BC pide al gobierno federal vacunación para el regreso a clases

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez propuso esta mañana durante la transmisión diaria al Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico de vacunar contra COVID-19 a los menores de 12 a 17 años de edad. 

Explicó que presentarían un programa piloto a las autoridades federales para inmunizar a los jóvenes de dicho rango de edad que van a regresar a clases presenciales a finales de agosto.





Prevén caos vial por reapertura de la frontera: Piden operativos para evitarlo

Consideran que deben implementarse operativos en la reapertura de la frontera

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El día que se levanten las restricciones de cruce de México hacia Estados Unidos deberán implementarse operativos para evitar que se sature el tráfico en las principales vialidades. 

"Cualquier evento de fútbol, béisbol o cualquier cosa te provoca un efecto dominó en el tráfico entonces esto nos va a pegar de una manera que nunca habíamos contemplado", declaró el Arquitecto Jorge Gutiérrez.

Indicó que el apoyo de elementos de tránsito no serán suficientes pues será un gran número de personas que desean cruzar la frontera y se prevén largas filas. 

"Los muchachos de chalecos amarillos y la escasa policía de tránsito no va ser suficiente vamos a requerir la asistencia de los estatales y hasta de la guardia nacional", detalló Gutiérrez 

Por último dijo, que sin eventos que generan tráfico en la ciudad, la movilidad no es buena sobretodo porque la cultura vial no es la mejor.



Maestros anuncian regreso a clases presenciales en noviembre

Padres de familia no están de acuerdo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A pesar de que aún la Secretaria de Educación no ha emitido un regreso oficial a clases presenciales, algunos docentes ya están anunciando a los alumnos y padres de familia que regresarán todos el próximo mes de noviembre a clases presenciales.

Ante esta situación, padres de familia han externado su preocupación por el posible riesgo de contagios de COVID-19 al regresar a las aulas pues los menores de edad no están inmunizados.

En entrevista con una madre de familia, señaló que su hija que cursa tercer grado de primaria hace unos días presentó gripa y estuvo en casa, el riesgo de estar en el aula es propagar el cuadro gripal o hasta COVID-19.

"Son niños, uno tiene que estarle diciendo ponte el cubrebocas pero pues si no hasta ellos mismos juegan con los cubrebocas entonces es muy difícil tener control", expresó la madre. 

Aunque el aprendizaje no ha sido el mismo de manera virtual, los padres de familia prefieren que continúe la modalidad a distancia hasta que los menores puedan ser vacunados sobretodo porque ya se acerca la temporada invernal.



Miles de maestros de Baja California no podrán cruzar a Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Miles de maestros de Baja California que fueron vacunados con Cansino en Baja California no podrán cruzar a Estados Unidos. 

Al no tener el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno de Estados Unidos no aceptará la internación a su país de los vacunados con Cansino.



''CDC decidirá ingreso a EU de niños mexicanos''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego del anuncio de que Estados Unidos reabrirá en noviembre sus fronteras terrestres con México y Canadá, y requerirá a los viajeros que quieran ingresar, también vía aérea, una prueba de vacunación, aún quedan detalles por definir, incluyendo si se harán excepciones con los menores no vacunados.

En entrevista con Lucía Leal, corresponsal de EFE, el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, señaló, cuestionado sobre si se permitirá el ingreso a EU de los mexicanos inoculados con vacunas no autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) decidirán “qué vacunas se aceptarán. Y creo que si alguien tiene una vacuna que no esté aceptada, entonces no se permitirá el viaje, a menos que haya otra excepción a la que pueda acogerse”.

Ni la vacuna rusa Sputnik V ni la china CanSino tienen aún el aval de la OMS.

En Estados Unidos, las vacunas avaladas son Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson. Además de esas, la OMS avala la británico-sueca AstraZeneca, así como las chinas Sinopharm y Sinovac. Una de las grandes preocupaciones en México desde que se hizo el anuncio tiene que ver con la situación de los menores, dado que en el país no se ha autorizado aún vacunar a menores de 18 años y únicamente se hizo una excepción para vacunar a niños de 12 a 18 años con comorbilidades, pero aún no se les suministra la primera dosis.

Cuestionado sobre si se harán excepciones para los niños no vacunados, de modo que puedan seguir viajando a EU, Mayorkas subrayó que “es algo que decidirán los Centros para el Control de Enfermedades”.

También se está afinando la fecha a partir de la cual se permitirá el acceso vía terrestre para viajes no esenciales y vía aérea para viajeros de países hasta ahora vetados, en ambos casos para personas vacunadas. Aunque se señaló al hacer el anuncio que sería “a principios de noviembre”, Mayorkas dijo en la entrevista que “tenemos el objetivo de lograrlo lo antes posible en noviembre”.

Lee también: Ya hay fecha exacta de reapertura de la frontera

Mayorkas confirmó además que EU planea volver a implementar antes de que acabe el año el Quédate en México.

“Estamos bajo una orden judicial para implementar ese programa, no sólo en Laredo, sino a lo largo de toda la frontera sur. Esa es una orden de la corte que estamos obligados a seguir y, por lo tanto, debemos cumplirla, y estamos obligados a implementarla lo más rápido posible. Y para hacer eso, estamos en conversaciones con el gobierno de México”. También defendió la política conocida como Título 42, por la que EU deporta automáticamente a la mayoría de los indocumentados que llegan a su frontera sur.



Ya hay fecha exacta de reapertura de la frontera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos abrirá sus puertas a los visitantes extranjeros completamente vacunados a partir del 8 de noviembre, confirmó la Casa Blanca el viernes.

"Este anuncio y fecha se aplica tanto a los viajes aéreos internacionales como a los viajes terrestres. Esta política se rige por la salud pública, es estricta y coherente", mencionó Kevin Muñoz, subsecretario de Prensa de la Casa Blanca, en Twitter.

La administración había dicho que la fecha se planeaba a principios de noviembre.

El anuncio fue confirmado por el canciller Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter donde indicó que solo aplicará para personas vacunadas.

Reapertura de la frontera México-EU

El gobierno de México señaló este miércoles que la reapertura de la frontera con Estados Unidos a personas vacunadas contra Covid-19 permitirá reactivar la economía en su región norte.

"Vamos a informar sobre una buena noticia: se logró la apertura de la frontera norte. Vamos a tener ya normalidad en nuestra frontera norte", dijo ese día al iniciar su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, en entrevista con Lucía Leal, corresponsal de EFE, el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, señaló, cuestionado sobre si se permitirá el ingreso a Estados Unidos de los mexicanos inoculados con vacunas no autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) decidirán “qué vacunas se aceptarán. Y creo que si alguien tiene una vacuna que no esté aceptada, entonces no se permitirá el viaje, a menos que haya otra excepción a la que pueda acogerse”.

Ni la vacuna rusa Sputnik V ni la china CanSino tienen aún el aval de la OMS.

En Estados Unidos, las vacunas avaladas son Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson. Además de esas, la OMS avala la británico-sueca AstraZeneca, así como las chinas Sinopharm y Sinovac.

"Los CDC ya informaron a las aerolíneas de todas las vacunas aprobadas y autorizadas por la FDA, así como todas las vacunas que tienen una Lista de uso de emergencia (EUL) de la OMS serán aceptadas para viajes aéreos. Anticipamos que lo mismo sucederá en la frontera terrestre, "dijo un funcionario a CNN.

Una de las grandes preocupaciones en México desde que se hizo el anuncio tiene que ver con la situación de los menores, dado que en el país no se ha autorizado aún vacunar a menores de 18 años y únicamente se hizo una excepción para vacunar a niños de 12 a 18 años con comorbilidades, pero aún no se les suministra la primera dosis.

Mayorkas, cuestionado sobre si se harán excepciones para los niños no vacunados, de modo que puedan seguir viajando a Estados Unidos, subrayó en la entrevista con EFE que “es algo que decidirán los Centros para el Control de Enfermedades”.