¿En qué afecta que los alumnos no tomen apuntes en clase?

Los dispositivos digitales han reemplazado la toma de apuntes

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de que los estudiantes regresaron a clases presenciales con motivo de la contingencia sanitaria por covid-19, maestros de diversos grados académicos han reconocido una problemática que afecta los alumnos y a su aprendizaje en el aula: cada vez más estudiantes optan por no tomar apuntes en clases, lo que ha traído una baja en calificaciones y poca retención del conocimiento. 

Ante esto, el maestro de matemáticas Javier Ismael Díaz Ramos, docente de la Escuela Secundaria Técnica 62 "Jesús González Herrera", opina que los dispositivos digitales han hecho que cada vez más estudiantes opten por tomar notas en éstos o incluso captar fotos del material de la clase antes que apuntar, lo cual da como resultado que el alumno prefiera no escribirlo al tenerlo completamente en el celular o tablet. 

Sin embargo, también señala que no siempre es necesario apuntar, por lo que muchos estudiantes han decidido ser críticos con sus anotaciones para poder estudiar y dejar los puntos innecesarios o referenciales de lado para solo poner la información necesaria, lo cual también es un punto positivo. Desde su perspectiva, lo que más afecta en los alumnos con esa actitud, es el compromiso. 

“A esa edad muchos no saben que quieren hacer con su vida, entonces es normal que se presente cierta irresponsabilidad por su parte. Sin embargo, al no contar con su atención, en materias como matemáticas, hay mayor dificultad. Podríamos obligarlos a apuntar, pero al final no lo van a entender si no escucharon la clase como debe ser”, declara. 

Por su parte, Sofía Gamón, maestra de Literatura, Ética y el Taller de Lectura y Redacción para los jóvenes de segundo y cuarto semestre de preparatoria del Instituto Fleming, comenta que lo que ha observado en sus alumnos al impartir clases es que no están acostumbrados a apuntar algo que no pueden ver. Es decir, si hace la clase sin diapositivas, ya sea apuntando palabras claves o haciendo una clase más conversacional, es más común que sus alumnos no apunten. 

“Estamos acostumbrados a que nos dicten. Cuando nos ponen un texto, lo puedo copiar, pero captar lo que el maestro o maestra está diciendo y anotarlo es algo que les es extraño. No lo asocian”. Igualmente, lo relaciona con la dificultad de mantener la atención de los alumnos al impartir un tema. Las redes sociales y el internet han dado estímulos inmediatos, lo que hace cada vez más complicado que los alumnos tomen relevancia de lo que se está hablando en clase. 

Señala que se da cuenta de que esto les está afectando al momento de que presentan un examen o que hacen un proyecto para clase, ya que estos estudiantes que no anotan en clase son aquellos que tienen problemas con los encargos de la asignatura o que no recuerdan algo explicado en clase que no estaba en las diapositivas. “Más allá del conocimiento aprendido, sino el conocimiento reflexivo tampoco está, porque no tienen la base del tema”. 

Los problemas de no apuntar 

Diana Karina Bello Aguirre, docente de secundaria, preparatoria y universidad, comenta que muchos estudiantes se confían de que podrán tener a la mano un apoyo visual, como diapositivas o fotografías tomadas de las anotaciones en el pizarrón. Igual señala que, entre más jóvenes son las generaciones, más preguntan si es necesario apuntar lo que se encuentra en el material. 

“El proceso de hacer apuntes es muy personal, y se está perdiendo ese concepto. Creemos que es que nos compartan la información y de ello estudiamos y releemos. Nuestra chamba como estudiantes es formar nuestras propias conexiones, asimilarlos para ponernos un recordatorio”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Regreso a clases en las escuelas municipales

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La titular de la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM), Andrea Ruiz Galán, indicó que durante las últimas semanas de receso escolar, se están llevando a cabo reparaciones de infraestructura y la constante limpieza de las 14 escuelas municipales, planteles a los que el personal docente se incorpora el 22 de agosto.

La alcaldesa ha puesto especial énfasis en la capacitación de los docentes, en eso nos vamos a enfocar, tanto en la situación psicoemocional como en lo académico en general, en lectoescritura y matemáticas. 

La funcionaria explicó que la finalidad es subir el nivel de aprovechamiento que tengan los jóvenes y que se pueda medir, que sea real, que sea útil para la vida de ellos, explicó Ruiz Galán.

Ninguno de los recintos escolares de la SEPM ha sido vandalizado durante el receso escolar, gracias a la colaboración de los veladores de cada plantel, los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCM), así como de la comunidad en general que rodea a las escuelas.



Tras ser víctima de vandalismo, escuela primaria lista para clases presenciales

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Escuela Primaria Federal Ejército Trigarante ubicada en la Zona Este de la ciudad de Tijuana, fue víctima de vandalismo a lo largo de la pandemia de Covid-19.

Hoy en día de la mano de padres de familia, directivos y asociaciones civiles las aulas se encuentran listas para las clases presenciales.

Se ha invertido fuertes cantidades de dinero para mejorar la infraestructura del lugar.



Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Escuelas no pueden obligar a padres a comprar útiles nuevos ni de marca: Profeco

Si una escuela los obliga a comprar nuevo, que lo reporten, pide la Profeco

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que las escuelas en general no pueden obligar a los padres de familia y consumidores, a comprar útiles escolares que sean nuevos, o que condicionen alguna marca en especial para el regreso a clases del siguiente ciclo escolar. 

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, manifestó que un gran consejo que dan a los consumidores para el regreso a clases, es que rehúsen los útiles, los uniformes del ciclo escolar anterior, y todo lo que sea posible rehusar. 

“Si una escuela los obliga a comprar nuevo, que lo reporten, porque no los pueden obligar, no están obligados a comprar útiles nuevos si todavía están en condiciones de uso y los uniformes, la recomendación es rehusarlo y que ningún colegio te lo prohíba”, aseveró. 

En ese sentido, Sheffield Padilla sostuvo que las escuelas no pueden tampoco condicionar a que los padres de familia adquieran productos de una sola marca o una sola tienda. 

“No te pueden condicionar a comprar cierta marca, se compra donde le convenga al consumidor, se tiene que presentar una lista de útiles genéricos, y también que comparen precios y calidades de los útiles”, afirmó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Profeco analiza los útiles escolares que pasan y los que están reprobados

El estudio de la Profeco detallará el análisis de la calidad y precio de útiles escolares

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para el próximo regreso a clases la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio para analizar la calidad y precio de útiles escolares, de los cuales algunos pasaron de panzazo y otros quedaron reprobados.

El estudio que se publicará en la Revista del Consumidor de agosto próximo se detallará el análisis de 41 cuadernos tamaño profesional de 90, 100 y 105 hojas, diez gomas blancas, ocho pegamentos líquidos, nueve barras adhesivas, seis reglas de plástico graduadas de 30 centímetros, siete tijeras escolares, seis plastilinas en barra, 12 lápices de color y 14 bolígrafos de tinta azul oleosa punto mediano.

La Profeco adelantó que “solo un modelo de tijera escolar presentó incumplimiento con la norma y un modelo de cuaderno no es veraz respecto del qramaje de sus hojas”. En el primer caso se trata de Kores y en el segundo de First Class pasta dura modelo 9100 de 100 hojas.

Entre las marcas analizadas están Scribe, Estrella, Norma, Kores, Office Max, Pelikan, Bic, Pentel, Mae, Dietrix, entre otras, a las cuales se les aplicaron pruebas para determinar el nivel de desempeño, es decir, la calidad, así como la información comercial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Este es el calendario del ciclo escolar 2022-2023 en Baja California

Habrá 185 días de clases

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Educación de Baja California presentó el calendario que funcionará en el ciclo escolar 2022-2023 en todos los planteles de educación básica de la entidad. 

El calendario señala que habrá clases durante 185 días, iniciando este próximo 29 de agosto y finalizando hasta el 20 de julio de 2023. 

El período de vacaciones invernal será del 19 de diciembre al 30 de diciembre, mientras la Semana Santa será del 3 de abril al 14 de abril. 

Los días de suspensión de labores son el 16 de septiembre; 2 y 21 de noviembre; 5 de diciembre; 6 de febrero; 20 de marzo y 1, 5 y 15 de mayo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |