Educación superior, con cobertura de 41.6%; alumnos dejan bachiller

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El estado de Puebla cuenta con una cobertura de 41.6 por ciento en educación superior, situación que refleja que se quedan estudiantes en el camino. Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria Intercultural en la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno de México, explicó que es en el nivel medio superior donde el mayor número de estudiantes deja la escuela.

"Es en bachillerato donde se encuentra la mayor pérdida de estudiantes. Podemos observar que el ingreso al bachillerato fue del 63 por ciento y solo egresó el 45 por ciento, lo que quiere decir que aquí es donde se encuentra la mayor pérdida de estudiantes, y es entendible en el sentido de que es el bachillerato en donde gran cantidad de estudiantes salen a trabajar, acompaña a su familia o se dan embarazos", destacó. 

Durante su participación en el encuentro académico virtual: Visión Internacional de los modelos educativos, organizado por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), la funcionaria de la SEP federal dio a conocer que Puebla a nivel nacional, en el año 2000 tenía una tasa de cobertura del 21.5 por ciento y, en la actualidad, la tasa de cobertura es del 41.6 por ciento.

 "La cobertura de 41.6 por ciento en el nivel superior refleja que ha habido un gran avance en educación superior; sin embargo seguimos perdiendo estudiantes en el camino; podemos ver incluso cómo Puebla es de los estados de la república que tiene una mayor tasa de cobertura, y si vemos la brecha media nacional, observamos cómo en el año 2000 se encontraban 0.2 por debajo del promedio nacional pero ahora se encuentran ocho puntos arriba del promedio nacional, lo que significa que hay un gran esfuerzo por parte de todas las instituciones de educación superior del estado para brindar los espacios que requieren las y los estudiantes”, destacó. 

Una fase clave en la vida de los estudiantes se encuentra en el cambio de educación media superior a la carrera universitaria, ya que más de 65 por ciento de los adolescentes decide ya no continuar con sus estudios, explicó la directora general de Educación Superior Universitaria Intercultural. 

“En cuanto al traslado de bachillerato a licenciatura, podemos observar que perdemos 11 por ciento y es cuando solo el 34 por ciento ingresa a la licenciatura y egresa solo el 24 por ciento, teniendo así una deserción muy alta en educación superior”, dijo. 





Está peor la situación de la salud pública que la de la educación: AMLO

El mandatario señaló un déficit de médicos como la "prueba más clara"

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que en el país está peor la situación de la salud pública que la de la educación, pues dijo, durante mucho tiempo lo que imperaba era la corrupción". 

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario señaló un déficit de médicos como "prueba más clara, fehaciente, del fracaso del modelo neoliberal en México y en el mundo". 

"Durante mucho tiempo, lo que imperaba en la salud lo que imperaba era la corrupción, al grado que está peor la situación de la salud pública que la educación. Se pensaba de que el problema se tenía en la educación, pero era un asunto ideológico, porque apostaron por la privatización de la educación", dijo López Obrador. 

A decir del Presidente, no hay médicos ni especialistas "sobre todo por las políticas que impusieron, de limitar la posibilidad de que estudiaran los que querían ingresar a las escuelas de medicina". 

"El rechazo masivo de jóvenes en nuestro país, nosotros llegamos a calcular que se rechazaban a 300 mil jóvenes al año. Entones tenemos este grave problema, deberían de rendir cuentas los que sostuvieron esta política y también los que guardaron silencio. 

“Nos planteamos: vamos a traer médicos de otros países, pero tampoco hay, porque la política neoliberal acuérdense que se aplicó en todo el mundo, eran las llamadas reformas estructurales, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial para todos los países, reforma educativa, reforma fiscal, energética, a la seguridad social, cuál me falta, todo, pero era lo mismo, era la agenda que imponían a todos los gobiernos peleles”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Admiten amparo que impugna a SEP por excluir a padres en decisiones educativas

La agrupación Educación Con Rumbo advirtió que realizó una serie de cambios

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez federal admitió a trámite el amparo que promovió la agrupación Educación Con Rumbo (ECR), la cual impugnó las probables omisiones en que ha incurrido la Secretaría de Educación Pública (SEP) para establecer el Consejo Nacional de Participación Escolar en Educación que permite a los padres de familia y sociedad, participar en las decisiones en materia educativa. 

La organización busca que la SEP garantice el derecho humano de los niños a la educación, así como la participación de los padres de familia en la toma de decisiones en el diseño del nuevo marco curricular. 

Víctor Octavio Luna Escobedo, juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, rechazó por el momento otorgar una suspensión provisional a la agrupación, y dio un plazo de 15 días a la SEP para que informe cuáles son los mecanismos que tienen los padres para participar en el plan de estudios, contenido de libros de texto gratuitos y el diseño del marco curricular que se busca modificar. 

El juez fijó para el próximo 19 de julio la celebración de la audiencia incidental donde determinará si concede la suspensión definitiva a la agrupación. 

Antes de la presentación del amparo, Educación Con Rumbo había considerado que la SEP ha emprendido una serie de cambios que parecieran encaminados a conciliar con la comunidad educativa el diseño del marco curricular y plan de estudios, así como los libros de texto gratuitos. 




Familia pide justicia en la SEP, joven fue expulsada tras denunciar abuso sexual

Isabel estudiaba la carrera de Auxiliar de educadora

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

A cuatro meses de que la joven Martha Isabel Cadena Dávalos quien padece síndrome de Asperger, fuera expulsada de la escuela en la que estudiaba, tras denunciar que había sido víctima de abuso sexual en una de sus aulas por Roberto “N”, identificado como intendente del plantel; la víctima en compañía de su madre y amigos exigieron justicia a las afueras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado de Jalisco, por falta de protocolos. 

Isabel estudiaba la carrera de Auxiliar de educadora en el Centro de Estudios Profesionales Guadalajara A.C., siendo una institución educativa privada incorporada a la SEP, en el estado y luego de que hablara comenzó a ser hostigada y amedrentada por una de sus profesoras, quien, incluso, llegó a cuestionar a la joven sobre la veracidad de su dicho; circunstancias que afectaron al estado psico-emocional de la misma. 

“Pues me siento muy mal porque me trataron mal, tanto don Roberto por abusar de mí sexualmente, contra las humillaciones de la maestra y todavía el director me corre injustamente”, dijo Martha Isabel Cadena Dávalos, víctima de abuso sexual. 

Ante esto la madre pide la reparación del daño total a su hija y que se sancione debidamente tanto a la escuela como al presunto abusador de su hija, porque refirió que el mismo solicitó ante la Fiscalía Estatal el acercamiento con ella para arreglarlo, a lo que se negó. 

“Yo lo que pido aquí a la SEP que también ellos tienen que tener sus protocolos para estas escuelas que incurren en estos delitos, porque son delitos todo lo que hicieron ellos pues que se sancione como se debe de ser a la escuela y pues yo lo que pido igual que mi hija en su nuevo ciclo escolar porque a mí no me regresaron ninguna colegiatura ni nada que la escuela como reparación de daño se haga cargo psicológicas como de los gastos de la nueva escuela”, comentó Martha Dávalos, madre de la joven. 

“Yo lo que quiero es que se castigue y si va a ser con cárcel que se castigue con cárcel porque si lo hizo con mi hija ya lo hizo con alguien más”, agregó. 

Por su parte Isabel pide que le permitan seguir con su sueño de ser maestra de educación en preescolar y alentó a más víctimas de acoso para que denuncien. 

“Qué el centro de estudios profesionales se haga cargo de los pagos de la nueva escuela donde voy a entrar y aquellas jóvenes que han sido maltratadas por cualquier persona quiero que sean valientes y demanden y demanden que no tienen porque quedarse calladas”, manifestó. 

A decir de la madre apenas el mes pasado Roberto “N” fue dado de baja del plantel escolar, por lo que mandó un correo al secretario de educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes quien hasta el día de ayer le respondió y le dio un folio con su caso. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Secretaria de Educación recorre escuelas afectadas por el huracán Agatha

La secretaria de Educación Pública agradeció la participación de jóvenes en trabajos de limpieza

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para evaluar, verificar y revisar los daños ocasionados que dejó el huracán Agatha en planteles escolares de educación básica, medio superior y superior, la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, comenzó con una gira de trabajo de dos días por varios municipios de Oaxaca.

Este martes, recorrió las instalaciones de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García” (UBBJG), en el municipio de San Pedro Pochutla, donde reiteró el apoyo del gobierno de México, para coadyuvar a la recuperación y rehabilitación de los planteles escolares.

En el lugar constató los daños en cancelería y puertas de acceso principal y biblioteca, así como fracturas en asentamientos de aulas y clínica de prácticas para los 350 estudiantes de la carrera de Medicina Comunitaria.

Igualmente, y acompañada por el encargado de despacho del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), José Luis Rangel Bretón, y la presidenta municipal de San Pedro Pochutla, Saymi Adriana Pineda Velazco, visitó el plantel que comparten la escuela primaria “Gabriela Mistral” y la primaria urbana “Lázaro Cárdenas”.

Ahí se registraron afectaciones en aulas provisionales, habilitadas a raíz de los sismos de 2017, así como daños en instalaciones eléctricas y de agua potable; barda perimetral; ruptura de tinacos y caída de arco techo.

En el plantel son atendidos más de 700 estudiantes en dos turnos, con el apoyo de 44 docentes.

En el mismo municipio, la titular de la SEP constató la pérdida total de 21 aulas provisionales del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cedmar) y el avance en las obras del plantel No. 37, donde serán reubicados más de 400 estudiantes de preparatoria.

El Cedmar ofrece las carreras técnicas en Refrigeración, Mecánica, Electrónica, Alimentos y Apicultura.

Más tarde, visitó el Centro de Capacitación y Formación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en Pochutla, donde reconoció el compromiso y apoyo de los líderes comunitarios para la prestación de servicios educativos en las comunidades con mayores índices de rezago y marginación.

Agradeció la participación de jóvenes en trabajos de limpieza para recuperar mobiliario y enseres, y refrendó el apoyo de la SEP para la rehabilitación de sus instalaciones.

En el Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario (CBTA) número 37, la titular de la SEP escuchó las necesidades del personal docente y administrativo, y recorrió las instalaciones del plantel donde se registró la caída de techos y plafones, árboles, anegación en pozos de captación y bombas de agua, daño en invernaderos y posta porcina.

Este plantel ofrece las carreras de técnico agropecuario; técnico en soporte y mantenimiento de equipo de cómputo e internet; técnico en preparación de alimentos y bebidas, y técnico en contabilidad. Tiene una matrícula de 593 alumnos, 30 docentes y 20 trabajadores administrativos.

Además, acudió al Tecnológico Nacional de México (TecNM), plantel Pochutla, donde se reportaron afectaciones en el acceso principal y rampas, canchas deportivas, plafones, cafetería, instalaciones eléctricas, cancelería, mobiliario y equipo de cómputo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Escuelas no pueden tolerar comportamientos racistas, sexistas ni clasistas: SEP

Delfina Gómez subrayó que la institución debe recuperar su espíritu transformador y social

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El entorno escolar no puede tolerar desigualdades de ningún tipo ni comportamientos racistas, sexistas, clasistas y ninguna expresión de violencia, por el contrario, debe favorecer que en todos los espacios las y los estudiantes puedan convivir con sus diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje y respeto a los derechos humanos, dijo Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública (SEP).

Al inaugurar este jueves los diálogos con la comunidad académica, de investigación y especialistas en educación para el análisis del marco curricular, plan y programas de estudio de educación básica, afirmó que la SEP debe recuperar el liderazgo intelectual, académico y de transformación social, con el que se fundó hace 100 años, y sólo es posible con la participación de maestros, académicos, pueblos indígenas y sociedad en su conjunto.

"No podemos consentir que esta grandiosa institución, que tanto bienestar ha brindado a este país, se reduzca a una simple administradora de servicios educativos. Por eso estamos recuperando el espíritu transformador y social del programa educativo", subrayó Gómez Álvarez.

Consideró que las opiniones, propuestas y críticas, tanto de académicos como de especialistas, favorecen la construcción del nuevo currículo, e insistió en que la unidad se constituye desde la diversidad cultural, étnica, lingüística, de pensamiento, de sexualidad y de género.

 “Este proceso de análisis y de reflexión indudablemente servirá para ofrecer una mejor educación a nuestras niñas, a nuestros niños, a los jóvenes y a nuestros adolescentes”, señaló.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, destacó que “estamos ante una coyuntura fundente, de cambio en la diversidad; pero el cambio específico que aquí se plantea gira alrededor de una vuelta a la pedagogía”.

Puntualizó que “esto no resulta obvio, cuando se abandonó, precisamente, el elemento de ‘cemento’ de toda la propuesta alrededor de la pedagogía; esto es, el debate directo de cómo se define el proceso enseñanza-aprendizaje en la conexión con los sujetos”.

A su vez, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuentes, afirmó que la propuesta curricular no es un producto acabado. Comentó que al hacer públicos los documentos de trabajo “todos tendremos que ver qué es lo que contienen y no podrán ser los mismos”, lo que garantiza que las propuestas serán consideradas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |