Morena solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar a dirigentes de partidos de oposición, políticos y columnistas por llamar “delincuente electoral” a Delfina Gómez, y desplegar una campaña de violencia política de género en su contra desde que fue nombrada coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México.
En sesión del Consejo General, el representante de Morena ante el INE, el diputado Mario Llergo, acusó que desde que el partido nombró a Delfina Gómez coordinadora de la 4T en el Estado de México, inició una campaña que incurre en violencia política en razón de género.
“Se ha desprendido una campaña negra, totalmente despreciable e inadmisible en contra de la maestra Delfina Gómez, campaña de desprestigio mediante la cual, no sólo los opositores se han esforzado en adjetivar a una política con una trayectoria inobjetable sino que también han acusado hechos que no han sido atribuidos a ella y que la Sala Superior sostuvo como no imputables a la maestra Delfina”, acusó Llergo.
El diputado morenista enlistó frases en redes sociales y declaraciones de varios actores, como el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien escribió “Morena premia a delincuentes, Delfina Gómez robó dinero”; la politóloga Denise Dresser quien señaló: “una delincuente electoral será candidata de Morena al Estado de México”.
El columnista Raymundo Rivapalacio, quien la llamó “delincuente confesa” o el político Fernando Belaunzarán, quien señaló que “Delfina es corrupta y delincuente electoral que, a pesar de su maestría, habla con faltas de ortografía y exhibe ignorancia”.
El morenista también pidió reproducir la intervención del representante del PRI, Hiram Hernández Zetina, quien en sesión del Consejo General dijo que Delfina Gómez “es una ladrona, es una ratera que le quitó su sueldo a los trabajadores de Texcoco para financiar a Morena, es una delincuente electoral que debería de estar en prisión”, por lo que criticó que nadie del INE haya reprochado estas expresiones que imputan delitos.
“No escuchamos, a pesar de los improperios, a pesar de la descalificación y del insulto, no escuchamos en esa pasada sesión que algún consejero o consejera haya reconvenido a este representante por estos lamentables hechos, presidente.
"Desde luego que tenemos conocimiento que un colectivo de mujeres presentará en las próximas horas esta queja no sólo en contra de estos señalamientos sino también por otras publicaciones hechas desde diversas plataformas, así como entrevistas a medios de comunicación”.
Llergo señaló que se deben abrir investigaciones en contra de estos señalamientos y acusaciones, pues recordó que tanto el Instituto Nacional Electoral como la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no acreditaron ilícitos directos de Delfina Gómez, en la trama de retención de salarios cuando era presidenta municipal de Texcoco.
“No, señores, no fue señalada como delincuente electoral, los mensajes citados permiten ver dos situaciones, la primera le terror y miedo de la oposición porque una mujer como es la maestra Delfina Gómez y la segunda, demuestra la falta de capacidad para hacer política con argumentos y con la gente, porque sólo saben denostar con campañas sucias”.
Las consejeras del INE señalaron que estas denuncias deberán ser atendidas y recordaron que el instituto sólo puede emitir medidas cautelares, pero es la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral la que define si existe o no violencia política en razón de género.
Además, la consejera Dania Ravel destacó que debe ser al afectada la que decida si quiere presentar estas quejas.