Regalan salón móvil a maestra que daba clases en su auto a alumnos sin internet

Compartir en:

Multimedios,  Aguascalientes, Mexico, 

Debido a la pandemia del Coronavirus en el mundo, muchas personas se vieron obligadas a modificar sus hábitos de trabajo y estudio, esto a modalidades 100% digitales, es decir, tomadas vía internet desde la comodidad de su casa. Sin embargo, cabe recalcar que no todas las personas tienen la facilidad de realizar sus actividades de esta manera, por una serie de motivos.


Entre los principales destaca la falta de infraestructura de comunidades rurales. Fue por ello que la maestra Nalley Esparza recorre todos los días las calles de su localidad en una "pick-up" para lograr darle clases a los niños que no tiene acceso a internet.

Publicado por E1 Debate Colima en Martes, 16 de febrero de 2021

El municipio de Calvillo, en Aguascalientes cuenta con un gran número de alumnos, quienes, por pandemia, tuvieron que pausar su educación, hasta que Nallely se las ideó la solución para dar sus clases desde la caja de su camioneta.


La historia llegó a Nissan, y la firma japonesa decidió regalarle a la maestra una NP300 adecuada con un “salón de clases móvil” en la parte trasera para que pueda seguir educando a los niños de escasos recursos mientras no puedan asistir a la escuela.


“Cuando nos enteramos de la labor de esta maestra, nos reunimos para saber cómo podíamos contribuir a este noble trabajo,” comentó Armando Ávila, vicepresidente de manufactura de Nissan Mexicana.


“Decidimos apoyar en este proyecto, y qué mejor manera de hacerlo que otorgando a Nallely una pick-up NP300 adaptada especialmente para ella con un salón de clases móvil,” finalizó el ejecutivo antes mencionado.


“Estoy sumamente agradecida con Nissan, no me esperaba esta sorpresa. Mis alumnos ya no tendrán que tomar clases en el pleno rayo del sol. Tardaba casi 4 horas al día en recorrer todas las casas para dar seguimiento a los trabajos,” comentó Nallely durante la entrega de la camioneta.


“La idea nació porque mis alumnos no cuentan con internet en sus casas, y la comunicación entre ellos era complicada. Decidí ir casa por casa para darles clases en la caja de mi camioneta con una mesita y sillas,” agregó Nallely.


La Nissan NP300 en cuestión fue modificada con una caja en la parte posterior que cuenta con cortinas laterales, puerta trasera, escaleras retráctiles, conexiones eléctricas y sillas y mesas abatibles.


Para conservar la distancia entre maestra y alumno, Nissan adecuó el salón de clases móvil con un acrílico ubicado en la mesa de trabajo y múltiples puntos de ventilación.


“Estamos sumamente emocionados de hacer esta entrega, será de gran utilidad para que Nallely siga enseñando a sus alumnos de manera segura y cómoda. Personas como ella hacen la diferencia en la sociedad y merecen lo mejor,” finalizó Joan Busquets, vicepresidente de manufactura de Nissan Mexicana.





A clases, inicia el ciclo 2022-2023 para educación básica

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Más de 660 mil alumnos de educación básica, serán recibidos por 32 mil docentes en 3 mil 806 escuelas en el estado, para el periodo 2022 – 2023, informó el secretario de Educación en Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides.


Agregó que regresarán a clases presenciales en todos los municipios del Estado, cuidando y aplicando todos los protocolos para garantizar que las escuelas sean un espacio seguro y libre de riesgos para estudiar y reforzar los aprendizajes.


Informó que se dará continuidad a la Estrategia Nacional “Vamos todos y todas por la educación” como parte de la Declaración de Puebla 2022, que recibió el respaldo de los secretarios de educación de los 32 estados del país.


Refirió que se han diseñado diversos apoyos para fomentar un aprendizaje incluyente, además se propone flexibilizar fechas de inscripción, las evaluaciones y la promoción de grado de quienes no han podido asistir presencialmente o acreditar sus cursos o materias; asimismo se otorgarán más becas y apoyos, como útiles y uniformes.


ENTÉRATE

Este nuevo ciclo escolar 2022 a 2023 de la SEP contempla 190 días de clase, no obstante en recientes días se han anunciado algunas modificaciones al periodo que concluirá el 26 de julio del próximo año, ya que se dio a conocer que los alumnos contarán con algunos días extras de vacaciones, aparte de las correspondientes en invierno y septiembre, pues los estudiantes no asistirán a las escuelas del el 2 al 6 de enero, y del 5 al 9 de junio, debido a que se realizara el Taller intensivo de formación continua para docentes, nuevos planes y programas de estudio.


En los estados de Baja California, Coahuila, Colima y Sonora, terminarán el ciclo escolar 2022 a 2023 de manera anticipada, teniendo un calendario de entre 180 y 186 días de clases, esto debido a que adelantarán el fin de cursos, principalmente por motivos climatológicos por altas temperaturas o lluvias, y así evitar poner en riesgo la salud y seguridad de alumnos y personal docente.


Además, debes saber que las calificaciones no dependerán únicamente de tareas y exámenes; los docentes en este regreso a clases 2022 a 2023 tendrán la libertad para contextualizar los criterios de evaluación y los contenidos de los programas de estudio de acuerdo con la realidad social, territorial, cultural y educativa que tengan a su alrededor los alumnos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tras ser víctima de vandalismo, escuela primaria lista para clases presenciales

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Escuela Primaria Federal Ejército Trigarante ubicada en la Zona Este de la ciudad de Tijuana, fue víctima de vandalismo a lo largo de la pandemia de Covid-19.

Hoy en día de la mano de padres de familia, directivos y asociaciones civiles las aulas se encuentran listas para las clases presenciales.

Se ha invertido fuertes cantidades de dinero para mejorar la infraestructura del lugar.



Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Este es el calendario del ciclo escolar 2022-2023 en Baja California

Habrá 185 días de clases

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Educación de Baja California presentó el calendario que funcionará en el ciclo escolar 2022-2023 en todos los planteles de educación básica de la entidad. 

El calendario señala que habrá clases durante 185 días, iniciando este próximo 29 de agosto y finalizando hasta el 20 de julio de 2023. 

El período de vacaciones invernal será del 19 de diciembre al 30 de diciembre, mientras la Semana Santa será del 3 de abril al 14 de abril. 

Los días de suspensión de labores son el 16 de septiembre; 2 y 21 de noviembre; 5 de diciembre; 6 de febrero; 20 de marzo y 1, 5 y 15 de mayo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



SEP pide no adelantar fin de ciclo escolar por aumento de casos de COVID-19

La funcionaria pidió no actuar en contrasentido

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que algunas entidades han determinado adelantar el fin de clases debido al aumento de contagios por covid-19, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, exhortó a autoridades educativas y al magisterio nacional a respetar el calendario escolar y concluir en los tiempos marcados. 

La funcionaria pidió no actuar en contrasentido, ya que la presencia en las aulas protege el derecho a la educación de los niños del país, y contribuye a la recuperación de aprendizajes. 

Al clausurar los trabajos de la LIV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), solicitó a los secretarios de Educación de las 32 entidades actuar como interlocutores en sus comunidades de enseñanza, y asegurar que ante cualquier eventualidad se considere a la SEP. 

El calendario escolar 2021-2022, de 200 días efectivos de clase, vigente para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional, establece que el próximo 28 de julio concluye el ciclo escolar. 

"Es responsabilidad de las autoridades educativas locales garantizar el cumplimiento del calendario lectivo 2021-2022, y que las jornadas escolares cumplan el tiempo efectivo de clases mínimo establecido en los planes y programas vigentes", añadió. 

Gómez Álvarez recalcó que es obligación de autoridades, directivos, personal docente y de apoyo a la educación garantizar el acceso a los servicios educativos, sobre todo, cuando se demostró que los espacios más seguros están en el entorno escolar. 

La secretaria consideró contraproducente pugnar por la conclusión anticipada del ciclo escolar, luego de los acuerdos establecidos con los integrantes del Conaedu, para privilegiar la reinserción escolar y la recuperación de aprendizajes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. 

“En las reuniones que he tenido con padres de familia nos han agradecido que ya están los pequeñitos de regreso. Si todavía tienen alguna duda o tienen algún miedo, hay que respetarlo, pero que sean los padres de familia, no que sea por iniciativa o por una situación de nosotros como secretaría”, recalcó. 

Pidió considerar que la falta de interacción entre maestros y alumnos en el proceso de enseñanza conlleva afectaciones a la estabilidad emocional de las y los estudiantes. 

Finalmente, afirmó que es necesario redoblar el esfuerzo para continuar las clases presenciales y la recuperación de conocimientos en el alumnado. 

Al menos Baja California Sur, San Luis Potosí, Nayarit, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León y Coahuila han anunciado que el fin del ciclo escolar será el 15 de julio. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Puentes de junio 2022. ¿Por qué no hay clases los viernes 17 y el 24?

En ambas fechas, los alumnos no tendrán clases

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante las dos últimas semanas de junio, los estudiantes de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), gozarán de fines de semana largos o, como se les conoce coloquialmente, puentes.

Estos dos puentes de junio están contemplados el viernes 17 y el viernes 24 de junio, en ambas fechas, los alumnos no tendrán clases, de acuerdo a lo dispuesto por el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo 2021 a 2022.

¿Por qué no hay clases en esas fechas? El viernes 17 de junio los alumnos no tendrán clases debido a que los maestros trabajarán en la descarga administrativa.

Una semana después, el viernes 24 de junio, debido a la realización del consejo escolar, los estudiante de educación básica nuevamente no tendrán clases.

¿Cuándo termina el ciclo escolar actual?

De acuerdo al calendario escolar 2021 a 2022, las clases de nivel básico terminan el viernes 9 de julio.

Los maestros tendrán una jornada de descarga administrativa el 28 de junio; y en la última semana del curso se realizará la entrega de boletas de calificaciones a los padres de familia.

Para los alumnos, las vacaciones de verano inician a partir del lunes 12 de julio; en tanto que el personal docente realizará labores administrativas el lunes 12 y martes 13, iniciando su receso hasta el miércoles 14.

¿Cuándo inicia el próximo ciclo escolar?

De acuerdo con el calendario que recientemente presentó la SEP federal, el próximo ciclo escolar inicia el lunes 29 de agosto y concluye el miércoles 26 de julio de 2023.

Los maestros regresarán a laborar el día 22 de agosto, debido a que recibirán una semana de capacitación docente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |