Universitarios experimentan estrés ante estado emocional de sus familias

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Universidad Valle de México dentro del foro virtual Acciones de las Instituciones de Educación Superior ante la pandemia. Retos y futuro, presentó la charla del doctor Bernardo González-Aréchiga, rector Institucional de UVM, quien expresó que es fundamental que las instituciones de educación superior mantengan un seguimiento puntual de las necesidades de los estudiantes durante este complejo periodo impuesto por la pandemia. 

En un comunicado de prensa que comparte la institución señala que de acuerdo con un sondeo realizado entre universitarios, están experimentando estrés por diversos motivos, tales como el estado emocional de sus familias (44%) y tener que tomar clase en línea (30%). 

El doctor González Aréchiga dijo que la educación a distancia ha dejado un aprendizaje en cuatro etapas: el que significó la adopción de un esquema de educación remota de emergencia, la incorporación de tecnologías educativas, la transformación hacia un modelo educativo mixto y el regreso progresivo a clases presenciales. 

Detalló que, al inicio de la contingencia, se logró realizar el cambio a un modelo de educación a distancia de alrededor de 103 mil estudiantes y docentes, en tan solo 48 horas; se movieron 36 mil grupos materia, además de dar continuidad a las actividades de servicio social, en donde en algunos casos se sustituyó por acreditaciones y certificaciones de competencias.

 Señaló que en UVM hay 20 mil estudiantes que no conocen la regularidad de la experiencia física o tradicional de la universidad, por lo que para ellos no va a ser un regreso, sino un nuevo inicio.

 En términos generales la comunidad de esta institución ha reflejado lo que sucede en el país y cómo las universidades han tenido que responder ante la emergencia sanitaria. Resaltó que, la universidad ha realizado un monitoreo a través de encuestas, el cual ha puesto de manifiesto que 30% de los estudiantes se siente altamente estresado por las materias en línea, 7% de los estudiantes menciona que el equipo de cómputo no es adecuado o no del todo adecuado para todas las modalidades, 15% sufre de problemas de conexión, aunque 99% tiene conectividad. 

Además, a 39% le estresa la posibilidad del regreso presencial. A pesar de las afectaciones, consideró que la pandemia ha dejado temas positivos, uno de ellos es la relación del estudiante con la tecnología, 74% de ellos indican que han mejorado o desarrollado nuevas competencias, mientras que a 54% le gustaría continuar con educación en línea, lo cual sienta las bases para un modelo mixto, híbrido Agregó que, en el caso de competencias, es el momento ideal para pensar, cuáles son aquellas que deben tener los estudiantes que les permita actualizarse más rápido, considerando la frenética velocidad de renovación del conocimiento. 





Maestrías en línea. Un recurso de crecimiento profesional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Hoy en día, el mundo laboral se ha vuelto muy competitivo debido a una combinación de factores económicos, tecnológicos y demográficos. Es por esto que hay una gran cantidad de personas compitiendo por un número limitado de oportunidades de empleo.

Así que es necesario estar mejor preparados para enfrentar este entorno y desarrollar las habilidades necesarias para destacar en el mercado laboral.

En México, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solo el 9% de los egresados universitarios continúa con sus estudios de posgrado. Por ello, estudiar una maestría es una forma de diferenciarse a la hora de buscar empleo.


¿Qué es una maestría?

Es un posgrado o título académico especializado que se otorga después de completar los estudios universitarios, ya sea una licenciatura o ingeniería. Estudiar este posgrado requiere de una combinación de clases teóricas y prácticas que suelen culminar con un proyecto o una tesis. Tiene una duración aproximada de uno a dos años, dependiendo de la institución y del programa educativo.

El objetivo de una maestría es proporcionar a los estudiantes una formación avanzada en una disciplina determinada, con el fin de desarrollar habilidades especializadas y mejorar su capacidad para llevar a cabo investigaciones o para desempeñarse en un puesto de liderazgo en su campo profesional. También es un requisito previo para obtener un doctorado.

La maestría es una forma de demostrar a los empleadores que se ha adquirido una alta capacitación y una comprensión profunda en una determinada área. Esto puede ser especialmente valioso para las personas que buscan avanzar en su carrera o cambiar de rumbo profesional.


¿Se puede estudiar una maestría en línea?

Gracias a los avances tecnológicos, hoy es posible cursar una maestría en línea con la misma calidad educativa que de forma presencial.

Muchas instituciones educativas ofrecen diversas maestrías en línea que permiten a los estudiantes completar su formación a su propio ritmo y desde cualquier lugar con acceso a Internet.

Estos programas en línea suelen ser más flexibles y permiten a los estudiantes combinar su formación con su trabajo o responsabilidades familiares.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los programas de maestría en línea son iguales. Para elegir el adecuado, es fundamental investigar sobre la institución educativa, la calidad de sus programas y la experiencia de sus profesores.

También es bueno considerar si la institución donde deseas estudiar te ofrece las mismas oportunidades de networking y colaboración con otros profesionales que un programa presencial.


3 maestrías que se pueden estudiar en línea

Afortunadamente, hay instituciones educativas que cuentan con una amplia oferta académica. Esto te permite elegir entre varias maestrías en línea. México requiere de profesionales altamente capacitados, por lo que hay muchas opciones para que puedas seguir con tu preparación, algunas de ellas son:

Ciencias computacionales y Telecomunicaciones

La maestría se centra en el desarrollo de habilidades y conocimientos en el ámbito de la tecnología de la información y las comunicaciones. Aborda tanto la teoría como la aplicación práctica. Algunos de los temas que pueden ser cubiertos en el programa son:

- Arquitectura avanzada de computadoras

- Inteligencia artificial

- Complejidad computacional

- Cómputo evolutivo

- Seguridad de la información en medios digitales

- Lenguajes de programación y compiladores

- Sistemas de información geográfica

- Redes de computadoras y telefonía

- Tópicos especializados en telecomunicaciones

- Ingeniería de software y sistemas operativos

- Medios tecnológicos innovadores en entornos virtuales

- Bases de datos, big data y cloud computing

- Sistemas de cómputo concurrentes, paralelos y distribuidos

El objetivo es preparar a los estudiantes para desempeñarse en una amplia gama de roles en la industria tecnológica, incluidos puestos de investigación y desarrollo, ingeniería, consultoría, gestión de proyectos y liderazgo.


Mercadotecnia digital y Comercio Electrónico

Es un programa de formación avanzada que se centra en la aplicación de la tecnología y las estrategias de marketing en el entorno digital y el e-commerce. Brinda a los estudiantes una comprensión profunda de cómo utilizar herramientas y técnicas digitales para llegar a los clientes y vender productos y servicios en línea.

Algunas de las asignaturas que se cursan en esta maestría son:

- Administración de las organizaciones

- Administración estratégica

- Estrategias de mercadotecnia

- Desarrollo del capital humano

- Tendencias globales de mercadotecnia digital

- Mercadotecnia y ventas digitales

- Habilidades directivas

- Tecnologías de información para la toma de decisiones

- Mercadotecnia para el comercio electrónico

- Finanzas corporativas

- Mercadotecnia en buscadores, posicionamiento y análisis web

- Pronóstico de negocios

Esta es una buena opción para aquellos que buscan ampliar su conocimiento y habilidades en este campo y prepararse para roles de liderazgo en la industria.


Derecho procesal y juicios orales

Se enfoca en el estudio del derecho procesal y las normas que rigen los juicios orales en el sistema de justicia mexicano. Se brindan los conocimientos necesarios para obtener una comprensión profunda de los procedimientos que se aplican, así como de los derechos y obligaciones de las partes involucradas en un proceso judicial.


Algunas asignaturas de esta maestría son:

- Derechos humanos

- Ejecución de sentencias y medios de impugnación

- Ética profesional

- Juicio de amparo en materia civil

- Juicio oral y procedimientos en materia de familia

- Lógica y argumentación jurídica

- Medios alternos de solución de controversias

- Principios generales del Derecho procesal

- Procesal Civil. Conceptos y características

- Principios y Derechos humanos en el ámbito privado

- Procesal mercantil. Conceptos y características

Este programa es adecuado para aquellos con una formación previa en derecho o en un campo relacionado.


Estas son tan solo algunas de las 27 maestrías que puedes cursar en línea en tan solo 18 meses. Las cuales te ayudarán a destacar profesionalmente y obtener mejores puestos de trabajo y salarios más competitivos. Analiza bien las instituciones educativas que existen y elige la opción que tenga los programas de mejor calidad académica.




El desempleo en Baja California comenzó a golpear a los universitarios

El dato de desocupados para Baja California enciende una alerta.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El desempleo en Baja California comenzó a golpear a los universitarios, al darse prioridad a la contratación de trabajadores de bajo nivel educativo, por encima “del valor más importante de una sociedad: sus egresados de educación superior”, denunció el presidente del Centro de Estudios Económicos, Luis Roberto Valero Berrospe.

Y explicó, Baja California, tiene proporcionalmente una porción importante de ciudadanos con formación universitaria con respecto a otras entidades; el problema es cómo se refleja en las políticas de desarrollo económico que a su vez impactan los indicadores de calidad del empleo.

En este sentido, puntualizó el economista, el dato de desocupados para Baja California enciende una alerta, pues los números muestran que bajaron los desempleados 9.2% anual, pero por nivel educativo el único grupo que aumentó su desempleo fue el nivel medio superior y superior con 21.4%.

Valero Berrospe señaló que las cifras de desocupación para Tijuana no tienen mucha diferencia con Mexicali, pues disminuyeron los desempleados 27.5% pero debido a la enorme reducción de quienes tienen primaria incompleta con el 80.1%, en tanto que los de educación media superior y superior aumentaron en 10.3%, y fue también el único grupo en el que crecieron los desempleados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hombre se hace pasar por estudiante y vive en universidad por meses

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Mientras que algunos estudiantes hacen lo imposible por faltar a la escuela, un hombre se hizo pasar por alumno para vivir durante meses dentro de la Universidad de Stanford, California y nadie se dio cuenta hasta la semana pasada.

El hombre, quien se hace llamar William Curry y dice ser de Alabama, fue encontrado el jueves pasado en la residencia de estudiantes Crothers Hall de la universidad, gracias a mensajes que fueron enviados en un grupo de la red Slack.

El hombre vivió en las instalaciones e interactuó durante casi diez meses con los estudiantes, quienes daban por hecho que era parte de la comunidad, por lo cual consideran que no sería considerado amenazante. Sin embargo, se interpuso una orden de alejamiento de la Universidad. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La lectura es base del estudio y el aprendizaje

La población de 18 y más años declara haber leído un promedio de 3.9 libros en el último año.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La población de 18 y más años declara haber leído un promedio de 3.9 libros en el último año en México.

La lectura es el mecanismo más importante y más básico para transmitir conocimientos a otras personas, dominar la destreza lectora es fundamental no solo en las diferentes etapas educativas, sino para el desenvolvimiento normalizado en la vida adulta.

Asegura Jessica Avalos, profesora de español de la Secundaria José Vasconcelos, quien refirió las ventajas de la lectura, a partir de los resultados del Módulo sobre Lectura (Molec) 2022 que elabora el INEGI.

Durante el último año, la población alfabeta de 18 y más años en México, leyó un promedio de 3.9 libros en el último año y estos resultados demuestran que México aún está lejos de algunos países en cuanto al hábito de la lectura. La cifra de 4 libros anualmente no suena tan mal, sin embargo, considerando a la población adulta en general, tanto lectora como no lectora, los mexicanos leemos 1.7 libros al año, sólo por encima de Argentina que lee un promedio de 1.6 libros, de acuerdo al sitio Lectupedia.

Por ello, Jessica Avalos, recalcó que leer y escuchar nos permite ampliar nuestras ideas; en tanto que escribir y hablar nos capacita para mostrarlas y reconstruirlas. En efecto, construimos nuestras ideas leyendo y expresándose en nuestras propias palabras.

Señaló que la lectura es una de las actividades más importantes y útiles del ser humano para alimentar el intelecto y esa capacidad comienza a adquirirse desde temprana edad y se mantiene por toda la vida. 

Además de considerar la lectura como la base del estudio y del autoaprendizaje, en cuanto al estudio y enseñanza de lenguas extranjeras, la lectura también desempeña un papel muy importante. 

Con frecuencia se afirma que la lectura es uno de los instrumentos más poderosos de aprendizaje. Por ello la profesora de español de la Secundaria José Vasconcelos, puntualizó que quien lee adecuadamente puede utilizar lo leído para ampliar sus pensamientos y reflexionar sobre lo escrito. 

En este sentido, la lectura se convierte en una herramienta que permite pensar y aprender.

Otro de los hallazgos más importantes del Molec 2022, se destaca que el 71,8 % de la población afirmó leer alguno de los materiales considerados en el estudio (libros, revistas, periódicos, páginas de internet, entre otros), en contraste los mexicanos leen cada vez menos periódicos y cada vez más páginas de internet.

Jessica Avalos destacó que diferentes académicos expresan su inquietud con que la lectura sea mayormente inculcada en las escuelas, más en su etapa básica, pues posibilita sintetizar nuevos conocimientos a partir de informaciones previas, al igual que se conocen y comprenden los conocimientos producidos en diversos tiempos y en diferentes temáticas.

Recordó que uno de los hallazgos del Molec 2022 respecto al motivo de no lectura de la población que declaró no leer, los principales argumentos fueron la falta de tiempo (46,7 %) y la falta de interés, motivación o gusto por la lectura (28,1 %).

Expresó que la lectura como una fuente de información, de aprendizaje, permitirá a los alumnos resolver problemas tanto del contexto escolar como de la vida cotidiana, posibilitando ampliar la visión del mundo, el desarrollo de la sensibilidad y los procesos intelectuales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Deserción escolar y pérdida de aprendizajes, pendientes de la SEP: organización

La pandemia fue un factor que afectó el aprendizaje de miles de alumnos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En el cierre del ciclo escolar 2021-2022, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dejado problemas importantes en el olvido como el abandono escolar y la pérdida de aprendizajes, ya que lejos de generar estrategias y apoyos concretos, se ha dedicado a inventar una serie de recomendaciones de normatividad sin sustento, aseguró la organización Educación Con Rumbo (ECR). 

Patricia Ganem, coordinadora del área de investigación de Educación Con Rumbo, aseguró que uno de los principales problemas que se acrecentó a raíz de la pandemia, es el abandono escolar. 

Afirmó que en total son 607 mil 413 estudiantes de diferentes niveles educativos que dejaron la escuela en el ciclo escolar que está por terminar. 

“Las estrategias que ha implementado la SEP para frenar el abandono de miles de estudiantes han sido pocas, casi nulas, sin sostenimiento propio y poco pertinentes”, señaló. 

Sostuvo que tras un análisis encontraron que en el ciclo escolar 2021 – 2022 que está por terminar este jueves, 6 mil 121 alumnos de educación inicial; 174 mil 630 de preescolar; 213 mil 041 de primaria; 89 mil 707 de secundaria y 123 mil 914 de nivel medio superior abandonaron la escuela y muy probablemente no regresen al siguiente ciclo escolar. 

Además, se suma la pérdida de aprendizajes de cientos de miles de alumnos que, por diversas razones provocadas por la pandemia, no tuvieron avances en su aprendizaje, por lo que actualmente se tiene un atraso equivalente a casi dos grados escolares. 

De acuerdo con los resultados Medición Independiente de Aprendizajes (MIA) - Estudio Equidad y Regreso, en alumnos de cuarto de primaria, el 94.1 por ciento no sabe hacer una división y el 96.8 por ciento no sabe resolver problemas de matemáticas. 

La organización hizo un llamado a las autoridades educativas para que se dejen de ocurrencias y de estar haciendo proselitismo; que dejen de hacer política de gobierno y que se implemente política de estado. 

“Que las decisiones sean tomadas en beneficio de los estudiantes y no en los electores. Principalmente que se plantee la seria decisión de aumentar el presupuesto al sistema educativo nacional. 

“Lo que necesitan las aulas son apoyos concretos para que verdaderamente se resuelvan problemas que enfrentan maestros, estudiantes y padres de familia para generar verdaderos aprendizajes”, señaló Paulina Amozurrutia, coordinadora General de Educación Con Rumbo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |