SEP aplica evaluación para promoción a directores y supervisores

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Unidad del Sistema Para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) aseguró que se realizó sin contratiempos la aplicación de la evaluación para la promoción vertical, ciclo Escolar 2021-2022 en educación básica y en 31 entidades federativas. 

Pese a que el fin de semana los docentes reportaron en redes sociales fallas en la plataforma de USICAMM para realizar los procesos de evaluación, este lunes la SEP destacó por primera vez la aplicación en línea, con la modalidad a distancia, en condiciones óptimas, “observando los principios de legalidad, certeza, equidad, imparcialidad, objetividad, transparencia y atendiendo las condiciones sanitarias del país”.

 La dependencia detalló que de los 50 mil 169 participantes programados, se presentaron 46 mil 541 lo que representó el 93 por ciento de participación. 

Con este proceso los docentes buscan ser promovidos a Directores o Supervisores. “La plataforma de @USICAMM_OFICIAL para realizar la valoración programada para hoy está fallando, dice la Unidad que refresquen la página y tendrán cuatro horas para el examen, la pregunta es: quién o quiénes son los responsables de que los procesos invariablemente salgan mal?”, tuiteó ayer domingo el usuario Observatorio Docente. 

En tanto, el maestro Abel también manifestó los inconvenientes que sufrió durante el proceso. 

“No pude inscribirme en la plataforma de @USICAMM_OFICIAL para promoción horizontal ya que es inestable la plataforma junto con sus fallidos mantenimientos por lo cual no me dejaron acceder; honestamente dudo que este organismo y su plataforma sean confiables en dicho examen.”, expresó. 





Exhiben en video a director de primaria alcoholizado

Acusan que no es la primera vez que ocurre

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Puebla, 

En redes sociales circula un video en el que madres de familia exhiben alcoholizado al director de una escuela primaria en el municipio de San Andrés Calpan.

En las imágenes, que apenas duran menos de un minuto de grabación, se muestra sentado a Salomón Bravo Tlaseca, director de la primaria “Eufrosina Camacho de Ávila”, a su costado una mesa con platos y vasos desechables, comida, refresco y una botella, al parecer de una bebida alcohólica.

En el audio se escucha la voz de las madres inconformes que señalan que vieron al maestro en estado inconveniente, pero una maestra trató de encubrirlo.

Mientras el director sigue sentado en la silla apenas alcanza a decir un "no", un grupo de madres de familia bloquean la puerta de lo que aparenta ser un salón de clases.

Al fondo se escucha la voz de una mujer, probablemente una maestra, quien atina a decir a las inconformes que por estar en la institución no pueden grabar y así concluye el video.

En algunos de los comentarios que se hacen en las redes sociales, padres de familia acusan que no es la primera vez que esto sucede, incluso agregan que han encontrado al director inconsciente dentro de la propia escuela.

Al respecto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal dio a conocer que tras lo ocurrido, el director de la primaria fue separado de su cargo.

Informó que se asignó a una directora interina para que las clases no se interrumpan y el ciclo escolar concluya sin contratiempos, en tanto se realizan las investigaciones correspondientes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Extorsionan a directores de escuelas: exigen dinero para no dañar a alumnos

Los delincuentes llaman por teléfono y piden cuotas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Morelos, Cuernavaca, 

Al menos tres directores de escuelas públicas en Morelos han recibido llamadas de extorsión, en las cuales los delincuentes piden cuotas de dinero a cambio de no hacer daño a los alumnos o docentes.

Así lo confirmó el director general del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz y detalló que las amenazas de extorsión se presentaron en las escuelas que se ubican en los municipios de Tetecala, Coatlán del Río y Cuernavaca.

En este sentido dijo que por seguridad de los maestros los directores tomaron la decisión de cambiarlos de escuelas, mientras se lleva a cabo la investigación para conocer si estas llamadas se realizan desde los centros penitenciarios.

Salgado de la Paz afirmó que presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y pidieron el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) con rondines policiacos en las inmediaciones de los planteles educativos.

El caso de la directora de la telesecundaria Lázaro Cárdenas del Río en Cuernavaca es considerado el de mayor impacto emocional, porque los extorsionadores llamaron a su teléfono móvil y amenazaron con rafaguear la escuela y en su caso hacer daño a los alumnos, en caso de que se negara a pagar una cuota económica.

La profesora avisó al IEBEM y de inmediato fue apoyada por el área jurídica para trasladarla a una zona distinta con el fin de protegerla de cualquier acción delictiva.

El modus operandi, de acuerdo con los primeros reportes que tiene el instituto, es que los delincuentes llaman a los directores de las escuelas unos días antes del cobro de la quincena y les piden dinero. Los amenazan con atentar contra su familia, las escuelas o los alumnos, pero hasta ahora ninguno de los maestros ha pagado dinero por las amenazas.

La documentación de los casos supone que las llamadas telefónicas se realizan desde el interior de algunos centros penitenciarios, aunque todavía desconocen las entidades.

De igual manera el IEBEM confirmó que al menos tres escuelas están sin clases presenciales, porque han sido vandalizadas por la delincuencia.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Estamos en segundo lugar como el gobierno mejor evaluado del mundo''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante las alianzas políticas para las elecciones del próximo año, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que mantendrá su confianza porque no le va a fallar al pueblo de México.

En su conferencia mañanera de este miércoles, López Obrador agradeció a los mexicanos por su respaldo y confianza, "a pesar de toda la campaña en contra".

"Amor con amor se paga", dijo y presentó la encuesta "de una empresa" (Morning Consult) realizada en diciembre, sobre cómo la gente ve a sus gobernantes.

"Estamos en segundo lugar como el Gobierno mejor evaluado, de un número determinado de países", refirió el Presidente en Palacio Nacional.

Al describir su posición en la encuesta, el presidente López Obrador destacó su nombre de entre líderes mundiales como Jair Bolsonaro, presidente de Brasil; Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido; Emmanuel Macron, presidente de Francia; Angela Merkel, canciller de Alemania; Narendra Modi, primer ministro de India; Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España; y Donald Trump, presidente de Estados Unidos, entre otros.

Puntualizó que tiene una aprobación de 62% y 33% en contra. "El número uno es el señor Modi (primer ministro de India), él trae como 75-78 y en contra 20", expresó.

"No es para presumir, es pobremente (...) ofrezco disculpas en el entendido de que para mí el poder es humildad, pero al mismo tiempo no está mal que la gente sepa", refirió antes de presentar el estudio.

"Ahí vamos, muchas gracias al pueblo de México", expresó el presidente López Obrador al finalizar la presentación de la encuesta.



SEP suspende todas las evaluaciones magisteriales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A partir de hoy quedarán suspendidas todas las evaluaciones magisteriales, dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto sobre la nueva reforma educativa, llamada por el gobierno federal "Acuerdo Educativo Nacional", se suspenden todas las evaluaciones y disposiciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

"Quedan suspendidos, además, los procesos de admisión, promoción y reconocimiento hasta que se emitan las disposiciones legales correspondientes y, el Congreso de la Unión expida la ley para la creación del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros", dijo la dependencia.

Las leyes secundarias, reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarias a la nueva reforma educativa. Solo quedarán vigentes las facultades de la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente para proveer las medidas necesarias y dar cumplimiento a los procesos derivados del Servicio Profesional Docente.

"En la aplicación de este Decreto se respetarán los derechos adquiridos de las maestras y los maestros, los cuales no podrán ser restringidos o afectados de manera retroactiva con las disposiciones de nueva creación".

La SEP, a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente estará atenta a recibir cualquier información para garantizar el pleno cumplimiento del Decreto y avanzar en la implementación del Acuerdo Educativo Nacional.



Se suman a dictámenes de edificios; aclaran, no todos serán gratuitos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C., la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural A.C. y la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) se sumaron al acuerdo de gratuidad del gobierno capitalino para emitir dictámenes estructurales de edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre, sin embargo, aclararon que habrá excepciones en las que sí habrá un costo, pero será el menor posible.

A través de un comunicado, las organizaciones se comprometieron a apoyar a la población afectada por el terremoto.

Las asociaciones indicaron que los agremiados que participen como parte del acuerdo "requieren asegurar la independencia y libertad profesional para realizar las inspecciones, elaborar sus análisis, emitir sus dictámenes, lo que implica que solamente podrán hacerlo contando con los elementos de acceso, disponibilidad de los inmuebles, tiempo y recursos suficientes para poder entregar resultados serios y confiables".

Aclararon que algunos casos "requieren tiempo y condiciones especiales de trabajo, que será imposible atender de forma completamente gratuita", por lo que de ser así las asociaciones se comprometieron a que los costos y honorarios sean "los básicos e indispensables para cubrir el costo esencial de los servicios".

A su vez, el CICM, la SMIE y CNEC sostuvieron que la responsabilidad profesional de cada uno de los directores responsables de obra (DRO) y corresponsables en seguridad estructural (CSE) que integran sus filas "se desarrollará en el ámbito y marco que la normatividad vigente establece" y no podrán asumir obligaciones o responsabilidades más allá de la ley y que correspondan únicamente a las autoridades.

Las organizaciones firmantes exhortaron a las autoridades a coordinar las acciones iniciadas con anterioridad al acuerdo y las sucesivas.

El comunicado fue firmado de forma conjunta por Fernando Gutiérrez Ochoa, presidente del CICM; Francisco García Álvarez, presidente de SMIE y Alejandro Vázquez López, titular de CNEC.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) publicó hoy un acuerdo en la Gaceta Oficial mediante el cual obliga a los DRO y corresponsables en seguridad estructural con carnet vigente a ayudar a emitir sin costo los dictámenes de seguridad estructural referentes a los edificios que resultaron dañados con el sismo.

La Seduvi recordó que para solicitar el apoyo de uno de estos especialistas para un dictamen, los interesados pueden comunicarse al 911, a Locatel (56581111) o hacer su solicitud en la página de internet www.salvatucasa.mx o a través del envío de un mensaje a la cuenta de correo electrónico "brigadascdmx@gmail.com".