Emoción, útiles nuevos y sin uniforme, así fue el regreso a clases presenciales

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Entre felicidad y emoción por conocer sus escuelas, pero sin portar el uniforme, cientos de estudiantes regresaron a las clases presenciales en varios planteles de la Ciudad de México, donde incluso algunos fueron recibidos por sus maestros con bolsas de dulces.

 En la alcaldía Iztacalco, los padres, madres de familia y estudiantes de la escuela Ignacio Zaragoza comenzaron a formarse para ingresar en punto de las 08:00 horas, aunque fue difícil mantener la sana distancia, debido a la revisión de papelería y de la carta de consentimiento. 

No obstante, los estudiantes se mostraron emocionados de regresar a las aulas, algunos de ellos portando el uniforme y otros usando ropa informal, mientras que otros más cargaban mochila y otros sólo llevaron un cuaderno y lápiz en la mano o una bolsa. 

En el filtro de entrada, los docentes tomaban la temperatura a los estudiantes y les daban gel sanitizante, así como una bolsa de dulces a manera de recibimiento. 

"Ya era necesario que regresaran, me siento tranquilo, sé que estará bien", manifestó José de Agustín, padre de familia, mientras acomodaba el cubrebocas a su hijo que cursa tercer año.

 Uno de los estudiantes es Raúl, quien cursa el tercer grado y fue el primero en llegar al plantel, pues aseguró que incluso no durmió anoche pensando en que hoy volvería a clases.

 Acompañado de su madre, Alma Edith Gómez, el niño de 8 años manifestó su emoción porque conocería a sus docentes y amigos después de más de un año de no verlos de manera presencial.

 "Sí los conocía por Zoom, porque hacíamos videollamada, pero por esta pandemia no pudimos venir a la escuela. Yo me sentía triste", relató. 

La escuela fue una de las 51 escuelas públicas de educación primaria que reabrieron hoy sus puertas, tras permanecer más de 14 meses de cerrada por la pandemia de covid-19. En este plantel, de una matrícula total de 400, 140 alumnos manifestaron que regresarían a clases. 

En la alcaldía Gustavo A. Madero, los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica número 30, Alejandro Guillot, también se mostraron felices de volver a las clases presenciales, pues algunos aseguraron que ya estaban estresados por el confinamiento. 

“ Me sentía en mi casa muy estresado, ya necesito ver a mis amigos y aprender con mis maestros”, Alan, alumnos de segundo de secundaria. 

Rosa Gabriela Gordillo, coordinadora sectorial de educación primaria en la Ciudad de México, explicó que este número corresponde a registros de 15 alcaldías, con excepción de Iztapalapa que tiene otra dirección sectorial. 

Agregó que en las 15 demarcaciones, se reportó la reapertura de 133 escuelas primarias privadas. 

"Fue un proceso voluntario, se enviaron encuestas a los papás para conocer el número de alumnos y docentes, así determinamos el día que abriría y los horarios. 

"Hay papás que quieren que sus niños no regresen porque ellos no están vacunados, los maestros sí estamos todos vacunados y cada zona de la Ciudad tiene sus propias características", señaló Gabriela Gordillo. 

 La funcionaria aseguró que todas las escuelas que reabrieron sus puertas este lunes cuentan con las instalaciones adecuadas, luz y agua para recibir al alumnado.

 "Aunque sean estas poquitas escuelas es importante el regresar porque es el reencontrarse, un niño de primer año está acabando su ciclo escolar y no conoce su escuela, no conoce a su maestra mas que por una cámara, un niño de sexto año ya se va la secundaria, ya no verá a sus compañeros. 

En este primer momento es que niños y maestros estén bien emocionalmente", señaló. 

Nancy Guillen, directora de la primaria Ignacio Zaragoza detalló que la jornada escolar concluirá a las 12:00 horas con breves descansos escalonados, en los cuales los alumnos se repartirán a lo largo del patio. 






Regreso a clases en las escuelas municipales

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La titular de la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM), Andrea Ruiz Galán, indicó que durante las últimas semanas de receso escolar, se están llevando a cabo reparaciones de infraestructura y la constante limpieza de las 14 escuelas municipales, planteles a los que el personal docente se incorpora el 22 de agosto.

La alcaldesa ha puesto especial énfasis en la capacitación de los docentes, en eso nos vamos a enfocar, tanto en la situación psicoemocional como en lo académico en general, en lectoescritura y matemáticas. 

La funcionaria explicó que la finalidad es subir el nivel de aprovechamiento que tengan los jóvenes y que se pueda medir, que sea real, que sea útil para la vida de ellos, explicó Ruiz Galán.

Ninguno de los recintos escolares de la SEPM ha sido vandalizado durante el receso escolar, gracias a la colaboración de los veladores de cada plantel, los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCM), así como de la comunidad en general que rodea a las escuelas.



Tras ser víctima de vandalismo, escuela primaria lista para clases presenciales

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Escuela Primaria Federal Ejército Trigarante ubicada en la Zona Este de la ciudad de Tijuana, fue víctima de vandalismo a lo largo de la pandemia de Covid-19.

Hoy en día de la mano de padres de familia, directivos y asociaciones civiles las aulas se encuentran listas para las clases presenciales.

Se ha invertido fuertes cantidades de dinero para mejorar la infraestructura del lugar.



Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Escuelas no pueden obligar a padres a comprar útiles nuevos ni de marca: Profeco

Si una escuela los obliga a comprar nuevo, que lo reporten, pide la Profeco

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que las escuelas en general no pueden obligar a los padres de familia y consumidores, a comprar útiles escolares que sean nuevos, o que condicionen alguna marca en especial para el regreso a clases del siguiente ciclo escolar. 

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, manifestó que un gran consejo que dan a los consumidores para el regreso a clases, es que rehúsen los útiles, los uniformes del ciclo escolar anterior, y todo lo que sea posible rehusar. 

“Si una escuela los obliga a comprar nuevo, que lo reporten, porque no los pueden obligar, no están obligados a comprar útiles nuevos si todavía están en condiciones de uso y los uniformes, la recomendación es rehusarlo y que ningún colegio te lo prohíba”, aseveró. 

En ese sentido, Sheffield Padilla sostuvo que las escuelas no pueden tampoco condicionar a que los padres de familia adquieran productos de una sola marca o una sola tienda. 

“No te pueden condicionar a comprar cierta marca, se compra donde le convenga al consumidor, se tiene que presentar una lista de útiles genéricos, y también que comparen precios y calidades de los útiles”, afirmó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Profeco analiza los útiles escolares que pasan y los que están reprobados

El estudio de la Profeco detallará el análisis de la calidad y precio de útiles escolares

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para el próximo regreso a clases la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio para analizar la calidad y precio de útiles escolares, de los cuales algunos pasaron de panzazo y otros quedaron reprobados.

El estudio que se publicará en la Revista del Consumidor de agosto próximo se detallará el análisis de 41 cuadernos tamaño profesional de 90, 100 y 105 hojas, diez gomas blancas, ocho pegamentos líquidos, nueve barras adhesivas, seis reglas de plástico graduadas de 30 centímetros, siete tijeras escolares, seis plastilinas en barra, 12 lápices de color y 14 bolígrafos de tinta azul oleosa punto mediano.

La Profeco adelantó que “solo un modelo de tijera escolar presentó incumplimiento con la norma y un modelo de cuaderno no es veraz respecto del qramaje de sus hojas”. En el primer caso se trata de Kores y en el segundo de First Class pasta dura modelo 9100 de 100 hojas.

Entre las marcas analizadas están Scribe, Estrella, Norma, Kores, Office Max, Pelikan, Bic, Pentel, Mae, Dietrix, entre otras, a las cuales se les aplicaron pruebas para determinar el nivel de desempeño, es decir, la calidad, así como la información comercial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Otra escuela secundaria con casos de COVID-19; suspenden clases

Van dos planteles que suspenden clases en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Por la mañana de este jueves, en Playas de Rosarito se suspendieron clases por la presencia de alumnos con síntomas de COVID-19, horas más tarde en el municipio de Ensenada en la Escuela Secundaria, No 1 Héctor A Migoni Fontes, se emitió un comunicado por parte de la directora, Yad El Pavía Duarte, haciendo del conocimiento público a partir del día de mañana y hasta el día jueves 16 de este mes se suspenden las actividades escolares presenciales, esto respaldado de los casos positivos de COVID que se han registrado en la institución escolar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |