Vacunación del personal educativo de escuelas públicas y privadas

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

El pasado viernes 16 de abril, el Gobierno Federal dio a conocer el calendario con el que se comenzará a vacunar al personal docente, el cual iniciará el próximo martes 20 de abril en cinco estados del país, los cuales se encuentran en semáforo epidemiológico color verde.

Durante la conferencia de prensa matutina y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que la vacunación va de acuerdo con el semáforo de riesgo de Covid-19, por lo cual reiteró que Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas serás los primeros cinco estados donde comenzará la vacunación el próximo martes a personal educativo con dosis de Cansino Bio, vacuna de una sola dosis y que no requieren ultracongelación, a diferencia de otros biológicos.

De acuerdo al calendario del plan de vacunación al personal educativo, el objetivo es inmunizar a 3.03 millones de personas.

Posteriormente, la siguiente semana comenzará la inoculación en Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes. Del 5 al 11 de mayo se vacunará a los docentes de Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero.

Del 12 al 18 de mayo será en Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala. Mientras que del 19 al 28 de mayo se vacunará al personal docente de Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México (CDMX) , Baja California Sur y Chihuahua.

De acuerdo con lo dicho por el subsecretario López-Gatell, una vez vacunados, pasarán 20 días para que los profesores generen anticuerpos y puedan regresar a las aulas.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, sostuvo que el proceso “va a variar un poquito de acuerdo con el número de maestros que sean vacunados en algunos sí vamos a ocupar ocho días, en otros quizá cuatro días, dependiendo del número de docentes y personal”.

Destacó que “la reunión preparatoria con gobernadores es el día de hoy a las 11:30 de la mañana y junto con ellos la integración por equipo de personal responsable de la vacunación que va relacionado con el sector salud, y la entrega de vacunas que se reciben a partir del domingo y estaremos con un responsable de cada área de Subsecretaría de Educación y la distribución de vacunas”.

La titular de Educación aseguró que el regreso a clases no será obligatorio, por lo que los padres de familia serán quienes tomen la decisión.

“Es un proceso que no es obligatorio. Ellos tienen que tomar la determinación; dentro de las escuelas hay una carta compromiso de los padres de familia donde están autorizando que puedan asistir sus pequeños. Tenemos diferentes formas de enfrentar lo que estamos viviendo. Debemos tener respeto de que el padre de familia sea el que lo determine”, dijo.

En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió que el regreso a clases será antes de que concluya el ciclo escolar, será de manera escalonada y de acuerdo con el semáforo epidemiológico de cada entidad.

“El regreso a clases presenciales antes de que concluya el ciclo escolar de manera escalonada, de acuerdo al semáforo, ya se dispone de todas las vacunas como se mencionó, es la vacuna Cansino”, señaló.





Maestros exigen refuerzo de vacuna; amenazan con no volver a clases presenciales

Van más de 6 meses que la mayoría fueron vacunados con Cansino

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de que la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció que si la condición epidemiológica se encuentra estable en la entidad se regresará a clases presenciales a partir de enero del próximo año, sin embargo los trabajadores de la educación no lo harán si no se refuerza la vacuna Covid-19.

El maestro Marco Antonio Pacheco Peña, Coordinador del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que la mayoría de los profesores no están protegidos contra el virus y sería un riesgo que regresen a las aulas pues ponen en peligro la vida de los estudiantes y familiares. 

"Que se revise la necesidad y se tiene que dar porque la Cansino ya venció según los mismos farmacéuticos de esa vacuna dijeron que a los 6 meses tenía que haber un refuerzo porque perdió su efectividad", expresó Pacheco.

Agregó que aunque han avanzando en la vacunación de menores aún faltan los alumnos más pequeños y esperan que también sean inmunizados para poder tener un regreso seguro a clases presenciales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Regreso a clases presenciales en BC podría ser en Enero

Será cuestión del semáforo epidemiológico que determine el regreso a las aulas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Si los contagios de Covid-19 disminuyen y se encuentra el estado en mejores condiciones de la pandemia, se regresará a clases presenciales, informó la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Indicó que se determinará poco antes de que concluya el año pues la vacunación está avanzando y da apertura de que continúe el ciclo escolar bajo la nueva normalidad.

Por su parte, el Secretario de Educación en el estado, Gerardo Solís Benavides, dijo que se están preparando para el regreso.

"La instrucción del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador es abrir las escuelas en el ánimo que cada estado tiene una lógica de acuerdo a los semáforos y la incidencia, estamos preparándonos para que en enero ya estén abiertas las escuelas", detalló el titular de educación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Trece escuelas cerradas por contagios de Covid-19 en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Un total de 97 contagios entre personal docente y estudiantil, y trece planteles escolares cerrados, es el saldo a dos meses del regreso a clases presenciales en Baja California, reveló el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico.

Durante el reporte matutino, en conjunto con el secretario de Educación del estado, el doctor Pérez indicó que se han detectado 118 casos en las escuelas de los cuales se confirmaron 97 y actualmente hay dos sospechosos.

La mayoría de los contagios se han dado en escuelas de Mexicali y en Ensenada, agregó.

En la actualidad hay doce grupos cerrados y trece escuelas y de ellas son seis e Mexicali, cuatro en Tecate y tres en San Quintín, indicó.

Afirmó se mantienen los protocolos sanitarios en todos los planteles de Baja California donde hay clases presenciales en su modalidad hibrida.



Regresan estudiantes a las aulas en B.C pese a Covid 19

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Baja California, Mexico, 

Autoridades de educación en Baja California dieron a conocer que esta semana que inicia 79 mil 714 alumnos de educación básica tendrán clases híbridas, es decir, asistirán algunas horas a los planteles escolares.

Se trata de un total de 124 mil alumnos

“Las escuelas han tomado con facilidad las clases en modelo híbrido, acudiendo a la escuela y tomando clases a distancia, aplicando el modelo “Aprende en casa”, afirmó el encargado de despacho de la Secretaría de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides

De manera presencial se encuentran ya el 64 por ciento, quienes asisten de manera voluntaria, ya que está haciendo la autoridad una invitación a aumentar las clases presenciales, de modo que 20 mil alumnos se suman a presentarse cada semana.

En cuanto a casos Covid en las escuelas: sospechosos Mexicali hay 26, en Ensenada 36, en Tecate 6, en Tijuana 10, en Rosarito 5, en San Quintín 11 para un total de 94 casos sospechosos.

Casos activos, informó el funcionario, bajaron de 30 a 28.

Escuelas cerradas pasaron de 11 a ocho.



Maestros anuncian regreso a clases presenciales en noviembre

Padres de familia no están de acuerdo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A pesar de que aún la Secretaria de Educación no ha emitido un regreso oficial a clases presenciales, algunos docentes ya están anunciando a los alumnos y padres de familia que regresarán todos el próximo mes de noviembre a clases presenciales.

Ante esta situación, padres de familia han externado su preocupación por el posible riesgo de contagios de COVID-19 al regresar a las aulas pues los menores de edad no están inmunizados.

En entrevista con una madre de familia, señaló que su hija que cursa tercer grado de primaria hace unos días presentó gripa y estuvo en casa, el riesgo de estar en el aula es propagar el cuadro gripal o hasta COVID-19.

"Son niños, uno tiene que estarle diciendo ponte el cubrebocas pero pues si no hasta ellos mismos juegan con los cubrebocas entonces es muy difícil tener control", expresó la madre. 

Aunque el aprendizaje no ha sido el mismo de manera virtual, los padres de familia prefieren que continúe la modalidad a distancia hasta que los menores puedan ser vacunados sobretodo porque ya se acerca la temporada invernal.