Aún con maestros vacunados no es seguro el regreso a clases en BCS, dice SEP

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Baja California Sur, La Paz, 

Ante un posible regreso a las aulas de manera segura, tanto para el alumnado, como el personal docente, de apoyo y asistencia; el secretario de Educación Pública en Baja California Sur: Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, anunció que ya se tienen preparados los protocolos para iniciar de manera gradual, escalonada y con el consenso de los padres de familia un regreso a clases en el esquema híbrido. 

Cruz Chávez dijo que una de las funciones principales de la dependencia estatal es garantizar que, conforme a la nueva normalidad, los 220 mil alumnas y alumnos, así como las y los 22 mil trabajadores del magisterio sudcaliforniano, acudan a espacios que cumplan cabalmente con las medidas sanitarias para prevenir contagios de covid-19. Sobre el regreso a clases, dijo que la inmunización para el sector educativo es básica, pero hay otros dos criterios a cumplir para la reanudación de las actividades escolares: 

El regreso a clases se tendría planeado una vez pasando los 15 a 20 días después de la etapa de vacunación a los 17 mil 533 trabajadores de la educación en el estado de Baja California Sur con la vacuna de una sola dosis, CanSino, ya que por el conjunto etario al que perteneces algunos docentes ya habían sido vacunados. 

“Habrá la SEP de optar por un regreso a clases, hibrido o mixto, es decir, que cuente tanto con la opción presencial como a distancia para conveniencia de los educandos.”, dijo Cruz Chávez. 

 Asimismo, anunció que tienen ya consideradas un padrón de 198 escuelas públicas y privadas para reiniciar labores educativas, que son 100 particulares, 50 públicas, 33 del nivel Medio Superior y 15 en el nivel Superior. 

Agregó, que uno de los condicionantes para el regreso a clases es la autorización de los padres de familia, pues ellos decidirán si mandan a sus hijos de vuelta a clases presenciales.

 “Habrá madres y padres que decidan, por diferentes circunstancias, no enviar al inicio a sus hijos y a sus hijas por alguna cuestión de protección de su salud”. 

Resaltó, que una vez que transcurran los 20 días de que los trabajadores de la educación fueron vacunados contra el covid-19, se tomará la decisión de acuerdo al Sistema de Alerta Sanitaria, pues todo dependerá de la información estadística del Comité Estatal de Seguridad en Salud. 

La vacuna no garantiza el regreso seguro a las aulas

 Luego de que los cerca de 22 mil docentes recibieran la vacuna, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Óscar Montaño Ojeda, mencionó que este es un paso muy importante que da el sector educativo, pero no garantiza que se tenga un regreso seguro a las aulas el próximo ciclo escolar. 

“Este es el paso más importante para la Secretaria de Educación, pero a nosotros como padres de familia no nos garantiza nada. La vacuna en sí no es lo suficiente para poder regresar a las aulas, para esto tendría que estar el mayor número de vacunados.

 En México en una casa no sólo viven papás y mamás, también están tíos y abuelos y hasta hoy sólo los abuelos están blindados”. Dijo, sería muy precipitado hablar de un regreso a clases presencial el próximo mes de agosto, ya que la vacunación continúa siendo lenta y hasta el momento, la vacuna todavía no ha sido aprobada para los niños menores de 16 años. 

Concluyó, "sabemos que muchos padres de familia están desesperados por querer que sus hijos regresen y sabemos que la situación se ha tornado difícil, pero no hay que apresurarnos, no hay que tomar decisiones que después nos lleve al arrepentimiento como ha pasado en otros lugares”. 





¿Cuánto duran las vacaciones decembrinas según el calendario SEP?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las vacaciones decembrinas por fin llegaron y miles de estudiantes y docentes podrán disfrutar de un periodo de descanso por Navidad y Año Nuevo.

De acuerdo con el calendario SEP, de la Secretaría de Educación Pública, el periodo vacacional inicia este lunes 19 de diciembre, luego de que el viernes fue el último día de clases de este 2022. 

¿Cuándo duran las vacaciones decembrinas?

El calendario del ciclo escolar 2022-2023 marca que las vacaciones de invierno duran por lo menos dos semanas para todas las escuelas que están afiliadas a la SEP.

Del 19 al 30 de diciembre, los estudiantes gozarán de un periodo vacacional. Además del 2 al 6 de enero se realizará el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes Nuevos Planes y Programas de Estudio.

Será hasta el 9 de enero cuando los estudiantes regresen oficialmente a clases. Los profesores deben incorporarse a los planteles escolares a partir del lunes 2 de enero.

¿Habrá clases el Día de Reyes?

De acuerdo con lo marcado por el calendario ese día no habrá clases, pese a que el 5 es jueves y el 6 es viernes.

Los estudiantes de educación básica podrán disfrutar de las tradiciones de Día de Reyes desde su hogar.




Todos de regreso a clases este Lunes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Este lunes se reanudan las clases en todos los municipios de BC, luego de que se cancelaran por las lluvias y probables daños mayores por el paso de la tormenta tropical 'Kay'.


La autoridades educativas han publicado a través de medios oficiales, que el día de mañana, lunes 12 de septiembre, todos los estudiantes regresan a sus aulas de forma habitual.



Todos de regreso a clases este Lunes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Este lunes se reanudan las clases en todos los municipios de BC, luego de que se cancelaran por las lluvias y probables daños mayores por el paso de la tormenta tropical 'Kay'.

La autoridades educativas han publicado a través de medios oficiales, que el día de mañana, lunes 12 de septiembre, todos los estudiantes regresan a sus aulas de forma habitual.



Suspenderán clases por ola de calor en Baja California

Gobernadora mintió al asegurar que escuelas contarían con aire acondicionado

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Ante las altas temperaturas en Baja California, sobre todo en la capital del estado, Mexicali, escuelas suspenderán clases, declaró, el Coordinador Estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Baja California, Marco Antonio Pacheco Peña.

Explicó que alrededor de 350 planteles educativos se encuentran sin aire acondicionado en Mexicali y Tijuana, la mayoría de la ciudad fronteriza se ubican en la zona este. 

Por lo tanto, suspenderán clases a las 10:00 am y por la tarde a las 3:00 pm, en horarios que la temperatura máxima alcanzará los 40 grados de acuerdo al servicio metereológico.

Sin embargo, la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, hace una semana se comprometió en que todas las escuelas contarían con aire acondicionado durante este ciclo escolar.

"Ningún niño se va a quedar sin aire acondicionado esa es la instrucción para que de manera inmediata se atienda como debe ser las necesidades que tienen las escuelas, los niños no pueden ir a estudiar sin tener las condiciones adecuadas", manifestó la mandataria durante la conferencia de prensa el pasado 24 de agosto junto al Secretario de Educación en el Estado, Gerardo Solís Benavides.



Primer semana de clases y anuncian suspensión

Padres de familia molestos por recibir circular en la madrugada

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A un día de que inició el ciclo el ciclo escolar 2022-2023, niños y niñas de la primaria Leona Vicario no pudieron asistir a clases debido a que anunciaron suspensión de labores este martes.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a través de la escuela primaria enviaron un comunicado, en el cual refiere que en atención a lo establecido en la ley del servicio bajo el artículo 42 que es obligatorio del patrón pagar en el lugar donde los trabajadores prestan el servicio.

Por lo tanto, este día los docentes acudirán a cobrar su respectiva quincena pues señalan que el Gobierno del Estado no envío la nómina a las escuelas y para los docentes es imposible acudir debido a que es dentro del horario escolar.