Normalistas vandalizan oficinas de la Secretaría de Educación de Michoacán

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Michoacán de Ocampo, Morelia, 

Presuntos normalistas destrozaron este miércoles parcialmente las instalaciones de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) de Michoacán. 

Decenas de estudiantes, principalmente de la escuela normal de Tiripetio, irrumpieron en las instalaciones poco después de la 13:00 horas para comenzaron a destruir los bienes materiales.

 Sin mediar palabra, los jóvenes destruyeran puertas, ventajas, cristales, computadoras, teléfonos fijos, impresoras, papelería, entre otros bienes del gobierno estatal que encabeza Silviano Aureoles Conejo. 

Hasta el momento, las pérdidas estimadas resultan millonarias tras la irrupción violentamente de los grupos de normalista que exigen plazas automáticas de profesores. 

Después de que los hechos, la Policía Michoacán llegó a la avenida Siervo de la Nación, donde se ubica la SEE, pero no lograron detener a los infractores, que huyeron con rumbo a la tenencia de Tiripetío, a 25 kilómetros de Morelia.

 En tanto, la Fiscalía de Michoacán reconoció que la Secretaria de Educación estatal presentó una denuncia penal en contra de los responsables del ataque a las oficinas administrativas estatales.

 Además, inició las indagatorias para dar con los responsables. 





Queman en Guerrero antimonumento de los 43 de Ayotzinapa

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante la madrugada de este domingo un grupo de personas prendió fuego y golpeó el antimonumento a los 43 que se encuentra instalado en la Glorieta de las Banderas; también le pegaron cartulinas en las que colocaron mensajes como “lo chocaron y vivo lo queremos”.

La agresión al antimonumento se registran justo a un año del accidente en el que estuvo involucrado un autobús que transportaba normalistas de Ayotzinapa y un automóvil compacto en el que viajaban el profesor artemarcialista Jacinto Palacios y Raquel Acosta, quienes perdieron la vida.

Fue el hijo del profesor de artes marciales, Hafid Palacios, quien se hizo responsable del hecho.

“No se desconoce la causa, soy hijo del maestro Jacinto Palacios Celino, que hace un año estos delincuentes de Ayotzinapa me arrebataron, por cierto, no dan la cara por su delito”, señaló.

“De favor compartan mi comentario, soy una persona sin padre, que lo recuerda a diario como su héroe y por estos delincuentes disfrazados de estudiantes no lo tengo a mi lado”, pidió a los usuarios de plataformas digitales.

El automóvil donde viajaba Jacinto Palacios, un Volkswagen, fue embestido por un autobús que estaba bajo control de los estudiantes de la Normal "Raúl Isidro Burgos", cuando invadió su carril en el libramiento Chilpancingo-Tixtla. Palacios tenía 47 años de edad, y era originario de Mártir de Cuilapan.

El antimonumento fue rociado con gasolina y aceite y después le prendieron fuego también le colocaron las cartulinas en las que se lee: “asesinos”, “18 de septiembre no se olvida” y “vivo lo chocaron vivo lo queremos”.

La acción se habría registrado durante las primeras horas de este domingo y sobre el hecho se difundieron videos a través de redes sociales en las que también se han hecho comentarios sobre el fatal accidente que arrebato la vida de dos personas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vinculan a proceso a Jesús Murillo Karam por 3 delitos en caso Ayotzinapa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de celebrarse una audiencia en el Reclusorio Norte, Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, fue vinculado a proceso por el Caso Ayotzinapa.

Se le vincula a proceso por los tres delitos: contra la Administración de Justicia; Tortura; Desaparición Forzada (reclasificado con base en el Código Penal Federal).

Después de las 09:00 horas inició la audiencia en la que se determinó la vinculación a proceso por los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia en el Caso Ayotzinapa.

Durante la audiencia, Murillo dijo que su llamada "verdad histórica" no había podido ser refutada. "Se pudieron cometer fallas, pudo hacerse mejor, puedo aceptar algunos errores, pudo haber fallas, y aceptar cosas que se hicieron mal, pero ninguno la ha podido tirar".", dijo. 

Murillo Karam es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de fabricar la llamada "verdad histórica", que señala que los 43 normalistas fueron secuestrados, asesinados y quemados en el basurero de Cocula.

Fue detenido el viernes pasado fuera de su casa en las Lomas de Chapultepec. Posteriormente ganó un amparo contra la incomunicación y a favor del cuidado de su salud.



Escuelas normales revitalizan sistema educativo: SEP

El subsecretario de la SEP aseguró que el normalismo sigue revitalizando el sistema educativo

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las escuelas normales continúan vigentes y hoy se disponen a transformar la educación en su conjunto, señaló el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez. 

Al participar en el seminario Centenario de la Secretaría de Educación Pública, con el tema “Normalismo: Historia y construcción de México. Pasado, presente y futuro”, que se realizó de manera virtual, con la presencia del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, Concheiro Bórquez aseguró que el normalismo sigue revitalizando el Sistema Educativo Nacional en sus prácticas pedagógicas y didácticas. 

Dijo que a lo largo de su historia, el magisterio nacional ha mostrado su capacidad para enfrentar y sortear los desafíos de su generación, donde la madurez alcanzada en diferentes campos del conocimiento en la pedagogía y la didáctica posibilita construir derroteros y alternativas para hacer una docencia situada, tanto en la geografía, como en la cultura, la historia, la filosofía y los valores. 

“Los cambios sociales y educativos son inexorables, por lo que a un siglo de la fundación de la SEP estamos refundando sus principios de igualdad, de derechos humanos y de participación social de todas y de todos los sujetos que la constituyen”, señaló en un comunicado. 

Concheiro Bórquez puntualizó que hoy, en la Ley General de Educación Superior vigente, destaca la figura del Consejo Nacional de Educación Normal, integrado por la persona representante de la SEP y los responsables de la educación normal en las entidades federativas. 

También destacan, con fuerza, la figura del Congreso, formada por delegados normalistas, para involucrarse en los procesos y tomas de decisiones educativas para el desarrollo de las escuelas normales. 

Concheiro Bórquez detalló que estas figuras, en el marco de la estrategia para la dignificación del magisterio, “nos permitirán transformar la educación normal, la educación básica en México, la educación superior, la educación media superior, con la fuerza que el normalismo nos da a todas y todos nosotros”. 

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que su administración es aliada de los jóvenes, del normalismo, del normalismo rural, “que siempre, históricamente, dio y ha dado la batalla por la educación del pueblo”, por lo que sostuvo su defensa del espíritu de las normales rurales y que sigan creciendo otros 100 años y mucho más. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Escuelas sufrieron vandalismo durante Semana Santa

Destinan 320 millones de pesos para mantenimiento e infraestructura de las escuelas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un total de ocho planteles educativos en la entidad fueron vandalizados durante el periodo vacacional de Semana Santa en Baja California, informó el Secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides.

"No fue un vandalismo brutal ni grave como fue en el caso de la pandemia, de los dos mil ochocientos edificios que tenemos solo reporte de ocho escuelas", detalló Benavides. 

Además están pendientes de rehabilitar ochenta escuelas que fueron vandalizadas durante el periodo de educación a distancia y cuarenta y siete corresponden al municipio de Tijuana.

El titular de educación en la entidad, indicó que este año se destinaron trescientos veinte millones de pesos para mantenimiento e infraestructura de las escuelas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Padres recuperan escuelas vandalizadas para que sus hijos regresen a clases

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Padres de familia han tenido que rehabilitar con sus propios recursos los planteles educativos que han sido vandalizados en la región debido a que el Gobierno del Estado no ha tomando la iniciativa.

Esta semana, los padres de familia de la primaria Carmen Serdán y José Martín del Fraccionamiento Guaycura en la ciudad de Tijuana, tuvieron que trabajar en la rehabilitación para que sus hijos puedan regresar a clases presenciales este lunes 14 de marzo. 

Marco Antonio Pacheco Peña, coordinador estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Baja California, dijo que suman alrededor de 300 escuelas vandalizadas en la entidad.

"Desafortunadamente no se ha iniciado con los trabajos que se prometió que se iban hacer en cada una de las escuelas, según ellos dicen que en una o dos semanas inician", manifestó Pacheco.

Asegura que aquellas escuelas donde no participen los padres de familia regresarían a clases presenciales después de Semana Santa.