Mujer de 71 años de edad concluye educación básica

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La señora Ma. Guadalupe Jaramillo Medina de 71 años de edad pudo acreditar su primaria y secundaria con el apoyo del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) Guadalupe creció en una zona rural de San Miguel de la Unión, Jalisco; donde no había escuelas, aprendió de su papá algunas cosas que él le enseñó; aunque su meta fue acudir a una escuela, nunca se le presentó la oportunidad.

 “Yo desde chiquita me gustaban los estudios, yo sí quería estudiar, por eso me metí; los mismos compañeros me decían ya para qué, yo les contestaba que a ellos, yo todavía voy a vivir muchos años más”, dijo. 

Fue el año de 1983 cuando llegó a vivir al municipio de Dolores Hidalgo cuando se enteró de los servicios educativos que ofrece el INAEBA y tomo la decisión de inscribirse. 

Al obtener sus certificados de primaria y secundaria sintió una gran satisfacción, los mandó enmarcar para colgar en la sala de su casa; ya que este logro fue motivo de orgullo entre sus hijos y nietos. 

“Tengo dos nietos, uno que estudia en la Universidad de Guanajuato y otro en una universidad de Celaya; les da mucho gusto que su abuelita por fin terminó sus estudios”. 

Actualmente la señora Ma. Guadalupe quiere ser motivo de inspiración para sus nietos, al desear verlos convertidos en unos profesionistas para que aprovechen las oportunidades de estudio que sus papás les pueden otorgar; además, invitó a la población guanajuatense en retomar o iniciar sus estudios con INAEBA. 

Al final dijo que, nunca es tarde para lograr superarse, más cuando se tiene la oportunidad de estudiar y tener como resultado esta grata satisfacción. 





Vacaciones de verano retrasarán 2.6 meses el aprendizaje de alumnos en México

La situación puede agudizar el rezago generado en 5 millones de alumnos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La interrupción de clases de vacaciones de verano representa un retraso de 2.6 meses de aprendizaje para los 5 millones de alumnos de educación básica en México, lo que agudiza el rezago generado por la pandemia, advirtió este sábado la empresa Kumon. 

De acuerdo con esta empresa de educación, las pérdidas en el aprendizaje durante este periodo pueden ser de hasta 2.6 meses matématicas y de 2 meses en lectura, a causa de la interrupción de las actividades académicas. 

La directiva de Kumon resaltó que el cerebro se debe activar y ejercitar todos los días y, en edades tempranas, cuando no se hace puede afectarse el aprendizaje de las materias, sobre todo en los procedimientos, como las operaciones matemáticas, lectura y escritura. 

La gerente agregó que las vacaciones de verano, que en México van de finales de julio a fines de agosto, pueden agudizar la brecha académica que dejó la pandemia, incluso hasta tres ciclos escolares. 

La mayoría de los alumnos que ingresaron a primer grado de primaria durante la pandemia, que es el curso en donde aprenden a leer, no lo han logrado o tienen grandes deficiencias, debido a que el 75 por ciento de los estudiantes no aprovechó las clases en línea. 

Sin embargo, indican que este fenómeno se puede contrarrestar si se aplica una metodología y disciplina de estudio. 

“Con 17 a 25 minutos al día de estudio y práctica es suficiente para prevenir la pérdida de aprendizaje en verano”, señala Rosales. 

Dedicando esa cantidad de minutos al día, el método Kumon, según fuentes de esta empresa, ha cobrado una relevancia única, pues el alumno disfruta más estudiar y se desarrolla disciplina desde una etapa temprana. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hay más de 28 millones de personas en rezago educativo en el país: ASF

La cifra que supera en 14 por ciento a los 24 millones 597 mil 234 alumnos de educación básica

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El informe de la Cuenta Pública 2021 sirvió para alertar que al cierre del año pasado, en México había 28 millones 039 mil 332 personas de 15 años o más en rezago educativo, una cifra que supera en 14 por ciento a los 24 millones 597 mil 234 alumnos de educación básica matriculados en el ciclo escolar 2020-2021. 

Esto demuestra la importancia de lograr que, en el sistema escolarizado, los estudiantes continúen asistiendo a la escuela y concluyan sus trayectorias educativas, con especial énfasis en los de secundaria, para evitar que más niños y adolescentes abandonen sus estudios y se sumen a la población sin educación básica concluida, indicó el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

“Por otro lado, evidencia la necesidad de potenciar la cobertura de atención del INEA y el porcentaje de la población atendida que concluye los niveles de alfabetización, de primaria y de secundaria”, señaló.

En la auditoría de desempeño del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), se identificaron áreas de oportunidad en el diseño y en la implementación del Programa Educación para Adultos, dirigidas a fortalecer la formación de las figuras educativas, la promoción y la prestación de los servicios educativos para las personas que no saben leer o escribir, o que no han concluido la primaria o secundaria, a fin de reducir el rezago educativo. 

“Aún cuando el Programa Educación para Adultos contribuyó a que 224 mil 162 personas dejaran de estar en rezago educativo, de acuerdo con estimaciones del INEA, en 2021, se incorporaron al rezago educativo un total de 804 mil 324 personas, lo que denota la importancia de lograr que, en el sistema escolarizado, los estudiantes continúen asistiendo a la escuela y concluyan sus trayectorias educativas, con especial énfasis en los de secundaria, para evitar que más niños y adolescentes abandonen sus estudios y se sumen a la población sin educación básica concluida”, añadió. 

Las recomendaciones giran en torno a adecuar la estructura presupuestal del INEA para que sea consistente con las facultades del instituto, relacionadas con la planeación, el seguimiento y la evaluación de las acciones en materia de educación para adultos, y con modificar las reglas de operación del Programa Educación para Adultos, a fin de precisar mecanismos de control para su adecuada operación. 

Asimismo, recomienda instrumentar y dar seguimiento a estrategias de diagnóstico, valoración y evaluación de las necesidades de las figuras educativas encargadas de la enseñanza de las personas con rezago educativo; implementar estrategias para asegurar que las figuras educativas, que ingresan cada año para prestar los servicios educativos del INEA, reciban la formación necesaria para impartir la educación para adultos, y establecer mecanismos de seguimiento y control sobre la difusión de los servicios educativos de alfabetización, de primaria y de secundaria para adultos.

Detecta irregularidades por 330 mil pesos 

La ASF reportó una irregularidad por 330.4 miles de pesos correspondientes a recursos propios cargados al Capítulo 3000 del Programa Educación para Adultos. 

Asimismo, el INEA tampoco acreditó penas por aplicar de 24.4 miles de pesos, por atrasos de uno a 33 días en la entrega de 29 vehículos arrendados del pedido UAF-RMSG-022/2021. 

“No se acreditaron acciones de supervisión, seguimiento, verificación y evaluación suficientes que aseguren la correcta administración y aplicación de los recursos del Programa Educación para Adultos, lo cual representa un riesgo en caso de no reforzarse, y que, de materializarse, podría ocasionar un daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal”, concluyó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Secretaria de Educación recorre escuelas afectadas por el huracán Agatha

La secretaria de Educación Pública agradeció la participación de jóvenes en trabajos de limpieza

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para evaluar, verificar y revisar los daños ocasionados que dejó el huracán Agatha en planteles escolares de educación básica, medio superior y superior, la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, comenzó con una gira de trabajo de dos días por varios municipios de Oaxaca.

Este martes, recorrió las instalaciones de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García” (UBBJG), en el municipio de San Pedro Pochutla, donde reiteró el apoyo del gobierno de México, para coadyuvar a la recuperación y rehabilitación de los planteles escolares.

En el lugar constató los daños en cancelería y puertas de acceso principal y biblioteca, así como fracturas en asentamientos de aulas y clínica de prácticas para los 350 estudiantes de la carrera de Medicina Comunitaria.

Igualmente, y acompañada por el encargado de despacho del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), José Luis Rangel Bretón, y la presidenta municipal de San Pedro Pochutla, Saymi Adriana Pineda Velazco, visitó el plantel que comparten la escuela primaria “Gabriela Mistral” y la primaria urbana “Lázaro Cárdenas”.

Ahí se registraron afectaciones en aulas provisionales, habilitadas a raíz de los sismos de 2017, así como daños en instalaciones eléctricas y de agua potable; barda perimetral; ruptura de tinacos y caída de arco techo.

En el plantel son atendidos más de 700 estudiantes en dos turnos, con el apoyo de 44 docentes.

En el mismo municipio, la titular de la SEP constató la pérdida total de 21 aulas provisionales del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cedmar) y el avance en las obras del plantel No. 37, donde serán reubicados más de 400 estudiantes de preparatoria.

El Cedmar ofrece las carreras técnicas en Refrigeración, Mecánica, Electrónica, Alimentos y Apicultura.

Más tarde, visitó el Centro de Capacitación y Formación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en Pochutla, donde reconoció el compromiso y apoyo de los líderes comunitarios para la prestación de servicios educativos en las comunidades con mayores índices de rezago y marginación.

Agradeció la participación de jóvenes en trabajos de limpieza para recuperar mobiliario y enseres, y refrendó el apoyo de la SEP para la rehabilitación de sus instalaciones.

En el Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario (CBTA) número 37, la titular de la SEP escuchó las necesidades del personal docente y administrativo, y recorrió las instalaciones del plantel donde se registró la caída de techos y plafones, árboles, anegación en pozos de captación y bombas de agua, daño en invernaderos y posta porcina.

Este plantel ofrece las carreras de técnico agropecuario; técnico en soporte y mantenimiento de equipo de cómputo e internet; técnico en preparación de alimentos y bebidas, y técnico en contabilidad. Tiene una matrícula de 593 alumnos, 30 docentes y 20 trabajadores administrativos.

Además, acudió al Tecnológico Nacional de México (TecNM), plantel Pochutla, donde se reportaron afectaciones en el acceso principal y rampas, canchas deportivas, plafones, cafetería, instalaciones eléctricas, cancelería, mobiliario y equipo de cómputo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Analizan nivel de enseñanza de alumnos tras regreso a clases presenciales

Realizan la séptima edición de los Consejos Técnicos Escolares

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Educación de Baja California realizó la séptima sesión ordinaria de Consejos Técnicos Escolares con la participación de diferentes figuras relacionadas al mundo de la educación pública.

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, mencionó que en su gestión ha implementado diferentes estrategias de enseñanza, como la lectura en preescolar, la plataforma educativa SOFIA-XT, los cuadernillos de aprendizajes fundamentales imprescindibles, licencias de Google, entre otros. 

Por ello, dentro de la séptima sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE), se proporciona orientación, asesoría y acompañamiento a los docentes para enfrentar los retos educativos que se viven actualmente en las aulas.

La temática central de esta sesión giró en torno al nivel de enseñanza que han alcanzado los alumnos tras el paso de la pandemia y del regreso a clases presenciales, esto con el objetivo de conocer e identificar el rezago educativo que hay de las y los estudiantes.

Durante la sesión se exhortó a desempeñarse de la mejor manera, con el profesionalismo y responsabilidad que caracteriza al sector educativo, con el único objetivo que busca la Secretaría de Educación que es la mejora continua en nuestras alumnas y alumnos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Tu hijo en cuál escuela estudia? Consulta si puede recibir beca Benito Juárez

La beca está dirigida a las familias con hijos menores de edad de educación básica

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó el buscador de escuelas susceptibles de atención para que padres y tutores identifiquen si el plantel educativo de sus hijos pertenece a las localidades prioritarias que reciben Becas para el Bienestar Benito Juárez. 

Esta herramienta a cargo de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ),está disponible aquí en donde tendrán que ingresar la Clave del Centro de Trabajo (CCT) de la escuela. 

En caso de no conocer la CCT del plantel educativo de sus hijos, tendrán opción de realizar una búsqueda avanzada, donde ingresarán los siguientes datos de la escuela: tipo educativo, estado, municipio y/o alcaldía. 

De esta manera, si el plantel aparece como: 

  • Prioritaria. Los estudiantes deberán acudir con la documentación indicada en el periodo establecido. La fecha y el horario de la convocatoria se informa a través del plantel.
  • Susceptible. La incorporación a la beca dependerá de los criterios de priorización y del presupuesto asignado. A partir del 25 de mayo se puede solicitar en línea la aplicación de la Cédula de Solicitud de Incorporación.
  • No susceptible. Por el momento, esta escuela no está considerada dentro del programa y sus estudiantes no son susceptibles de atención. 

La Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica está dirigida a familias que tienen hijos o menores a su cuidado de educación, preescolar, primaria o secundaria menores de 18 años que estén inscritos en escuelas públicas de modalidad escolarizada ubicadas en localidades prioritarias; y tener bajos ingresos, esto significa que los recursos con los que cuenta la familia no son suficientes para cubrir las necesidades básicas de los menores a su cuidado. 

El apoyo familiar consta de 840 pesos mensuales y podrán contar con el beneficio durante los 10 meses que dura el ciclo escolar, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos por la CNBBBJ. La beca se otorga por familia, sin importar la cantidad de menores que la conformen. 

Ampliarán apoyo de becas de educación básica 

Para ampliar el programa, la CNBBBJ realizará un operativo de incorporación durante el mes de mayo en 34 mil escuelas del país catalogadas como prioritarias, informó la SEP. 

La adhesión será únicamente para las familias con estudiantes inscritos en esos planteles y deberán acudir al lugar, fecha y hora indicado por su plantel para la aplicación de la Cédula de Solicitud de Incorporación y no será necesario acudir a las oficinas de la Coordinación Nacional. 

  • Los documentos requeridos para el proceso de incorporación son:
  • Identificación vigente de la madre, padre o tutor(a)
  • Comprobante de domicilio
  • Identificación de las y los integrantes menores de edad de la familia
  • Original y copia del documento escolar actual 

Todos los trámites de la CNBBBJ son gratuitos y no existen personas intermediarias ni grupos en redes sociales o chats de mensajería instantánea como Facebook o WhatsApp. 

La aplicación de esta cédula no garantiza que la familia recibirá la beca, ya que su incorporación depende de confirmar si cumple los requisitos, del presupuesto asignado y de los espacios disponibles en el padrón de beneficiarios. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |