Descartan continuar con clases virtuales durante clases presenciales

Docentes presentan agotamiento por clases virtuales

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Escuelas públicas de Baja California descartan continuar con clases virtuales una vez que regresen a clases presenciales, aseguró el Coordinador de la CNTE en la región, Marco Antonio Pacheco Peña.

En escuelas de Estados Unidos se dio la opción de que los padres de familia escojan si desean enviar a sus hijos a clases presenciales o continuar el nuevo ciclo de manera virtual, sin embargo este escenario no es factible para los docentes en la región. 

"Nosotros no estamos de acuerdo en una educación digitalizada pero sabemos que ahí está y no podemos estar aceptando una educación que violente el derecho laboral del trabajador porque un maestro está trabajando más actualmente" expresó Pacheco Peña

Explicó que en la actualidad la tecnología es una herramienta básica para los estudiantes desde menores a adultos, por lo que es necesario utilizarla pero con apoyo del docente. 

"Lo aceptemos o no es la ruta y el camino que viene de la virtualización de la educación, hoy el conocimiento está en las tabletas, computadoras y no se necesita a un maestro ahi" expresó 

Detalló que durante la pandemia los docentes han presentado mayor agotamiento por las largas jornadas laborales.

"Y ahí está el maestro todo el día en el zoom agotado por estar atendiendo a los alumnos y padres de familia hasta las 9 o 10 de la noche" finalizó





Clama ayuda de la gobernadora: Mtra. Laura Castañeda Custodio

347 alumnos toman clase en los pasillos desde hace una semana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La directora de la secundaria general número siete de Maneadero, Laura Castañeda Custodio señaló que un grupo de maestros, personal de apoyo y una madre de familia, tomó la secundaria por la fuerza, bajo el amparo del representante sindical Carlos Gálvez, vulnerando a los 347 alumnos del plantel. 

"Desde que llegué como directora, con 28 años de experiencia, 23 en grupo, mi visión ha sido ofrecer a todos los alumnos, las mejores oportunidades que el sistema pueda darles, por ello, inicié atendiendo el enfoque de la nueva escuela mexicana, lo que ha implicado erradicar usos, costumbres y vicios que se encontraban en el plantel hasta antes de mi llegada, esto los sacó de su zona de confort" dijo.

Explicó que el último gran problema, derivó de que al contar con alumnos que enfrentan barreras del aprendizaje y participación (motrices y visuales) las que les impiden desplazarse, se tomó la decisión de que los profesores dejaran de tener un aula permanente, y fueran ellos los que se desplazaran entre una hora y otra y evitar la movilización de los 347 alumnos, atendiendo los principios de no discriminación, inclusión y participación. 

Desde hace una semana, denunció, los 347 alumnos han dejado de recibir clases de calidad, ya que iniciaron teniendo clases sentados en los pasillos de la escuela, y este grupo de personas han incluso rechazado darles papel de baño a los jóvenes, no han respetado lo más básico que es la integridad de nuestros alumnos.

La gobernadora, dijo, viene de una familia que conoce perfectamente bien el sistema educativo estatal, y sabe que hay graves vicios, y estoy segura de que cuando el secretario de educación vea los expedientes, la información y los antecedentes, entenderán que en la secundaria siete, estamos luchando para darle las mejores oportunidades a los estudiantes. 


PROGRAMA LA ESCUELA ES NUESTRA

Castañeda Custodio explicó que otro de los grandes problemas, es que se están buscando los recursos para el programa La Escuela es Nuestra, a través del cual, se fondean más de 600 mil pesos que quieren manejar de manera discrecional.

Mi trayectoria avala la transparencia con la que me he manejado por casi 3 décadas, y estas personas saben que exigiré cuentas totalmente transparentes y claras para el manejo de esos recursos que son empleados junto con los padres de familia, y están buscando la forma de evitar que pueda darle luz al uso de ese recurso, señaló. 

Castañeda Custodio, denunció además a las autoridades locales, al profesor Vicente Munguía Ornelas encargado del departamento de secundarias y a la profesora Martha Elva Haro Cordero, supervisora de la zona escolar uno, ya que lejos de atender el problema como legalmente corresponde, dijo, han obstaculizado y violentado a su persona, generando abuso de autoridad y un indebido ejercicio en sus funciones.

Puntualizó que el momento en el que la autoridad del Sistema Educativo Estatal intervenga y estudie los expedientes, que tienen secuestrados, porque por la fuerza tomaron la dirección, encontrarán que los maestros y personal de apoyo disidentes, tienen graves antecedentes y problemas administrativos, como faltas recurrentes, retardos constantes, exceso de permisos, faltas administrativas documentadas, un sin número de anomalías, que exponen su carácter y falta de compromiso con los alumnos y el mismo sistema.  

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



512 planteles de Ensenada reiniciarán clases este miércoles

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Autoridades de la Secretaría de Educación, delegación Ensenada, informaron que este miércoles 11 de enero de 2023 reiniciarán las clases del Ciclo Escolar 2022-2023 en los 512 planteles educativos de Educación Básica de Ensenada, luego del periodo vacacional de invierno iniciado el pasado 19 de diciembre de 2022.  

Informaron que con base en indicadores y cifras preliminares de la Coordinación de Control Escolar, Información y Estadística Educativa de la Secretaría de Educación, a partir de este 11 de enero retornan a sus aulas 78 mil 775 alumnos de Educación Básica, quienes recibirán atención por parte de 4 mil 10 profesoras y profesores. 

Explicaron que la distribución está integrada con 12 mil 331 menores; en primaria harán lo propio 44 mil 641 estudiantes; mientras que en el nivel de secundaria regresarán a clases 21 mil 803 adolescentes.

Refirieron que desde el pasado 4 de enero supervisores, inspectores y directores participaron en el “Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes; Nuevos Planes y Programas de Estudios”, mientras que del 5 al 10 de enero se implementó dicho taller a docentes en los centros educativos.  

Puntualizaron que la Secretaría de Educación pone a disposición de la ciudadanía en general la línea educativa de atención estatal (686) 5-20-05-00 para solicitar información o realizar reportes en caso de anomalías registradas en los centros escolares.



¿Cuánto duran las vacaciones decembrinas según el calendario SEP?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las vacaciones decembrinas por fin llegaron y miles de estudiantes y docentes podrán disfrutar de un periodo de descanso por Navidad y Año Nuevo.

De acuerdo con el calendario SEP, de la Secretaría de Educación Pública, el periodo vacacional inicia este lunes 19 de diciembre, luego de que el viernes fue el último día de clases de este 2022. 

¿Cuándo duran las vacaciones decembrinas?

El calendario del ciclo escolar 2022-2023 marca que las vacaciones de invierno duran por lo menos dos semanas para todas las escuelas que están afiliadas a la SEP.

Del 19 al 30 de diciembre, los estudiantes gozarán de un periodo vacacional. Además del 2 al 6 de enero se realizará el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes Nuevos Planes y Programas de Estudio.

Será hasta el 9 de enero cuando los estudiantes regresen oficialmente a clases. Los profesores deben incorporarse a los planteles escolares a partir del lunes 2 de enero.

¿Habrá clases el Día de Reyes?

De acuerdo con lo marcado por el calendario ese día no habrá clases, pese a que el 5 es jueves y el 6 es viernes.

Los estudiantes de educación básica podrán disfrutar de las tradiciones de Día de Reyes desde su hogar.




Regresan a clases los maestros

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Según una publicación de la gobernadora, Marina del Pilar, mañana lunes 14 de noviembre los maestros estarán de regreso en las aulas.

Lo anterior derivado de los compromisos establecidos entre el gobierno del estado con los docentes.



Todos de regreso a clases este Lunes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Este lunes se reanudan las clases en todos los municipios de BC, luego de que se cancelaran por las lluvias y probables daños mayores por el paso de la tormenta tropical 'Kay'.


La autoridades educativas han publicado a través de medios oficiales, que el día de mañana, lunes 12 de septiembre, todos los estudiantes regresan a sus aulas de forma habitual.