Más de 21 mil alumnos regresan a clase bajo la ‘nueva normalidad’
Yolanda Caballero/ Colaboración
Con mochila al hombro y las ganas de ver sus compañeros de clase, así fue el inicio de este ciclo escolar. Un ciclo escolar escolar muy distinto ante nueva normalidad.
“Estoy un poco nervioso pero contento porque ya voy a ver a mis compañeros”, platica sonriente Gerardo del Río, alumno de primero de secundaria.
Después de un año de tomar clases a distancia, más de veintiún mil alumnos en Baja California acuden a las escuelas pero ahora bajo protocolos de salud para evitar la propagación de Covid.
Gaby Estrada, directora de una escuela privada en el Centro de Tijuana, afirma que antes de ingresar al plantel todo los alumnos y personal de la institución reciben gel antibacterial y se les revisa la temperatura.
En esta, la primera semana de clases serán solo unas cincuenta y cinco escuelas en Baja California quienes reciban alumnos de manera presencial.
Cada semana la Secretaría de Educación en el estado dará a conocer los nombres de las escuelas que paulatinamente podrán recibir a los alumnos pero todos deben a sujetarse a las nuevas reglas mientras están en el salón de clase para evitar contagios del virus.
“Mientras están en el salón, cada alumno tiene cierta distancia, estamos sanitizando constantemente, el uso de cubrebocas en todo momento y sobre todo el lavado de manos”, agrega la directora del plantel.
Pero la opinión es divida entre algunos padres, mientras algunos consideran que ya era tiempo que regresen a las escuelas, hay quienes aún temen que sus hijos sean infectados.
“Yo digo que todavía no por la pandemia”, dice con seguridad una madre de familia quien aún sus hijos no han regresado a clases presenciales.
Pero otros ven favorable que los alumnos asistan a clases.
“Yo me siento satisfecha que vengan a la escuela, mi hijo ya tenía ganas de regresar y convivir con sus compañeros yo creo que ya entra tiempo que regresarán pero se respeta lo que cada padre decide “, comenta Eneyda Guzmán mientras dejaba a su hija en la escuela.
Para algunos niños, parecía eterno el regreso a la escuela y hoy a pesar de las reglas se deben cumplir mientras están en el salón la mayoría estaban emocionados.
“Yo ya quería venir y convivir con mis amigos, yo prefiero venir”, comentó una estudiante de primaria antes de pasar al filtro de salud.
De acuerdo a las autoridades de educativas en Baja California este regreso a clase a clases se da de manera ordenada, sin embargo algunos alumnos menores de edad han insistido que no ser vacunados no regresarán a clases presenciales.