VIDEO: En febrero regresarán a clases presenciales en BC

Habrán revisión de planteles educativos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó el avance de vacunación en adolescentes de 15 a 17 años de edad en la región.

Así mismo, mencionó que no acelerará el regreso a clases presenciales para no poner en riesgo la salud de los estudiantes, maestros, padres de familia y personal administrativo. 

Indicó que se dará una revisión a cada plantel educativo para verificar que cuenten con los lineamientos y sean óptimos para un regreso seguro.

Durante la "mañanera" adelantó que será el regreso a clases presenciales en el mes de febrero del 2022.





Padres de familia piden a la Gobernadora de BC cumpla con el pago de maestros

"No es para culpar a los docentes si no al contrario, es para exigir el pago"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Padres de familia se pronuncian por la falta de impartición de clases virtuales y presenciales debido al paro magisterial que inició el 2 de noviembre del 2021 por parte del dirigente de la sección II del SNTE. 

Rocío Armendáriz, una madre de familia, aclaró que está manifestación no es para culpar a los docentes si no al contrario, es para exigir el pago pues están conscientes que no pueden trabajar sin pago. 

"Es incomprensible e inadmisible que como padres de familia de menores afectados directamente por la falta de clases, tomemos una postura tan apática como hasta el día de hoy se había mostrado, no obstante toda la afectación que han sufrido nuestros hijos a causa de la pandemia por la que todavía atravesamos, al recibir clases virtuales de manera deficiente", manifestó Armendáriz. 

La vocera de los padres de familia dijo en entrevista que no se explica cómo las autoridades estatales no pueden resolver el tema de pago y por ello, hacen el llamado a la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda que atienda la problemática.

"Estamos hartos de ser la parte más afectada en el manejo deficiente de los recursos públicos, pues este tipo de egresos se aprueba año tras año, es decir no es un gasto extraordinario", expresó la madre, preocupada por el rezago escolar.



Gobernadora pide esclarecimiento del asesinato de Margarito Martínez

"No se tiene en estos momento una solicitud de atracción por el gobierno federal"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la "mañanera" de este miércoles el Secretario General de Gobierno del Estado, Catalino Zavala Márquez, extendió sus condolencias a la familia del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, asesinado este lunes en Tijuana. 

Agregó que la Gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, pidió a la Fiscalía General del Estado dar seguimiento y realizar todas las acciones necesarias para su investigación.

Indicó que la Fiscalía ya realizó una conferencia de prensa donde expuso lo que están trabajando.

"No se tiene en estos momento una solicitud de atracción por el gobierno federal si así sucede el gobierno del estado a través de la Fiscalía y la Gobernadora se estaría haciendo toda la colaboración, apoyo y aportación al gobierno federal para que se haga justicia y se esclarezca este crimen", detalló Zavala Márquez.



Fiestas que enferman: reuniones favorecen propagación de Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la conferencia de los Miércoles de la gobernadora Marina del Pilar Ávila, autoridades de salud dieron a conocer que se esperan 12 mil casos de Covid-19 para mediados de febrero, que se espera aplanamiento de la curva en marzo y abril, pero gracias a las medidas de prevención.

Y es que la variante Ómicron es hasta diez veces más contagiosa que las primeras cepas detectadas del Coronavirus Sar-Cov-2, causante del Covid-19.

Resulta lógico que los grupos de edad de personas más infectadas es de los 25 a los 29 años y de los 30 a los 34, quienes resultan ser los más expuestos, en edad productiva y con mayor movilidad.



No habrá clases presenciales en Baja California, hasta nuevo aviso

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Autoridades educativas y de salud en el estado acordaron que se aplaza el regreso presencial generalizado a clases este próximo lunes 17 de enero, como se había anunciado, esto, por el aumento en el número de contagios de Covid 19.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila informó que seguirá el mismo esquema de trabajo que se tuvo en diciembre del 2021 y que dependiendo del aplanamiento de la curva, será posible el regreso presencial a clases.

Recordó que a partir de mañana jueves 13 de enero será posible aplicar las vacunas a niños de 13 años en adelante.



Dan a conocer fechas para el regreso a clases en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las autoridades educativas en Baja California dan a conocer las fechas de regreso a clases presenciales y las acciones preventivas a implementar en el nivel de Educación Media Superior.


Al respecto, Gerardo Arturo Solís Benavides, titular de la Secretaría de Educación, señaló el 100 por ciento de los planteles de los subsistemas públicos de Baja California -CECYTE, COBACH, CONALEP, DGETI (Cbtis y Cetis), DGETAyCM (Cbetas y Cet-Mar), DGB (Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas I,II,III)- abrirán sus aulas durante el mes de febrero de 2022.


Detalló que las fechas de regreso a clases por subsistema son las siguientes: martes 1 de febrero los planteles de la DGETI, martes 8 de febrero planteles de CECYTE y COBACH, lunes 14 de febrero los de la DGB, miércoles 16 de febrero planteles de la DGETAyCM, y el lunes 28 de febrero los pertenecientes al CONALEP.


Explicó Solís Benavides que al igual que en Educación Básica, para la apertura de los planteles se considerarán varios aspectos, entre los que se encuentran infraestructura, protocolos (instalación de los filtros sanitarios), activación de los Comités Participativos de Salud, capacitación y vacunación al personal (académico y administrativo), entre otras.


Asimismo, enfatizó el secretario, se trabajó con las acciones y medidas propuestas en la Guía para el Regreso cauto, ordenado y responsable implementada por autoridades estatales y federales, que contemplan: medidas previas (ubicaciones de los centros escolares, protocolos, calendario escolar), académicas (programa de trabajo de actividades escolares, capacitación y talleres, cronograma integral), y medidas de monitoreo y seguimiento (coordinación para el monitoreo y evaluación de las actividades y el calendario escolar).


Lograr lo anterior es posible en Baja California gracias al trabajo conjunto de las instancias de gobierno, sindicales y civiles involucradas en este Regreso a Clases Presenciales, como son las Secretarías de Salud, y de Seguridad, así como el Congreso del Estado y la Comisión de los Derechos Humanos, entre otras.


Finalmente, se reiteró a los padres de familia que las 136 escuelas públicas de Media Superior en Baja California estarán recibiendo a partir de las fechas señaladas anteriormente a los más de 142 mil alumnos, respetando los protocolos federales y estatales establecidos al inicio del ciclo escolar 2021-2022, los cuales pueden consultar en:   


- www.educacionbc.edu.mx/juntosabriremoslasescuelas/


- sites.google.com/uabc.edu.mx/regreso-escalonado-y-ordenado-/inicio


Para mayores informes los interesados pueden acceder a las redes sociales oficiales de la Secretaría de Educación de Baja California: 


- www.educacionbc.edu.mx

- www.bceducacion.blogspot.com

www.twitter.com/SEE_BC

- www.instagram.com/bc.sistemaeducativoestatal/

- www.youtube.com/edubajacalifornia