92 mil maestros tamaulipecos tendrán vacunación anti covid

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Tamaulipas, Tampico, 

Fue anunciada la estrategia de vacunación contra el covid-19 para maestros en Tamaulipas; en este esquema ha sido contemplado, Veracruz, Nayarit, Chiapas y Coahuila. 

Durante la mañanera del martes 13 de abril con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez informó que serán en el estado 92 mil 403 trabajadores al servicio de la Educación, de una meta de 530 mil aproximadamente.

 “El sector educativo, el objetivo es reactivar la Educación Pública, este es uno de los derechos fundamentales de la sociedad que ha estado interrumpido por la pandemia, por poco más de un año y queremos activarlo, donde existan condiciones epidemiológicas favorables. 

Aquí, contrario a la intuición, el uso de la vacuna no ocurre en situaciones de intensidad de epidémica alta, sino de intensidad epidémica baja; arrancaremos con los primeros 530 mil”, dijo en su intervención.

Dijo que esta labor se emprenderá en estas entidades, que representan hasta el momento semáforo verde. 

“No son solo mentores, no son solo maestras y maestros, es en general el personal educativo, semejante a lo que ocurre con el personal de salud quienes están en la primera línea de trabajo de las unidades escolares”. 

Aunque el funcionario federal estimó que sean vacunados cerca de 3 millones de personas que laboran en el sector educativo, aunque en la primera fase de inoculación están programados 529 mil 989. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal comentó que la baja actividad epidémica en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit, y Chiapas, permite la realización de esta estrategia, como ocurrió en Campeche. 





Gobierno de BC debe más de 8 millones de pesos a escuelas particulares

El adeudo proviene de un programa implementado en la administración anterior

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde el año 2021 el Gobierno de Baja California presenta un adeudo superior a los 8 millones de pesos a la Asociación de Escuelas Particulares de Educación Media Superior y Superior.

El Presidente del Consejo Directivo de la Asociación, Jesús Ibarra Estrada explicó que el adeudo corresponde a 9 escuelas afiliadas a la Asociación y que participan en el programa "Prepa Con Inclusión y Equidad".

Explicó que dicho programa implementado por la anterior administración es para aquellos estudiantes de preparatoria que no obtuvieron un espacio en escuelas públicas.

"Nos pidieron que fuéramos solidarios y recibir a esos alumnos con una beca de 3 mil pesos al semestre, cosa que es simbólico porque esos 3 mil pesos no alcanzan para nada en una escuela particular", expresó Ibarra.

Con el programa se veían beneficiados alrededor de 3 mil alumnos e indicó que desde el mes de diciembre las autoridades de gobierno se habían comprometido en cubrir la deuda. 

Por su parte, el Secretario de Educación del Estado, Gerardo Solís Benavides reconoció el apoyo que les han brindado y aseguró que se están haciendo las gestiones con la Secretaria de Hacienda para cubrir el monto pendiente.

"Se vuelve a validar, se hace una auditoría y eventualmente por supuesto que va haber un pago porque está comprobado la gestión con ellos", manifestó Solís.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Insisten a maestros que no acudan a aplicarse otra vacuna

"Ustedes son quienes dictan nuestra conducta educativa, que se vea eso"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaria de Salud de Baja California insiste a los trabajadores de la educación que no acudan a sitios de vacunación para aplicarse otra vacuna COVID-19 para poder cruzar la frontera.

Lo anterior, debido a que los docentes fueron vacunados con la dosis de Cansino, la cual no será autorizada para cruzar hacia Estados Unidos a partir del 8 de noviembre.

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, explicó que en este momento las vacunas de primera vez están destinadas para las personas que no han tenido la oportunidad de inmunizarse.

"Les suplico no acudan a centros de vacunación para aplicarse esta vacuna porque ustedes ya tienen una vacuna previa, espérenos eventualmente serán llamados para aplicarse una segunda dosis pero esto debe tener un orden, ustedes son quienes dictan nuestra conducta educativa, que se vea eso", expresó Pérez Rico. 

Por último, recordó que el Comité Nacional de vacunación esta analizando los lineamientos para poder aplicarse otra vacuna.



Piden a maestros no aplicarse otra vacuna para cruzar la frontera

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Luego de que se anunció que las personas que fueron vacunadas con la dosis de Cansino no podrán cruzar a Estados Unidos, los trabajadores de la educación buscan inmunizarse con otra vacuna anti COVID-19.

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, informó que no es recomendable y es importante esperar las indicaciones de los expertos del comité nacional de vacunación para que determinen cuando se deberá aplicar la siguiente dosis y si puede ser otra vacuna.

"Recuerde que usted tiene un registro de vacuna y es para determinar quién y cómo se vacunó", expresó Pérez Rico.

Por lo tanto, indicó que no pueden acudir poco tiempo después de haberse vacuando con Cansino. 

"Tengamos civismo seamos buenos ciudadanos, no nos aprovechemos de la situación e ir precisamente a sitios de vacunación a quitar una vacuna de primera vez cuando usted ya esta vacunado y la otra persona no", manifestó el titular de salud. 

Agregó que la vacuna Cansino es efectiva y en comparación a otras vacunas son pocos los pacientes que han sido hospitalizados con Cansino en la región.



Maestros prefieren seguir pagando internet en casa que regresar a las aulas

Durante el regreso en la modalidad híbrida han fallecido docentes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Docentes consideran un riesgo que la comunidad estudiantil regrese en su totalidad a clases presenciales en el mes de noviembre, sobretodo por la llegada del invierno.

El maestro Marco Antonio Pacheco, Coordinador Estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Baja California (SNTE), indicó que los trabajadores de la educación prefieren seguir pagando internet en sus hogares que regresar a las aulas a contagiarse de COVID-19. 

"Los maestros ya queremos regresar a clases presenciales es un desgaste tremendo estar pagando internet, los datos, darle mantenimiento de tu bolso para poder mantener la educación virtual, sin embargo preferimos seguir con este sacrificio que arriesgar la vida y la salud", manifestó Pacheco. 

Agregó que no existen las condiciones de salud para que regresen a las instituciones educativas, sobretodo que aún no está contemplada la vacunación a los alumnos desde primaria que no presenten comorbilidades. 

"Desafortunadamente tenemos muchos niños que tienen problemas de salud como diabetes, autismo y todos esos niños son susceptibles de atraer el virus", expresó el maestro.

Por último, dijo que es importante que las autoridades de salud consideren que durante la modalidad híbrida han registrado casos y defunciones por COVID-19 en el estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tomarán maestros interinos oficinas de Educación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Ante la falta de respuestas a las diferentes problemáticas que enfrenta el magisterio bajacaliforniano, adelantan que este martes tomarán oficinas de la Secretaría de Educación. Apenas ayer lunes llevaron a cabo una marcha en demanda de los siguiente: 

-Pago a interinos. 

-Basificación a los 6 meses 1 día.

-La insistencia de aplicar una reglamentación nefasta del USICAMM,

-La aplicación de la UMA como sistema de pensión a nuestros compañeros jubilados. 

-La no generación de nuevos interinos para cubrir los espacios que han quedado vacantes por las distintas licencias que se generan en las diferentes escuelas de nuestro estado.

"Derivado de ello, hemos tomado la decisión de tomar las instalaciones del sistema educativo en Tijuana, hasta que se resuelva la situación", informó el coordinador de la CNTE en la entidad, Marco Antonio Pacheco.