Pandemia deja 600 escuelas en mal estado en Tamaulipas

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Tamaulipas, Reynosa, 

En Tamaulipas 675 escuelas, de las 4 mil 500 que existen, requieren rehabilitación, informó Mario Gómez Monroy, secretario de Educación en el estado, quien también destacó que para contrarrestar el robo en escuelas se ha pedido el resguardo de equipos.

 El titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) mencionó que un 15 por ciento de las 4 mil 500 escuelas del estado necesitan rehabilitación.

 En el 10 por ciento de los casos se requiere limpieza por falta de uso, en 5 por ciento algo más a fondo como pintura, impermeabilización, entre otras cosas más. 

También indicó que a raíz de la pandemia y el alejamiento de las aulas, se han tomado medidas y han dado buenos resultados, pues son mínimos los hechos de robo que se han presentado en centros escolares. 

Dijo que se pide constantemente a los directivos que resguarden el equipo para evitar sustracciones, esto es que ni dejen a la vista equipos de cómputo, proyectores, entre otro equipo electrónico o eléctrico más. 

“No hay que dejar nada que pueda llamar la atención y que puedan entrar a robar a los centros escolares”, indicó. 





Escuelas de BC no son aptas para la nueva normalidad

Solicitan un médico en cada plantel para el regreso a clases presenciales

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Las aulas no se encuentran en óptimas condiciones para regresar a clases presenciales sobretodo en pandemia por el COVID-19, aseguró Marco Antonio Pacheco Peña, Coordinador de la CNTE en Baja California.

Detalló que para llevar a cabo la sana distancia se necesita de espacios más amplios.

"Las sillas que tenemos no son adecuadas para la sana distancia, más de 10 niños no caben en los salones con ese mobiliario" expresó 

Además requieren trabajadores de la salud para verificar que los alumnos no presenten síntomas de COVID-19. 

"Deben estar enfermeras, trabajadoras sociales y psicólogo para atender de inmediato lo que se pueda generar en las escuelas" manifestó

Por último indicó que deben contar con un buen protocolo de salud como lo es el túnel sanitizante y dispensadores de gel antibacterial. 

"Que exista un verdadero procedimiento de sanitización en las escuelas, que no nos quieran dar nada más un termómetro y gel" concluyó Pacheco Peña.



Buscan retorno seguro asociados a escuelas particulares

Piden apertura de más escuelas piloto

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Personal docente de escuelas particulares asociados en todo el estado, afirmaron que es necesario que se incluya a administrativos en el plan de vacunación para un retorno seguro a clases, además de que autoridades de salud y educación permitan abrir mayor número de escuelas piloto.

En representación de la coalición de asociaciones, Patricia Velarde, comunicó que la educación no únicamente se da en ámbito público, sino, también en privado y hay un gran número de maestros en este plan que deben ser considerados.

“De la misma manera que el ámbito público desea iniciar su proceso presencial aunque en modelo hibrido, también nosotros estamos ansiosos”, dijo.

La docente, comentó que la operatividad total de las instituciones depende de que se tome en cuenta a administrativos y otros colaboradores de escuelas, para tener realmente un retorno seguro a clases.

Asimismo, recalcó, que desde hace tiempo se han estado capacitando, incluso, a nivel internacional para que la aplicación de protocolos sean los óptimos, aunque sea con matrícula pequeña.



Regreso a clases presenciales en CDMX podría ser agosto, estima la SEP

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, señaló que será hasta el siguiente ciclo escolar cuando los 2.6 millones de estudiantes de los tres niveles educativos de la Ciudad de México vuelvan a clases, en agosto próximo. 

Indicó que previamente, se realizará un diagnóstico del estado emocional de los estudiantes para conocer los efectos de la pandemia en ellos y establecer una estrategia para el aprendizaje. 

"La idea es que sea en agosto tentativamente, en julio queremos hacer una propuesta de que se haga un ejercicio de diagnóstico, lo que queremos es que lleguen un poco antes los chicos para saber cómo están primer desde el punto de vista emocional porque no podemos llegar directamente a los contenidos, a trabajar aprendizajes si no sabemos en la parte humana cómo están nuestros niños". 

Añadió que también se analizará en que situación se encuentra el personal educativo, al tiempo que se revisará cuántos docentes llegaron a fallecer, así como padres de familia. 

"Cómo están nuestros maestros y al mismo tiempo empezar a checar sigo pequeñitos que perdieron a padres de familia porque esa parte también es importante, si hubo pérdida de maestros porque lamentablemente esto no respetó a nadie", indicó la funcionaria tras participar en la firma de un convenio con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, para priorizar la educación ambiental al retorno a las aulas. 

Anunciaron que se establecerá una campaña para que con la reapertura de los planteles, los menores también logren sembrar un árbol, desde la germinación de la semilla. Con ello, prevén obtener 11 millones de árboles en el país. 



Cerca de 600 niños han muerto por Covid-19 en todo el país: López-Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que 600 menores de edad (niños y niñas) lamentablemente han perdido la vida a causa del Covid-19.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el funcionario de Salud dijo que estas 600 personas que han perdido la vida “en edad infantil” muestra que comparados con los decesos de personas adultas, es una afección limitada en ese aspecto. 

El subsecretario Gatell explicó que además junto con la SEP hay un plan para que en el próximo regreso a clases presenciales se detecte de manera temprana en menores de edad afectaciones psicológicas provocadas por el confinamiento y el deceso de familiares, trabajadores de la educación o amigos.

“La SEP tiene capacidades con personal, el sistema educativo tiene psicólogos que atienen la primera línea de contención. Lo novedoso es la articulación entre la SEP y la SSA con una visión de bienestar de las familias”.

El objetivo –explicó- es que la apertura de escuelas se cuente con los mecanismos de detección de problemas y de transferencia a los servicios de salud mental en la población infantil.



Padre crea un pupitre especial para PROTEGER a su hija por regreso a clases

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el regreso a clases presenciales tras la pandemia, algunos padres han tomado sus pedidas para proteger a sus hijos en las aulas. Tal fue el caso de un carpintero que creó un pupitre especial para su hija.

William López tomó la iniciativa de diseñar y fabricar un peculiar pupitre de madera personalizado para proteger a su hija de seis años del coronavirus.

La menor, quien cursa primero de primaria, tiene un espacio especial para su asiento que la separa de 11 compañeros más con quienes comparte clases todos los días.

''Me siento bastante seguro que mi hija esté ahí recibiendo la clase. Es para protegerla sobre el virus, ya que es un virus bastante contagioso'', dijo el padre, William López

López señaló que tardó seis horas en crear el pupitre y gastó alrededor de 115 dólares para asegurarse que la herramienta es segura para su hija.

La idea, según el salvadoreño, fue retomada de unas imágenes en las que se ve un grupo de niños que aparente nacionalidad china que están en un salón de clases con un cubículo especial cada uno.

''Sería bueno que en el país se implementará la misma formula para que los alumnos, especialmente los pequeños, estén protegidos porque cuando están en clase se acercan para hablar. Sería buena idea implementarlo a nivel nacional. Seria bastante ordenado que todos los alumnos estuvieran en su cubículo recibiendo sus clases, sería excelente'', agregó William López

REGRESO A CLASES PRESENCIALES

El pasado 6 de abril los estudiantes de las escuelas públicas del país centroamericano volvieron de forma semi presencial a las aulas, aunque la vuelta no era obligación ya que los padres tenían la opción de mandar a sus hijos o no a los salones.

El Salvador acumula 68.318 contagios de la covid-19, de los que 1.880 casos están "activos", 2.098 fallecidos y 64.340 personas se han recuperado.



Apuestas Deportivas en Linea Betway