SLP reanudará clases presenciales solo con semáforo verde: SEGE

Compartir en:

El Universal,  Mexico, San Luis Potosí, San Luis, 

El secretario de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Joel Ramírez Díaz, indicó que en estos momentos San Luis Potosí no tiene las condiciones necesarias para reanudar actividades escolares presenciales, debido a que representa un riesgo para la salud de maestros, personal educativo y alumnos el eventual retorno a las aulas.

Tras la advertencia que algunos dueños de institutos educativos privados emitieron, respecto de retornar a las aulas ante las fuertes pérdidas que les ha representado la pandemia por Covid-19, el funcionario explicó que las decisiones de poder reactivar clases presenciales se realizará acorde con lo estipulado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades sanitarias, por lo que hasta el momento en la entidad potosina sólo habrá retorno de alumnos a aulas únicamente con una semaforización en color verde.

"La salud de la comunidad educativa va a ser lo más importante, la salud de los niños y los maestros", agregó.

Ramírez Díaz, indicó que la secretaría de educación del estado ha mantenido el diálogo desde el inicio de la pandemia con dos grupos de representantes de centros educativos privados, que conjunta más de 100 planteles al interior del estado, en los que se han planteado protocolos de apertura, para ver la viabilidad de las peticiones a futuro que dependerá del comportamiento de la pandemia.

Pesé a que reiteró, que sólo habrá posibilidad de retorno educativo hasta un semáforo en color verde, destacó que existe una alternativa de aprendizaje que pudiera llevarse a cabo en semáforo amarillo, en el que se proponen grupos de hasta ocho alumnos para tutorías presenciales, siempre y cuando los papás lo autoricen y se lleven a cabo las medidas sanitarias correspondiente.

No obstante, comentó que como la prevalencia de riesgo de contagio se mantiene en un rango alto, en San Luis Potosí, la propuesta se ha quedado sobre la mesa.

Respecto a la apertura de estancias infantiles, expresó que dichos planteles educativos han estado operando bajo la autorización de la Coepris pero sólo como un servicio de asistencia social de instancia infantil, más no para impartir clases.





512 planteles de Ensenada reiniciarán clases este miércoles

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Autoridades de la Secretaría de Educación, delegación Ensenada, informaron que este miércoles 11 de enero de 2023 reiniciarán las clases del Ciclo Escolar 2022-2023 en los 512 planteles educativos de Educación Básica de Ensenada, luego del periodo vacacional de invierno iniciado el pasado 19 de diciembre de 2022.  

Informaron que con base en indicadores y cifras preliminares de la Coordinación de Control Escolar, Información y Estadística Educativa de la Secretaría de Educación, a partir de este 11 de enero retornan a sus aulas 78 mil 775 alumnos de Educación Básica, quienes recibirán atención por parte de 4 mil 10 profesoras y profesores. 

Explicaron que la distribución está integrada con 12 mil 331 menores; en primaria harán lo propio 44 mil 641 estudiantes; mientras que en el nivel de secundaria regresarán a clases 21 mil 803 adolescentes.

Refirieron que desde el pasado 4 de enero supervisores, inspectores y directores participaron en el “Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes; Nuevos Planes y Programas de Estudios”, mientras que del 5 al 10 de enero se implementó dicho taller a docentes en los centros educativos.  

Puntualizaron que la Secretaría de Educación pone a disposición de la ciudadanía en general la línea educativa de atención estatal (686) 5-20-05-00 para solicitar información o realizar reportes en caso de anomalías registradas en los centros escolares.



Beneficia Coparmex Tijuana a escuelas con insumos para el retorno seguro a aulas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Son poco más de ocho toneladas de productos los que se recaudaron gracias a la “Colecta de insumos para el retorno seguro a las aulas”, iniciativa encabezada por el Centro Empresarial Coparmex Tijuana, con la que busca contribuir a la cultura de la prevención y el cuidado en las escuelas luego de la pandemia de Covid-19. 

“Para nosotros en Coparmex es de suma importancia el esfuerzo colectivo y participación ciudadana en beneficio de los sectores más vulnerables, es de todos conocido el impacto que ha dejado el Covid-19 y la educación no ha sido la excepción y solamente mediante la suma de voluntades y compromisos será como logramos disminuir los efectos de esta”, así lo expresó Roberto Rosas Jiménez, presidente de la agrupación empresarial.

Por su parte Antonio Carrillo Viches, Presidente de la Comisión de Educación de Coparmex Tijuana mencionó que estas acciones comenzaron desde el pasado 28 de abril y que la colaboración y voluntad de las escuelas participantes fue inmediata.   

“Nos dimos a la tarea de crear una campaña de colecta entre todas las instituciones educativas que pertenecen a la Comisión, hay desde universidades, preparatorias, primarias hasta kinders; se integraron y estuvieron participando y el día de hoy llegamos al momento de entregar estos insumos”

“Estamos hablando de cerca de 8 toneladas de artículos que se entregaron directamente a primarias públicas, son en total 83 escuelas y para definirlas hubo un padrón que se generó originalmente de más de 200 escuelas y de ahí se decidió enfocarse en dichas primarias”, explicó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Regresan más de cuatro mil alumnos de escuelas municipales

Destaca aplicación CERTI, herramienta para celular, que conecta en tiempo real a la comunidad sorda

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, en su Tempranera “Despierta la Esperanza” de todos los lunes, informó a los padres de familia que en este regreso a clases sus hijos estarán seguros, porque el XXlV Ayuntamiento vela por ellos. 

A la fecha, la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM), cuenta con 4 mil 144 alumnos, de los cuales, en 13 planteles de Educación Básica cuentan con 3 mil 680 alumnos y en el de Educación Media Superior con 464, preparatoria donde ya se encuentran en clases desde hace dos semanas, al igual que los profesores de primaria y secundaria. 

Durante la conferencia que presidió la alcaldesa, la titular de la SEPM, Andrea Ruíz Galán, destacó la Aplicación Centro de Relevo Tijuana (CERTI APP) , una herramienta tecnológica gratuita para celular que conecta en tiempo real a la comunidad sorda con los servidores públicos y demás personas oyentes mediante una video llamada con un intérprete de Lengua de Señas Mexicana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



A clases, inicia el ciclo 2022-2023 para educación básica

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Más de 660 mil alumnos de educación básica, serán recibidos por 32 mil docentes en 3 mil 806 escuelas en el estado, para el periodo 2022 – 2023, informó el secretario de Educación en Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides.


Agregó que regresarán a clases presenciales en todos los municipios del Estado, cuidando y aplicando todos los protocolos para garantizar que las escuelas sean un espacio seguro y libre de riesgos para estudiar y reforzar los aprendizajes.


Informó que se dará continuidad a la Estrategia Nacional “Vamos todos y todas por la educación” como parte de la Declaración de Puebla 2022, que recibió el respaldo de los secretarios de educación de los 32 estados del país.


Refirió que se han diseñado diversos apoyos para fomentar un aprendizaje incluyente, además se propone flexibilizar fechas de inscripción, las evaluaciones y la promoción de grado de quienes no han podido asistir presencialmente o acreditar sus cursos o materias; asimismo se otorgarán más becas y apoyos, como útiles y uniformes.


ENTÉRATE

Este nuevo ciclo escolar 2022 a 2023 de la SEP contempla 190 días de clase, no obstante en recientes días se han anunciado algunas modificaciones al periodo que concluirá el 26 de julio del próximo año, ya que se dio a conocer que los alumnos contarán con algunos días extras de vacaciones, aparte de las correspondientes en invierno y septiembre, pues los estudiantes no asistirán a las escuelas del el 2 al 6 de enero, y del 5 al 9 de junio, debido a que se realizara el Taller intensivo de formación continua para docentes, nuevos planes y programas de estudio.


En los estados de Baja California, Coahuila, Colima y Sonora, terminarán el ciclo escolar 2022 a 2023 de manera anticipada, teniendo un calendario de entre 180 y 186 días de clases, esto debido a que adelantarán el fin de cursos, principalmente por motivos climatológicos por altas temperaturas o lluvias, y así evitar poner en riesgo la salud y seguridad de alumnos y personal docente.


Además, debes saber que las calificaciones no dependerán únicamente de tareas y exámenes; los docentes en este regreso a clases 2022 a 2023 tendrán la libertad para contextualizar los criterios de evaluación y los contenidos de los programas de estudio de acuerdo con la realidad social, territorial, cultural y educativa que tengan a su alrededor los alumnos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Regreso a clases en las escuelas municipales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La titular de la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM), Andrea Ruiz Galán, indicó que durante las últimas semanas de receso escolar, se están llevando a cabo reparaciones de infraestructura y la constante limpieza de las 14 escuelas municipales, planteles a los que el personal docente se incorpora el 22 de agosto.

La alcaldesa ha puesto especial énfasis en la capacitación de los docentes, en eso nos vamos a enfocar, tanto en la situación psicoemocional como en lo académico en general, en lectoescritura y matemáticas. 

La funcionaria explicó que la finalidad es subir el nivel de aprovechamiento que tengan los jóvenes y que se pueda medir, que sea real, que sea útil para la vida de ellos, explicó Ruiz Galán.

Ninguno de los recintos escolares de la SEPM ha sido vandalizado durante el receso escolar, gracias a la colaboración de los veladores de cada plantel, los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCM), así como de la comunidad en general que rodea a las escuelas.