¿Cómo evitar los estereotipos de género en el aula?
Para evitar los estereotipos de género es importante asegurarse de que las instituciones educativas ofrezcan una formación de calidad en todos los sentidos y que esta temática no sea una excepción. Una de las formas más actualizadas de prepararse con calidad es estudiar con GoStudent.
GoStudent es una plataforma que imparte aprendizaje digital para la educación online, así como el futuro de las clases particulares; y toma muy en cuenta las necesidades de cada alumno para formalizar una estructura educativa que también esté basada en la igualdad.
Actualmente, esta start-up de tecnología educativa cuenta con 11 mil tutores y opera ya en 22 mercados de todo el mundo. GoStudent ofrece cursos individualizados de pago para todas las asignaturas escolares y organiza mensualmente más de 750 mil clases particulares. La plataforma de educación online tiene claro que el fin de los estereotipos comienzan en las aulas.
¿Qué son los estereotipos de género?
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) define el estereotipo de género como “una opinión o prejuicio generalizado acerca de atributos o características que hombres y mujeres poseen o deberían poseer o de las funciones sociales que ambos desempeñan o deberían desempeñar".
En este sentido, el estereotipo se considera dañino porque establece límites a hombres y mujeres desde niños a cómo deben comportarse en la sociedad, la forma de llevar su vida, las profesiones que deben escoger y los proyectos a futuro.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado estudios donde demuestra que muchas niñas se ven afectadas por este problema desde muy temprana edad, y esto se ve reflejado y resulta un problema para el desarrollo de la sociedad en general al construir perfiles femeninos con oportunidades reducidas para su desarrollo.
Las diferencias de sexos determinan que las personas deben ubicarse en un determinado lugar y esto ha generado situaciones de desigualdad, así como derechos y obligaciones de hombres y mujeres. De hecho, los especialistas aseguran que el problema hace que muchas niñas se sientan menos inteligentes que los niños y esto influye en los pilares de la sociedad.
Pautas para evitar el problema desde el aula
La desigualdad comienza desde la niñez y esto significa que podemos atacar desde el aula, siguiendo algunos patrones de conducta y cuidando de inculcar prejuicios e ideas preconcebidas en los infantes.
Puede hablarse de forma crítica sobre los hábitos sexistas y lograr que los estudiantes hagan frente a las generaciones. Los docentes deben preocuparse por enseñar a los niños y niñas que ambos sexos pueden lograrlo todo y no solo un segmento de la población.
Incentivarlos a compartir tareas puede ayudar a inculcar la igualdad en la población infantil. Esto puede hacer incluso que los niños sepan que las labores de la casa no son solo asunto de las mujeres y que no hay límites de profesiones que sean exclusivamente para hombres.
Obviamente los niños y las niñas no son idénticos fisiológicamente, tampoco en la forma de pensar, así que hay que guiarlos a afrontar sus diferencias y responder también temas como sus dudas sobre el sexo que han sido tan estigmatizadas y que influyen también en las desigualdades de género.
Los juguetes no tienen colores. De esta manera hablan quienes se han especializado en estudiar y combatir las desigualdades entre los niños. Una forma de evitar las limitaciones o estereotipos de género es practicar juegos inclusivos en los que no haya diferencia entre niños y niñas. Se trata de una de las formas más efectivas de enseñanza.
Dar un buen ejemplo de lo que es la igualdad es primordial. No se debe olvidar que los niños comienzan a actuar por repetición. Los docentes deben demostrar que una vida alejada de cánones sexistas no es una buena opción para tener una buena calidad de vida. Como se dijo al principio, el cambio que comienza desde el aula termina desarrollando una mejor sociedad.