Brinda a los estudiantes una comprensión profunda de cómo utilizar herramientas y técnicas digitales para llegar a los clientes y vender productos y servicios en línea.

Algunas de las asignaturas que se cursan en esta maestría son:

- Administración de las organizaciones

- Administración estratégica

- Estrategias de mercadotecnia

- Desarrollo del capital humano

- Tendencias globales de mercadotecnia digital

- Mercadotecnia y ventas digitales

- Habilidades directivas

- Tecnologías de información para la toma de decisiones

- Mercadotecnia para el comercio electrónico

- Finanzas corporativas

- Mercadotecnia en buscadores, posicionamiento y análisis web

- Pronóstico de negocios

Esta es una buena opción para aquellos que buscan ampliar su conocimiento y habilidades en este campo y prepararse para roles de liderazgo en la industria.


Derecho procesal y juicios orales

Se enfoca en el estudio del derecho procesal y las normas que rigen los juicios orales en el sistema de justicia mexicano. Se brindan los conocimientos necesarios para obtener una comprensión profunda de los procedimientos que se aplican, así como de los derechos y obligaciones de las partes involucradas en un proceso judicial.


Algunas asignaturas de esta maestría son:

- Derechos humanos

- Ejecución de sentencias y medios de impugnación

- Ética profesional

- Juicio de amparo en materia civil

- Juicio oral y procedimientos en materia de familia

- Lógica y argumentación jurídica

- Medios alternos de solución de controversias

- Principios generales del Derecho procesal

- Procesal Civil. Conceptos y características

- Principios y Derechos humanos en el ámbito privado

- Procesal mercantil. Conceptos y características

Este programa es adecuado para aquellos con una formación previa en derecho o en un campo relacionado.


Estas son tan solo algunas de las 27 maestrías que puedes cursar en línea en tan solo 18 meses. Las cuales te ayudarán a destacar profesionalmente y obtener mejores puestos de trabajo y salarios más competitivos. Analiza bien las instituciones educativas que existen y elige la opción que tenga los programas de mejor calidad académica.




¿Cuándo es el siguiente PUENTE ESCOLAR en México? Ésta es la fecha

Recientemente se dio el primer puente del año para conmemorar la Constitución Mexicana.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los estudiantes recientemente disfrutaron del primer puente o descanso escolar con motivo de la celebración del aniversario de la Constitución Mexicana, sin embargo, algunos trabajadores también pudieron descansar de sus empleos para así tener un fin de semana largo.

Y es que estos descansos están marcados por la Secretaría de Educación Pública como días de asueto para docentes y estudiantes, aunque para el nivel medio superior, estos podrían depender de la misma institución.

Recuerda que depende de tu empresa o giro laboral es que podrás tener estos descansos, mientras que para los estudiantes de educación básica son obligatorios en cualquier plantel.

¿Cuándo es el próximo puente?

De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública, el siguiente mes de marzo también habrá un fin de semana largo con motivo de la celebración del natalicio de Benito Juárez.

En lo estipulado, será el siguiente 20 de marzo que los alumnos y docentes no asistirán a clases de manera ordinaria ya que será día de asueto desde el viernes 17 hasta el lunes ya mencionado.

En el calendario escolar de la SEP, está contemplado que el próximo 17 de marzo será día de descarga administrativa, lo que podría significar que los estudiantes no asistan a las aulas desde dicho día, lo que será un fin de semana largo.

¿Cuándo son las siguientes vacaciones?

De acuerdo con el calendario de la SEP, las dos semanas de descanso que habrá en abril serán los días lunes 03 hasta el siguiente viernes 14.

Es decir, dos semanas completas en las que los alumnos y los docentes no asistirán a clases, aunque, como ya mencionamos en nivel medio superior esto podría cambiar y solo tener una semana de vacaciones de Semana Santa.

Recuerda consultar y estar atento a los avisos que se den en el plantel de tu hijo para conocer algún otro día extra que pueda ser un puente escolar de la SEP.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Alumnos tendrán clases el 2 noviembre? Esto dice la SEP

Estamos a punto de iniciar el penúltimo mes del año

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Educación Pública, en su calendario escolar suspende las clases cada 2 de noviembre (Día de Muertos) e, incluso, la institución autorizó un puente el año pasado.

Cabe recordar que el Día de Muertos (o fieles difuntos) del 2021 fue en martes, por lo que el lunes 1 de noviembre no hubo clases.

Esta festividad cae en miércoles, justo a media semana, por lo que las autoridades educativas tomaron la determinación de suspender labores docentes solamente un día.

No es día inhábil

Oficialmente el 2 de noviembre no es inhábil, sin embargo, las instituciones educativas y los bancos lo toman libre.

En el caso de las empresas, algunas deciden otorgar ese día a sus colaboradores.

De acuerdo con el calendario escolar de educación básica en el mes de noviembre hay otro día de suspensión de clases, será el lunes 21 de noviembre. Se trata del último día de suspensión de actividades docentes hasta antes del inicio del receso por fin de año.

Las vacaciones navideñas inician el 19 de diciembre y concluyen el 6 de enero del 2023.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |