En marcha proceso de inscripciones a educación básica ciclo escolar 2022-2023

Inscripción por internet

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Con el propósito de garantizar la educación de la niñez bajacaliforniana y siguiendo con la encomienda de la Gobernadora de Baja California, María del Pilar Avila Olmeda, la Secretaría de Educación (SE), informa sobre el proceso de inscripciones en Educación Básica por Internet para el ciclo escolar 2022-2023.

 

El proceso inició el pasado lunes 6 de diciembre y concluirá el 9 de enero de 2022, así lo dio conocer el Secretario de Educación en Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, quien indicó que los padres de familia o tutores podrán realizar dicho trámite para inscribir a sus hijos en preescolar, primero de primaria y primero de secundaria.

 

El titular de la SE, explicó que es una prioridad de este gobierno que ningún alumno se quede sin estudiar, por lo cual este proceso representa para los padres de familia, la oportunidad de asegurar un espacio en alguna escuela del estado, así como la posibilidad de organizar una mejor manera el acceso de los menores a la escuela.

 

Por su parte el Delegado de la Secretaría de Educación en Tecate, Rafael Domínguez Coronel, explicó que para el próximo ciclo escolar se estima que la SE atenderá en el municipio de Tecate, una matrícula de 7 mil 031 estudiantes, de los cuales 3 mil 259 se esperan para preescolar, 1 mil 682 para primero de primaria y 2 mil 090 para primero de secundaria.

 

Domínguez Coronel, indicó que el proceso de inscripción se lleva a cabo mediante un sencillo procedimiento, que consiste en ingresar a la página electrónica de la Secretaría de Educación www.educacionbc.edu.mx, al inicio aparece el banner de inscripciones donde continuarán los usuarios para el Registro de Solicitud Única de Inscripción.

 

Posteriormente, deben ingresar el folio y la clave que se obtiene por medio del correo institucional o en la misma página en el apartado de consulta de calificaciones. Capturar la información de los datos y seleccionar tres escuelas de su preferencia y por último deberán imprimir el comprobante de registro, esto para que el padre de familia asegure que realizó satisfactoriamente el registro de solicitudes.

 

Los padres de familia o tutores pueden solicitar información para despejar sus dudas en la línea educativa 686 5200500 o consultar la página de internet de la Secretaría de Educación: www.educacionbc.edu.mx .

 

Los alumnos que actualmente cursan la Educación Básica y que en el ciclo escolar 2022-2023 continúen en el mismo nivel educativo no tienen que realizar ningún trámite, ya que su reinscripción es automática.

 

Es importante resaltar, que aquellos padres de familia o tutores que no cuenten con servicio de internet, podrán acudir a las oficinas de la Secretaría de Educación en Tecate, ubicada en bulevar Benito Juárez No. 500-76 Col. El Encanto Norte, Plaza Cuchumá, en un horario de 8:00 a 15:00 horas.





No descartan clases virtuales en el ciclo escolar 2022-2023 en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Las clases a distancia podrían continuar durante el ciclo escolar 2022-2023 en aquellos alumnos que no puedan acudir al plantel por situación médica y podrán conectarse a través de la plataforma escolar para continuar con sus actividades escolares, declaró, Gerardo Solís Benavides, Secretario de Educación en Baja California.

"Ya cuentan con una estructura para cualquier emergencia, esto es lo que nos deja la pandemia y es un éxito para nosotros saber que cada alumno cuenta con un correo electrónico con el programa de Google Education que se pueda conectar con sus maestros", expresó Solís.

Añadió que todos los planteles educativos cuentan con internet, además se destinaron más de diez millones de pesos en el Sur de Ensenada para reforzar la conectividad.



Escuela de la Zona Este abre campamento vacacional dentro de la institución

Ante la alta incidencia de robo en la primaria.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En la escuela Ejército Trigarante en Cañadas del Florido, padres de familia y directivos, con la finalidad de cuidar las instalaciones durante las vacaciones, realizaron un campamento de verano para alumnos y la comunidad cercena a la primaria en donde por seis horas estarán los menores realizando deportes y en clases de diversas materias.

La institución durante la pandemia fue vandalizada en más de 6 ocasiones en la cual se le ha tenido que invertir más de 1 millón de pesos para que cuente con condiciones funcionales.

Al momento hay 15 menores de edad los cuales asisten todos los días, por parte del director del plantel enfatizó los alumnos los cuales regresaron a clases después de la pandemia tenían un rezago importante en materias como matemáticas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Inician las vacaciones de verano ‘chiquitas’; ¿cuántos días durarán?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este 28 de julio termina el ciclo escolar 2021 a 2022 e inician las vacaciones de verano. El calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que el fin de cursos es este jueves y el viernes 29 de julio, los maestros trabajarán en la descarga administrativa.

Los alumnos gozarán de un mes de vacaciones de verano. Para los maestros la historia será otra, pues se incorporarán a labores una semana antes del inicio de clases.

El regreso a clases está previsto para el 29 de agosto para los alumnos; en tanto que los maestros participarán en el Taller Intensivo de Capacitación Docente y el Consejo Técnico Escolar (CTE) fase intensiva del 22 al 26 de agosto.

Los alumnos tendrán 21 días de vacaciones de verano y los docentes tendrán 15 días de receso escolar. Esto en el caso de las escuelas de las entidades donde no se modificó el calendario escolar de la SEP.

En el ciclo escolar 2019 a 2020, hubo 29 días de receso escolar; y en el 2020 a 2021, calendario que se vio afectado por la pandemia, hubo un receso de 23 días.

Para los maestros estos días no se consideran vacaciones propiamente, sino un “receso escolar“. Esto implica que algunos docentes de escuelas privadas continúen trabajando en cursos de verano u otras actividades; mientras que en el sector público, los maestros deben estar pendientes pues pueden requeridos.

Clases presenciales

El ciclo que recién terminó fue el segundo que alumnos, maestros y padres de familia vivieron durante el confinamiento causado por la pandemia de Covid-19, lo que obligó a trabajar en un modelo híbrido y un regreso a clases presenciales paulatino.

Para el próximo ciclo escolar 2022 a 2023, la SEP prevé que las clases sean presenciales 100%.

Recientemente Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública (SEP), exhortó a alumnas, alumnos, madres, padres de familia y tutores a acudir a clases presenciales para el próximo ciclo escolar.

El calendario escolar SEP 2022 a 2023 considera 190 días de clase y para los maestros 10 días más de capacitación; el fin de cursos será el 26 de julio de 2023.

La SEP publicó el calendario oficial para el ciclo escolar 2022 a 2023 en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) del viernes 3 de junio.



Este es el calendario del ciclo escolar 2022-2023 en Baja California

Habrá 185 días de clases

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Educación de Baja California presentó el calendario que funcionará en el ciclo escolar 2022-2023 en todos los planteles de educación básica de la entidad. 

El calendario señala que habrá clases durante 185 días, iniciando este próximo 29 de agosto y finalizando hasta el 20 de julio de 2023. 

El período de vacaciones invernal será del 19 de diciembre al 30 de diciembre, mientras la Semana Santa será del 3 de abril al 14 de abril. 

Los días de suspensión de labores son el 16 de septiembre; 2 y 21 de noviembre; 5 de diciembre; 6 de febrero; 20 de marzo y 1, 5 y 15 de mayo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Admiten amparo que impugna a SEP por excluir a padres en decisiones educativas

La agrupación Educación Con Rumbo advirtió que realizó una serie de cambios

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez federal admitió a trámite el amparo que promovió la agrupación Educación Con Rumbo (ECR), la cual impugnó las probables omisiones en que ha incurrido la Secretaría de Educación Pública (SEP) para establecer el Consejo Nacional de Participación Escolar en Educación que permite a los padres de familia y sociedad, participar en las decisiones en materia educativa. 

La organización busca que la SEP garantice el derecho humano de los niños a la educación, así como la participación de los padres de familia en la toma de decisiones en el diseño del nuevo marco curricular. 

Víctor Octavio Luna Escobedo, juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, rechazó por el momento otorgar una suspensión provisional a la agrupación, y dio un plazo de 15 días a la SEP para que informe cuáles son los mecanismos que tienen los padres para participar en el plan de estudios, contenido de libros de texto gratuitos y el diseño del marco curricular que se busca modificar. 

El juez fijó para el próximo 19 de julio la celebración de la audiencia incidental donde determinará si concede la suspensión definitiva a la agrupación. 

Antes de la presentación del amparo, Educación Con Rumbo había considerado que la SEP ha emprendido una serie de cambios que parecieran encaminados a conciliar con la comunidad educativa el diseño del marco curricular y plan de estudios, así como los libros de texto gratuitos.