SEJ señala que no le toca emitir disculpa por abusos sexuales en kínder

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Jalisco, 

A la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) no le corresponde dar la disculpa pública que pidió hace cinco meses la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la recomendación 40/2020/VG por los casos de abuso sexual infantil registrados en 2017 en un kínder en Chapala, dijo el secretario de educación del estado. 

“La recomendación que se nos dio a la Secretaría de Educación porque recordamos que fue general y que aplica a todo el gobierno del Estado, pero lo que a educación le correspondía ya se resolvió y la disculpa no estaba incluida como acción”, dijo el secretario de Educación Jalisco Juan Carlos Flores Miramontes. 

El organismo pide la disculpa pública para las víctimas y sus familiares por las deficiencias por parte de las instituciones del estado encargadas de atender el caso, como la Fiscalía del Estado y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), las cuales violaron gravemente los derechos humanos de los y las menores. 

El documento puntualiza que los encargados son el Gobernador Constitucional, Enrique Alfaro Ramírez y el Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís. 

Juan Carlos Flores, afirmó tener conocimiento de que falta subsanar ese punto recomendatorio, pero insistió ser un tema que no es de su competencia. 

“Prácticamente ejecutamos todas las recomendaciones y las ejecutamos, las acciones que no corresponden a nosotros evidentemente no las tomaremos”, reafirmó. 

Han transcurrido cinco meses desde que la CNDH emitió la recomendación y a pesar de que las autoridades estatales dicen haber respondido, sigue pendiente la disculpa pública por parte del primer mandatario, Enrique Alfaro Ramírez. 





Lo sentencian a 9 años por abuso sexual en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado logró condena de cárcel contra Jesús Martín Guerrero Pineda, quien ha sido encontrado penalmente responsable de abuso sexual.

La investigación a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Mujeres por Razón de Género, resultó en una sentencia condenatoria de 9 años y 4 meses de prisión contra el acusado.

Sobre el caso se informó que la Fiscalía estableció que, en dos ocasiones, Jesús Martín realizó actos de naturaleza sexual sobre el cuerpo de la víctima quien al momento de la agresión contaba con 11 años de edad.

Esta conducta ilícita, Jesús Martín, la llevó a cabo los días 11 y 18 de diciembre de 2017, en un domicilio de la localidad, aprovechándose de la confianza que la víctima le tenía.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Denuncian a médico del IMSS en Mexicali por supuesto abuso sexual

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Fiscal General del Estado, María Elena Andrade, confirmó que un médico especialista del Instituto Mexicano del Seguro social en Mexicali fue acusado por supuesto abuso sexual en contra de una paciente.

Detalló que la víctima denunció al médico especialista en terapias físicas el pasado 30 de enero ante la Fiscalía General del Estado (FGE) pero al ser un empleado de una institución federal se turnó el caso a la Fiscalía General de la República (FGR). 

"Se levantó la denuncia con la declaración correspondiente de la víctima, se recabaron unos vídeos que son muy ejemplificativos de las maniobras llevadas a cabo por el médico especialista", detalló la fiscal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Ingresan al penal a agresor que intentó violar a joven en Naucalpan

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Juan Manuel el presunto agresor que captado por cámaras de seguridad sometiendo a una joven de 24 años de edad, ingresó esta madrugada al penal de Barrientos por el delito de robo con violencia, informaron autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

A este delito podría sumarse el de abuso o ataque sexual, admitieron autoridades mexiquenses.

Cámaras de seguridad documentaron cómo la noche del sábado una joven de 24 años de edad fue sometida, agredida y atacada sexualmente, “pues además me quería bajar el pantalón “ relató la víctima,

Por tres días Juan Manuel estuvo huyendo, hasta que fue detenido y presentado ante el Ministerio Publicó la noche del martes 14 de marzo, confirmó hoy el comisario de Naucalpan Pablo Rosas Olmos.

Es así como la madrugada de este 16 de marzo Juan Manuel fue trasladado al penal de Barrientos , donde un juez determinará en las próximas horas si fue legal su detención y si hay elementos para vincularlo a proceso de forma inicial por el delito de robo con violencia, pues además habría despojado a la joven de su bolsa y pertenencias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Abuelito abusa de jovencita de 16 años en Morelos

Detuvieron a Tolentino “N” por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos del Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron en el municipio de Cuautla a un adulto mayor por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual y/o lo que resulte en contra de una jovencita de 16 años.

Fue al recibir una llamada de auxilio al número de emergencias 9-1-1, en la que indicaban que sobre la calle Las Cruces de la colonia Campamento, frente a la capilla, un hombre había abusado sexualmente de su hija.

Al llegar, los elementos de la Policía Morelos tuvieron a la vista a dos mujeres, una de ellas menor de edad, así como a un hombre quien se encontraba agrediendo de forma verbal a las femeninas.

En entrevista, tuvieron contacto con la madre de la menor, quien manifestó que su hija de 16 años de edad le indicó que minutos antes el señor Tolentino “N” al interior de su domicilio presuntamente abusó sexualmente de ella, por lo que era su deseo proceder legalmente en su contra.

Mediante el señalamiento directo de la víctima, el responsable fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público, para que determine su situación jurídica.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Acusan en redes al comediante Mau Nieto de abuso sexual

La víctima contó por medio de tweets que el delito habría sido cometido en 2018

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A través de las redes sociales Melissa Yamel, productora de standup feminista, denunció públicamente el presunto abuso sexual que sufrió a manos del comediante y expresentador de "La Academia", para Estados Unidos, Mau Nieto.

De acuerdo con varios mensajes que publicó en su cuenta de Twitter, la joven reveló que los hechos habrían ocurrido en el 2018 en el Woko Comedu Club un foro dedicado a este género de la comedia que recientemente fue clausurado.

Yamel explicó que visitaba con frecuencia este lugar ya que es una gran amante del standup, una de esas noches coincidió con Nieto quien presuntamente la alcoholizó para después poder abusar de ella.

Según su relato, todo inició como un encuentro casual. Ella se acercó al también conductor para felicitarlo por su carrera, después él la invitó a tomar algunos tragos y cuando perdieron la cuenta le reveló que sólo quería acostarse con ella: Me acerqué a decirle que me había gustado mucho su rutina, a lo que de inmediato contestó; 'Qué estás tomando?' Después de eso compró un mezcal y otro y otro y otro. Después de tantos, recuerdo haberle preguntado: 'Mauricio Nieto, por qué me invita tantos tragos?'. Para poder coger contigo, respondió”.

Después de esas palabras, la joven aseguró que Mauricio la tomó del brazo y la llevó hasta el baño del lugar, donde habrían mantenido relaciones sexuales sin su consentimiento: “No sé cuánto tiempo estuvimos en el baño, pero lo que sí estoy segura es que llegó un momento en el que intentaron abrir la puerta. Él salió primero del baño, me recuerdo a mí misma subiéndome los leggings. Al salir y regresar a la barra, él y sus amigos ya no estaban.”, agregó.

En otra parte de su historia, la chica señala que varias personas cercanas al humorista le reclamaron por su comportamiento pues podría haberle arruinado la carrera, incluso, le dijeron que ya no frecuentara más el lugar y comenzaron a ofenderla.

Reveló, también, que si no habló a su tiempo fue por miedo pues perdió muchas oportunidades de trabajo y sufrió violencia por algo que ella no buscó; sin embargo, explicó que decidió alzar la voz como un acto de amor a ella misma y para librarse de una carga que ya no está dispuesta a soportar.

Por último, Melissa aclaró que no hablará del tema por salud mental, pero hizo un llamado a todas las personas que han presenciado casos similares para que dejen de convertirse en cómplices y detengan “algo que, claramente, saben que no está bien”.

Hasta el momento Mau Nieto no ha hablado sobre los señalamientos en su contra, pero decidió restringir el acceso a cuenta de Twiitter.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |