Escuelas no pueden tolerar comportamientos racistas, sexistas ni clasistas: SEP

Delfina Gómez subrayó que la institución debe recuperar su espíritu transformador y social

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El entorno escolar no puede tolerar desigualdades de ningún tipo ni comportamientos racistas, sexistas, clasistas y ninguna expresión de violencia, por el contrario, debe favorecer que en todos los espacios las y los estudiantes puedan convivir con sus diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje y respeto a los derechos humanos, dijo Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública (SEP).

Al inaugurar este jueves los diálogos con la comunidad académica, de investigación y especialistas en educación para el análisis del marco curricular, plan y programas de estudio de educación básica, afirmó que la SEP debe recuperar el liderazgo intelectual, académico y de transformación social, con el que se fundó hace 100 años, y sólo es posible con la participación de maestros, académicos, pueblos indígenas y sociedad en su conjunto.

"No podemos consentir que esta grandiosa institución, que tanto bienestar ha brindado a este país, se reduzca a una simple administradora de servicios educativos. Por eso estamos recuperando el espíritu transformador y social del programa educativo", subrayó Gómez Álvarez.

Consideró que las opiniones, propuestas y críticas, tanto de académicos como de especialistas, favorecen la construcción del nuevo currículo, e insistió en que la unidad se constituye desde la diversidad cultural, étnica, lingüística, de pensamiento, de sexualidad y de género.

 “Este proceso de análisis y de reflexión indudablemente servirá para ofrecer una mejor educación a nuestras niñas, a nuestros niños, a los jóvenes y a nuestros adolescentes”, señaló.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, destacó que “estamos ante una coyuntura fundente, de cambio en la diversidad; pero el cambio específico que aquí se plantea gira alrededor de una vuelta a la pedagogía”.

Puntualizó que “esto no resulta obvio, cuando se abandonó, precisamente, el elemento de ‘cemento’ de toda la propuesta alrededor de la pedagogía; esto es, el debate directo de cómo se define el proceso enseñanza-aprendizaje en la conexión con los sujetos”.

A su vez, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuentes, afirmó que la propuesta curricular no es un producto acabado. Comentó que al hacer públicos los documentos de trabajo “todos tendremos que ver qué es lo que contienen y no podrán ser los mismos”, lo que garantiza que las propuestas serán consideradas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Es oficial, Leticia Ramírez Amaya encabezará la SEP

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Ciudad de México, Mexico, 

Leticia Ramírez Amaya, quien fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como secretaria de Educación Pública, asumió formalmente el cargo en sustitución de Delfina Gómez Álvarez, quien encabezará de Morena para la elección a gobernador del Estado de México en 2023.

La nueva titular llega en sustitución de Delfina Gómez quién buscará la gubernativa en Edomex

Semblanza

Leticia Ramírez Amaya

• Profesora de educación primaria y normalista egresada de la Escuela Nacional de Maestros.

• Maestra frente a grupo en distintos planteles de educación primaria en Distrito Federal durante 12 años.

• Realizó estudios profesionales en Antropología Social en la Escuela Nacional de Maestros y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

• Fue ponente y participante en el “Curso de Actualización Pedagógica en enseñanza de las Ciencias Sociales” y el Encuentro Internacional de Pedagogía, en La Habana, Cuba; en el Seminario de Relaciones Intersindicales y Educación y “Mesa redonda sobre políticas sindicales”, en Texas, Estados Unidos, así como integrante y ponente en el “Intercambio Educativo”, en San Francisco y Los Ángeles, California, EEUU.

• Realizó el Programa de Alta Dirección Pública en la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal y participó en diversos programas de capacitación y actualización.

• Participó activamente en el sindicalismo magisterial, siempre con el objetivo de mejorar la educación, la democracia y la transformación del país.

• Se desempeñó como asesora en la Comisión de Educación de Asamblea de Representantes del Distrito Federal.

• Tiene más de 25 años de experiencia en la administración pública.

• Fue directora general de Mesas de Concertación de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal;

• Se desempeñó como coordinadora general de Atención Ciudadana y Gestión Social de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

• De 2007 a 2012 recibió el nombramiento de coordinadora general de Atención Ciudadana y Gestión Social, encomienda que desarrolló hasta 2012. De 2012 al 2018 se desempeñó como asesora de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

• En diciembre de 2018 fue designada directora general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, donde realizó un intenso diálogo con la población y vínculo con todas las dependencias y entidades públicas de la Administración Pública Federal.



Urgente golpe de timón en educación: Coparmex

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana que encabeza José Medina Mora Icaza, la educación de los niños está en riesgo, en donde La pandemia obligó al cierre de escuelas, sin que los docentes, alumnos y el sistema mismo estuvieran preparados y eso propició que los alumnos, con deficiencias anteriores al cierre,  desertaran o empobrecieran sus aprendizajes.

En un comunicado, indican que la brecha educativa tras la pandemia, se está visibilizando con muy dolorosas consecuencias: muchos estudiantes de educación básica abandonaron las aulas -1.4 millones en los últimos dos ciclos escolares 2020-2021, 2021-2022- 

Mora Icaza refirió que el rezago educativo complica el regreso de los alumnos a las escuelas y va engrosando los números de población sin primaria, secundaria o estudios de nivel medio superior.

Ante esta compleja realidad, dijo, aunado a la falta de inversión suficiente para asegurar la universalidad de la educación, hoy el sector educativo enfrenta la implementación de nuevos planes y programas de estudio ampliamente cuestionados en forma y fondo, lo cual pone en riesgo el derecho que tienen los niños a una educación de calidad.

EL LLAMADO DE COPARMEX

Para la Coparmex, la educación de las presentes y futuras generaciones no debe ni puede estar sometida a deseos o pulsiones sexenales, mucho menos a sesgos ideológicos o políticos. Los países que en el último siglo han evolucionado de forma acelerada en el plano social y económico lo han hecho gracias a reformas educativas de gran alcance y con altura de miras.

El líder empresarial enlisto cuatro preocupaciones:

  1. Que se pretenda desmantelar un sistema en vías de mejora y que requiere un tiempo de consolidación tras la Reforma Educativa impulsada en 2013; y también que se pretenda privilegiar la improvisación.
  2. Que el cambio del Plan de Estudio sea una forma de introducir líneas ideológicas o que imponga un pensamiento único y no del tipo de país plural y con libertades que queremos los mexicanos.
  3. Que por una planeación inadecuada termine siendo un ejercicio de simulación para legitimar intereses del partido en el poder.
  4. Que no se garantice el presupuesto necesario para revertir el rezago educativo.
 

Hacemos un llamado, dijo, a las autoridades para replantear su propuesta y promover una verdadera política educativa de Estado con visión de largo plazo y altos estándares; a los docentes y directivos los llamamos a estar atentos para señalar y exigir, si fuera necesario, que permanezcan las bases de nuestro sistema educativo, que se mejore más y no se desmantele, a los padres de familia los llamamos a participar y vigilar que la educación de sus hijos esté libre de cualquier intento de manipulación o adoctrinamiento, a que exijan que se apueste por la excelencia y no por la mediocridad, puntualizo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No descartan clases virtuales en el ciclo escolar 2022-2023 en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Las clases a distancia podrían continuar durante el ciclo escolar 2022-2023 en aquellos alumnos que no puedan acudir al plantel por situación médica y podrán conectarse a través de la plataforma escolar para continuar con sus actividades escolares, declaró, Gerardo Solís Benavides, Secretario de Educación en Baja California.

"Ya cuentan con una estructura para cualquier emergencia, esto es lo que nos deja la pandemia y es un éxito para nosotros saber que cada alumno cuenta con un correo electrónico con el programa de Google Education que se pueda conectar con sus maestros", expresó Solís.

Añadió que todos los planteles educativos cuentan con internet, además se destinaron más de diez millones de pesos en el Sur de Ensenada para reforzar la conectividad.



Nuevo plan de estudios de la SEP no perjudica a maestros ni a alumnos: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El nuevo plan de estudios entrará en vigor en agosto del próximo año y no perjudica maestros y mucho menos a alumnos, señaló este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el mandatario aseguró que sí hubo una consulta para la elaboración del programa, contrario a lo que dicen los especialistas en temas educativos.

“El nuevo plan de estudio entraría en agosto, pero eso no significa perjudicar ni a maestros mucho menos a los alumnos”

¿Aunque no haya habido programa piloto?, se le preguntó en el salón Tesorería, lo que respondió: “Es que sí hubo consulta para la elaboración del plan, lo que sucede es que los medios de información, lo que siempre sucede, están en contra de nosotros, la mayoría, entonces invitan y calumnian”.

Anunció el próximo lunes la secretaria de Educación, Delfina Gómez estará en Palacio Nacional para explicar el asunto del nuevo plan de estudios para estudiantes de primaria y secundaria del país.

“No es serio estar haciendo conjeturas, sino hay pruebas, elementos, dicen, sostienen y dicen que va a haber huelga, yo tengo información y no he escuchado nada de eso”.




AMLO rechaza recortes a educación: ''Vamos a seguir entregando las becas''

Aseguró que incluso entregarán más

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó recortes en su gobierno al sector educativo y recordó que habrá un incremento en las becas que se entregan a estudiantes, y será cuando se presente el Presupuesto de Egresos 2023 cuando se informe el monto.

“Vamos a seguir entregando las becas, incluso va a haber un aumento en el monto de las becas para los estudiantes, ya lo estamos contemplando para el presupuesto del año próximo”, indicó López Obrador en su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional.

Recordó que su gobierno otorga 11 millones de becas y criticó que expertos “conservadores” han dicho que “las becas no tenían nada que ver con la educación, por lo mismo no podían considerarse la inversión destinada a la educación”.

Indicó que la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, realizará una evaluación de todos los daños causados por la pandemia en el sector educativo.

Al ser cuestionado sobre los retos de la nueva titular de la SEP, López Obrador dijo que hay una participación entusiasta de los maestros y a diferencia del sexenio pasado, hay una muy buena relación con el sector magisterial.

“No hemos tenido ningún conflicto”, no hay “represión política, violencia, ni muertos, ni cierre de escuelas”, indicó.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |