Educación superior, con cobertura de 41.6%; alumnos dejan bachiller
El estado de Puebla cuenta con una cobertura de 41.6 por ciento en educación superior, situación que refleja que se quedan estudiantes en el camino. Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria Intercultural en la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno de México, explicó que es en el nivel medio superior donde el mayor número de estudiantes deja la escuela.
"Es en bachillerato donde se encuentra la mayor pérdida de estudiantes. Podemos observar que el ingreso al bachillerato fue del 63 por ciento y solo egresó el 45 por ciento, lo que quiere decir que aquí es donde se encuentra la mayor pérdida de estudiantes, y es entendible en el sentido de que es el bachillerato en donde gran cantidad de estudiantes salen a trabajar, acompaña a su familia o se dan embarazos", destacó.
Durante su participación en el encuentro académico virtual: Visión Internacional de los modelos educativos, organizado por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), la funcionaria de la SEP federal dio a conocer que Puebla a nivel nacional, en el año 2000 tenía una tasa de cobertura del 21.5 por ciento y, en la actualidad, la tasa de cobertura es del 41.6 por ciento.
"La cobertura de 41.6 por ciento en el nivel superior refleja que ha habido un gran avance en educación superior; sin embargo seguimos perdiendo estudiantes en el camino; podemos ver incluso cómo Puebla es de los estados de la república que tiene una mayor tasa de cobertura, y si vemos la brecha media nacional, observamos cómo en el año 2000 se encontraban 0.2 por debajo del promedio nacional pero ahora se encuentran ocho puntos arriba del promedio nacional, lo que significa que hay un gran esfuerzo por parte de todas las instituciones de educación superior del estado para brindar los espacios que requieren las y los estudiantes”, destacó.
Una fase clave en la vida de los estudiantes se encuentra en el cambio de educación media superior a la carrera universitaria, ya que más de 65 por ciento de los adolescentes decide ya no continuar con sus estudios, explicó la directora general de Educación Superior Universitaria Intercultural.
“En cuanto al traslado de bachillerato a licenciatura, podemos observar que perdemos 11 por ciento y es cuando solo el 34 por ciento ingresa a la licenciatura y egresa solo el 24 por ciento, teniendo así una deserción muy alta en educación superior”, dijo.