Querétaro regresaría a clases presenciales el 10 de agosto: Francisco Domínguez

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Querétaro de Arteaga, Querétaro, 

En Querétaro, se retornaría a clases presenciales escalonadas el 10 de agosto, para todos los niveles educativos, aunque en Julio, algunas universidades lo podrían realizar, informó el gobernador del estado, Francisco Domínguez.

 "Es por ello que, será la próxima semana cuando se pondrá esta propuesta en el orden del día del Comité Técnico de Salud, aunque dependerá del avance en la vacunación de los 55 mil docentes, que empieza la próxima semana", dijo el gobernador. 

 Además, mencionó que en el mes de julio también universidades e instituciones de investigación y científicas del estado podrían ser reabiertas. 

Una de las propuestas para evitar la propagación del covid-19, es que acuda el 50 por ciento de cada grupo los lunes y miércoles, mientras que el otro 50 por ciento el martes y jueves; en tanto que los viernes serían solo para capacitaciones quienes lo deseen, esto en sistema escolarizado, mientras que cada escuela tendrá que registrar su protocolo sanitario. 

“La semana que entra se va a poner en el orden del día en el Comité Técnico de Salud, que son los que nos tienen que ir diciendo sobre la vacunación para ver la inmunidad, se tiene que cerrar el ciclo escolar oficial que está corriendo y, hay especulaciones, pero lo más seguro, lo que nos ha dicho el gobierno federal cómo le piensan hacer, es iniciar el ciclo escolar el 10 de agosto“, dijo el mandatario.

 Señaló que fueron un total de 150 escuelas las que fueron vandalizadas en lo que va de la pandemia, mismas que serán rehabilitadas para el regreso puntual de clases. 





Registran más de 20 casos positivos de COVID-19 en escuelas de BC

5 escuelas fueron cerradas por casos de COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo a la Secretaria de Salud de Baja California, desde el regreso a clases presenciales en la región, contabilizan 30 casos sospechosos de COVID-19, 4 casos en estudio, 4 descartados y 22 confirmados. 

Los 22 casos positivos se registran en planteles educativos de Mexicali (4); Tecate (4), Tijuana (4), Playas de Rosarito (2), Ensenada (5) y San Quintín (3). 

El titular de salud, indicó que los alumnos que presentaron casos positivos regresaron a clases virtuales por 14 días y únicamente 5 escuelas fueron completamente cerradas. 

"Estos datos estadísticos para 62 mil alumnos que regresan a clases presenciales que tengamos 22 positivos es un dato estadístico muy bajo, la incidencia es muy baja", expresó Pérez Rico.

La Secretaria de Salud continúa verificando los filtros sanitarios en planteles educativos, así mismo el comité de salud escolar compuesto por tres padres de familia y directivos de la escuela son quienes indican cuándo no es apto para continuar con clases presenciales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Muere directora por brote de COVID en plantel; autoridades EXIGIERON la apertura

Compartir en:

Cadena Noticias - Yolanda Caballero / Colaboración,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con un enérgico llamado al gobernador de Baja California Jaime Bonilla, el Movimiento Resissstencia exige se finquen responsabilidades contra las autoridades que ordenaron la apertura de una escuela cuando no estaba asignada; en el plantel se registró un brote de COVID y directora murió. 

Esta tarde a través de un comunicado de prensa el titular del Movimiento Resissstencia Marco Antonio Pachecho Peña, lamentó la muerte de la directora y exigió una investigación. 

 “Por medio del presente el Movimiento de Resissstencia de Baja California exige se realice una minuciosa revisión, se finquen responsabilidades y se de a conoce públicamente, todo lo relacionado con el caso que provoco el deceso de la Profra. Marcela Figueroa, el sábado pasado”, señaló el escrito dirigido al gobernador Bonilla Valdez. 

Indicó que la profesora fungía como directora de la escuela primaria Carmen Serdán, localizada en la colonia Valle Dorado, Ensenada, Baja California  

Aseguran que la directora, murió “debido al brote de COVID-19 que se presentó en el plantel, el cual fue reabierto por órdenes verbales de las autoridades educativas del municipio de Ensenada, a pesar de que la escuela primaria Carmen Serdán no estaba contemplada en los planteles educativos para dar clases presenciales como parte del programa escalonado de regreso a clases”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Maestros rechazan dar clases a alumnas que van sin cubrebocas

El hecho ocurrido en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Alba Plata de Cáceres

Compartir en:

Milenio,  España, Madrid, 

La decisión de unos padres que rechazan que sus hijas lleven cubrebocas a la escuela en España, pese al coronavirus, generó que los maestros determinaran no darles clases a las dos menores, pese a que las autoridades locales habían decidido brindar los servicios educativos, aunque considerando que se iban a realizar aparte. 

Los docentes del Colegio de Educación Infantil y Primaria Alba Plata de Cáceres, al oeste del país, comunicaron que no impartirán los cursos a las dos estudiantes debido al riesgo de contagio de covid-19 que podría generar tanto para ellos como para los demás alumnos, esto porque, aún cuando se realicen los estudios de forma separada, los maestros seguirán desplazándose por otros espacios del establecimiento. 

El diario El Mundo consignó que el tema ha causado polémica tanto a nivel educativo como sanitario, principalmente porque las alumnas ya habían estado dos días sin cubrebocas en el establecimiento antes de que se tomara la decisión de separarla de los demás estudiantes. 

Por el lado de la Consejería de Educación de la autoridad local, que determinó que se les siga dando clases a las alumnas, fundamentó su decisión en el derecho consagrado en la Constitución que les garantiza la enseñanza escolar. 

Sin embargo, pese a ese argumento, los docentes consideran que las autoridades anteponen el derecho a la salud de las personas, especialmente ante una comunidad educativa que está conformada, entre otros, por 500 estudiantes. 

"En nuestro centro hay personas vulnerables por motivos de salud y edad. Nos están obligando a exponernos y a exponerlos a una enfermedad graves que, en muchas ocasiones, es mortal", dijo Patricia Rodríguez, portavoz del grupo de maestros. 

En otro lado está la situación de los padres, quienes son considerados negacionistas en medio de la pandemia del coronavirus y sus medidas para prevenirla, aún cuando España fue por mucho tiempo un foco de preocupación ante el aumento de casos de covid-19. 

Según el medio español, los padres están respaldados por una agrupación que defiende el derecho de no usar cubrebocas e incluso ellos, junto con las menores, viajaron a Polonia, país de origen de la madre. 

Los maestros, así como otros padres de estudiante, han comenzado a manifestarse frente al establecimiento educativo para rechazar la medida, la cual incluso es considerada como la realización de clases particulares aún cuando se estableció la conformación de grupos de burbuja para evitar los contagios. 

"Es una decisión unilateral que ha tomado la Consejería de Educación y que incumple la norma que rige en todo el territorio español, la de llevar mascarillas a partir de los seis años sin un motivo médico que las exima de llevarlas", asegura el establecimiento. 

Por ahora no está claro si habrá o no una solución inmediata al tema, pese al reciente inicio de clases que se dio en España, aunque los docentes ya expresaron que no darán clases a las estudiantes hasta que sus padres decidan acatar las normas de higiene por el coronavirus. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Padres de familia insisten que menores de edad no deben estar en las aulas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Padres de familia de la ciudad de Tijuana aún están preocupados con el regreso a clases presenciales por el riesgo de que se disparen los contagios de COVID19 en la comunidad estudiantil. 

La señora Martha, madre de una niña de 10 años de edad, dijo que ella optó porque su hija continué con clases a distancia pues teme que la menor se contagie del virus.

"Mi hija como es alérgica a las vacunas pues desde chiquita no tiene vacunas y me da mucho miedo", expresó la madre de familia.

Si en algún momento se da la vacunación en menores de edad, indicó que consultaría al médico para realizarle estudios que determinen si la menor es apta para la vacuna.

Por último, dijo que a pesar que la mayoría de padres de familia han manifestado bajo rendimiento académico de los estudiantes a causa de las clases virtuales, su hija no ha tenido problema y prefiere que este ciclo escolar 2020-2021 sea de este modo.



Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detectan primer caso de COVID-19 en escuela de Tijuana

No se informó sobre el plantel involucrado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, confirmó la detección del primer caso de COVID-19 en un centro educativo en Tijuana derivado del regreso a clases presenciales.

El funcionario informó esta cuestión durante su participación en el segundo informe de gobierno de la actual administración estatal en el Congreso del Estado.

No señaló la identidad del menor contagiado ni a que escuela pertenece, solamente que es dentro del municipio más poblado de la entidad.

Pérez Rico mencionó que el niño no presentó síntomas en su hogar, sino hasta el salón de clases donde manifestó sentirse cansado, por lo cual se activó el protocolo y se le realizó una prueba de COVID-19.

Al dar positivo, inmediatamente se procedió a informar a los 6 compañeros restantes del aula y del maestro la situación para que se pusieran en resguardo en sus hogares.

*Con información obtenida de Punto Norte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |