Corte ordena a Legislativo realizar consulta sobre educación indígena

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó 10 artículos de la Ley General de Educación referente a educación indígena e incluyente, ya que para su elaboración y aprobación el Legislativo federal no realizó consultas a dichos sectores. 

Durante la sesión del pleno del máximo tribunal del país, el ministro Alberto Pérez Dayán, encargado de elaborar el proyecto, explicó que aunque el Congreso de la Unión convocó a comunidades indígenas y personas con discapacidad a participar en mesas de análisis y encuestas por internet, estos mecanismos no cumplen con los requisitos de una consulta formal. 

"Las actuaciones aquí referidas de ninguna manera pueden considerarse como una consulta a grupos indígenas y afromexicanos, porque no se aprecia que la convocatoria a los foros y audiencias en comento se haya dirigido a esas comunidades o, siquiera, que se haya difundido o que se les haya hecho llegar de manera alguna, y, desde luego, tampoco se aprecia su participación", aclaró. 

Por lo que el pleno de la SCJN dio un plazo de 18 meses al Congreso de la Unión para que realice consultas a comunidades indígenas y personas con discapacidad. 

En este mismo plazo, el Legislativo federal deberá elaborar nuevos artículos de la Ley General de Educación que respondan a sus inquietudes. 

Además, el pleno del máximo tribunal del país avaló la constitucionalidad del último párrafo del artículo 106 de dicha ley, en la que se establece que únicamente los estudiantes de primaria, de cuarto año en adelante, podrán ser integrantes de los Comités Escolares de Administración Participativa, conformados en cada plantel. 





¿Alumnos tendrán clases el 2 noviembre? Esto dice la SEP

Estamos a punto de iniciar el penúltimo mes del año

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Educación Pública, en su calendario escolar suspende las clases cada 2 de noviembre (Día de Muertos) e, incluso, la institución autorizó un puente el año pasado.

Cabe recordar que el Día de Muertos (o fieles difuntos) del 2021 fue en martes, por lo que el lunes 1 de noviembre no hubo clases.

Esta festividad cae en miércoles, justo a media semana, por lo que las autoridades educativas tomaron la determinación de suspender labores docentes solamente un día.

No es día inhábil

Oficialmente el 2 de noviembre no es inhábil, sin embargo, las instituciones educativas y los bancos lo toman libre.

En el caso de las empresas, algunas deciden otorgar ese día a sus colaboradores.

De acuerdo con el calendario escolar de educación básica en el mes de noviembre hay otro día de suspensión de clases, será el lunes 21 de noviembre. Se trata del último día de suspensión de actividades docentes hasta antes del inicio del receso por fin de año.

Las vacaciones navideñas inician el 19 de diciembre y concluyen el 6 de enero del 2023.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La SEP suspende el programa piloto del nuevo plan de estudios

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante la Reunión Nacional de Autoridades Educativas Estatales que se llevó a cabo este 18 de octubre de forma remota, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya refirió que ante los amparos promovidos contra el programa piloto del nuevo plan de estudios para la educación básica, se suspende de forma temporal su aplicación, no obstante, esto no representa la renuncia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la defensa legal correspondiente.

En este sentido, agregó que la SEP sigue de forma puntual los juicios de amparo promovidos contra el artículo cuarto transitorio del Acuerdo 14/08/22 que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esta suspensión será de manera temporal y en respeto al Estado de derecho, de igual forma, la SEP interpuso los recursos previstos en la ley, de los cuales se espera que haya una pronta resolución a favor del interés superior de niñas, niños y adolescentes de México. No obstante, seguirá en pie la formación continua para docentes sobre el Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria, que se llevará a cabo de acuerdo con lo establecido en el Calendario Escolar 2022-2023-.

Esta interrupción se dio en el contexto de las suspensiones emitidas por dos jueces federales el pasado 12 de octubre. La estrategia estaba contemplada para aplicarse en al menos 30 escuelas de cada entidad y busca crear una sinergia entre escuela y comunidad. Ante ello, la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Rosa María Torres, hizo hincapié en la necesidad de activar el programa con el fin de abrir espacios de diálogo para vincular el desarrollo profesional en la formación del docente.

Por su parte, la directora general de Desarrollo Curricular, Xóchitl Moreno Fernández, detalló que dicho programa pone énfasis en el derecho humano a estudiar de las y los alumnos. Además de que se reconoce la autonomía profesional del magisterio, la cual consiste en contextualizar los contenidos del currículum nacional con base en las necesidades formativas de los estudiantes de Educación Básica, con el fin de recuperar los saberes de la comunidad.

En tanto, el investigador emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ángel Díaz-Barriga Casales, explicó que el plan de estudios aspira a otras formas de organización escolar, lo que implica pensar otra estructura en el salón de clases que, con la creatividad de los docentes, impulse formas diálogo en el aula y no formas de escucha.

¿En qué consiste el nuevo plan de estudios?

Fue el pasado 16 de agosto cuando la SEP presentó el nuevo plan de estudios, el cual se dio a conocer que estaría vigente para los preescolares, primarias y secundarias de todo el país a partir del ciclo escolar 2022-2023 mediante una prueba piloto la cual ha ya ha sido suspendida.

De acuerdo con Martha Velda Hernández Moreno, la subsecretaria de Educación Básica, esta fase de prueba iniciaría el 29 de octubre de este año en todas las entidades federativas y el objetivo era que al menos 30 escuelas de cada estado participaran en esta prueba. Los siguientes cuatro ejes serían aplicados a estudiantes de primer grado de preescolar, primaria y secundaria:

  • Formación docente
  • Co-diseño de los programas de estudio
  • Estrategias nacionales
  • Transformación administrativa y de gestión

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La lectura es base del estudio y el aprendizaje

La población de 18 y más años declara haber leído un promedio de 3.9 libros en el último año.

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La población de 18 y más años declara haber leído un promedio de 3.9 libros en el último año en México.

La lectura es el mecanismo más importante y más básico para transmitir conocimientos a otras personas, dominar la destreza lectora es fundamental no solo en las diferentes etapas educativas, sino para el desenvolvimiento normalizado en la vida adulta.

Asegura Jessica Avalos, profesora de español de la Secundaria José Vasconcelos, quien refirió las ventajas de la lectura, a partir de los resultados del Módulo sobre Lectura (Molec) 2022 que elabora el INEGI.

Durante el último año, la población alfabeta de 18 y más años en México, leyó un promedio de 3.9 libros en el último año y estos resultados demuestran que México aún está lejos de algunos países en cuanto al hábito de la lectura. La cifra de 4 libros anualmente no suena tan mal, sin embargo, considerando a la población adulta en general, tanto lectora como no lectora, los mexicanos leemos 1.7 libros al año, sólo por encima de Argentina que lee un promedio de 1.6 libros, de acuerdo al sitio Lectupedia.

Por ello, Jessica Avalos, recalcó que leer y escuchar nos permite ampliar nuestras ideas; en tanto que escribir y hablar nos capacita para mostrarlas y reconstruirlas. En efecto, construimos nuestras ideas leyendo y expresándose en nuestras propias palabras.

Señaló que la lectura es una de las actividades más importantes y útiles del ser humano para alimentar el intelecto y esa capacidad comienza a adquirirse desde temprana edad y se mantiene por toda la vida. 

Además de considerar la lectura como la base del estudio y del autoaprendizaje, en cuanto al estudio y enseñanza de lenguas extranjeras, la lectura también desempeña un papel muy importante. 

Con frecuencia se afirma que la lectura es uno de los instrumentos más poderosos de aprendizaje. Por ello la profesora de español de la Secundaria José Vasconcelos, puntualizó que quien lee adecuadamente puede utilizar lo leído para ampliar sus pensamientos y reflexionar sobre lo escrito. 

En este sentido, la lectura se convierte en una herramienta que permite pensar y aprender.

Otro de los hallazgos más importantes del Molec 2022, se destaca que el 71,8 % de la población afirmó leer alguno de los materiales considerados en el estudio (libros, revistas, periódicos, páginas de internet, entre otros), en contraste los mexicanos leen cada vez menos periódicos y cada vez más páginas de internet.

Jessica Avalos destacó que diferentes académicos expresan su inquietud con que la lectura sea mayormente inculcada en las escuelas, más en su etapa básica, pues posibilita sintetizar nuevos conocimientos a partir de informaciones previas, al igual que se conocen y comprenden los conocimientos producidos en diversos tiempos y en diferentes temáticas.

Recordó que uno de los hallazgos del Molec 2022 respecto al motivo de no lectura de la población que declaró no leer, los principales argumentos fueron la falta de tiempo (46,7 %) y la falta de interés, motivación o gusto por la lectura (28,1 %).

Expresó que la lectura como una fuente de información, de aprendizaje, permitirá a los alumnos resolver problemas tanto del contexto escolar como de la vida cotidiana, posibilitando ampliar la visión del mundo, el desarrollo de la sensibilidad y los procesos intelectuales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Padres de familia toman oficinas de la Secretaría de Educación en Tijuana

Niños y niñas han perdido clases por la falta de maestros

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La falta de maestros en planteles educativos obligó que padres de familia de las primarias Mártires de Tacubaya de la Colonia Obrera, José Clemente Orozco de la colonia Sánchez Taboada y las secundarias 29 y 32 de Valle de San Pedro y Valle de Las Palmas, tomarán las oficinas de la Secretaría de Educación. 

Andrés Soledad, un padre de familia, señaló que su hijo que cursa quinto año de primaria ha pasado varias horas sin clases durante el ciclo escolar actual y le preocupa la formación académica del alumno.

Además de las oficinas, también tomaron la escuela secundaria 29 y contemplan tomar la escuela secundaria 32 este miércoles. 

Ante la manifestación de los padres de familia, el Delegado del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, Miguel Soto Nuñez, salió de las oficinas para dialogar, sin embargo, los padres cansados de promesas decidieron tomar las oficinas. 

"Ya son cinco años consecutivos con este problema, exigimos maestros de planta porque los niños se están yendo a la preparatoria con poco conocimiento", dijo la madre de familia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



“Gobierno acatará freno a plan de estudios”: AMLO

Señala AMLO al PAN de estar detrás de la decisión; se investigará a juez, advierte

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno acatará la resolución de un juez que frenó la implementación del nuevo plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero acusó al PAN de estar detrás de ello.

El Jefe del Ejecutivo federal aseguró que su gobierno será respetuoso de lo que decida el Poder Judicial, pero advirtió que investigará al juez que frenó el nuevo plan y recurrirá a las siguientes instancias judiciales para defender su proyecto.

“Es natural que esto suceda, porque se trata de cambios en los contenidos de libros de texto y el conservadurismo siempre se ha opuesto a la educación pública, a los contenidos de los libros, solamente cuando ellos los hacen, como pasó durante todo el periodo neoliberal...

“Y fue el tiempo en que abandonaron la historia, hicieron a un lado el civismo, la ética. Y más atrás, pues el PAN, que seguramente son los que están detrás de esto, se opusieron durante el gobierno del presidente López Mateos a que se entregaran los libros de texto para primaria.

“¿Qué quisieran los conservadores? Que continuara la inmoralidad, la hipocresía, el clasismo, el racismo, afirmó.

Se realizará investigación

El Presidente aseguró que acatarán la decisión del Poder Judicial, pero manifestó: “Nada más que no nos dejamos y que bien que me lo dices porque yo no lo sabía, entonces ahora le voy a dar seguimiento diario.

“Nunca hemos actuado desobedeciendo un mandato judicial. Y vaya que dejaron un tinglado de defensa de intereses particulares y del pensamiento conservador, reaccionario, en todos lados”, dijo.

“¿En este momento se está aplicando el plan?”, se le preguntó. “No tengo la información que me pides, pero voy a indagar y sí vamos a ver quién es el juez, por qué razón y acuérdense que son varias instancias, un proceso de estos, se puede acudir a otra instancia”, advirtió.

Afirmó que su gobierno defenderá la necesidad de que se reformen los contenidos de los libros de texto, pues México ya no está en el periodo de políticas neoliberales. “Queremos que la educación sea científica, pero básicamente humanista, que haya un tronco común en donde nada humano nos sea ajeno y a partir de ahí, científicos y matemáticos y biólogos, pero un tronco común”, subrayó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |