¿En qué afecta que los alumnos no tomen apuntes en clase?

Los dispositivos digitales han reemplazado la toma de apuntes

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de que los estudiantes regresaron a clases presenciales con motivo de la contingencia sanitaria por covid-19, maestros de diversos grados académicos han reconocido una problemática que afecta los alumnos y a su aprendizaje en el aula: cada vez más estudiantes optan por no tomar apuntes en clases, lo que ha traído una baja en calificaciones y poca retención del conocimiento. 

Ante esto, el maestro de matemáticas Javier Ismael Díaz Ramos, docente de la Escuela Secundaria Técnica 62 "Jesús González Herrera", opina que los dispositivos digitales han hecho que cada vez más estudiantes opten por tomar notas en éstos o incluso captar fotos del material de la clase antes que apuntar, lo cual da como resultado que el alumno prefiera no escribirlo al tenerlo completamente en el celular o tablet. 

Sin embargo, también señala que no siempre es necesario apuntar, por lo que muchos estudiantes han decidido ser críticos con sus anotaciones para poder estudiar y dejar los puntos innecesarios o referenciales de lado para solo poner la información necesaria, lo cual también es un punto positivo. Desde su perspectiva, lo que más afecta en los alumnos con esa actitud, es el compromiso. 

“A esa edad muchos no saben que quieren hacer con su vida, entonces es normal que se presente cierta irresponsabilidad por su parte. Sin embargo, al no contar con su atención, en materias como matemáticas, hay mayor dificultad. Podríamos obligarlos a apuntar, pero al final no lo van a entender si no escucharon la clase como debe ser”, declara. 

Por su parte, Sofía Gamón, maestra de Literatura, Ética y el Taller de Lectura y Redacción para los jóvenes de segundo y cuarto semestre de preparatoria del Instituto Fleming, comenta que lo que ha observado en sus alumnos al impartir clases es que no están acostumbrados a apuntar algo que no pueden ver. Es decir, si hace la clase sin diapositivas, ya sea apuntando palabras claves o haciendo una clase más conversacional, es más común que sus alumnos no apunten. 

“Estamos acostumbrados a que nos dicten. Cuando nos ponen un texto, lo puedo copiar, pero captar lo que el maestro o maestra está diciendo y anotarlo es algo que les es extraño. No lo asocian”. Igualmente, lo relaciona con la dificultad de mantener la atención de los alumnos al impartir un tema. Las redes sociales y el internet han dado estímulos inmediatos, lo que hace cada vez más complicado que los alumnos tomen relevancia de lo que se está hablando en clase. 

Señala que se da cuenta de que esto les está afectando al momento de que presentan un examen o que hacen un proyecto para clase, ya que estos estudiantes que no anotan en clase son aquellos que tienen problemas con los encargos de la asignatura o que no recuerdan algo explicado en clase que no estaba en las diapositivas. “Más allá del conocimiento aprendido, sino el conocimiento reflexivo tampoco está, porque no tienen la base del tema”. 

Los problemas de no apuntar 

Diana Karina Bello Aguirre, docente de secundaria, preparatoria y universidad, comenta que muchos estudiantes se confían de que podrán tener a la mano un apoyo visual, como diapositivas o fotografías tomadas de las anotaciones en el pizarrón. Igual señala que, entre más jóvenes son las generaciones, más preguntan si es necesario apuntar lo que se encuentra en el material. 

“El proceso de hacer apuntes es muy personal, y se está perdiendo ese concepto. Creemos que es que nos compartan la información y de ello estudiamos y releemos. Nuestra chamba como estudiantes es formar nuestras propias conexiones, asimilarlos para ponernos un recordatorio”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Todos de regreso a clases este Lunes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Este lunes se reanudan las clases en todos los municipios de BC, luego de que se cancelaran por las lluvias y probables daños mayores por el paso de la tormenta tropical 'Kay'.


La autoridades educativas han publicado a través de medios oficiales, que el día de mañana, lunes 12 de septiembre, todos los estudiantes regresan a sus aulas de forma habitual.



Todos de regreso a clases este Lunes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Este lunes se reanudan las clases en todos los municipios de BC, luego de que se cancelaran por las lluvias y probables daños mayores por el paso de la tormenta tropical 'Kay'.

La autoridades educativas han publicado a través de medios oficiales, que el día de mañana, lunes 12 de septiembre, todos los estudiantes regresan a sus aulas de forma habitual.



Primer semana de clases y anuncian suspensión

Padres de familia molestos por recibir circular en la madrugada

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A un día de que inició el ciclo el ciclo escolar 2022-2023, niños y niñas de la primaria Leona Vicario no pudieron asistir a clases debido a que anunciaron suspensión de labores este martes.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a través de la escuela primaria enviaron un comunicado, en el cual refiere que en atención a lo establecido en la ley del servicio bajo el artículo 42 que es obligatorio del patrón pagar en el lugar donde los trabajadores prestan el servicio.

Por lo tanto, este día los docentes acudirán a cobrar su respectiva quincena pues señalan que el Gobierno del Estado no envío la nómina a las escuelas y para los docentes es imposible acudir debido a que es dentro del horario escolar.



Niños "saludan" a la bandera, mientras otros se van de pinta; así fue el regreso

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante el regreso a clases presenciales, en redes sociales se viralizaron dos videos, en donde en distintas partes de México sucedian hechos curiosos y divertidos.

Por medio de Twitter, el reportero de ForoTV, Erik Camacho García, difundió un video donde se ve a un grupo de niños haciendo honores a la bandera en el jardín de niños "Margarita Z de Garza" en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Sin embargo, al momento de que la maestra de ceremonia pedía saludar a la bandera nacional, el grupo de niños levantaron su manita y saludaron al público presente, sacando risas a tempranas horas de la mañana.

Asimismo, aunque no se precisa la fecha en que fue captado, en un segundo video se puede apreciar a una estudiante yéndose de pinta. Y aunque no se sabe si fue justo en el primer día de clases, lo que causó gran sorpresa en el material fue por la forma en cómo la joven saltó una barda y tras una fuerte caída se levantó y se echó a correr para evitar ser descubierta. 

Inicio de ciclo escolar 2022-2023

Este lunes 29 de agosto, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 29 millones 849 mil 46 alumnas y alumnos de escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y normales iniciaron, de manera presencial, el nuevo ciclo escolar 2022-2023.




Regresan más de cuatro mil alumnos de escuelas municipales

Destaca aplicación CERTI, herramienta para celular, que conecta en tiempo real a la comunidad sorda

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, en su Tempranera “Despierta la Esperanza” de todos los lunes, informó a los padres de familia que en este regreso a clases sus hijos estarán seguros, porque el XXlV Ayuntamiento vela por ellos. 

A la fecha, la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM), cuenta con 4 mil 144 alumnos, de los cuales, en 13 planteles de Educación Básica cuentan con 3 mil 680 alumnos y en el de Educación Media Superior con 464, preparatoria donde ya se encuentran en clases desde hace dos semanas, al igual que los profesores de primaria y secundaria. 

Durante la conferencia que presidió la alcaldesa, la titular de la SEPM, Andrea Ruíz Galán, destacó la Aplicación Centro de Relevo Tijuana (CERTI APP) , una herramienta tecnológica gratuita para celular que conecta en tiempo real a la comunidad sorda con los servidores públicos y demás personas oyentes mediante una video llamada con un intérprete de Lengua de Señas Mexicana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |