No hay condiciones para regresar a las escuelas: Marco Pacheco

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

Ante un eventual regreso a las aulas por parte de los maestros y personal administrativo, con el fin de reordenar, dar mantenimiento y recuperar las escuelas en caso que hayan sido vandalizadas tras 15 meses de haber cerrado, no existen las condiciones para que esto suceda, señaló el dirigente estatal de la CNTE, Marco Antonio Pacheco.


Señala que lo que pretende el gobierno estatal es que sean los maestros, el personal de intendencia y hasta los padres de familia quienes realizan labores de limpieza y mantenimiento de las aulas, acciones que no son de competencia de los docentes.


Además, señaló que si los maestros vuelven a las aulas, las escuelas públicas del sistema básico no cuentan con infraestructura de Internet para cumplir con todas las clases, “Si acaso uno o dos pueden transmitir desde las escuelas, pero 12 o 15 maestros conectados a la misma Red, esta no lo va a soportar.


“Lo que deberían de hacer es contratar a personal que sea especialista en mantenimiento, limpieza y Sanitización ya que lo están dejando a los maestros y ellos no son especialistas en eso, que contraten a las empresas que ellos utilizan para la limpieza de sus oficinas para que vayan hacía todas las escuelas“.


En conclusión, Marco Pacheco estás segura que no existen las condiciones para un regreso a clases el próximo 7 de junio y menos cuando se está a un mes de concluir con el ciclo escolar.





Maestros exigen refuerzo de vacuna; amenazan con no volver a clases presenciales

Van más de 6 meses que la mayoría fueron vacunados con Cansino

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de que la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció que si la condición epidemiológica se encuentra estable en la entidad se regresará a clases presenciales a partir de enero del próximo año, sin embargo los trabajadores de la educación no lo harán si no se refuerza la vacuna Covid-19.

El maestro Marco Antonio Pacheco Peña, Coordinador del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que la mayoría de los profesores no están protegidos contra el virus y sería un riesgo que regresen a las aulas pues ponen en peligro la vida de los estudiantes y familiares. 

"Que se revise la necesidad y se tiene que dar porque la Cansino ya venció según los mismos farmacéuticos de esa vacuna dijeron que a los 6 meses tenía que haber un refuerzo porque perdió su efectividad", expresó Pacheco.

Agregó que aunque han avanzando en la vacunación de menores aún faltan los alumnos más pequeños y esperan que también sean inmunizados para poder tener un regreso seguro a clases presenciales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Un gran desafío para docentes la modalidad de educación híbrida

Realizan Conferencia Internacional ANUIES 2021 para reforzar estrategias académicas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el fin de reforzar el nivel académico y compartir estrategias que se implementan en las instituciones educativas bajo la modalidad híbrida a causa de la pandemia del Covid-19 se lleva a cabo la Conferencia Internacional ANUIES 2021.

Josué Guerrero Maldonado, Encargado de Servicios Escolares de la Universidad de Vasco de Quiroga en Morelia, Michoacán, dijo que el mayor desafío es buscar la mejor estrategia para que los alumnos aprendan a través de la educación a distancia o híbrida pues ha sido complicado durante la contingencia sanitaria. 

"Para esto hay que capacitar a los maestros que están en forma híbrida y que tienen otros presenciales es algo complicado para los docentes, no se diga para los padres de familia y los alumnos", expresó Guerrero. 

El evento que comprende tanto talleres y conferencias se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Otay en la que participan diferentes universidades del mundo y se realiza de manera presencial y en línea.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Regreso a clases presenciales en BC podría ser en Enero

Será cuestión del semáforo epidemiológico que determine el regreso a las aulas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Si los contagios de Covid-19 disminuyen y se encuentra el estado en mejores condiciones de la pandemia, se regresará a clases presenciales, informó la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Indicó que se determinará poco antes de que concluya el año pues la vacunación está avanzando y da apertura de que continúe el ciclo escolar bajo la nueva normalidad.

Por su parte, el Secretario de Educación en el estado, Gerardo Solís Benavides, dijo que se están preparando para el regreso.

"La instrucción del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador es abrir las escuelas en el ánimo que cada estado tiene una lógica de acuerdo a los semáforos y la incidencia, estamos preparándonos para que en enero ya estén abiertas las escuelas", detalló el titular de educación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Trece escuelas cerradas por contagios de Covid-19 en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Un total de 97 contagios entre personal docente y estudiantil, y trece planteles escolares cerrados, es el saldo a dos meses del regreso a clases presenciales en Baja California, reveló el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico.

Durante el reporte matutino, en conjunto con el secretario de Educación del estado, el doctor Pérez indicó que se han detectado 118 casos en las escuelas de los cuales se confirmaron 97 y actualmente hay dos sospechosos.

La mayoría de los contagios se han dado en escuelas de Mexicali y en Ensenada, agregó.

En la actualidad hay doce grupos cerrados y trece escuelas y de ellas son seis e Mexicali, cuatro en Tecate y tres en San Quintín, indicó.

Afirmó se mantienen los protocolos sanitarios en todos los planteles de Baja California donde hay clases presenciales en su modalidad hibrida.



Regresan estudiantes a las aulas en B.C pese a Covid 19

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Baja California, Mexico, 

Autoridades de educación en Baja California dieron a conocer que esta semana que inicia 79 mil 714 alumnos de educación básica tendrán clases híbridas, es decir, asistirán algunas horas a los planteles escolares.

Se trata de un total de 124 mil alumnos

“Las escuelas han tomado con facilidad las clases en modelo híbrido, acudiendo a la escuela y tomando clases a distancia, aplicando el modelo “Aprende en casa”, afirmó el encargado de despacho de la Secretaría de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides

De manera presencial se encuentran ya el 64 por ciento, quienes asisten de manera voluntaria, ya que está haciendo la autoridad una invitación a aumentar las clases presenciales, de modo que 20 mil alumnos se suman a presentarse cada semana.

En cuanto a casos Covid en las escuelas: sospechosos Mexicali hay 26, en Ensenada 36, en Tecate 6, en Tijuana 10, en Rosarito 5, en San Quintín 11 para un total de 94 casos sospechosos.

Casos activos, informó el funcionario, bajaron de 30 a 28.

Escuelas cerradas pasaron de 11 a ocho.