Sin clases hasta que Gobierno Estatal pague

Esta semana continúa el paro laboral por falta de pago

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Hasta que el Gobierno Estatal cubra el total del monto adeudado al magisterio, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 37, reanudarán clases. 


A través de un comunicado de prensa, el secretario general de ese sindicato, Ampelio Íñiguez Arellano, informó que en días pasados se trató la problemática de adeudos con los titulares del Issstecali, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Educación y de la Secretaría de Hacienda. 


"Los trabajadores de la educación no laborarán hasta que la parte oficial cumpla con los compromisos y tiempos pactados", escribió Íñiguez Arellano. 


Derivado de dicho encuentro, se acordó como fecha límite los días 8 de noviembre para el pago del Bono Magisterial y el 9 de noviembre para el pago de nómina extraordinaria.





Defiende SNTE nuevos libros de texto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) defendió el contenido de los nuevos libros de texto y rechazó cualquier intento de quemarlos o destruirlos.

“Defenderemos los Libros de Texto Gratuitos, porque son una herramienta fundamental de justicia social, que fortalecen la gratuidad, equidad y obligatoriedad educativas, que afianzan el derecho humano a la educación”, se subrayó.

“Defender los LTG como una conquista social no implica tener una posición acrítica sobre su contenido. Es amplia nuestra experiencia en formular observaciones y propuestas para mejorar y corregir las diferentes ediciones que ha habido en la historia de los LTG. Así lo haremos ahora, con profesionalismo y sin estridencias”.

A través de un comunicado se destacó que se promoverá entre los docente, como ha sido siempre, que tanto para el codiseño del Programa Analítico, como para el uso de los libros y los diversos materiales educativos, empeñen su preparación, su experiencia profesional, la autonomía curricular, la libertad de cátedra y el pensamiento crítico.

“Rechazamos los llamados a la “quema” o “destrucción” de Libros de Texto Gratuitos, es una irresponsabilidad convertida en violencia política y cultural”, se subrayó.

Desde el SNTE sostenemos que los LTG son un logro histórico, una política pública que debe quedar fuera de disputas partidistas. Este logro ha trascendido y trascenderá coyunturas electorales.

“Nadie podrá vulnerar el sistema educativo nacional. Nadie va a debilitar la escuela pública. Nadie podrá destruir los Libros de Texto Gratuitos”, concluyó el pronunciamiento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Niño de 11 años golpea a su maestra de un culatazo y se graba en pleno salón

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

“Yo soy re mafia y le meto un tiro a la profe”, fueron las palabras de un estudiante de 11 años en Argentina, luego de que se grabara en pleno salón de clases portando un arma después de haber golpeado de un culatazo a su maestra y haber amenazado a sus compañeros de clase.

De acuerdo con el Clarín, los hechos ocurrieron en la Escuela Primaria Nº 55 de la Plata, en donde un estudiante de sexto grado llevó un arma a escondidas entre su ropa, "mira acá, me la llevo. Ahora nos vemos en la escuela. Te espero en el transporte, compa", dice.

En un segundo el joven se grabó ya dentro del colegio portando el arma en donde aseguró que se trata de un arma de verdad.

“Te aplico mafia guacho eh! Esto es enserio, esto no es de juguete, esto gigante. Sabes cómo llevo esto a la escuela y les aplica a todos mafia”, se escucha decir al menor en el clip.

Sin embargo, segundos después el infante habría amenazado a su profesora con dispararle "¿Sabes cómo la llevo a la escuela y le meto un tiro a la profe?". "Mira, Bauti, te aplico mafia guacho".

Padres piden a las autoridades escolares tomar acciones

En el video se muestra la cara del estudiante quien se encuentra en el salón de clases mientras mostraba su arma y la presumía a sus compañeros.

“Yo soy re mafia, compa. Yo sí te aplico mafia, gato. ¿Sabés cómo la llevo a la escuela y le meto un tiro a la profe, acá?", dice señalándose la frente, mientras amenaza a otro chico. "Es de en serio compa, así que no boquees porque yo voy a tu casa y te tiro un tiro".

Tras estos hechos, el menor fue denunciado el viernes por los padres de familia quienes preocupados pidieron a las autoridades escolares tomar cartas sobre el asunto.

“El chico no solo estaba armado, sino que con el arma le pegó un culatazo a una maestra. También salió al patio y mostró el arma”, contó una madre del colegio a el diario El Día.

“Si no nos contaban nuestros hijos, jamás nos hubiésemos enterado. Es una locura. Se nos heló la sangre cuando nos contaron lo que pasó”, dijo otra de las madres de uno de los estudiantes.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



512 planteles de Ensenada reiniciarán clases este miércoles

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Autoridades de la Secretaría de Educación, delegación Ensenada, informaron que este miércoles 11 de enero de 2023 reiniciarán las clases del Ciclo Escolar 2022-2023 en los 512 planteles educativos de Educación Básica de Ensenada, luego del periodo vacacional de invierno iniciado el pasado 19 de diciembre de 2022.  

Informaron que con base en indicadores y cifras preliminares de la Coordinación de Control Escolar, Información y Estadística Educativa de la Secretaría de Educación, a partir de este 11 de enero retornan a sus aulas 78 mil 775 alumnos de Educación Básica, quienes recibirán atención por parte de 4 mil 10 profesoras y profesores. 

Explicaron que la distribución está integrada con 12 mil 331 menores; en primaria harán lo propio 44 mil 641 estudiantes; mientras que en el nivel de secundaria regresarán a clases 21 mil 803 adolescentes.

Refirieron que desde el pasado 4 de enero supervisores, inspectores y directores participaron en el “Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes; Nuevos Planes y Programas de Estudios”, mientras que del 5 al 10 de enero se implementó dicho taller a docentes en los centros educativos.  

Puntualizaron que la Secretaría de Educación pone a disposición de la ciudadanía en general la línea educativa de atención estatal (686) 5-20-05-00 para solicitar información o realizar reportes en caso de anomalías registradas en los centros escolares.



Titular de la SEP visitó Tijuana y evadió responder sobre el rezago de pagos

El año 2023 inició con un fuerte rezago de pagos a maestros y maestras en Baja California.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El año 2023 inició con un fuerte rezago de pagos a maestros y maestras en Baja California, por lo que el magisterio exige a las autoridades los pagos que desde el 2021 están pendientes.

Este martes, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, visitó la ciudad de Tijuana para acudir a un evento junto con la Gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda y el titular de educación en la entidad, Gerardo Solís Benavides.

"mañana empieza la ruta de pagos pendientes porque son cuestiones financieras en Hacienda pero vamos a dejar que hagamos la reunión que tenemos programada y después salir a medios", expresó Benavides.

Al arribo de ambas autoridades de educación al Grand Hotel Tijuana, fueron cuestionados sobre la problemática y Solís Benavides señaló que este miércoles se realizarán pagos a maestros sin dar más detalles, mientras que la titular de la SEP evadió a los medios de comunicación contestando "Vamos a esperar que llegue la Gobernadora, vamos a platicar con ella", manifestó Gómez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Deuda de maestros en BC asciende a los 60 millones de pesos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Coordinador Estatal de la CNTE en Baja California, el maestro Marco Antonio Pacheco Peña declaró que continúa el adeudo de a más de 2 mil 500 maestros en la entidad que asciende a más de 60 millones de pesos.

"No puede haber maestros en épocas decembrina sin haber cobrado sin haber llevado la comida a su casa sin haber llevado un pequeño presentito por no haber tenido sueldo", expresó Pacheco. 

El titular de la CNTE, mencionó que según la Secretaría de Educación se comprometió a entregar una nómina este miércoles 4 de enero, sin embargo, no confían en que las autoridades cubran el adeudo.

En caso de que no se entregue la nomina, aseguró que los maestros y maestras en la entidad no regresarán a clases el próximo 11 de enero. 

"Están molestos, inquietos mucha decepción en cuanto a sus gobernantes porque no ven la parte humanista para pagarle a cada uno de los maestros que se les debe en todo el ciclo escolar", manifestó el maestro. 

Al respecto, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconoció el adeudo pero recalcó que en su gobierno ha atendido al magisterio como ningún otro gobierno lo ha hecho.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |