Denuncian cobro de cuotas en el Cobach
Inició el proceso de inscripción en la mayoría de las escuelas, y junto a este proceso también inició el cobro de cuotas “voluntarias” que la mayoría de las veces son obligatorias.
En el caso de COBACH Tecate, la sociedad de padres de familia está cobrando una cuota por alumno de 400 pesos, a su decir, esta cuota es voluntaria, y va destinada al pago del guardia y para la compra de tecnologías como aires acondicionados o computadoras, así lo indicó la tesorera de la sociedad de padres de familia María Esther Reinoso.
La dinámica es la siguiente, el padre de familia o el alumno, llega a realizar el trámite de inscripción a la dirección del COBACH, sin embargo, se topan con un primer filtro, el de la Sociedad de Padres, donde les requieren el pago de 400 pesos, a través de una ventanilla de la dirección hacen el cobro en efectivo, tomando los datos del alumno para luego entregar un recibo.
Para pasar ese filtro hay que pagar esa cuota, caso contrario, le sugieren al interesado pasar a hablar con el director Filiberto Garibo Cárdenas quien hace una segunda labor de convencimiento para que paguen la cuota voluntaria.
Y si después de hablar con el director el interesado no quiere pagar la cuota, lo pasan al mostrador de la dirección donde entonces sí, podrá concluir su trámite de inscripción, es decir, disfrazan una cuota que es voluntaria como algo obligado.
Este lunes una gran cantidad de padres de familia y alumnos se encontraron con la sorpresa de que les estaban cobrando 400 pesos extras a los 550 pesos de colegiatura, algunos ya sabían que era voluntaria, pero no fue así con los de nuevo ingreso y para este semestre se esperan 500 nuevos alumnos.
Si bien es cierto que los planteles educativos presentan carencias en infraestructura y servicios, no deberían de ser los padres de familia los que carguen con la responsabilidad sino la autoridad educativa, de igual forma si se trata de una cuota voluntaria, entonces la persona que cobre no debería de estar dentro de la dirección escolar, sino al exterior, y solicitando la aportación al término del trámite de inscripción no al inicio, reza el dicho, no hagas cosas buenas que parezcan malas.
A los padres de familia se les hace el recordatorio que las cuotas que condiciones el ingreso de su hijo o hija están prohibidas y es un delito.