Regresan a clases alumnos de educación básica de Guanajuato
El Plan Piloto de Regreso a Clases se desarrollará durante las siguientes tres semanas
Este martes, 6 mil 868 alumnos y mil 818 maestros volvieron a las clases presenciales en 46 escuelas públicas y privadas del estado de Guanajuato al arrancar el Plan Piloto de Regreso a las Escuelas en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Madres y padres de familia acompañaron a sus hijos hasta el acceso de los planteles en medio de recomendaciones. Les aconsejaron permanecer con el cubrebocas, no prestar sus útiles, algunos les dieron pequeños envases con alcohol en gel y, por último, la bendición.
“Se lavan las manos constantemente y no anden tanto juntas con los demás”, recomendó Blanca Márquez a sus hijas de primaria y secundaria, Ingrid Jaqueline y Milagros Paulina, en el acceso a la Escuela Fundación Pro Niño Leonés, ubicada en la colonia Balcones de la Joya, en León.
La madre se quedó sentada afuera del plantel en silencio. “Después de tanto tiempo, mis hijas estaban ansiosas de regresar a la escuela para ver a sus compañeros y jugar con sus amigas”, comentó.
Blanca Márquez señaló que es muy bueno para la población estudiantil la determinación de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) de aplicar la prueba a las escuelas para que se puedan normalizar las clases para todo, sin temor, pero sí con los cuidados sanitarios.
Las escuelas de educación básica suspendieron clases el 12 de marzo del 2019, por la pandemia de Covid-19, los maestros dejaron los salones un día después.
El Plan Piloto de Regreso a Clases se desarrollará durante las siguientes tres semanas en la entidad, aunque la idea es que pudieran permanecer en clases presenciales hasta el cierre del ciclo escolar, informó el titular de la SEG, Jorge Enrique Hernández Meza.
“Este día se recibió ‘la buena vibra’, la sonrisa de los papás, de las madres, de las niñas, de los niños, siguiendo todos los protocolos sanitarios” en 46 instituciones, de 71 que entraron al pilotaje; otras escuelas abrirán las aulas en el transcurso de la semana, porque ahora siguen en preparación y en pláticas con padres de familia.
Antes de ingresar a los salones los alumnos tuvieron que pasar por los filtros establecidos en la guía de salud para el regreso a clases, como una medida preventiva para disminuir el impacto de propagación del Covid-19 entre las comunidades educativas.
De las 71 instituciones educativas aceptadas en el Plan Piloto de Regreso a las Escuelas, 38 son privadas y 33 públicas, de diferentes niveles: preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.
En el inicio oficial del pilotaje, que representa el preámbulo para el retorno general a las clases presenciales en el turno matutino en la escuela Fundación Pro Niño Leonés, ubicada en la colonia Balcones de la Joya, en León, el funcionario señaló que la pretensión es llegar a 200 escuelas en pilotaje en las siguientes semanas.
Entre las que comenzaron este 11 de mayo, no hay ninguna escuela pública de educación básica en la ciudad de León; entre las incorporadas al plan sobresalen los colegios exclusivos, entre ellos el Instituto Lux, Colegio Miraflores, pese a ser esta ciudad las más poblada con más del 25% de la población del estado.
Otras escuelas privadas autorizadas para el plan piloto aperturaron clases presenciales con grupos pequeños de estudiantes, como el colegio Monclair, que en preescolar operará con 46 estudiantes y 8 docentes; y la primaria María Goretti, con 45 estudiantes y doce docentes; mientras el Lux recibirá 448 alumnos en primaria y 38 maestros y el Miraflores 191 escolares de primaria y 49 docentes.