Reportan 67 escuelas de Veracruz saqueadas durante pandemia

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Veracruz, 

En lo que va de la pandemia del coronavirus han sido saqueadas 67 escuelas en Veracruz, reportó el titular de la Secretaría de Educación del estado, Zenyazen Escobar García y lamentó que a varias de esas escuelas les acababan de entregar equipo y material, pero ahora cuando retornen a clases presenciales no tendrán el mismo. 

Cuando se les dota de equipo y material a una escuela la misma se va a la “cola” al final de la fila y se van a tendiendo otras, de allí la dificultad para dotarlas de nuevo de lo que les robaron.

 “Cuando suceden este tipo de asaltos, de estas 67 muchas ya habían sido beneficiadas por ejemplo con computadoras o algún tipo de material y lo que siempre nos han instruido es que si ya le diste a una escuela se va a la cola y las que siguen; entonces para nosotros es bien complicado que ya la hayamos dotado de algo y ahora tengamos que dotar a esas escuelas, pero ya lo estamos contemplando, haciendo un gran esfuerzo para apoyar a esos 67 planteles”, comentó,

El funcionario indicó que el puerto de Veracruz es donde más robos a las escuelas se han reportado. 

Además, el funcionario estatal precisó que antes del regreso a clases, las escuelas deberán estar saneadas las escuelas; “los padres de familia y directivos de las escuelas deben arreglarlas, chapearlas y limpiarlas antes del retorno a clases presenciales”, sostuvo. 





Más de 400 millones de pesos en reparaciones de escuelas por vandalismo

Más de 700 planteles educativos afectados.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un recurso superior a los 400 millones de pesos ha destinado el Gobierno de Baja California para recuperar infraestructura educativa afectada por robos y actos de vandalismo durante las pausas de actividades; ya sean vacaciones, puentes o por la pandemia por el covid 19.

El secretario de Educación del estado, Gerardo Solís Benavides, sostuvo que no esperaban tal magnitud de daño en escuelas, por lo que una parte importante de la bolsa que se destinó para dicho fin era planeada para otras áreas de la dependencia. 

Apuntó que, en el conteo final, fueron más de 700 planteles educativos en toda la entidad la que se vieron con algún grado de daño, número también no pronosticado. Sin embargo, actualmente son menos de diez planteles los que se siguen presentando desperfectos en sus instalaciones.

Robo de aparatos de aire acondicionado, de equipo de cómputo, cableado eléctrico, material de papelería y, hasta, cercos de malla ciclónica son parte del material y equipamiento que es de los preferido de los amantes de lo ajeno, sostuvo el funcionario estatal. 

Solís Benavides estuvo presente en la continuación de la glosa del primer informe de gobierno de la administración estatal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se ha logrado reducir el vandalismo y robos en escuelas de Rosarito

Desde que inició el ciclo escolar, se mantienen recorridos de vigilancia continuos en 21 planteles

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del IX Ayuntamiento de Playas de Rosarito informó que, por medio del programa de vigilancia "Escuela Segura" se han obtenido buenos resultados en lo que va del presente ciclo escolar.

Por parte de la dependencia se dio a conocer que de manera coordinada, tanto con la comunidad escolar -maestros, directivos, alumnos y padres de familia- como con la autoridad educativa estatal, se ha logrado reducir la incidencia delictiva, como son los casos de vandalismo y robos en los planteles.

Igual que en los períodos vacacionales, c a la vez de que se exhorta a las comunidades y grupos vecinos organizados, para continuar estas acciones que han permitido evitar saqueos, daños y la presencia de personas sospechosas dentro o en torno a las escuelas.

Por lo anterior, el Gobierno Municipal reitera que, en caso de observar cualquier actividad sospechosa en las inmediaciones o dentro de alguna instalación escolar (jardín de niños, primaria, secundaria preparatoria o universidad), la gente puede coadyuvar con el trabajo de la Policía Municipal llamando a la línea 9-1-1.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vecinos reportan falta de agua, CESPT asegura que se restableció el servicio

Un poste que alimentaba un equipo de bombeo originó el percance

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a actos vandálicos que se registraron en un poste de la Comisión Estatal Federal (CFE) que alimenta el equipo de bombeo Valparaíso desde la mañana del viernes, varias colonias de Tijuana siguen sin el suministro de agua.

Este sábado la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informó que las colonias afectadas ya cuentan con el servicio de agua pero con baja presión e intermitencia pues habían confirmado que el suministro se restablecía la madrugada de este sábado, sin embargo los usuarios reportan que aún persiste la falta de agua.

Los vecinos de las colonias Santa Fe, Padreras, La Gloria, Hacienda Las Flores, Urbi Quinta Versalles, Pórticos La Gloria, Real de San Antonio, Estrella del Pacífico y el Rosario están sin el suministro desde el viernes, afectado severamente a los habitantes sobretodo con las altas temperaturas que se presentan este fin de semana en la región.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Escuelas sufrieron vandalismo durante Semana Santa

Destinan 320 millones de pesos para mantenimiento e infraestructura de las escuelas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un total de ocho planteles educativos en la entidad fueron vandalizados durante el periodo vacacional de Semana Santa en Baja California, informó el Secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides.

"No fue un vandalismo brutal ni grave como fue en el caso de la pandemia, de los dos mil ochocientos edificios que tenemos solo reporte de ocho escuelas", detalló Benavides. 

Además están pendientes de rehabilitar ochenta escuelas que fueron vandalizadas durante el periodo de educación a distancia y cuarenta y siete corresponden al municipio de Tijuana.

El titular de educación en la entidad, indicó que este año se destinaron trescientos veinte millones de pesos para mantenimiento e infraestructura de las escuelas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Padres recuperan escuelas vandalizadas para que sus hijos regresen a clases

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Padres de familia han tenido que rehabilitar con sus propios recursos los planteles educativos que han sido vandalizados en la región debido a que el Gobierno del Estado no ha tomando la iniciativa.

Esta semana, los padres de familia de la primaria Carmen Serdán y José Martín del Fraccionamiento Guaycura en la ciudad de Tijuana, tuvieron que trabajar en la rehabilitación para que sus hijos puedan regresar a clases presenciales este lunes 14 de marzo. 

Marco Antonio Pacheco Peña, coordinador estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Baja California, dijo que suman alrededor de 300 escuelas vandalizadas en la entidad.

"Desafortunadamente no se ha iniciado con los trabajos que se prometió que se iban hacer en cada una de las escuelas, según ellos dicen que en una o dos semanas inician", manifestó Pacheco.

Asegura que aquellas escuelas donde no participen los padres de familia regresarían a clases presenciales después de Semana Santa.