Extorsionan a directores de escuelas: exigen dinero para no dañar a alumnos

Los delincuentes llaman por teléfono y piden cuotas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Morelos, Cuernavaca, 

Al menos tres directores de escuelas públicas en Morelos han recibido llamadas de extorsión, en las cuales los delincuentes piden cuotas de dinero a cambio de no hacer daño a los alumnos o docentes.

Así lo confirmó el director general del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz y detalló que las amenazas de extorsión se presentaron en las escuelas que se ubican en los municipios de Tetecala, Coatlán del Río y Cuernavaca.

En este sentido dijo que por seguridad de los maestros los directores tomaron la decisión de cambiarlos de escuelas, mientras se lleva a cabo la investigación para conocer si estas llamadas se realizan desde los centros penitenciarios.

Salgado de la Paz afirmó que presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y pidieron el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) con rondines policiacos en las inmediaciones de los planteles educativos.

El caso de la directora de la telesecundaria Lázaro Cárdenas del Río en Cuernavaca es considerado el de mayor impacto emocional, porque los extorsionadores llamaron a su teléfono móvil y amenazaron con rafaguear la escuela y en su caso hacer daño a los alumnos, en caso de que se negara a pagar una cuota económica.

La profesora avisó al IEBEM y de inmediato fue apoyada por el área jurídica para trasladarla a una zona distinta con el fin de protegerla de cualquier acción delictiva.

El modus operandi, de acuerdo con los primeros reportes que tiene el instituto, es que los delincuentes llaman a los directores de las escuelas unos días antes del cobro de la quincena y les piden dinero. Los amenazan con atentar contra su familia, las escuelas o los alumnos, pero hasta ahora ninguno de los maestros ha pagado dinero por las amenazas.

La documentación de los casos supone que las llamadas telefónicas se realizan desde el interior de algunos centros penitenciarios, aunque todavía desconocen las entidades.

De igual manera el IEBEM confirmó que al menos tres escuelas están sin clases presenciales, porque han sido vandalizadas por la delincuencia.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Exhiben en video a director de primaria alcoholizado

Acusan que no es la primera vez que ocurre

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Puebla, 

En redes sociales circula un video en el que madres de familia exhiben alcoholizado al director de una escuela primaria en el municipio de San Andrés Calpan.

En las imágenes, que apenas duran menos de un minuto de grabación, se muestra sentado a Salomón Bravo Tlaseca, director de la primaria “Eufrosina Camacho de Ávila”, a su costado una mesa con platos y vasos desechables, comida, refresco y una botella, al parecer de una bebida alcohólica.

En el audio se escucha la voz de las madres inconformes que señalan que vieron al maestro en estado inconveniente, pero una maestra trató de encubrirlo.

Mientras el director sigue sentado en la silla apenas alcanza a decir un "no", un grupo de madres de familia bloquean la puerta de lo que aparenta ser un salón de clases.

Al fondo se escucha la voz de una mujer, probablemente una maestra, quien atina a decir a las inconformes que por estar en la institución no pueden grabar y así concluye el video.

En algunos de los comentarios que se hacen en las redes sociales, padres de familia acusan que no es la primera vez que esto sucede, incluso agregan que han encontrado al director inconsciente dentro de la propia escuela.

Al respecto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal dio a conocer que tras lo ocurrido, el director de la primaria fue separado de su cargo.

Informó que se asignó a una directora interina para que las clases no se interrumpan y el ciclo escolar concluya sin contratiempos, en tanto se realizan las investigaciones correspondientes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



SEP pide no adelantar fin de ciclo escolar por aumento de casos de COVID-19

La funcionaria pidió no actuar en contrasentido

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que algunas entidades han determinado adelantar el fin de clases debido al aumento de contagios por covid-19, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, exhortó a autoridades educativas y al magisterio nacional a respetar el calendario escolar y concluir en los tiempos marcados. 

La funcionaria pidió no actuar en contrasentido, ya que la presencia en las aulas protege el derecho a la educación de los niños del país, y contribuye a la recuperación de aprendizajes. 

Al clausurar los trabajos de la LIV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), solicitó a los secretarios de Educación de las 32 entidades actuar como interlocutores en sus comunidades de enseñanza, y asegurar que ante cualquier eventualidad se considere a la SEP. 

El calendario escolar 2021-2022, de 200 días efectivos de clase, vigente para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional, establece que el próximo 28 de julio concluye el ciclo escolar. 

"Es responsabilidad de las autoridades educativas locales garantizar el cumplimiento del calendario lectivo 2021-2022, y que las jornadas escolares cumplan el tiempo efectivo de clases mínimo establecido en los planes y programas vigentes", añadió. 

Gómez Álvarez recalcó que es obligación de autoridades, directivos, personal docente y de apoyo a la educación garantizar el acceso a los servicios educativos, sobre todo, cuando se demostró que los espacios más seguros están en el entorno escolar. 

La secretaria consideró contraproducente pugnar por la conclusión anticipada del ciclo escolar, luego de los acuerdos establecidos con los integrantes del Conaedu, para privilegiar la reinserción escolar y la recuperación de aprendizajes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. 

“En las reuniones que he tenido con padres de familia nos han agradecido que ya están los pequeñitos de regreso. Si todavía tienen alguna duda o tienen algún miedo, hay que respetarlo, pero que sean los padres de familia, no que sea por iniciativa o por una situación de nosotros como secretaría”, recalcó. 

Pidió considerar que la falta de interacción entre maestros y alumnos en el proceso de enseñanza conlleva afectaciones a la estabilidad emocional de las y los estudiantes. 

Finalmente, afirmó que es necesario redoblar el esfuerzo para continuar las clases presenciales y la recuperación de conocimientos en el alumnado. 

Al menos Baja California Sur, San Luis Potosí, Nayarit, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León y Coahuila han anunciado que el fin del ciclo escolar será el 15 de julio. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Si hay 2 alumnos o maestros contagiados, lo mejor es cerrar la escuela: SNTE

Esto ante el creciente número de casos de covid en diversas instituciones de educación básica

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Si hay 2 alumnos o maestros contagiados, lo mejor es cerrar la institución, señaló Jaime Olvera Cárdenas, coordinador de la sección 30 del SNTE en Tampico, pese al rezago educativo que pueda causar. 

Ante el creciente número de casos de covid entre alumnos y maestros en diversas escuelas de educación básica en la zona sur de Tamaulipas, Olvera Cárdenas, dijo que si en un plantel aparecen dos alumnos contagiados y una cantidad similar de personal docente o administrativo lo mejor es cerrar la institución educativa. 

Dijo estar consciente que esto generaría más rezago educativo pero la salud de la comunidad estudiantil, maestros y padres de familia es un valor supremo y lo mejor es tomar clases virtuales para protegerse al máximo. 

Manifestó que si los casos siguen disparándose no se debería descartar la posibilidad de concluir el ciclo escolar por seguridad. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿En qué afecta que los alumnos no tomen apuntes en clase?

Los dispositivos digitales han reemplazado la toma de apuntes

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de que los estudiantes regresaron a clases presenciales con motivo de la contingencia sanitaria por covid-19, maestros de diversos grados académicos han reconocido una problemática que afecta los alumnos y a su aprendizaje en el aula: cada vez más estudiantes optan por no tomar apuntes en clases, lo que ha traído una baja en calificaciones y poca retención del conocimiento. 

Ante esto, el maestro de matemáticas Javier Ismael Díaz Ramos, docente de la Escuela Secundaria Técnica 62 "Jesús González Herrera", opina que los dispositivos digitales han hecho que cada vez más estudiantes opten por tomar notas en éstos o incluso captar fotos del material de la clase antes que apuntar, lo cual da como resultado que el alumno prefiera no escribirlo al tenerlo completamente en el celular o tablet. 

Sin embargo, también señala que no siempre es necesario apuntar, por lo que muchos estudiantes han decidido ser críticos con sus anotaciones para poder estudiar y dejar los puntos innecesarios o referenciales de lado para solo poner la información necesaria, lo cual también es un punto positivo. Desde su perspectiva, lo que más afecta en los alumnos con esa actitud, es el compromiso. 

“A esa edad muchos no saben que quieren hacer con su vida, entonces es normal que se presente cierta irresponsabilidad por su parte. Sin embargo, al no contar con su atención, en materias como matemáticas, hay mayor dificultad. Podríamos obligarlos a apuntar, pero al final no lo van a entender si no escucharon la clase como debe ser”, declara. 

Por su parte, Sofía Gamón, maestra de Literatura, Ética y el Taller de Lectura y Redacción para los jóvenes de segundo y cuarto semestre de preparatoria del Instituto Fleming, comenta que lo que ha observado en sus alumnos al impartir clases es que no están acostumbrados a apuntar algo que no pueden ver. Es decir, si hace la clase sin diapositivas, ya sea apuntando palabras claves o haciendo una clase más conversacional, es más común que sus alumnos no apunten. 

“Estamos acostumbrados a que nos dicten. Cuando nos ponen un texto, lo puedo copiar, pero captar lo que el maestro o maestra está diciendo y anotarlo es algo que les es extraño. No lo asocian”. Igualmente, lo relaciona con la dificultad de mantener la atención de los alumnos al impartir un tema. Las redes sociales y el internet han dado estímulos inmediatos, lo que hace cada vez más complicado que los alumnos tomen relevancia de lo que se está hablando en clase. 

Señala que se da cuenta de que esto les está afectando al momento de que presentan un examen o que hacen un proyecto para clase, ya que estos estudiantes que no anotan en clase son aquellos que tienen problemas con los encargos de la asignatura o que no recuerdan algo explicado en clase que no estaba en las diapositivas. “Más allá del conocimiento aprendido, sino el conocimiento reflexivo tampoco está, porque no tienen la base del tema”. 

Los problemas de no apuntar 

Diana Karina Bello Aguirre, docente de secundaria, preparatoria y universidad, comenta que muchos estudiantes se confían de que podrán tener a la mano un apoyo visual, como diapositivas o fotografías tomadas de las anotaciones en el pizarrón. Igual señala que, entre más jóvenes son las generaciones, más preguntan si es necesario apuntar lo que se encuentra en el material. 

“El proceso de hacer apuntes es muy personal, y se está perdiendo ese concepto. Creemos que es que nos compartan la información y de ello estudiamos y releemos. Nuestra chamba como estudiantes es formar nuestras propias conexiones, asimilarlos para ponernos un recordatorio”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Precariedad laboral en docentes afecta en la calidad educativa: especialista

El investigador señaló que son uno de los grupos de trabajadores peores remunerados en el país

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La docencia en México es uno de los retos que también enfrenta el sistema educativo este año, especialmente después de la pandemia que generó mayor precariedad laboral, brechas digitales, problemas de salud y presión laboral. 

De acuerdo con el investigador en educación perteneciente a la UAEMex y al Sistema Nacional de Investigadores, Juan Pérez, los docentes son uno de los grupos de trabajadores peores remunerados en el país, ya que el salario oscila entre 3 mil pesos mensuales y 8 mil pesos en escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria privadas o públicas, así como aquellos que trabajan bajo una modalidad de horas clase. 

Vivienda cara y sin seguridad social 

Ante dicha situación, determinó que la subsistencia en un país, especialmente en una entidad en la que la vivienda es cara, así como la despensa y el pago de servicios, resulta necesario asegurarlos con elementos que eviten afectar la calidad educativa, así como el ejercicio docente. 

Asimismo, detalló que la mayor parte de los maestros que trabajan por horas clases no cuentan con un seguro social que les brinde atención médica, así como prestaciones básicas para su desarrollo profesional y personal. 

Indicó que en un estado como la entidad mexiquense, que cuenta con la mayor matrícula estudiantil del país, brindar seguridad laboral e incentivos a los profesores es primordial, pues aunado a ello, la enseñanza en cada nivel tendrá mayor satisfacción de parte de estudiantes y padres de familia. 

Afectaciones por covid 

Por otra parte, dijo, las presiones para el desarrollo de estrategias pedagógicas aumentaron desde el inicio de la pandemia, ya que el cambio radical del uso de tecnologías fue motivo de alteraciones en la práctica docente, al igual que propició enfermedades en la espalda, las rodillas y la vista, al igual que fue causa del desarrollo de enfermedades psicológicas como la depresión, la ansiedad y el estrés. 

Por ello, determinó que para la celebración de su día, resulta necesario resaltar las carencias del magisterio y reflexionar sobre su condición para trabajar sobre ello. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |