Escuelas vandalizadas no aptas para un regreso a clases presenciales en BC

"No fue un vandalismo leve fue algo un poco más allá"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Además del Covid-19 otro factor importante para que el resto de las escuelas regresen a clases presenciales es rehabilitar las instituciones educativas que sufrieron vandalismo durante la contingencia sanitaria, de las cuales se contabilizan alrededor de 380 planteles en Baja California. 

El Secretario de Educación en el estado, Gerardo Solís Benavides, indicó que la mayoría de las escuelas vandalizadas se ubican en los municipios de Tijuana y Mexicali. 

"Los padres hicieron extraordinario trabajo hacían rondines y cuidaban pero aún así son mas de 3 mil edificios que tenemos que supervisar en todo el estado, si fuimos víctimas de ese vandalismo, si nos sorprendió porque no fue un vandalismo leve fue algo un poco más allá, cableado, incendio y destrucción de mobiliario", detalló Solís.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





No habrá clases presenciales en Baja California, hasta nuevo aviso

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Autoridades educativas y de salud en el estado acordaron que se aplaza el regreso presencial generalizado a clases este próximo lunes 17 de enero, como se había anunciado, esto, por el aumento en el número de contagios de Covid 19.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila informó que seguirá el mismo esquema de trabajo que se tuvo en diciembre del 2021 y que dependiendo del aplanamiento de la curva, será posible el regreso presencial a clases.

Recordó que a partir de mañana jueves 13 de enero será posible aplicar las vacunas a niños de 13 años en adelante.



Dan a conocer fechas para el regreso a clases en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las autoridades educativas en Baja California dan a conocer las fechas de regreso a clases presenciales y las acciones preventivas a implementar en el nivel de Educación Media Superior.


Al respecto, Gerardo Arturo Solís Benavides, titular de la Secretaría de Educación, señaló el 100 por ciento de los planteles de los subsistemas públicos de Baja California -CECYTE, COBACH, CONALEP, DGETI (Cbtis y Cetis), DGETAyCM (Cbetas y Cet-Mar), DGB (Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas I,II,III)- abrirán sus aulas durante el mes de febrero de 2022.


Detalló que las fechas de regreso a clases por subsistema son las siguientes: martes 1 de febrero los planteles de la DGETI, martes 8 de febrero planteles de CECYTE y COBACH, lunes 14 de febrero los de la DGB, miércoles 16 de febrero planteles de la DGETAyCM, y el lunes 28 de febrero los pertenecientes al CONALEP.


Explicó Solís Benavides que al igual que en Educación Básica, para la apertura de los planteles se considerarán varios aspectos, entre los que se encuentran infraestructura, protocolos (instalación de los filtros sanitarios), activación de los Comités Participativos de Salud, capacitación y vacunación al personal (académico y administrativo), entre otras.


Asimismo, enfatizó el secretario, se trabajó con las acciones y medidas propuestas en la Guía para el Regreso cauto, ordenado y responsable implementada por autoridades estatales y federales, que contemplan: medidas previas (ubicaciones de los centros escolares, protocolos, calendario escolar), académicas (programa de trabajo de actividades escolares, capacitación y talleres, cronograma integral), y medidas de monitoreo y seguimiento (coordinación para el monitoreo y evaluación de las actividades y el calendario escolar).


Lograr lo anterior es posible en Baja California gracias al trabajo conjunto de las instancias de gobierno, sindicales y civiles involucradas en este Regreso a Clases Presenciales, como son las Secretarías de Salud, y de Seguridad, así como el Congreso del Estado y la Comisión de los Derechos Humanos, entre otras.


Finalmente, se reiteró a los padres de familia que las 136 escuelas públicas de Media Superior en Baja California estarán recibiendo a partir de las fechas señaladas anteriormente a los más de 142 mil alumnos, respetando los protocolos federales y estatales establecidos al inicio del ciclo escolar 2021-2022, los cuales pueden consultar en:   


- www.educacionbc.edu.mx/juntosabriremoslasescuelas/


- sites.google.com/uabc.edu.mx/regreso-escalonado-y-ordenado-/inicio


Para mayores informes los interesados pueden acceder a las redes sociales oficiales de la Secretaría de Educación de Baja California: 


- www.educacionbc.edu.mx

- www.bceducacion.blogspot.com

www.twitter.com/SEE_BC

- www.instagram.com/bc.sistemaeducativoestatal/

- www.youtube.com/edubajacalifornia



VIDEO: Con plantón maestros exigen pagos; “no regresaremos a clases”

Compartir en:

Cadena Noticias - Yolanda Caballero / Periodista,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En este momento, docentes de Baja California se reúnen en la Glorieta Cuauhtémoc para realizar una manifestación por la falta de pagos y aclaran que de no recibirlos no iniciarán clases.

El dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad, Marco Antonio Pacheco sostuvo que aun existe un adeudo a más de 2 mil profesores interinos así como 600 directivos, cuyo monto debe pagar la autoridad 600 millones de pesos. 


“No vamos a regresar a clases presenciales hasta que se entreguen estos pagos, no es justo para los maestros’, dijo Pacheco Peña.


Los docentes, estarán un momento más en la glorieta Cuauhtémoc y posteriormente marcharán a las oficinas del Sistema Educativo Estatal para realizar una protesta en el lugar.


“Queremos que las autoridades sean sensibles y entiendan que hay maestros que al igual que ellos, merecen sus pagos”, concluyó.



''Ya se pasaron'': AMLO llama a universidades a regresar a clases presenciales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las universidades que aún no lo han hecho a regresar a clases presenciales, además felicitó al personal educativo del nivel básico por apoyar con el retorno a las aulas, pues afirmó que la educación presencial es mejor que a distancia.

“Tenemos que seguir con clases presenciales y vuelvo a hacer un llamado a las universidades, porque ya se pasaron, muchas universidades que no regresan a clases presenciales, respetuosamente, porque nada sustituye a las clases presenciales, además no todos tienen oportunidad de contar con internet y la escuela es el segundo hogar. Aprovecho para felicitar a los maestros, sobre todo los de educación básica, porque en el nivel superior es donde lo están pensando bastante, entonces yo creo que ya es tiempo de que se normalice todo lo educativo y vamos a estar pendientes”.

Respecto al regreso a clases tras las vacaciones de invierno, el mandatario destacó que en la mayor parte del territorio nacional los alumnos retornaron a las aulas y en las entidades que no se llevó a cabo ya se preparan para que los estudiantes asistan a clases presenciales en próximas semanas.

“Nosotros lo que recomendamos es que se regrese a clases, no hay problema mayor, aquí vamos a estar informando y los papás, las mamás nos ayudan mucho, si un niño está con problemas de garganta, se sienten mal, pues que no vayan a la escuela, hay control”.



Por vandalismo no todas las escuelas podrán reabrir mañana

Algunas no cuentan con las instalaciones aptas para el retorno a clases

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Mañana martes no todas las escuelas públicas de Baja California podrán reabrir sus instalaciones debido al vandalismo que sufrieron durante el período más agudo de la pandemia de Covid-19, además de las vacaciones escolares de invierno. 

Según el titular de la Secretaría de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, revisarán las condiciones de más de 2 mil 500 planteles educativos en la entidad con el fin de garantizar que las escuelas estén en buenas condiciones. 

El plazo máximo que se fijaron en la dependencia de educación es el 17 de enero de este año para concluir los trabajos en todos los centros educativos. 

Mañana martes miles de estudiantes de educación básica y superior regresarán a clases luego del período de vacaciones de invierno. Aunque en esta ocasión algunos alumnos podrán regresar de forma presencial a las escuelas siempre y cuando los padres de familia lo hayan autorizado previamente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |