En Guerrero ven complicado vacunar a todos los maestros en 6 días
El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Heriberto Huicochea Vázquez, anticipó que será complicado aplicar la vacuna contra covid-19 a los 85 mil trabajadores del sector en el periodo comprendido del 5 al 11 de mayo, como estableció el Gobierno de la República.
Huicochea Vázquez comentó que resulta interesante el anuncio hecho por Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el sentido de que los trabajadores del sector educativo serán vacunados del 5 a 11 de mayo, ya que representa un reto importante.
Lo anterior, tomando en cuenta al personal docente que se encuentra frente a grupo, a los directores, además del personal administrativo y de intendencia, se tiene el dato de que son más de 85 mil personas las que merecen la inoculación.
El funcionario reconoce que “se trata de una cantidad muy alta de personas que no se podrá atender del 5 al 11 de mayo”.
Sin embargo, destacó que será importante revisar los puntos en que se ubicarán las sedes de los puntos de vacunación, para medir el avance que se puede tener. Reconoció que hay trabajadores del sector que puede que ya se hayan vacunado, teniendo en cuenta que existen profesores, directivos y administrativos que siguen activos a pesar de ser adultos mayores.
Otro elemento a tomar en cuenta, es que ya se programa la vacunación a población abierta mayor de 49 años, lo que también puede alcanzar a trabajadores del sector educativo. Respecto al regreso a clases, recordó que la disposición del gobierno de la República, al igual que la indicación del gobernador Héctor Astudillo Flores, va en el sentido de hacerlo hasta que se alcance el semáforo verde de manera permanente.
Recordó que Guerrero tiene más de 12 mil escuelas, de tal suerte que el retorno a las clases presenciales debe darse de manera ordenada, tomando en cuenta las particularidades del nivel básico, el medio superior y superior.
Además, en todos los planteles se debe contar con un acuerdo establecido con los padres de familia, en reuniones en las que se deben clarificar muy bien el respeto a los protocolos de prevención establecidos por las autoridades sanitarias.