🎥 Así se vive el regreso a clases en Tijuana
En medio de extremas medidas sanitarias, alumnos de al menos 12 planteles en Tijuana de nivel básico, medio y medio superior, iniciaron clases presenciales como parte del ciclo escolar 2021-2022.
En un acto oficial encabezado por Gerardo Solís Benavides, encargado de despacho de la Secretaría de Educación en Baja California, reconoció el esfuerzo del sector al igual que la comunidad educativa para lograr la apertura de planteles y proceder de la manera más segura posible, en la reactivación de clases presenciales.
El acto de arranque del ciclo escolar, se dio en la Secundaria Técnica número 42 donde aseguró que todos los que participan en la educación comparten el eslogan ‘’juntos abriremos las escuelas’’, confiando en que paulatinamente, sean cada vez más los planteles donde se brinden clases presenciales, asegurando a los padres de familia que cualquier duda puede ser aclarada para su tranquilidad, en los centros educativos.
Por su parte, la Directora de la escuela anfitriona, Anabel Ramos Márquez, manifestó que todo el colectivo docente y administrativo se estuvo preparándose desde hace semanas, estando muy positivos y confiando en que el proceso será exitoso.
Reconoció que existen retos que habrán de irse enfrentando sobre la marcha, con el trabajo de todos y también de los padres de familia que han estado en constante comunicación con los maestros.
En este plantel, la matrícula es de 720 alumnos que conforman 19 grupos, sin embargo, sólo se aceptará el ingreso del 25% sólamente, divididos en un horario ya programado para atender un promedio de 40 alumnos, es decir, 10 alumnos en cada aula para conservar la sana distancia tal como lo exige la Secretaría de Salud.
Algunas adecuaciones que realizaron dijo, fue la división del mobiliario en las aulas, rehabilitación de sanitarios, implementación de productos de higiene y limpieza, filtros de entrada, 4 lavamanos portátiles y señalización, principalmente.
En caso de registrarse algún jovencito con síntomas, el plantel fue referido a los centros de salud de Rosarito y Francisco Villa, pero en tanto, el alumno será aislado del grupo y se llamará a sus padres; se llenará un registro para contar con una bitácora, y en 48 deberán de presentar por escrito, el diagnóstico médico. De resultar positivo, al igual que el resto de sus compañeros de salón, se turnará el grupo en resguardo.