''Vandalismo brutal'' en escuelas este regreso a clases
Por cada salón generarán cuatro grupos que tendrán clases de lunes a jueves, uno cada día y los viernes serán dedicados a localizar a los alumnos que no puedan asistir.
El secretario de educación en el estado, Gerardo Arturo Solís Benavides, explicó que de educación básica abrirán planteles este lunes 4 de enero para 675 mil alumnos, un millón 26 mil en todos los niveles, pero en escuelas públicas iniciarán un proceso de revisión y supervisión en 2,600 edificios, por “el vandalismo brutal que ha habido en las instalaciones.”
Deberán estar listos el 17 de enero para recibir a todos los alumnos, ya que solo habrá clases en instalaciones que cuenten con las condiciones necesarias para ello.
Explicó que a diferencia de lo que pasaba anteriormente, cuando los daños en los edificios consistían por lo regular en la destrucción de alguna puerta o ventana, ahora enfrentan un “vandalismo brutal”.
Hay planteles categorizados con color rojo, donde no habrá clases hasta que se reparen; otros en amarillo, donde ya pueden empezar a trabajar y aseguró que hay presupuesto para el mantenimiento.
REGRESO A CLASES
Entrevistado en Enlace Estatal de Cadena Noticias, por Yolanda Caballero, el secretario explicó que la mecánica para tomar clases será la siguiente: por condiciones de la pandemia se ha establecido una coordinación con la Secretaría de Salud, ya que deberá llevarse a cabo un monitoreo de la salud de alumnos y maestros, así como el establecimiento de protocolos de higiene anti-covid 19.
Cada salón de clases se dividirá en cuatro grupos, cuyos alumnos tomarán clases de manera escalonada, uno cada día de la semana, de lunes a jueves.
Los viernes estarán dedicados a tareas administrativas, localizar a los alumnos que no se hayan presentado y para quienes carezcan de herramientas tecnológicas, entregarles los cuadernos de estudios.
Hay autorización para que regresen a las escuelas tanto públicas como privadas.