🎥 Así se vive el regreso a clases en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En medio de extremas medidas sanitarias, alumnos de al menos 12 planteles en Tijuana de nivel básico, medio y medio superior, iniciaron clases presenciales como parte del ciclo escolar 2021-2022.

En un acto oficial encabezado por Gerardo Solís Benavides, encargado de despacho de la Secretaría de Educación en Baja California, reconoció el esfuerzo del sector al igual que la comunidad educativa para lograr la apertura de planteles y proceder de la manera más segura posible, en la reactivación de clases presenciales.

El acto de arranque del ciclo escolar, se dio en la Secundaria Técnica número 42 donde aseguró que todos los que participan en la educación comparten el eslogan ‘’juntos abriremos las escuelas’’, confiando en que paulatinamente, sean cada vez más los planteles donde se brinden clases presenciales, asegurando a los padres de familia que cualquier duda puede ser aclarada para su tranquilidad, en los centros educativos.

Por su parte, la Directora de la escuela anfitriona, Anabel Ramos Márquez, manifestó que todo el colectivo docente y administrativo se estuvo preparándose desde hace semanas, estando muy positivos y confiando en que el proceso será exitoso.

Reconoció que existen retos que habrán de irse enfrentando sobre la marcha, con el trabajo de todos y también de los padres de familia que han estado en constante comunicación con los maestros.

En este plantel, la matrícula es de 720 alumnos que conforman 19 grupos, sin embargo, sólo se aceptará el ingreso del 25% sólamente, divididos en un horario ya programado para atender un promedio de 40 alumnos, es decir, 10 alumnos en cada aula para conservar la sana distancia tal como lo exige la Secretaría de Salud.

Algunas adecuaciones que realizaron dijo, fue la división del mobiliario en las aulas, rehabilitación de sanitarios, implementación de productos de higiene y limpieza, filtros de entrada, 4 lavamanos portátiles y señalización, principalmente.

En caso de registrarse algún jovencito con síntomas, el plantel fue referido a los centros de salud de Rosarito y Francisco Villa, pero en tanto, el alumno será aislado del grupo y se llamará a sus padres; se llenará un registro para contar con una bitácora, y en 48 deberán de presentar por escrito, el diagnóstico médico. De resultar positivo, al igual que el resto de sus compañeros de salón, se turnará el grupo en resguardo.





Por día del maestro, no habrá clases el próximo lunes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con motivo a la celebración del Día del Maestro, la Secretaría de Educación de giró la instrucción de suspender labores el próximo lunes 16 de mayo para los docentes agremiados al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (Setebc).

A través de un oficio, el Director de Administración Personal, Joaquín Gutiérrez Ornelas, explicó que se han otorgado las facilidades a los agremiados a dicha organización sindical y docentes para que asistan a los eventos programados.



Regresan los estudiantes y con ello el tráfico a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Principales vialidades de la ciudad como la Avenida Internacional y el Libramiento Rosas Magallón, estuvieron congestionados desde el amanecer debido mayormente al regreso a clases de miles de estudiantes.

En la Avenida Internacional los principales embotellamientos se dieron con dirección de Playas de Tijuana hacía la Zona Río, mientras que de Playas hacía la 5 y 10 por el Libramiento Rosas Magallón también se reportó tráfico.

Algunos padres de familia comentaron que se vieron en la necesidad de salir de sus hogares hasta 1 hora antes para poder llegar en tiempo a la escuela de sus hijos.

Estos embotellamientos se dan luego de que el período vacacional de Semana Santa concluyó, por lo que un número importante de personas retomó sus labores diarias.



Imágenes: Vialidades colapsadas por el regreso a clases

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por regreso a clases algunas vialidades de la ciudad como la avenida Internacional y el libramiento Rosas Magallón con dirección a la 5 y 10 presentan congestionamiento vial.



Por regreso a clases buscan reducir tráfico vial

Planean ejecutar un programa para evitar el caos vial

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el regreso a clases el próximo lunes preocupa el congestionamiento vial que se presentará durante horas pico en la ciudad de Tijuana, sin embargo el responsable de despacho de la Secretaria de Seguridad Sustentable, Obed Silva, ejecutará un programa para evitar el caos vial, declaró la Regidora de la Comisión de Movilidad en el Cabildo de Tijuana, Gina Arana. 

"Eso fue una interrogante que le hice al nuevo encargado de despacho y esta consciente me dijo que iban a estar trabajando, ahorita a lo mejor en la semana se disminuyó el congestionamiento vial pero la prueba de fuego será del lunes en adelante", expresó Arana.

Indicó que desconoce el perfil y experiencia laboral del encargado de despacho pues fue la Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramirez que lo contrato y espera que los resultados sean favorables.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Una cuarta parte de los alumnos no han regresado a clases presenciales en México

El miedo al COVID-19 aún existe en gran parte de los padres de familia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Hasta el momento, una cuarta del parte del alumnado de educación básica aún no regresa a las aulas tras la emergencias sanitaria del COVID-19, esto principalmente por que los padres aún no se sienten seguros de llevarlos a las escuelas a tomar clases.

El Tablero de Análisis Integral del Regreso a Clases se perfilaron diversas estadísticas sobre las condiciones en las que se encuentran los planteles escolares para recibir a los estudiantes tras una larga espera desde que se implementó la educación a distancia.

Según el estudio, un total de 115 mil 66 escuelas de un total de 229 mil en todo México han regreso a clases presenciales, eso quiere decir que al menos 76 por ciento de los alumnos ya se encuentran asistiendo a las aulas de manera diaria o esporádica, además el 99 por ciento de maestros y personal administrativo ya labora desde los planteles. 

Para determinar las causas de este fenómeno, el tablero arroja que el 56 por ciento se debe a que los padres decidieron no enviar a sus hijos a la escuela, en el 6 por ciento se desconocen los motivos y en 38 por ciento por “otras causas”.

*Con información obtenida de La Jornada 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |