En Guanajuato 4 mil docentes en riesgo de perder empleo, piden base

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En Guanajuato más de 4 mil docentes corren el riesgo de quedarse sin empleo para el próximo ciclo escolar, pues en sus condiciones laborales cuentan con un contrato que vence en agosto de 2021, pese a que se les prometió ser basificados. 

Por tal motivo se manifestaron de manera pacífica a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Educación de Guanajuato, pidiendo tener un diálogo abierto con las autoridades educativas y con el propio gobernador Diego Sinhue Vallejo a fin de que funjan como enlace ante la Secretaria de Educación a nivel federal.

 "Nosotros estamos cubriendo un interinato que vence el 15 de agosto, porque como tal nos dieron un código (99) que no existe no están los códigos de basificación y estamos exigiendo que se nos cambie ese código porque nosotros estamos entrando de manera provisional al sistema, necesitamos una certeza laboral, porque el tiempo se está agotando y a más tardar el 31 de mayo, si no tenemos certeza laboral quedamos fuera", explicó la maestra Ayliz Ramirez, representante de los docentes manifestantes. 

Los docentes se encuentran bajo incertidumbre al no haber logrado hacer el pre-registro, debido a que no había sedes disponibles para poder subir documentación.

 "Nos encontramos tocando puertas para ser escuchados, pero sobre todo para que intervenga en este caso el licenciado Francisco Cartas y sobre todo nuestra maestra Delfina, pedimos ser escuchados ya que nuestro proceso 2021 será concluido a la brevedad y nosotros tenemos una estabilidad laboral hasta finales de mayo porque hasta ahí nos cubre nuestro proceso 2021", agregó. 

Se prevé que durante esta tarde se lleve a cabo una reunión entre docentes y autoridades escolares para llegar a un mutuo acuerdo. 

Derivado de la mesa de dialogo que se llevó a cabo posteriormente, la Secretaria de Educación Pública de Guanajuato informó que ya realiza las gestiones ante la federación a efecto de que la USICAMM envíe respuesta respecto a las inquietudes del personal docente, junto con los lideres sindicales de las secciones 13 y 45, la SEG formalizó la solicitud para que la Secretaría de Educación de Pública a nivel nacional informe a las entidades federativas, las fechas y mecanismos para la conclusión del proceso y se les brinde certeza laboral a los maestros. 





¿En qué fecha se paga el aguinaldo 2022? Cómo se calcula y lo que debes saber

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El aguinaldo es una prestación laboral anual y un derecho irrenunciable de los trabajadores que no distingue rama ni nivel jerárquico; aquí te contamos en qué fecha se debe pagar.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), todos los trabajadores, sin excepción, tienen derecho a esta prestación. Además, los trabajadores no necesitan haber trabajado el año completo, ni estar laborando en la fecha de su pago, es decir, que tienen derecho a que se les pague la parte proporcional del aguinaldo, de acuerdo al tiempo que laboraron en el año.

Esta prestación, se encuentra establecida tanto en la Ley Federal del Trabajo como en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en México.


¿Cuándo se paga el aguinaldo?

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”.

“Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”, se lee en el artículo.

Mientras que el artículo 42 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en México establece que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que estará comprendido en el Presupuesto de Egresos, el cual deberá pagarse en un 50% antes del 15 de diciembre y el otro 50% a más tardar el 15 de enero, y que será equivalente a 40 días del salario, cuando menos, sin deducción alguna”.

Cabe mencionar que la Ley Federal del Trabajo concede a los trabajadores un año para reclamar el pago del aguinaldo, contado a partir del día siguiente a la fecha en que esa obligación sea exigible al patrón, siempre que esta prestación no les sea cubierta o se haya pagado en forma incorrecta.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Día Internacional de la Igualdad Salarial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Organización de las Naciones Unidas proclamó el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor.

En la actualidad persiste la desigualdad de género y la poca relevancia del empoderamiento femenino, debido a circunstancias históricas y estructurales de las sociedades, destacando que la remuneración salarial percibida por las mujeres es inferior a la de los hombres, determinando a nivel mundial una brecha salarial de género, estipulada en un 23%.

Unido a ello, los niveles de pobreza incrementan tales desigualdades, constituyendo una franca desventaja para las mujeres en la obtención de recursos, oportunidades y acceso al mercado laboral.

En tal sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible abordan como prioridad la igualdad de género y el empoderamiento de niñas y mujeres, mediante la promoción del crecimiento económico y generación de empleo con equidad salarial para hombres, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

¿En que consiste la Igualdad Salarial?

La Igualdad Salarial o Igualdad de Remuneración implica el derecho que tienen los hombres y mujeres a percibir una misma remuneración por un trabajo de igual valor, teniendo en cuenta factores como competencias, condiciones de trabajo, calificaciones y niveles de responsabilidad.

Por otra parte, la igualdad salarial reafirma los derechos humanos y la igualdad de género, contando con el apoyo de la comunidad mundial, Sociedad Civil, Agencias de ONU Mujeres, Estados Miembros y la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Como principal antecedente en materia de igualdad salarial, después de la Segunda Guerra Mundial se estableció un Convenio sobre Igualdad de Remuneración en el año 1951, siendo considerado el primer instrumento internacional en esta materia en incorporar a las mujeres al trabajo masivamente, encargándose de la primera línea de producción en varios países.

La creación de este convenio se fundamentó en la desigualdad salarial, considerada como una forma evidente de discriminación laboral, siendo el primer paso para lograr una mayor igualdad de género en el mercado de trabajo.

Coalición Internacional para la Igualdad Salarial

La Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (Equal Pay International Coalition) es una organización dirigida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres y otros socios, con la finalidad de lograr la remuneración igualitaria entre mujeres y hombres en todo el mundo.

La formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha propiciado la creación de alianzas estratégicas por parte de los organismos involucrados, aunando esfuerzos para lograr el impacto y resultados deseados en el cumplimiento de los mismos.

Por otra parte, es fundamental que las empresas cumplan con la legislación establecida para reducir considerablemente las brechas salariales y eliminar las prácticas de empleo discriminatorias, en especial en aquellos sectores que cuentan con una mayor presencia de mujeres que de hombres.



VIDEO: Maestros jubilados de la Sección 37 del SNTE se manifiestan

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Una vez más profesores jubilados pertenecientes a la sección 37 SNTE se manifestaron en el centro de gobierno de Mexicali.

Exigen el pago de sus prestaciones y señalan a los exgobernadores Kiko Vega y Jaime Bonilla de haberse robado su dinero.




Gobierno de BC debe más de 8 millones de pesos a escuelas particulares

El adeudo proviene de un programa implementado en la administración anterior

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde el año 2021 el Gobierno de Baja California presenta un adeudo superior a los 8 millones de pesos a la Asociación de Escuelas Particulares de Educación Media Superior y Superior.

El Presidente del Consejo Directivo de la Asociación, Jesús Ibarra Estrada explicó que el adeudo corresponde a 9 escuelas afiliadas a la Asociación y que participan en el programa "Prepa Con Inclusión y Equidad".

Explicó que dicho programa implementado por la anterior administración es para aquellos estudiantes de preparatoria que no obtuvieron un espacio en escuelas públicas.

"Nos pidieron que fuéramos solidarios y recibir a esos alumnos con una beca de 3 mil pesos al semestre, cosa que es simbólico porque esos 3 mil pesos no alcanzan para nada en una escuela particular", expresó Ibarra.

Con el programa se veían beneficiados alrededor de 3 mil alumnos e indicó que desde el mes de diciembre las autoridades de gobierno se habían comprometido en cubrir la deuda. 

Por su parte, el Secretario de Educación del Estado, Gerardo Solís Benavides reconoció el apoyo que les han brindado y aseguró que se están haciendo las gestiones con la Secretaria de Hacienda para cubrir el monto pendiente.

"Se vuelve a validar, se hace una auditoría y eventualmente por supuesto que va haber un pago porque está comprobado la gestión con ellos", manifestó Solís.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Salario mínimo sube 22% a partir de hoy; conoce de cuánto será

En acuerdo entre el Consejo Coordinador Empresarial y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

A partir de este 1 de enero de 2022, las gasolinas, los cigarros y los refrescos subirán de precio, pero además el salario mínimo también tendrá un incremento para los trabajadores en México, esto en medio de expectativas positivas sobre la vacunación contra el coronavirus, que causa la enfermedad covid-19. 

El pasado 1 de diciembre de 2021, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que las representaciones de los sectores patronales, trabajadores y del gobierno, acordaron con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aumentar en 22 por ciento el salario mínimo este 2022. 

De esta manera, en la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo general será de 260.34 y en el resto del país será de 172.87 pesos diarios para el siguiente año. 

Dicho aumento se reflejará en una mejora real en el poder adquisitivo de los trabajadores. 

"El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos", refirió. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |