Polémica creación de grupo provida dentro del Tec de Monterrey

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La creación dentro del Tecnológico de Monterrey del grupo Vitae, que se define pro vida y en contra del aborto, generó una gran polémica y presiones a la institución educativa, exigiendo su cancelación; pero también hubo apoyos internos y externos, así como posturas de rechazo "a los que dicen defender la diversidad", pero pretenden aplastar a quienes tienen cualquier idea contraria.

Al pronunciarse sobre el caso, el Tec de Monterrey precisó que al igual que con cualquier grupo estudiantil, se realizará una revisión a su misión, visión y plan de trabajo, así como la congruencia entre su propuesta de valor y sus voces públicas.

Con el hastag Vitae tiene voz, se manifestaron en redes sociales los que apoyan al grupo pro vida, mientras quienes rechazan su creación, como la Alianza Grito Violeta y otros, impulsaron la tendencia “#TecAntiDerechos”, responsabilizando a la institución privada de educación superior, por permitir el surgimiento de Vitae.

Utilizaron en su campaña la imagen del borrego representativo del Tec de Monterrey, con un pañuelo verde atado al cuello, y en color rojo la “A” que simboliza la ideología anarquista.

Hasta el exdiputado local provida, Juan Carlos Leal, se sumó en apoyo al grupo Vitae, que fue creado el pasado viernes.

“Legalmente están en lo correcto, la Ley de Educación del Estado de Nuevo León lo prevé. (Artículo 7 Fracción XII #EducacionProVida), dijo Leal, pues asentó que en dicha fracción se asienta que la educación debe desarrollar actividades solidarias para crear conciencia “sobre el respeto a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural…”

En el mismo sentido, un usuario de redes sociales se alegró porque “comenzarán a crecer y a multiplicarse estos grupos, potenciales aliados de todos nosotros contra la ideología de género... ¡Bravo!”.

Pero, por el contrario, hubo quien atribuyó la creación del nuevo grupo a la “colonización fascista a la que @AccionNacional le abrió la puerta al traer a @vox_es”, debido a lo cual, “rinde su primer fruto a cuatro días de su estancia en México” al nacer en el @TecdeMonterrey "el primer grupo estudiantil de jóvenes fascistas con el nombre de #VITAE”.

Al respecto, el Tec de Monterrey expuso a través de un comunicado suscrito por el rector Juan Pablo Murra, e Inés Sáenz vicepresidenta de inclusión, impacto social y sostenibilidad, su reconocimiento a la necesidad de seguir fortaleciendo y corrigiendo el proceso de adscripción de grupos estudiantiles.

Pues asentó, “al igual que lo hacemos con todos los grupos estudiantiles en el caso de Vitae estaremos realizando una revisión a su misión, visión y plan de trabajo, así como la congruencia entre su propuesta de valor y sus voces públicas”.

Se expuso en el comunicado, “tenemos un compromiso con el florecimiento humano, la defensa de los derechos humanos y el reconocimiento de la dignidad humana en todas sus manifestaciones”.

En ese sentido, señaló el Tec, “buscamos ser una institución incluyente y como toda universidad, ser un espacio en donde se dialogue en torno a una gran diversidad de ideas, siempre y cuando se den en un marco de respeto”.

Puntualizó que toda persona tiene derecho a florecer y a desarrollar todo su máximo potencial, sin violencia ni amenaza contra sus derechos o su forma de pensar o de vivir, pero nunca en detrimento de los derechos de las demás personas.

Los grupos estudiantiles, expuso el Tec de Monterrey, independientemente de sus posturas o ideales, deben apegarse a los principios de la institución, al tiempo de señalar que parte de la riqueza de la comunidad de dicha institución, reside en su diversidad y en su capacidad de convivir y desarrollarse en un entorno seguro, de respeto y tolerancia.






Discurso provida en graduación de UABC provoca abandono del recinto

Asistentes a una ceremonia de graduación se comenzaron a retirar del auditorio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

"Que desde el momento de la concepción, que es vida humana pertenece a un ser humano, concebido..."

Esto fue parte de lo que dijo en su discurso de clausura, el alumno egresado de Psicología, el cual cuenta con mención honorífica, y que causó el descontento de los asistentes a la ceremonia de graduación de las carreras de Comunicación, Educación y Psicología, de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Ensenada.

Dicho mensaje provocó que los asistentes con un visible descontento, entre los cuales se encontraban familiares, amigos, docentes, y demás autoridades invitadas a la ceremonia, abandonaran el recinto donde se llevaba a cabo el evento . 

Tras los murmullos de las personas, el hoy egresado fué interrumpido por uno de los asistentes, quien grito la frase: "VIVA LA DIVERSIDAD!!!!"... Para después escucharse también la frase recién aplicada al logo de la UABC: "Por la realización, plena del ser"!!! Dando pie a que los asistentes entre vivas y aplausos, abandonaran el lugar.

Mientras los invitados caminaban a la salida, se escuchó que una voz tomó el micrófono y manifestó: "Lo que acaba de pasar, no es lo que el psicólogo hace"!!!

Posterior a esto, se organizó una manifestación en contra de los discursos de odio, por parte de alumnos, egresados, maestros y demás asistentes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



ProVidas se manifestaron en toma de protesta de Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Durante la toma de protesta de Marina del Pilar, como la primera gobernadora de Baja California, decenas de personas en contra de la despenalización del aborto se manifestaron afuera del Centro Estatal de Artes.


Fueron decenas de personas que con cartulinas en mano gritaban "Marina la vida se respeta".


El contingente se mantuvo afuera del edificio debido a que había vayas y personal de seguridad que se lo impidan.



Salvar vidas: piden organismos en contra del aborto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

"Que nos escuche, y que sepa que somos más los que abogamos por la vida, es lo que pedimos al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Desde temprana hora, ciudadanos arribaron al Hospital General de Tijuana, dónde el Mandatario federal haría su último evento en Baja California.

Samuel Abraham Pérez Lozano, indicó que estarían en espera del arribo del Mandatario federal, para que atienda las peticiones que el Gobernador Jaime Bonilla no ha resuelto.

Galletas y yogurt les dieron al personal de Bienestar para cubrir evento del Presidente de México



Derechos Humanos BC va por despenalizar el aborto hasta los 3 meses de embarazo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) exhorta al Congreso del Estado para que se armonice la legislación en nuestra entidad para garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su cuerpo, normando la interrupción del embarazo dentro del periodo de doce semanas de gestación.

El ombudsperson, Miguel Mora, subrayó que, partiendo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todas las personas gozan del derecho a la protección de la salud, así como el derecho a decidir de manera libre e informada sobre el esparcimiento de los hijos, lo que implica necesariamente el derecho a la autonomía reproductiva en condiciones de igualdad.

De igual manera, el presidente de la CEDHBC hizo hincapié en que, en el ámbito internacional, existen sentencias emitidas por diversas cortes que han reconocido la innegable relación entre los derechos de libertad y el derecho a la salud, en lo relativo a las decisiones sobre la interrupción del embarazo, y que señalan, por ejemplo, que el libre desarrollo de la personalidad de las mujeres y personas gestantes prevalece cuando el embarazo resulta una carga extraordinaria y opresiva o cuando afecta su salud, sus condiciones económicas o las de su familia.

Asimismo, el ombudsperson agregó que, recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió tres acciones que determinan como inconstitucional considerar como persona al nonato y, a partir de ello, adoptar medidas restrictivas del derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres y de las personas gestantes. Aunado a ello, agregó que la SCJN también determinó inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta.

Ante este panorama, Miguel Mora enfatizó que la CEDHBC exhorta al Congreso del Estado para contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho, llevando a cabo el proceso legislativo necesario para la reforma de las disposiciones en nuestra Constitución Local, Código Penal, Ley de Salud Pública del Estado de Baja California y cualquier otro instrumento normativo relacionado con la armonización de la despenalización del aborto y la prestación de los servicios de salud pública.



AMLO será recibido por manifestantes en su último día en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, será recibido esta tarde en su último evento de hoy en Tijuana por manifestantes con diversas causas.


Grupos ProVida convocaron a través de redes sociales a la población a que se reúnan este domingo a partir de las 12 de la tarde afuera del Hospital General de Tijuana, para pedirle al mandatario federal que no se apruebe en Baja California el aborto. 


"En cualquier momento quieren aprobar la ley del aborto en BC. No lo permitamos. 

Es ahora o nunca en esta batalla! Lleva tu pañuelo azul", dice el mensaje difundido en redes sociales. 


También hay una convocatoria para pedirle al Presidente la construcción de un centro ontológico, una máquina para radiación en Tijuana, y una respuesta ante la falta de quimioterapias y medicamentos. 


Este sábado López Obrador aseguró que en su evento en el Hospital General de Tijuana (HGT), hará un anuncio "benéfico para Baja California", sin embargo no dio más detalles al respecto.