Alertan del impacto en México ante deserción escolar por pandemia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Centros de análisis, organizaciones empresariales del país y organismos internacionales advierten que, a causa de la pandemia de Covid-19, México tendrá un impacto en la productividad, empleabilidad y pobreza debido a la deserción escolar, el rezago educativo y la disminución en los aprendizajes.

Organismos como del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Banco Mundial subrayan que el rezago educativo y formativo de capital humano traerá impactos en el desarrollo económico y social de México.

Cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconocen al menos 270 mil deserciones de estudiantes de nivel básico, pero organismos privados como el IMCO estimaban el año pasado que más de 628 mil alumnos habían abandonado sus estudios por factores relacionados con la pandemia; en tanto, el Banco Mundial consideró que se trata de 2.5 millones de casos.

Expertos en materias educativa y económica, como José Antonio Esquivias, presidente de la Comisión Nacional de Educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Eduardo Backhoff, extitular del extinto Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), y Benjamín González Roaro, exsubsecretario de Educación y actual presidente de la Academia Mexicana de Educación, sostienen que el abandono de las escuelas por motivos relacionados con la pandemia repercutirá en serios problemas para la competitividad nacional en el futuro.

Un análisis del IMCO, publicado al cierre del primer semestre de 2021, señala que un país con una población que tiene menos habilidades formativas debido al rezago educativo provocado por la pandemia enfrenta dos tipos de costos económicos: a niveles personal y nacional.

Detalla que, en el plano individual, los trabajadores tendrán menor acceso a empleos mejor pagados. De acuerdo con el Banco Mundial, esto hará que el estudiante promedio pierda 8% de su ingreso anual futuro, lo que equivale a un mes de salario al año por el resto de su vida productiva.

“A nivel país, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que en los próximos 80 años este fenómeno le podría costar a México un monto acumulado de hasta 136% del PIB de 2019.

“Esto implicaría que nuestro país dejaría de producir hasta 1.7% del PIB cada año o un monto similar al gasto total ejercido por la SEP en 2019”.

El IMCO destacó, con base en datos del Banco Interamericano de Desarrollo, que previo al arranque del ciclo escolar 2021-2022 en México hubo una deserción de al menos 628 mil estudiantes entre seis y 17 años de edad, debido a la crisis económica provocada por la pandemia. En tanto, el Banco Mundial refiere que el efecto combinado de la pobreza de aprendizaje y las profundas asimetrías entre y dentro de los países amenazan la productividad futura de la región.

De acuerdo con el estudio Actuemos ya para proteger el capital humano de nuestros niños, México se encuentra entre los países en los que se ha registrado mayor deserción escolar, pues estima que 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes dejaron la escuela, lo que representa una reducción de 10% en su matrícula.

“La deserción escolar podría aumentar 15% debido a la pandemia”, alerta el Banco Mundial.

Advierte que las implicaciones por el cierre de escuelas para los ingresos y la productividad podrían ser enormes: “La pérdida de aprendizaje puede cuantificarse en términos de ingresos a lo largo de la vida utilizando evidencia del retorno a la educación, esperanza de vida y mercado laboral”, señala el organismo.

Alerta que con un cierre de 10 meses, un alumno promedio de América Latina y el Caribe podría perder 23 mil 628 dólares de ingresos a lo largo de su vida, equivalentes a mil 313 dólares de ingresos anuales.

Especialistas

José Antonio Esquivias, de la Coparmex, estima que en los próximos cinco y 10 años podrán verse las consecuencias económicas y el impacto productivo para el país a causa de la pérdida de aprendizajes y la deserción escolar.

“El primer golpe será dentro de cinco años, cuando egresen de las universidades aquellos estudiantes que acuden a las escuelas de manera híbrida o que sigan aprendiendo e línea. Toda esa generación de universitarios saldrá con una disminución de aprendizajes y de competencia”, dice.

Esquivias considera, además, que dentro de 10 años “tendremos una baja significativa en toda esta capacidad de ingreso, de generar riqueza. El país, por ende, verá afectado su Producto Interno Bruto, por eso tenemos que aplicar recursos para poder entrar a un tema de recuperación de aprendizajes”, advierte.

Agrega que es prioritaria una mayor inversión en el sector educativo para la recuperación de los aprendizajes, puesto que, añade, en los próximos años se tendrán bajos salarios, más empleo informal y mayor violencia en las calles a causa de una disminución en los aprendizajes.

“La situación es complicada porque las autoridades educativas de este país deberían estar trabajando en nuevas competencias para la enseñanza, cómo enseñar de diferente manera, cómo resolver el rezago y crear una estrategia para recuperar a quienes han dejado la escuela. Esto debe ser la prioridad”.

Para Eduardo Backhoff Escudero, lo poco que se conoce son algunos estudios que hizo el Inegi sobre el impacto de la pandemia en la educación, los cuales hablan de que la mayoría de los estudiantes que atendieron la educación en línea lo hicieron a través de un teléfono celular, y de otro grupo que la abandonó por distintas razones: enfermedad o problemas económicos.

Asegura que “la pandemia generó una regresión educativa y no se ve un plan para poder recuperar lo que no se aprendió”, porque los niños pasaron de grado en automático, no se reprobó a nadie, independientemente de que se haya aprendido o no, en todos los grados.

Menciona que, a la larga, se va a perder parcialmente a una generación de estudiantes, porque los niños de primaria que estaban en la edad de aprender a leer, escribir y hacer operaciones aritméticas, y no aprendieron, perdieron ese año. El tiempo es un recurso no renovable.

El exsubsecretario de Educación y actual presidente de la Academia Mexicana de Educación, Benjamín González Roaro, asevera que, derivado de la pandemia de Covid-19 y de un proceso de deterioro de la calidad de la enseñanza en este sexenio, el país va a tener serios problemas de productividad y de competitividad en el futuro.

“Los profesionistas no van a competir solamente con profesionistas o técnicos preparados de México, sino también de todo el mundo, y entonces nuestra gente va a tener serias limitantes en esa competencia internacional”, advierte. Refiere que México enfrenta una situación muy delicada, con un sistema educativo limitado y debilitado, y con una pandemia que ha agravado aún más los rezagos en la formación de los estudiantes y ha incrementado las brechas de desigualdad, así como socioeconómicas.

Por su parte, Carlos Ornelas, doctor en Educación por la Universidad de Stanford, señala que es incierta la afectación que la deserción escolar derivada de la pandemia puede provocar en la productividad del país.






Suspenden clases en BC por fuertes lluvias

La suspensión de clases será en todos los niveles educativos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante el pronóstico de vientos y lluvias, el gobierno de Baja California anunció la suspensión de clases de todos los niveles educativos en el sector privado y público, durante el martes 21 de marzo, en Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada, Tecate y San Quintín.  

El coordinador de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, explicó que diversos sistemas de monitoreo meteorológico, indican la posibilidad de lluvia y viento en Baja California, con mayor intensidad en los municipios de Zona Costa. 

Para Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate, Ensenada y San Quintín se espera lluvia a partir de la noche de este lunes 20 de marzo, incrementando la intensidad desde las 5:00 horas hasta la tarde del martes, periodo donde se podrían presentar episodios de lluvias moderadas a fuertes, informó. 

Para la región de Mexicali y San Felipe las probabilidades de lluvias son del 30 por ciento, no obstante, se espera el aumento de las ráfagas de viento. 

Cervantes Hernández recordó que las lluvias, sobre todo en zona costa, pueden causar escurrimientos en vialidades y posibles encharcamientos en zonas bajas durante y después de los periodos de lluvia fuerte, por lo que hizo el llamado a mantener el resguardo en casa o trabajos durante los momentos de lluvia, y bajo ningún motivo intentar cruzar una corriente de agua o inundación. 



Suspenden clases en educación básica de BC

Por bajas temperaturas suspenden clases

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 
Tras la recomendación de Protección Civil, el gobierno de Baja California, determinó la suspensión de actividades escolares de educación básica este jueves 2 de marzo.

De acuerdo al pronóstico meteorológico, se esperan temperaturas bajas, por lo tanto la Gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que alumnos y alumnas de preescolar, primaria y secundaria no asistan a clases presenciales. 



Protección Civil recomienda suspender clases en Tijuana

Las lluvias más intensas se esperan este viernes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a las lluvias intensas que se pronostican para este viernes, Protección Civil Municipal, recomienda la suspensión de clases en Tijuana. 

El encargado de despacho, Bernardo Villegas Ramírez, declaró que será la Secretaría de Educación quienes determinen la suspensión de clases.

"Vamos a estar monitoreando, todos los del consejo estamos en un grupo para estar notificando como se va está tormenta moviendo en estos días", resaltó Villegas. 

Descartó que sea recomendable suspender clases este miércoles pues se registrarán fuertes vientos y la mayor acumulación de lluvia se presentará este viernes.

Cabe mencionar que este viernes se tiene programada la suspensión por la junta mensual del Consejo Técnico Escolar (CTE) que realizan los docentes y directivos de los planteles escolares adscritos a la SEP, por lo que los alumnos de primaria y secundaria no tienen clases ese día.



También Cecyte suspende clases en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Ante la falta de respuesta positiva por parte de las autoridades Gobierno de Baja California, docentes del subsistema de educación media superior Colegio de Estudios Científicos y Técnicos (Cecyte) entraron en paro de labores este martes 08 de noviembre, con lo que se suman al paro que mantienen los maestros de educación básica de la sección 37 del SNTE en la entidad.

Respetar jubilaciones y antigüedades, que se cristalice el incremento salarial que se tiene pendiente, el retroactivo de este incremento pendiente y comunicación directa con el titular del subsistema son parte de las exigencias que empleados del Colegio en toda la entidad.

Según la circular que se distribuyó este mismo martes entre los miembros del Sindicato del Poder Obrero de Trabajadores de Baja California (SINPOT BC), el paro de labores también se dará este miércoles 09 de noviembre. Para dicho día se pide a los trabajadores acudir a su centro laboral pero no realizar ninguna de sus funciones 

En el documento se explica que a nivel nacional se está tratando el tema de las prestaciones laborales de los empleados de Cecyte con diputados del Congreso de la Unión, en la capital del país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Suspenden clases en BC por Huracán ¨Kay¨

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Educación de Baja California, anunció la suspensión de clases derivado de la llegada del Huracán ¨Kay¨ a costas de Baja California.

Informó que este jueves 8 y viernes 9 de septiembre, las escuelas de Ensenada, San Quintín y San Felipe no tendrán actividades en las aulas, ya que según los pronósticos meterológicos, en las próximas horas estaría llegando a las costas del sur del estado.

Debido al avance del huracán Kay, la Coordinación Nacional de Protección Civil colocó al estado en el color azul en el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, por lo que se reforzarán las medidas de seguridad.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |