''Vandalismo brutal'' en escuelas este regreso a clases

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por cada salón generarán cuatro grupos que tendrán clases de lunes a jueves, uno cada día y los viernes serán dedicados a localizar a los alumnos que no puedan asistir.

El secretario de educación en el estado, Gerardo Arturo Solís Benavides, explicó que de educación básica abrirán planteles este lunes 4 de enero para 675 mil alumnos, un millón 26 mil en todos los niveles, pero en escuelas públicas iniciarán un proceso de revisión y supervisión en 2,600 edificios, por “el vandalismo brutal que ha habido en las instalaciones.”

Deberán estar listos el 17 de enero para recibir a todos los alumnos, ya que solo habrá clases en instalaciones que cuenten con las condiciones necesarias para ello.

Explicó que a diferencia de lo que pasaba anteriormente, cuando los daños en los edificios consistían por lo regular en la destrucción de alguna puerta o ventana, ahora enfrentan un “vandalismo brutal”.

Hay planteles categorizados con color rojo, donde no habrá clases hasta que se reparen; otros en amarillo, donde ya pueden empezar a trabajar y aseguró que hay presupuesto para el mantenimiento.

REGRESO A CLASES 

Entrevistado en Enlace Estatal de Cadena Noticias, por Yolanda Caballero, el secretario explicó que la mecánica para tomar clases será la siguiente: por condiciones de la pandemia se ha establecido una coordinación con la Secretaría de Salud, ya que deberá llevarse a cabo un monitoreo de la salud de alumnos y maestros, así como el establecimiento de protocolos de higiene anti-covid 19.

Cada salón de clases se dividirá en cuatro grupos, cuyos alumnos tomarán clases de manera escalonada, uno cada día de la semana, de lunes a jueves.

Los viernes estarán dedicados a tareas administrativas, localizar a los alumnos que no se hayan presentado y para quienes carezcan de herramientas tecnológicas, entregarles los cuadernos de estudios.

Hay autorización para que regresen a las escuelas tanto públicas como privadas.





Se ha logrado reducir el vandalismo y robos en escuelas de Rosarito

Desde que inició el ciclo escolar, se mantienen recorridos de vigilancia continuos en 21 planteles

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del IX Ayuntamiento de Playas de Rosarito informó que, por medio del programa de vigilancia "Escuela Segura" se han obtenido buenos resultados en lo que va del presente ciclo escolar.

Por parte de la dependencia se dio a conocer que de manera coordinada, tanto con la comunidad escolar -maestros, directivos, alumnos y padres de familia- como con la autoridad educativa estatal, se ha logrado reducir la incidencia delictiva, como son los casos de vandalismo y robos en los planteles.

Igual que en los períodos vacacionales, c a la vez de que se exhorta a las comunidades y grupos vecinos organizados, para continuar estas acciones que han permitido evitar saqueos, daños y la presencia de personas sospechosas dentro o en torno a las escuelas.

Por lo anterior, el Gobierno Municipal reitera que, en caso de observar cualquier actividad sospechosa en las inmediaciones o dentro de alguna instalación escolar (jardín de niños, primaria, secundaria preparatoria o universidad), la gente puede coadyuvar con el trabajo de la Policía Municipal llamando a la línea 9-1-1.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vandalizan embajada de Israel en México en protesta por caso Ayotzinapa

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Activistas y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, vandalizaron la Embajada de Israel, exigiendo la extradición de Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal y acusado de cometer irregularidades en el caso.

A días del octavo aniversario del hecho, cientos de personas se congregaron frente a la sede diplomática israelí, ubicada en el poniente de la capital mexicana, donde realizaron pintas con las leyendas "extradición a Tomás Zerón", "ni perdón ni olvido" y "43".

Aunque la protesta, en la que participaron padres de los desaparecidos, se inició de forma pacífica, jóvenes encapuchados comenzaron a pintar las paredes y a golpear las cámaras de seguridad del recinto.

Los manifestantes acompañaron sus reclamos con gritos de "Palestina libre" y "viva Palestina" e, incluso, pintaron "Palestina vive" y "muerte al sionismo" en las paredes.

La protesta paralizó por cerca de una hora el tránsito en la zona de Lomas de Chapultepec, una de las más acaudaladas de la capital mexicana.

México anunció desde septiembre de 2020 la solicitud para extraditar desde Israel a Zerón, exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) acusado de ocultar pruebas y torturar testigos del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Pero el proceso se complicó porque ambos países no tienen acuerdo de extradición y The New York Times publicó en julio que Israel desatendió la petición como presunta represalia al voto de México en la ONU a favor de investigar la crisis en Palestina.

Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló en octubre pasado el contenido de una carta que envió al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, para solicitar la extradición de Zerón.

Esta es una de las protestas con las que activistas y familiares exigen justicia cuando faltan días para que se cumplan ocho años del crimen.

La polémica se ha reavivado este año tras el informe de la Comisión de la Verdad, creada por López Obrador, que concluyó el 18 de agosto que fue "un crimen de Estado", que no hay indicios de que estén vivos y reconoce la participación de elementos de las Fuerzas Armadas.

La comisión rechazó la "verdad histórica", la versión del Gobierno de Peña Nieto que afirmaba que policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cartel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero en Guerrero.

La Administración de López Obrador desmintió esa versión, al coincidir con familiares y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Todos de regreso a clases este Lunes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Este lunes se reanudan las clases en todos los municipios de BC, luego de que se cancelaran por las lluvias y probables daños mayores por el paso de la tormenta tropical 'Kay'.

La autoridades educativas han publicado a través de medios oficiales, que el día de mañana, lunes 12 de septiembre, todos los estudiantes regresan a sus aulas de forma habitual.



Primer semana de clases y anuncian suspensión

Padres de familia molestos por recibir circular en la madrugada

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A un día de que inició el ciclo el ciclo escolar 2022-2023, niños y niñas de la primaria Leona Vicario no pudieron asistir a clases debido a que anunciaron suspensión de labores este martes.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a través de la escuela primaria enviaron un comunicado, en el cual refiere que en atención a lo establecido en la ley del servicio bajo el artículo 42 que es obligatorio del patrón pagar en el lugar donde los trabajadores prestan el servicio.

Por lo tanto, este día los docentes acudirán a cobrar su respectiva quincena pues señalan que el Gobierno del Estado no envío la nómina a las escuelas y para los docentes es imposible acudir debido a que es dentro del horario escolar.



Niños "saludan" a la bandera, mientras otros se van de pinta; así fue el regreso

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante el regreso a clases presenciales, en redes sociales se viralizaron dos videos, en donde en distintas partes de México sucedian hechos curiosos y divertidos.

Por medio de Twitter, el reportero de ForoTV, Erik Camacho García, difundió un video donde se ve a un grupo de niños haciendo honores a la bandera en el jardín de niños "Margarita Z de Garza" en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Sin embargo, al momento de que la maestra de ceremonia pedía saludar a la bandera nacional, el grupo de niños levantaron su manita y saludaron al público presente, sacando risas a tempranas horas de la mañana.

Asimismo, aunque no se precisa la fecha en que fue captado, en un segundo video se puede apreciar a una estudiante yéndose de pinta. Y aunque no se sabe si fue justo en el primer día de clases, lo que causó gran sorpresa en el material fue por la forma en cómo la joven saltó una barda y tras una fuerte caída se levantó y se echó a correr para evitar ser descubierta. 

Inicio de ciclo escolar 2022-2023

Este lunes 29 de agosto, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 29 millones 849 mil 46 alumnas y alumnos de escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y normales iniciaron, de manera presencial, el nuevo ciclo escolar 2022-2023.