Denuncian retraso de pago a decenas de docentes de Jalisco desde 2018

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Jalisco, 

Decenas de profesores de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) continúan sin recibir pagos, algunos desde 2018. Las cifras que proporcionan representantes de los afectados y las autoridades no concuerdan.

Damián Salcedo, representante de la Asamblea Magisterial Democrática Jalisco, y de la CNTE, aseguró que son más de 500 profesores de esa situación, mientras que Wendy Muñoz Hinojosa, directora de Personal de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), señaló que cuando mucho, es una cifra flotante de 150 afectados en la que con cierta periodicidad a algunos se les resuelve el retraso de pagos y luego, otros son los afectados; agregó que en dicho retraso está implicada la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

“Tenemos un número de maestros que no hemos podido regularizar desde 2018, son 21; la mayoría de plazas complementarias.

 Es importante aclarar que esas personas tienen un problema de regularización debido a la migración desde que se creó la Dirección General del Sistema de Administración de la Nómina Educativa (FONE). Este año es atípico, hubo una reforma y los criterios de asignación debido a la pandemia han sido diferentes. 

Eso trajo una experiencia de trabajo diferente para resolver el pago a profesores”, explicó. 

Precisó que el nuevo sistema considera una gestión más, pues el pago debe registrarse en dos plataformas, una de la Dirección General del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada y otra de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, lo que hace que el pago sea más tardada. 

“Es un problema cíclico, salen unos, pero entran otros porque nosotros asignamos plazas cada semana.

 Cada quincena se dan de alta nuevos nombramientos, algunos se resuelven, pero para la próxima quincena hay otras asignaciones”, dijo Muñoz Hinojosa. Al respecto, MILENIO Jalisco solicitó a Pedro Hernández Téllez, director de Información de la SEP, desde el 18 de marzo entrevistas con los funcionarios relacionados con este tema, pero no hubo respuesta.

 La directora de Personal de la SEJ precisó que hay un área de la dependencia que se encarga solamente del procedimiento de pago, “sabemos que en este próximo ciclo que estamos por comenzar, los criterios van a cambiar y esperamos que mejoren algunos lineamientos que hacen que nosotros estemos asignando nuevos registros por quincena y que ya tenemos la experiencia de este año y también ellos en su sistema.

 Espero que eso nos ayude a ser mejores gestores y ser más rápidos en lo que tenemos que hacer”. 

Sin embargo, advirtió que la problemática continuará, pues “las asignaciones de este ciclo las terminamos el 31 de mayo y ya tenemos abierta la convocatoria del próximo ciclo y deben sacar lineamientos un par de meses.

 Hay un equipo en la SEJ que se dedica a que esto salga más rápido, sólo la gestión quisiéramos que esta situación terminara lo más pronto posible. Una de las preguntas más recurrentes por parte de los profesores afectados es si realmente les vamos a pagar. 

Yo les diría que si bien el pago no sale en la primera o segunda quincena que trabajaron cuando salga, saldrá de todo el tiempo trabajado. Cada quincena estamos sacando pendientes de pago”. 

La funcionaria explicó que los afectados pueden generar su aclaración en la nueva plataforma de Mi muro de RecreApp. 

Por otra parte, hay maestras y maestros que han tenido que ir a la Ciudad de México para aclarar los pagos retrasados, y las autoridades federales señalan que es el personal estatal el que no ha hecho el trámite correctamente. 

El profesor Damián Salcedo dijo que “están violando la Ley Federal del Trabajo y creo que, aunque en la SEJ digan que están trabajando muy duro, lo cierto es que no ha sido suficiente. Pocos profesores se animan a demandar, les da temor, porque generalmente los abogados les cobran 30 por ciento de lo que recuperen y luego, los que se han animado a meter demanda, no resuelven nada porque el equipo jurídico de la SEJ alarga las demandas. 

Tampoco se puede acudir a los sindicatos. Son sindicatos charros los de la Sección 16 y Sección 47 que trabajan de la mano con la SEJ”. 

Salcedo, a quien se le privó de pago de noviembre de 2018 a junio de 2019, dijo que además que quien reporta su caso en la página de Mi Muro de RecreaApp, citada por la funcionaria, no recibe ninguna respuesta adecuada o solución: “Sólo se limitan a decir ‘su proceso está en trámite’.

De manera que iremos a recordarle a Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, que tiene una deuda pendiente con el magisterio del estado, porque a pesar de que nosotros como integrantes de la CNTE hemos logrado establecer mesas de negociación a las que acuden autoridades federales y estatales, y sí hemos logrado resolver algunos de los casos de falta de pago más graves, éstas se han atrasado los últimos meses”. 

Salcedo invitó a los profesores que se han visto afectados recientemente a que les contacten en la página de Facebook de la Asamblea Magisterial Democrática Jalisco y seguir el hashtag #YaPagameSEP para enterarse de las acciones que realizarán de manera conjunta para exigir los pagos que se les deben a profesores. 





Hay entendimiento con el magisterio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Reconociendo que hay pasivos millonarios con el magisterio de Baja California, lC

Nosotros somos y seremos siempre respetuosos de las luchas magistrales, las entiendo y las enfrentamos con responsabilidad, dijo.

Explicó que ante el abandono de otras administraciones al sector magisterial, provocando una fuerte deuda, su gobierno la liquidará por completo dijo, y nos sumaremos con ellos para que se logre la excelencia educativa en el estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Regresan a clases los maestros

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Según una publicación de la gobernadora, Marina del Pilar, mañana lunes 14 de noviembre los maestros estarán de regreso en las aulas.

Lo anterior derivado de los compromisos establecidos entre el gobierno del estado con los docentes.



Pide gobernadora confianza a maestros en que cumplir con pagos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Ante la insistencia del magisterio en sostener su paro de labores, aún con el pago de finiquitos del 2021, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, pidió confianza a los maestros en que cumplirá con el pago de todos los adeudos que se tienen con el magisterio. 

“Hemos demostrado que estamos comprometidos con los trabajadores de la educación de Baja California. No les pido paciencia, les pido confianza” manifestó la mandataria estatal.

“Es un compromiso que adquiero para poder resolver todos estos pasivos históricos de gobiernos groseros” agregó la mandataria estatal durante su conferencia de prensa semanal “La mañanera con Marina” realizada este 09 de noviembre en el edificio sede del gobierno del estado, en Mexicali.

Sentenció que fueron pasadas administraciones las que originaron el multimillonario adeudo con el magisterio en el estado, pero ella como jefa del Ejecutivo Estatal se hará cargo de la problemática.

Sobre el paro de labores, Ávila Olmeda sostuvo que respeta la decisión y aseguró que el Sindicato y el Gobierno van en el mismo sentido de buscar la mejora de la calidad educativa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Docentes acusan a rector de universidad de acoso, moches y cobro de piso

Lamentaron el desinterés del rector y la serie de irregularidades que ha tenido en su administración

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Personal académico de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana Del Valle de México (UTVAM), denunciaron públicamente al rector de esa institución, José Cortes Skewes, de diversas irregularidades como cobró de piso, moches y acoso.

Abelardo López, Susana Perales e Issac Lucas, docentes de esa institución, acompañados de algunos estudiantes acusaron que pese a la serie de denuncias que han realizado las autoridades de la Secretaría de Educación mantienen en el cargo al funcionario.

Precisaron que el rector ha puesto en riesgo el futuro de cientos de estudiantes de diversas carreras como Técnico Superior Universitario en Mecatrónica, en Tecnologías de la Información y las licenciaturas en Gestión Institucional Innovación en Negocios y Entornos Virtuales, las cuales carecen de registro por parte de la Dirección General de Profesiones.

Además de estas irregularidades también señalaron que la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas rechazó la ingeniería en Desarrollo y Gestión de Sofware debido a la mala calidad de los planes de estudio.

Lamentaron el desinterés del rector y la serie de irregularidades que ha tenido en su administración, entre ellos algunos moches, cobros indebidos, sobresueldos a las secretarias; así también denunciaron cobros indebidos y exceso de la ceremonia de titulación.

También expusieron abusos en contra de los académicos a quienes se les obliga a pagar boletos de rifas, realizar labores de limpieza; servicios por los que la universidad factura.

Otros ilícitos presuntamente cometidos por el rector son cobro de derecho de piso a trabajadores para que conserven su empleo, adeudos al ISR. Indicaron que hay denuncias de acoso y hostigamiento laboral, así como discriminación, intolerancias y despidos injustificados.

Todos estos hechos son conocidos por las autoridades y sin embargo las autoridades educativas se niegan a actuar, lamentaron.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



‘Encadenan’ primaria en Tijuana; protestan por falta de maestro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta mañana un grupo de padres de familia decidieron tomar la escuela primaria Quinto Ayuntamiento en reclamo a la falta de maestros. 

Desde hace cuatro meses, pequeñitos no han tenido profesor ya que la asignada solicitó incapacidad sin embargo no han logrado que algún docente interino retome el grupo.

“Queremos maestros, nuestros hijos no han tenido clases y con la pandemia que pasó, van a estar más atrasados”, dijo una madre de familia. 

Esperan que las autoridades atiendan su petición.