Laboratorios universitarios en Puebla inician clases presenciales
A un año y dos meses de que fueron cerradas las instalaciones universitarias por la pandemia de la covid-19, este lunes 10 de mayo las instituciones de educación superior de carácter privado en Puebla comenzaron a retomar sus actividades presenciales en laboratorios con un aforo menor a 25 por ciento.
La Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) volvieron a recibir a estudiantes en sus laboratorios del área de la salud siguiendo los “Lineamientos para la reanudación de actividades académicas prácticas en instituciones de Educación Superior”, establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) local y las autoridades de salud.
Las instituciones que forman parte del Consorcio Universitario, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla definieron las estrategias en las que comenzaron a regresar a sus estudiantes a laboratorios y actividades prácticas.
José Daniel Lozada, decano de Ciencias de la Salud de la Udlap, comentó que el regreso a las clases es voluntario y se aplican protocolos de salud para hacer los espacios seguros. "El regreso es voluntario.
Este día regresaron 118 estudiante y se cuenta con autorización de contar hasta con cerca de mil estudiantes del área de la salud.
Los estudiantes pasan por filtros como la toma de la temperatura y se hacen las pruebas correspondientes", apuntó. Por su parte, los estudiantes de medicina expresaron su alegría por regresar a los laboratorios como Paulina Gutiérrez, estudiante de la carrera de médico cirujano.
"Es muy emocionante. Yo estoy en cuarto semestre y las primeras prácticas fueron de primeros auxilios. Estoy muy contenta y ahora seguiremos con nuestra formación con mucho entusiasmo", apuntó.
Después de la Udlap y la Upaep, este 11 de mayo regresa la Universidad Anáhuac; el Tecnológico de Monterrey el lunes 17 de este mes; y la Universidad Iberoamericana Puebla, el 24 de mayo.
Ante el regreso a actividades presenciales en laboratorios y zonas de prácticas, la SEP informó que mantendrá un permanente monitoreo de los protocolos de salud para garantizar que personal docente, administrativo y alumnos cuenten los elementos necesarios para permanecer en las instituciones educativas.