Piden escuelas privadas ''trato equitativo'' en aplicación de vacunas a docentes

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras el anuncio que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador, del inicio de vacunación a 20 mil maestros y maestras en Campeche, con el fin de preparar el regreso a clases presenciales en el estado que está en semáforo verde, la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo espera fechas de vacunación y solicitarán a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que haya trato equitativo con la inoculación a docentes. 

Esto después de las diversas manifestaciones y protestas de médicos y enfermeras del sector privado que están exigiendo en todo el país que sean vacunados al igual que el sector médico que labora en hospitales y clínicas públicas, y esperan que esto no suceda con las y los maestros. 

“Hasta este momento no tenemos fecha ni información de cuándo iniciarán la vacuna de maestros y maestras en Hidalgo, pero también queremos solicitarle al gobierno estatal que la planta docente que labora en escuelas privadas seamos considerados igual que las escuelas de gobierno, y lo decimos porque en las noticias que se han conocido es que los hospitales privados se están quejando de que los tratan de manera diferente y es lo que estamos buscando de que no pase eso con nosotros, y que sean igualitarios y equitativos, tanto al ramo oficial como al particular”, expuso la presidenta de la Federación, Pilar Martínez Aragón.

 Indicó que esta es una de las preocupaciones que están mostrando las y los profesores que laboran en el sector privado, debido a la situación que padece el sector médico privado, “porque no se les está dando este servicio”, debido a ello, prepara un documento para solicitar al gobierno del estado que sea igualitario el proceso de vacunación, en cuanto así lo determinen las autoridades sanitarias para el sector. 

“Estamos preparando un comunicado a nuestro gobierno del estado, que siempre hemos sido escuchados por el gobernador para que nos tomen en cuenta y no pasemos esta situación”, refirió. 

Ofrecen regularización a escolares

 Por otra parte, Martínez Aragón informó que, con el acuerdo de madres y padres de familia, una mayoría de alumnos que toman clases en escuelas particulares de Hidalgo, recibieron una semana de regularización para atender las dudas que han quedado en lo que va el curso escolar 2020-2021, por lo que esta segunda semana de días de asueto para las y los alumnos a nivel nacional, se ocupó para esta tarea.

 “En nuestras escuelas particulares se aprovechó esta segunda semana para hacer una regularización para aquellas alumnas y alumnos que traían un rezago académico, en acuerdo con las madres y los padres de familia, por lo que se realizaron estos cursos de forma virtual. 

“La primera semana fue de vacaciones y la segunda semana se realizaron estos cursos de regularización, y fue a la mayoría de nuestra plantilla estudiantil que participó en este esfuerzo por reforzar el aprendizaje, así también fue una semana de capacitación, que es continua, para nuestra plantilla docente”, concluyó. 





Crecen 9.7% delitos en Tijuana en primeros 6 meses; urge prevenir, dice la ADEPT

Anuncian el programa “Educación para la Paz”, para prevenir conductas delictivas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante los primeros seis meses del año la incidencia delictiva en la ciudad creció 9.7%, con relación al mismo periodo del año anterior, según información de la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, ante lo cual es importante la prevención desde el hogar y la escuela, dijo el presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Tijuana, Marko Díaz.


Díaz anunció la aplicación, por parte de los colegios afiliados a la ADEPT, del programa internacional “Educando Para la Paz”, pues “en un mundo en constante cambio, la paz es un objetivo que todos anhelamos, y qué mejor manera de construir un futuro armonioso que a través de la educación”.


“Educando Para la Paz”, manifestó, es una iniciativa de la organización no gubernamental de carácter internacional Movimiento por la Paz, que busca conseguir un modelo de escuela en el que la convivencia pacífica sea una realidad con la participación de toda la comunidad educativa, para hacer de los centros de enseñanza espacios de sana convivencia, respeto y apoyo mutuo. 


Marko Díaz estableció que es necesaria la prevención a edades tempranas, en una ciudad como Tijuana, en donde a Julio de este año se contabilizó un total de 28 mil 714 delitos, 9.7% más que en el mismo periodo del 2022, cuando ocurrieron 26 mil 174 hechos delictivos, según información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a nivel estatal


Explicó que según el portal de internet de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, en los primeros seis meses del año en curso la mayor cantidad de delitos fueron el robo en sus diferentes modalidades, con 8 mil 778, 4.8% más que en el mismo periodo del 2022 cuando ocurrieron 8 mil 373.


Le siguieron los delitos patrimoniales, que incluyen abusos de confianza, daño en propiedad ajena, extorsión, fraude y despojo, con 3 mil 739 hechos, mientras que en el caso de los homicidios, en el primer semestre del año en la ciudad ocurrieron 1 mil 102, 17.73% más que los ocurridos en 2022 (936 casos en el primer semestre).


Señaló que por ello trabajar en la prevención, todos unidos autoridades, maestros y padres de familia, es impostergable para impulsar a las nuevas generaciones a crecer con una comprensión profunda de la empatía, la resolución de conflictos de manera armoniosa y la tolerancia.


“Imaginemos a los estudiantes desarrollando habilidades para comunicarse efectivamente, abrazar la diversidad y encontrar soluciones pacíficas a los desafíos que a diario enfrentan”, subrayó.


Por ello el presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Tijuana pidió priorizar la educación emocional y social de los niños y adolescentes en el hogar y en la escuela, para lo cual, insistió, en muy necesaria la participación de los padres de familia, la autoridad y lo maestros.


Debemos de trabajar juntos para revertir la escalada delictiva que enfrentamos y lograr una ciudad más armoniosa cuyos habitantes estén enfocados en el progreso conjunto para el bien de todos.



Escuelas Particulares conectarán sus cámaras al C2

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Jesús Ibarra Estrada, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de nivel Medio Superior y Superior, informó que, en seguimiento a los acuerdos con Fernando Sánchez, titular de Seguridad Ciudadana en Tijuana, varios centros escolares trabajan programas de prevención del delito y conectarán sus cámaras de video vigilancia al C2.

“Es grato saber que ya varias escuelas de nuestras afiliadas se pusieron en contacto con la autoridad de seguridad pública y ya los están implementando los programas de prevención del delito que con los que ellos cuentan y que los pusieron a nuestra disposición”.

Hay que destacar que se vincularán las cámaras de los centros escolares al C2, el primer paso es la absoluta voluntad de las escuelas y segundo tener las especificaciones técnicas que requieren las videocámaras para enlazarse en beneficio de la seguridad de nuestros alumnos y de los inmuebles.

Jesús Ibarra expresó lo anterior, al término de la sesión de consejo directivo de la asociación que preside, y que retoman una vez que lograron el finiquito del adeudo por parte del gobierno del estado por concepto de becas a estudiantes de bachillerato.

Al respecto, explicó que, sobre la continuidad de la beca para el presente ciclo escolar, como lo había anunciado la autoridad educativa, al final les comunicaron que no se iba a concretar, tenemos entendido que lo que hicieron es abrir dentro de lo posible más capacidad en las escuelas oficiales.

Desconocemos los resultados que vaya a tener la estrategia que tomó la autoridad educativa, pero si en su momento queda abierta la posibilidad de replantear el nuevo convenio para el siguiente ciclo escolar.

“La óptica de la asociación es de coadyuvar con la autoridad en que los alumnos que no obtengan un espacio en las escuelas públicas, apoyar con una beca con un costo para simbólico porque esos montos de la beca la verdad no le resulta atractivos a las escuelas particulares, sin embargo, el fin es el que el alumno continúe estudiando y le entramos de la mano del gobierno del estado”, subrayó Ibarra Estrada.

Por otra parte, mencionó que entre otros acuerdos del consejo está el contactar a la autoridad educativa puesto que hay algunos planteles afiliados que traen trámites de RVOE pendientes, es decir trámites de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de algunas carreras en el tema de universidades y algunas modalidades de escuelas preparatorias.

También, gestionar como asociación con la autoridad educativa el que se les dé el trámite correspondiente a la documentación de algunas escuelas incorporadas a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) que no le será entregado alguna documentación del ciclo pasado, en este caso algunos certificados.

El presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de nivel Medio Superior y Superior recordó que a la fecha agrupa a 30 escuelas que representan 10 mil alumnos de nivel bachillerato y universidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobierno de BC debe más de 8 millones de pesos a escuelas particulares

El adeudo proviene de un programa implementado en la administración anterior

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde el año 2021 el Gobierno de Baja California presenta un adeudo superior a los 8 millones de pesos a la Asociación de Escuelas Particulares de Educación Media Superior y Superior.

El Presidente del Consejo Directivo de la Asociación, Jesús Ibarra Estrada explicó que el adeudo corresponde a 9 escuelas afiliadas a la Asociación y que participan en el programa "Prepa Con Inclusión y Equidad".

Explicó que dicho programa implementado por la anterior administración es para aquellos estudiantes de preparatoria que no obtuvieron un espacio en escuelas públicas.

"Nos pidieron que fuéramos solidarios y recibir a esos alumnos con una beca de 3 mil pesos al semestre, cosa que es simbólico porque esos 3 mil pesos no alcanzan para nada en una escuela particular", expresó Ibarra.

Con el programa se veían beneficiados alrededor de 3 mil alumnos e indicó que desde el mes de diciembre las autoridades de gobierno se habían comprometido en cubrir la deuda. 

Por su parte, el Secretario de Educación del Estado, Gerardo Solís Benavides reconoció el apoyo que les han brindado y aseguró que se están haciendo las gestiones con la Secretaria de Hacienda para cubrir el monto pendiente.

"Se vuelve a validar, se hace una auditoría y eventualmente por supuesto que va haber un pago porque está comprobado la gestión con ellos", manifestó Solís.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Insisten a maestros que no acudan a aplicarse otra vacuna

"Ustedes son quienes dictan nuestra conducta educativa, que se vea eso"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaria de Salud de Baja California insiste a los trabajadores de la educación que no acudan a sitios de vacunación para aplicarse otra vacuna COVID-19 para poder cruzar la frontera.

Lo anterior, debido a que los docentes fueron vacunados con la dosis de Cansino, la cual no será autorizada para cruzar hacia Estados Unidos a partir del 8 de noviembre.

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, explicó que en este momento las vacunas de primera vez están destinadas para las personas que no han tenido la oportunidad de inmunizarse.

"Les suplico no acudan a centros de vacunación para aplicarse esta vacuna porque ustedes ya tienen una vacuna previa, espérenos eventualmente serán llamados para aplicarse una segunda dosis pero esto debe tener un orden, ustedes son quienes dictan nuestra conducta educativa, que se vea eso", expresó Pérez Rico. 

Por último, recordó que el Comité Nacional de vacunación esta analizando los lineamientos para poder aplicarse otra vacuna.



Piden a maestros no aplicarse otra vacuna para cruzar la frontera

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Luego de que se anunció que las personas que fueron vacunadas con la dosis de Cansino no podrán cruzar a Estados Unidos, los trabajadores de la educación buscan inmunizarse con otra vacuna anti COVID-19.

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, informó que no es recomendable y es importante esperar las indicaciones de los expertos del comité nacional de vacunación para que determinen cuando se deberá aplicar la siguiente dosis y si puede ser otra vacuna.

"Recuerde que usted tiene un registro de vacuna y es para determinar quién y cómo se vacunó", expresó Pérez Rico.

Por lo tanto, indicó que no pueden acudir poco tiempo después de haberse vacuando con Cansino. 

"Tengamos civismo seamos buenos ciudadanos, no nos aprovechemos de la situación e ir precisamente a sitios de vacunación a quitar una vacuna de primera vez cuando usted ya esta vacunado y la otra persona no", manifestó el titular de salud. 

Agregó que la vacuna Cansino es efectiva y en comparación a otras vacunas son pocos los pacientes que han sido hospitalizados con Cansino en la región.