Aún con maestros vacunados no es seguro el regreso a clases en BCS, dice SEP

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Baja California Sur, La Paz, 

Ante un posible regreso a las aulas de manera segura, tanto para el alumnado, como el personal docente, de apoyo y asistencia; el secretario de Educación Pública en Baja California Sur: Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, anunció que ya se tienen preparados los protocolos para iniciar de manera gradual, escalonada y con el consenso de los padres de familia un regreso a clases en el esquema híbrido. 

Cruz Chávez dijo que una de las funciones principales de la dependencia estatal es garantizar que, conforme a la nueva normalidad, los 220 mil alumnas y alumnos, así como las y los 22 mil trabajadores del magisterio sudcaliforniano, acudan a espacios que cumplan cabalmente con las medidas sanitarias para prevenir contagios de covid-19. Sobre el regreso a clases, dijo que la inmunización para el sector educativo es básica, pero hay otros dos criterios a cumplir para la reanudación de las actividades escolares: 

El regreso a clases se tendría planeado una vez pasando los 15 a 20 días después de la etapa de vacunación a los 17 mil 533 trabajadores de la educación en el estado de Baja California Sur con la vacuna de una sola dosis, CanSino, ya que por el conjunto etario al que perteneces algunos docentes ya habían sido vacunados. 

“Habrá la SEP de optar por un regreso a clases, hibrido o mixto, es decir, que cuente tanto con la opción presencial como a distancia para conveniencia de los educandos.”, dijo Cruz Chávez. 

 Asimismo, anunció que tienen ya consideradas un padrón de 198 escuelas públicas y privadas para reiniciar labores educativas, que son 100 particulares, 50 públicas, 33 del nivel Medio Superior y 15 en el nivel Superior. 

Agregó, que uno de los condicionantes para el regreso a clases es la autorización de los padres de familia, pues ellos decidirán si mandan a sus hijos de vuelta a clases presenciales.

 “Habrá madres y padres que decidan, por diferentes circunstancias, no enviar al inicio a sus hijos y a sus hijas por alguna cuestión de protección de su salud”. 

Resaltó, que una vez que transcurran los 20 días de que los trabajadores de la educación fueron vacunados contra el covid-19, se tomará la decisión de acuerdo al Sistema de Alerta Sanitaria, pues todo dependerá de la información estadística del Comité Estatal de Seguridad en Salud. 

La vacuna no garantiza el regreso seguro a las aulas

 Luego de que los cerca de 22 mil docentes recibieran la vacuna, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Óscar Montaño Ojeda, mencionó que este es un paso muy importante que da el sector educativo, pero no garantiza que se tenga un regreso seguro a las aulas el próximo ciclo escolar. 

“Este es el paso más importante para la Secretaria de Educación, pero a nosotros como padres de familia no nos garantiza nada. La vacuna en sí no es lo suficiente para poder regresar a las aulas, para esto tendría que estar el mayor número de vacunados.

 En México en una casa no sólo viven papás y mamás, también están tíos y abuelos y hasta hoy sólo los abuelos están blindados”. Dijo, sería muy precipitado hablar de un regreso a clases presencial el próximo mes de agosto, ya que la vacunación continúa siendo lenta y hasta el momento, la vacuna todavía no ha sido aprobada para los niños menores de 16 años. 

Concluyó, "sabemos que muchos padres de familia están desesperados por querer que sus hijos regresen y sabemos que la situación se ha tornado difícil, pero no hay que apresurarnos, no hay que tomar decisiones que después nos lleve al arrepentimiento como ha pasado en otros lugares”. 





Madres en Tijuana gastan 4,000 pesos en útiles y uniformes al inicio escolar

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las madres de familia en Tijuana desembolsan en promedio 4,000 pesos para adquirir útiles escolares y uniformes para sus hijos e hijas en educación básica de las escuelas públicas, según revelan testimonios recabados en la región.

La señora Melanie, madre de una niña en escuela pública, informó que ha comprado solo la mochila hasta ahora, pero estima gastar alrededor de mil pesos en útiles como libretas, colores y otros materiales escolares. Ella ha buscado opciones más económicas en papelerías y centros de distribución para reducir el gasto total.

Por su parte, Isabel, madre de un alumno en segundo grado de secundaria, señaló que ya ha invertido aproximadamente 3,000 pesos en útiles escolares, incluyendo 12 libretas de 200 pesos cada una, además de lapiceros, plumas, plumones y una calculadora, que le sirven para unos tres meses. La madre mencionó que, en años anteriores, el gasto había sido mayor, principalmente por la compra de uniformes y el cambio de nivel educativo.

En cuanto a los uniformes, Isabel indicó que el costo de camisetas, suéteres y otros accesorios oscila entre 400 y 600 pesos por prenda, lo cual incrementa el gasto inicial para el ciclo escolar. En total, calcula que invertirá unos 5,000 pesos en uniformes y útiles escolares.

Leobardo Morales, quien acudió a la papelería Monerick, surtió parte de la lista escolar para sus dos hijas, ambas en primaria, con un gasto de aproximadamente 1,030 y 1,015 pesos respectivamente. Él aún planea adquirir más útiles, por lo que estima que sus gastos totales superarán los 3,000 pesos.

Por último, Alma, madre de una estudiante de quinto grado, comentó que, aunque planea comprar solo lo que hace falta y reutilizar algunos materiales del ciclo pasado, calcula que gastará al menos 1,500 pesos en útiles escolares.

Estos testimonios reflejan que el gasto promedio en útiles y uniformes para el inicio del ciclo escolar en Tijuana ronda los 3,000 pesos por familia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Reanudan clases en la escuela secundaria técnica #18

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Tras un proceso de conciliación entre la Secretaría de Educación y el Consejo Escolar de Participación Social, se reanudaron las clases en la Escuela Secundaria Técnica #18, ubicada en Mexicali.

El secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, destacó el compromiso de los padres de familia en la formación integral de sus hijos. Se llevará a cabo un seguimiento de las investigaciones relacionadas con el personal señalado, mientras se garantiza que los estudiantes puedan continuar con sus estudios en el ciclo escolar 2024-2025.

Durante el inicio del ciclo escolar, Baja California ha abierto más del 92% de sus escuelas. Además, la Secretaría de Educación continúa trabajando en el mantenimiento y mejora de la infraestructura escolar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



¿Cuánto duran las vacaciones decembrinas según el calendario SEP?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las vacaciones decembrinas por fin llegaron y miles de estudiantes y docentes podrán disfrutar de un periodo de descanso por Navidad y Año Nuevo.

De acuerdo con el calendario SEP, de la Secretaría de Educación Pública, el periodo vacacional inicia este lunes 19 de diciembre, luego de que el viernes fue el último día de clases de este 2022. 

¿Cuándo duran las vacaciones decembrinas?

El calendario del ciclo escolar 2022-2023 marca que las vacaciones de invierno duran por lo menos dos semanas para todas las escuelas que están afiliadas a la SEP.

Del 19 al 30 de diciembre, los estudiantes gozarán de un periodo vacacional. Además del 2 al 6 de enero se realizará el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes Nuevos Planes y Programas de Estudio.

Será hasta el 9 de enero cuando los estudiantes regresen oficialmente a clases. Los profesores deben incorporarse a los planteles escolares a partir del lunes 2 de enero.

¿Habrá clases el Día de Reyes?

De acuerdo con lo marcado por el calendario ese día no habrá clases, pese a que el 5 es jueves y el 6 es viernes.

Los estudiantes de educación básica podrán disfrutar de las tradiciones de Día de Reyes desde su hogar.




Todos de regreso a clases este Lunes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Este lunes se reanudan las clases en todos los municipios de BC, luego de que se cancelaran por las lluvias y probables daños mayores por el paso de la tormenta tropical 'Kay'.


La autoridades educativas han publicado a través de medios oficiales, que el día de mañana, lunes 12 de septiembre, todos los estudiantes regresan a sus aulas de forma habitual.



Todos de regreso a clases este Lunes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Este lunes se reanudan las clases en todos los municipios de BC, luego de que se cancelaran por las lluvias y probables daños mayores por el paso de la tormenta tropical 'Kay'.

La autoridades educativas han publicado a través de medios oficiales, que el día de mañana, lunes 12 de septiembre, todos los estudiantes regresan a sus aulas de forma habitual.